miércoles, 13 de julio de 2011

Mario Natangelo (desde Italia)

Nota: El año pasado dejé de actualizar este blog. Me quedaron, en parrilla, dos cuestionarios de personas que me habían pedido responder las 30 preguntas. Hace mucho que las tendría que haber subido. ¡Va un pedido de disculpas para Lisandro y Mario!



1. Nombre y edad

Mario Natangelo, firmo Natangelo aunque muchos lo abrevian en ‘Nat’. Tengo 23 años y soy de Napoles aunque en un articulo de un periódico de Granada me dijeron 'milanés' simplemente porque cogí un avión desde Milán.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?


Hago comics desde siempre y he empezado profesionalmente muy joven. Lo hago para maravillar los demás, para que me digan que soy un dios, para ligar: todas cosas que a los jovenes nos encantan.


3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

Ahora soy un autor satírico pero cambio de piel bastante a menudo. Exagerando me gustaría ser presidente de mi país, come que se hace una vidorra… En serio: no sabría, pero estoy seguro que llegaré a dibujar algo más largo que una viñeta.


4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación ("Nací para hacer esto")?

Bueno, soy estudiante de Derecho. Creo que no hace falta diga más. Yo nací para hacer todo lo que las leyes me permitan (incluso algo prohibido). Además en Italia los jueces y los magistrados no tienen mucha suerte.


5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?


Abogado. Trabajar en el banco. El periodista. No me gusta nada ponerme bajo control de alguien y esto en la satira 'profesional' hasta ahora me ha pasado demasiado veces


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?


Pues cualquier crea algo lo hace para sobrevivir a si mismo. Quien dice ‘lo hago para mi’ es un mentiroso. Un mal mentiroso.


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Claro que el Genio existe. Tal vez puedo decir que el genio es un loco, pero no se explicarte de donde sale esta locura. Creo que he conocido unos genios o gente que yo considero tal: excepcional y único.


8. ¿Qué es para vos el arte?


Bueno, no sabría. Diria que el arte tiene que vehicular algo. Un poquito como un autobus que puede marchar pero si está vacío o no hace paradas no tiene sentido y nadie se entera de él.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?


Lo que pasa es que yo amo trabajar en los bares. Allí hay la mezcla necesaria para que pueda traer inspiración y concentración. Me inspira la gente y también lo que me pasa cada día. Pero no soy uno de ellos que va dando vueltas con un libretín adonde anotar todas ideas. No, nada de esto. Si me se ocurre una idea ‘genial’ me escribo una palabra en la mano y ya está.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Mi mesilla de noche está siempre llena de libros. Ahora hay ‘mujeres alteradas’ de Maitena, ‘El manual de mi mente’ di Paco Alcazar (con su dedicacion y saludos), ‘Tato’ y ‘Para ti que eres joven’ de Monteys, ‘l’oro della camorra’ de Rosaria Capacchione mi amiga periodista que desde un año vive bajo protección para sus indagenes. Mi libro preferido es claramente ‘sin noticias de gurb’ de Mendoza.


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

Depende. Generalmente es muy inmediato. Echo todas las ideas en la misma hoja. Luego el trabajo se hace más difícil. De todas formas, para mi lo más importante es el texto y muy a menudo eso domina sobre el diseño. Y además odio la goma a borrar. Claramente diferente es el trabajo rutinario en la redacción (trabajo en la redacción de il Fatto, un diario italiano): allí tienes que olvidarte de lo que haces para ti mismo y enfrentarte con las necedidades de un periódico.


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

Siempre hojas sueltas. Los cuadernos son una pena para mi que soy totalmente un desastre con todo lo que pida orden. Ya acabo rodeado de papelitas que al final no se ni explicar de donde salen.


13. ¿Qué materiales utilizas?

Papel simple y barata. Dos graphos 0.2 y 0.6, un rotulador de punta de las mas grandes (siempre tengo uno) y para colorear Pantone e Tombo.


14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Siempre he publicado en un blog aunque no quiera mucho ese medio. Escribo cada vez menos, tengo menos que decir fuera del dibujo, tal vez porque logro decir todo lo que quiero en esto. En www.natangelo.it entendo llevar a cabo una discusion diaria con los lectores de mi periodico e recibo muchas letras de gente que le gusta (o mas a menudo no le gusta) mi trabajo.


15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?

Quino, sin dudas. Caloi, que he tenido el placer de conocer personalmente y pasar unos dias con el en Alcalà, al premio Quevedos. Maitena, que he descubierto recientemente en España, y te digo que era sospechoso. Pero, gracias a sus ‘mujeres’ estoy descubriendo el mundo de la mujer (y no solo) mejor que leyendo cualquier tratado de sociología.


16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?


Adoro Paco Alcazar, Monteys e in general soy un adicto de El Jueves. Paco Roca, un autor fantástico. Me gustan mucho Hugo Pratt, Manara, Gipi, Scott Adams, Neil Swaab (un poeta), Andrea Pazienza, Larcenet e Meurisse. Quino, pero cuando no es ‘Mafalda’.


17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?


Sigue siendo un placer con todas las frustraciones que pueda llevar un placer de estos. A veces pasa que al acabrse de la semana en el periodico ni tienes gana de ver un lapiz.


18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?


La noche. Desde las diez. Son las horas sagradas para mi. Aunque al final me voy a la cama después horas sin haber ensuciado ni una hoja. Si tengo la tarde libre me voy en una cafeteria y allí dibujo muchísimo.


19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: "Estás siempre ahí sentado, hagamos algo")


¿Mi novia? ¿Mis amigos? Joder, tengo que hacer unas llamaditas…


20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?


Si los Socialnetwork son los bares de la vida digital, mi bar preferido es Facebook. Allí puedo hablar y tener noticias de todos mis amigos adonde ellos esten. Además tengo ‘pereza social’ pues nunca tengo ganas de telefonear o no se que: allí dejo un mensajito y ya está.


21. Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?


Pues no, o mejor dicho no leo los seriales, algo como Marvel. En cambio, leo todo lo que encuentro y casi nunca es un autor italiano. En Italia los autores nuevos tienes que tener mucha suerte para encontrarlo como que los medios siguen publicando los mismos hace 30 años. He descubierto autores sudamericanos geniales, adonde nosotros los italiano conocemos solo a Mordillo y a Quino.


22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?

Mucho entrenamiento. Yo soy absolutamente autodidacta y mucha gente me pide explicacion de como he logrado ha una solución estilística. Esto para mi es muy gratificante. De todas formas, cada vez que tengo que dibujar, no sé que me va a salir. Y como que no me gusta borrar adapto todo al dibujo que he hecho. Es una forma muy rara da trabajar pero nunca he dicho que yo soy un tipo normal.


23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo?
¿Por qué?

A mi me gustaría de tener un guionista o también un dibujante con el que compartir ideas y trabajos. Aun no lo encontré pues sigo soltero.


24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?


Los dibujantes satíricos siempre somos criticados. Lo importante es que la critica no lleve una censura o algo así. Otras veces la criticas me han permitido entender que estaba en una vía equivocada y de encontrar otras soluciones. Ademas me pasa muy a menudo que un dibujo que yo creia genial se revela ‘incomprensible’ y otros que no me gustaban nada se convierten en un exito.


25. ¿Creés en eso de que "no hay nada nuevo bajo el sol"?
¿Te interesa innovar, experimentar?


Es una verdad absoluta. Dicen que después de Omero todos los libros son algo ya escrito. Cada dia que hago mi ‘viñeta’ o una tira intento hacer algo nuevo: muchas veces la primera idea que te sale a la cabeza la borro porque es la mas simple. Iintento innovar, encontrar soluciones e ideas que tal vez no sean ‘comerciales’ pero seguro nuevas. Con mi ultima muestra, [NO]VIZI, he puesto mis trabajos en uno de los museos de arte contemporánea mas importantes de Italia, el MADRE, y esto ha sido impactante. Seguro que el próximo trabajo lo será mas. Fundamental para mi es juntar las capacidades de los autores y especialmente los mas jóvenes. Somos lo nuevo y algo llevaremos.

26 ¿Drama o comedia?

Lo veo todo. Odio el Thriller y las películas para teenagers.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás "Largo todo, no hago más historieta"?

Cada viernes de cada semana.


28. Siguiendo la premisa de que un autor "escribe sobre lo que conoce", tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a "acontecimientos externos", que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?


Cada hombre vive en un periodo con acontecimientos importantes. Ahora no tengo la guerra, pero tengo el Internet, Berlusconi, cosas así. Conozco y tengo relacciones con muchos autores de muy diferentes paises y puedo decir que hasta ahora somos el país (Italia) mas envidiado de todos: nuestra sociedad y nuestra cultura se está trasformando en una especie de bicho raro, algo asustante y ridículo. Esto nos da mucha inspiración y estoy pensando en hacer una trabajo con mis colegas extranjeros para ver como ellos ven nuestro pais. Podria ser interesante.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?


No sé, seguro si Dios existe pues espero que le vayan a gustar mis dibujitos sobre él y su hijo y que tenga bastante sentido del Humor. Benni, escritor italiano, dijo: ‘no sé si dios existe, pero si no existe es mejor para él’


30 ¿Creés en la vida después de la muerte?


Hasta ahora estoy concentrado en la vida que tengo antes de la muerte


31 (Yapa) ¿Cómo es tu lugar de trabajo?



¡Gracias Mario! Si quieren ver lo que hace este señor del comic, hagan click acá.