miércoles, 13 de julio de 2011

Lisandro Di Pasquale

Nota: El año pasado dejé de actualizar este blog. Me quedaron, en parrilla, dos cuestionarios de personas que me habían pedido responder las 30 preguntas. Hace mucho que las tendría que haber subido. ¡Va un pedido de disculpas para Lisandro y Mario!



1. Nombre y edad

Lisandro Di Pasquale, 33 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Se puede decir que aprendí a leer con comics, asi que con ese comienzo no es tan disparatado que de grande termine haciéndolos. La satisfacción viene mas que nada con la del trabajo cumplido. Viene cuando tenes la pila de páginas frente a vos y te pasa por la cabeza: “todo eso salió de mi”.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

Al único lugar que me interesa llegar es a los estantes de las librerías, y de ahi a la gente. Lo máximo será salir de ‘rotation’ por las convenciones, siendo invitado a hacer signings y paneles, todas las cosas que hacen los pros.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

Creo que sería cinematógrafo, trabajando en dirección o en la fotografía. Pero creo que estaría ligado a lo visual, siempre en el terreno de lo artístico. O tal vez sería músico, la guitarra es mi otro gran amor.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

Millones de cosas, de hecho siempre me ha tocado hacer otras cosas mientras estoy dibujando. Como hasta ahora el dibujo solo no alcanza para pagar las cuentas me he visto forzado a trabajar haciendo de todo; desde mozo hasta reparador de yates, incluso guardia de seguridad. Lo que mas he hecho ha sido ser proyeccionista de cine. Pero en si, lo que no soporto es lo de estar restringido por un horario. Cuando dibujo yo pongo mis propias horas.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

Un poco sí, si por falta de trascendencia hablamos de falta de interés del público. Que trascienda los medios comerciales y se vuelva algo totalmente masivo es mas bien anecdótico. Lo de ser famoso es otro tema, creo que lo que mas me gustaría es ser reconocido como historietista, como artista, la ‘gloria’ es superficial.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Si, claro que existen, pero la capacidad no es algo innato, es algo que se adquiere y se va perfeccionando con el tiempo. Si bien es probable que haya gente que nace con cierta predisposición genética para sobresalir en algun campo determinado eso no sería posible sin la posibilidad de explotar esa veta a través del aprendizaje y el perfeccionamiento.

8. ¿Qué es para vos el arte?

Es algo que esta relacionado con la expresión humana, pero no es para todo el mundo. No todos son capaces de producir arte, o de admirarlo, o de entenderlo. Es muy dificil de explicar, ya que es algo muy objetivo para unos y muy subjetivo para otros.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Mis inspiraciones son algo asi como el ‘sabor del mes’, van cambiando todo el tiempo, reflejando un poco lo que me pasa en ese momento en particular. La mayor parte del tiempo son artistas de comics, pero tambien hay pintores e ilustradores. Se me ocurren Mignola, Gabriel Ba, Fabio Moon, Craig Thompson, Jim Lee, Kevin Nowlan, Darwyn Cooke, Joe Madureira, Joe Quesada, Alex Ross, Leyendecker, Da Vinci, Norman Rockwell y asi un millón mas.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Ahora estoy leyendo comics, Batman Odyssey de Neal Adams, CHEW de Layman y Guillory, Daytripper de Moon y Ba, Bone de Jeff Smith y algun que otro comic suelto que me llame la atención. No tengo UN libro favorito, son muchos, pero uno que tiene un lugarcito especial en mi corazon es uno de Woody Allen que se llama ‘cuentos sin plumas’ editado por Tusquets. Otro es un libro de entrevistas que se llama ‘Artists on comic-book art’ donde entrevistan a un monton de dibujantes de comic americano.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

Es complicado, pero le dedico todo el tiempo que haga falta. Puedo llegar a pasar horas frente a un panel en particular, dandole vueltas y vueltas en mi cabeza tratando de hacer funcionar algo que aparentemente no lo hace. Mi relación con mi musa es muy rara. Las ideas me suelen atacar o cuando estoy en la ducha o cuando me voy a acostar. En esos momentos se me ocurren todas las ideas buenas (segun yo, claro), en otro momento el proceso creativo es mas bien una lucha cuesta arriba.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

Siempre cuadernos. Pero cuando la inspiración ataca y hay papel suelto es lo mismo. No soy fan del suelto porque se hace dificil de ordenar, se puede perder, con el cuaderno eso no me pasa.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Dibujo con lápiz mecánico 05, tengo dos mas, un 07 y un 09, con minas HB para el 05 y 2B para los anchos. Entinto mayormente con pincel, tengo varios, de todas formas y largos de cerda, lo unico que no tengo es el famoso sable que usan los entintadores. Tambien tengo rapidographs, 02, 04 y 06. Tinta china (la que tenga a mano) y goma plastica Staedtler (una de pan y una de presicion). En la compu uso Photoshop y Adobe Illustrator.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Blog, porque hoy dia es una herramienta de difusion muy importante. Te da la libertad de publicar lo que quieras y hacerlo cuando quieras. Ademas te da la opción de interactuar con tus lectores (siempre y cuando se dignen a dejar comentarios, claro).

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?

No tengo UNO, hoy gracias a la Fierro te digo Lucas Varela, Salvador Sanz. Siempre me gustaron mucho Ariel Olivetti y Quique Alcatena, quienes han tenido la gracia de ayudarme siempre con comentarios y/o lecciones para mejorar mi trabajo. Mención más que especial para los ‘co-nacionales’ mios, los urugayos Maco y Matías Bergara.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?

Hoy dia te digo cuatro: Gabriel Ba, Fabio Moon, Craig Thompson y Philip bond. De manga Inoue Takehiko, el de Vagabond.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Todo depende, la mayor parte del tiempo es un placer, se siente como un esfuerzo cuando tenes que hacer algo que te dicta el guión pero que no tenes ganas de hacer, o cuando te imponen algo, o cuando te bloqueas. Pero mayormente es puro placer.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

Para mi es la noche, comenzando entre las siete o las diez y terminando cuando me arden los ojos, que puede ser entre las seis y las ocho de la mañana. A la noche la cabeza me funciona con mas claridad, yo soy un ave nocturna. Ademas hay menos distracciones, el horario diurno se presta mas para la dispersión. Yo trabajo de noche y duermo de dia.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?

Un poco sí. No a nivel sentimental porque estoy soltero hace ya rato, pero si cuando mis amigos me dicen de salir a hacer algo y yo les digo que no porque estoy dibujando. Considerando que trato de dibujar siete días a la semana, incluso cuando tengo que trabajar en el trabajo que paga, suele traer ese tipo de reacciones: “Como no vas a estar soltero si no salis a ningún lado?”, “Todo el dia ahi metido, airate un poco!”.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?

No tengo uno, con la edad se hace difícil andar señalando cosas como únicas, como las favoritas absolutas. En todo hay mas de una opcion, circunscribirse a una sola es auto limitarse innecesariamente, yo lo veo como ser obtuso. Todo depende de animo tenga, los que si reviso cada vez que me conecto (mas alla del mail) hoy por hoy son Comicbookresourses y /film, uno habla de actualidad de comics y el otro es lo mismo pero de peliculas.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?

Leo muchísimo comic, de todos lados. Mucho americano, ultimamente cada vez menos de superhéroes (me aburren), mucho indie, europeo leo lo que pueda encontrar, manga leo poco pero tengo mis series de cabecera. Yo mas que ‘leer’ los miro, a mi me entran por los ojos y soy mas de seguir a artistas que a guionistas. Donde el dibujante me guste lo compro y lo leo, aunque lo escriba algun verdulero como Jeph Loeb. En cuanto a lo de estar actualizado, si me importa, no pierdo el sueño por ello pero siempre es bueno estar informado sobre lo que pasa en el mundo de lo que a uno le gusta. Igual yo me preocupo mas por estar informado sobre el mundo del cine, sobre eso si leo todos los dias.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).

No creo que necesario sea la palabra justa. Como en todo, uno tiene que estudiar para ser mejor en lo que hace, sea en el terreno/medio que sea. Además, habiendo los medios o los recursos no duele el hecho de aprender. Yo soy autodidacta, la mayor parte de las cosas en el terreno del dibujo las aprendi solo, leyendo mucho [todo lo que pudiera encontrar al respecto], cometiendo muchos errores y preguntando todo. “La unica pregunta idiota es la que no se hace”, leí o escuché por ahí...y es cierto. Yo mismo aprendí inglés de esta manera, pero no fue hasta que comenze a hablarlo a diario y a preguntar y leer sobre gramática que lo domine mejor. Con el dibujo es lo mismo, si no hubiera tenido gente como Olivetti, Alcatena, Barreto o Risso cerca nunca hubiera sabido lo que es composición, ubicacion de los negros, espacio positivo/negativo, etc, etc. Eso esta en los libros, pero cuando te lo dicen mano a mano te queda mejor. A mi me hubiera encantado estudiar bellas artes, hacer dibujo con modelo vivo y todo eso. Asi hubiera aprendido anatomía y construcción mucho antes de lo que en realidad lo hice. Puede que no sea barato o que se yo, y no es fundamental, pero que ayuda, ayuda mucho.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?

Depende del proyecto. Yo personalmente soy malo para escribir, y encima mucho no me gusta, asi que si puedo elegir me quedo dibujando y que otro se rompa la cabeza escribiendo. Ahora, si es algo personal como ‘Beaten & Broken’ no me queda otra que hacer todo yo, no puede venir un escritor ajeno y contar mis experiencias personales o ideas en mi lugar. Ese se vuelve un proyecto unipersonal dado su caracter autobiográfico. Cuando hacia “El Angel Negro” o ahora haciendo “How to survive working in retail” yo lo mas que hago es ayudar a elaborar el plot, tal vez contribuir con alguna linea de dialogo en particular o algo de eso. Lo que si hice y hago hoy es oficiar de editor, leo todo y me encargo de sugerir cambios cuando los considero necesarios, siempre pensando en pos de la historia. Ha habido casos donde eso mismo me ha jugado en contra ya que como resultado de los mismos me he visto obligado a dibujar cosas mas complicadas de las que mi pobre talento puede permitirse.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

No. Si la critica es buena le presto atención para poder mejorar y no reincidir en los errores que me marquen. Pero la critica hay que tomarla como de quien viene, hoy dia hay mucha gente que critica por hobby, que hablan porque el aire es gratis, a esos no les presto atención. Antes de sentarme a escuchar lo que tienen para decir me fijo cuales son sus credenciales a la hora de criticar. En cierto punto se puede decir que toda crítica es buena; si es un alago es bueno para el espíritu, si es mala es bueno para mejorar la teécnica. Como dijo alguno: “lo importante no es si hablan bien o mal de uno, lo importante es que hablen”.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Cada día bajo el sol es nuevo. Decir que no hay nada nuevo es una necedad, tal vez es uno que no esta mirando en el lugar adecuado. A nivel personal siempre me ha gustado la idea de experimentar, pero a raíz de una falla en mi personalidad no soy muy arriesgado. Primero me tengo que interiorizar en algo, familiarizarme aunque sea un poco antes de tirarme a la pileta. Se que eso me cuesta como artista, se que tengo un abanico enorme de posibilidades frente a mi y aún asi me limito mucho a lo que se hacer. Para experimentar hace falta un poco de aliento, una voz (propia o ajena) que te diga: “dale, proba!”.

Yo siento que eso a mi un poco me falta.

26. ¿Drama o comedia?

Las dos. Otra vez, depende del estado de ánimo. Con el drama me quedo pensando o exploro lugares recónditos de mi interior a los que normalmente no tengo acceso. El drama abre puertas a lugares que a veces ni siquiera sabíamos que teniamos en nosotros. No siempre es disfrutable o saludable, pero es bueno que pase. La comedia es otro animal, te levanta en un mal momento, puede ser un bálsamo para el alma. No se puede priorizar a una ante la otra, son el yin y el yan del arte.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”.

Desgraciadamente sí, incluso ha habido más de uno. Más que nada han surgido a causa de sentir alguna especie de estancamiento profesional. De sentir que las cosas por las que uno se desvive no le importan a nadie o no te conducen a ningun lado. Ahí es donde yo pongo la falta de reconocimiento en la ecuación. Se puede hacer algo desde lo mas profundo de tu corazón, porque lo sentís de esa forma, porque es lo que realmente querés hacer, porque principalmente lo haces para vos mismo. La cosa viene cuando ves que hay mas gente, que hace lo mismo, pero a ellos les pagan. O ellos tienen un cuerpo de trabajo publicado y vos no tenes nada más que un par de revistitas que auto-editaste. La frustración es el veneno del artista. Creo que en algun punto todos pasamos por ese lugar, es algo asi como una de esas crisis que te atacan con la edad, solo que a nivel profesional. Si tenes suerte, despues de una de esas salis un poco más fuerte y con nuevos bríos. Si no, es el fin de tu carrera o la reafirmación de tu amateurismo.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

Creo que es un poco así, es verdad. Ahi tenés a un genio como Carlos Gimenez, que se las arreglo para mezclar las dos cosas en unas historias maravillosas. Objetivamente no creo que tenga que ver con la relevancia de los eventos en sí, es más bien sobre la maestría del escritor al tomar un evento cualquiera y hacerlo interesante. Todos vemos cosas todo el tiempo, todos las procesamos y sacamos conclusiones, pero no todos tenemos las herramientas para escribir al respecto, mucho menos para hacer algo interesante con ello. Santullo escribe, yo recopilo pedazos de un ataque de berborragia mal expulsados.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?

No de manera práctica, si como elemento poético. Ambos son otros de los chivos expiatorios que los humanos tenemos cuando hay algo que no sabemos explicar. Si existieran seguro que no valdrían mucho, cada vez que uno se enamora no tarda nada en entregarle su alma a la otra persona.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?

No, pero lo que si me asusta es que de verdad exista y sea mucho peor que esta. Si es como dicen, es mucho mas larga.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Lisandro! Pueden ver lo que hace este señor del comic, haciendo click acá.

2 comentarios:

Ayumi Sophia dijo...

I really liked this part of the article... with a nice and interesting topics have helped a lot of people who do not challenge things people should know... You need more publicize this so many people who know about it are rare for people to know this. Success for you...!!!

شركة قمة الدقة للخدمات المنزلية dijo...

شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة عزل اسطح بالقطيف