jueves, 23 de diciembre de 2010

Diego Aballay


1. Nombre y edad


Diego Aballay, cercano a los 36 ya... Carajo, muy cercano...


2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?


Hago historietas (me gusta más esta palabra) desde los doce años, en séptimo grado hice la primera, aunque dibujo desde los tres años según cuenta mi vieja, porque me apasiona dibujar y contar historias de aventuras. La satisfacción es dibujar y encontrar un espacio de paz. Los dibujantes, creo, estamos mucho tiempo “adentro” nuestro, y aquello de “conócete a ti mismo” es groso. Después sacamos al mundo nuestras imágenes y las hacemos dibujos para compartirlas con los demás.


3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?


Me gustaría que mi trabajo divierta a otros de la misma manera que a mi me divirtió el Nippur de Wood y Olivera, o el Dago de Wood y mi maestro Alberto Salinas, o el Crazy Jack de Amézaga y Meriggi. Yo me la pasaba joya leyendo historietas, eran verdaderos viajes, yo de alguna forma “era” Nippur, etc. Creo que lo máximo a lo que aspiro es a que alguien me diga: “che, tu historieta me gustó mucho”. Y por supuesto, a vivir una vida digna, sin privaciones.


4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?


Mi otro gran amor es la docencia, creo que viviría dando clases de dibujo y artes plásticas, pero no me imagino sin dibujar, porque ya me pasó de no poder dibujar y no la pasé nada bien. Aunque creo que mi asignatura pendiente es la música. Sí, me hubiese gustado ser músico.

Sobre la vocación, creo que quiere decir “llamado”, viene de una palabra griega. Sí, creo en la idea de que “algo” nos llama, y nos dice: “hey, tal vez es por acá...”.


5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?


No podría ser abogado, o político, o matemático. O nada que vaya en contra de mis convicciones, que son modestas, pero son mías.


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?


Sí, me preocupa, y bastante, pero mucho menos que antes, cuando estaba desenfocado y era lo único que me preocupaba. Hoy y después algo de camino andado (no mucho aún, ojo), creo que sí me gustaría mucho que todo mi esfuerzo tenga alguna aceptación de la gente. No pretendo la fama ni la gloria, quiero llegar a mucha gente para compartir mis historietas con otros y que mi mundo se haga más grande. Mi blog está generando eso en mi, me permite no la fama, sino el contacto, y me sirve para saber si lo que hago despierta algún interés en los demás. Y parece que va gustando. Hace poco tuve la visita virtual del maestro Quique Alcatena, quien me dejó un comentario que me alegró muchísimo, eso es algo que los que estamos empezando valoramos mucho, y que también necesitamos, pero no por una cuestión de ego, sino porque los maestros nos ayudan a ver más claro nuestro camino. Ellos tienen una visión más cargada de experiencia. Pero bueno, me estoy yendo por las ramas.


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?


Estoy convencido que Miguel Angel Buonarotti fue un genio. Hizo la Piedad a los 19 años o 21 aprox. Da igual, el tipo era un superdotado. Y creo, que la voluntad y la entrega hacen mucho, pero no son todo. No creo que lleguemos a saber de donde viene su capacidad especial, y no se si existe el don, pero sí la genialidad.


8. ¿Qué es para vos el arte?


Soy profesor de artes plásticas, egresado de la Facultad de Bellas Artes; y te juro que me cuesta muchísimo definirlo. Es difícil no caer en una definición de libro, aburrida y fría. No puedo decir hoy nada revelador, ni hacerme el poeta. Para mi el arte es eso que me acompañó desde chiquito, el dibujar (como disciplina, en el sentido bueno de la palabra); y me hizo un hombre pleno, fue y es mi forma de transitar mi vida siendo auténtico, fuente de motivación y entusiasmo. Cuando dibujo, soy. O por lo menos una gran parte de mi, “ES”.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?


Me inspira la aventura. Me motivan la aventura, el coraje, la amistad cuando es auténtica y noble, y el amor por supuesto. Y a la hora de dibujar, la música (muy variada) me inspira.

Porque siempre a uno lo motivan sus creencias y sus gustos.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?


Tengo medio abandonado “ESPEJOS” del maestro Eduardo Galeano. Y Mi libro preferido es el tomo uno de Nippur de Lagash, de Wood y Olivera. Lo leo y lo releo cada tanto con devoción religiosa.


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?


Generalmente no le dedico demasiado tiempo a los bocetos. Hago algunos pocos y me tiro de cabeza a la pileta, porque las fechas de entrega me condicionan mucho. Hago una historieta por mes y en las mismas páginas surge mucho. Me gustaría tener menos presión para poder bocetar más, pero bueno...


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?


Un cuaderno de bocetos muy abandonado últimamente, y miles de hojas sueltas, millones.


13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.


Dibujo con lápices azules de animación toda las páginas, corrijo y hago modificaciones con negro o rojo, entinto a pincel con tinta china Pelikán a la perla y con microfibras descartables (UNI, preferentemente), y hago algún retoque con la compu en el photoshop.


14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?


Blog, a full. El blog me permite el contacto con muchos colegas y me brinda un espacio informal donde expresarme. Creo que los fotolog son los que usan los floguers ¿no? Es como más de adolescentes, más egocéntrico, creo.

El blog es otro palo, me parece.


15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?


Uh, sin dudas, mi profe de ilustración, Juan Bobillo (Anita, Sick Bird, Martín Holmes); y también Alcatena, son dos genios.


16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?


Juanjo Guarnido, el dibujante de Blacksad. G-E-N-I-O-T-O-T-A-L. Y también Mignola, este es un diferente, un maestro joven.


17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?


Un esfuerzo placentero. Yo tardo mucho en sacar un dibujo que me deje conforme, y no tengo lo que vi en muchos otros: facilidad. A mi me cuesta muchísimo. Tiro montones de intentos a veces.


18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?


La media tarde. Yo me despierto temprano, 6: 30 aprox. Pero recién estoy a pleno a las 17 hs. ¡¡¡La puta que lo parióooooooo!!! ¿¿¿Por quéeeeeeee???


19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)


Aaaaaay, mamita, que pregunta, he perdido chicas por dibujar, si yo te contara, amigoooo. Y ahora, ¿quién me las devuelve, eh? Me han dejado en mitad de una entrega de trabajo para Italia, con decirte... snif snif...

Y es bravo, son muchas horas, un día me llama mi vieja, y me dice: “Diego, hijo, ¿te pasa algo?” “No, ma... ¿por?” “Hijo, hace casi “tantos” (me da vergüenza escribir cuantos) días que no se nada de vos...” Soy un animal. Pero entiendo que de a poco lo voy cambiando eso. Salgo a correr, veo a mi vieja más seguido, trato de hacer lo mismo con los amigos, aunque esta es una edad de mucho trabajar para alcanzar lo básico, la casita, la familia, traer los hijos sin privaciones, que se yo...


20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?


Mi sitio preferido es mi propio blog, porque desde que lo tengo le gané una batalla a la soledad de esta profesión, me gusta mucho escribir pavadas y cagarme de la risa de mi mismo, y subir fotos de viajes o de mis afectos. También comunicarme con mis colegas y amigos, o con desconocidos que pasan con la mejor buena onda. Y después participo de un blog hermoso en el que me han invitado a formar parte, que es el blog de La Duendes, historieta patagónica, que se los recomiendo porque hay muchos amigos con todas las ganas, pasen y vean, que hay para todos los gustos: www.historietapatagonica.blogspot.com


21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?


Soy un desastre, no leo mucho cómic ya. No tengo tiempo y últimamente, los guiones no me han cautivado. Me fascina sí el trabajo de dibujo de algunos como los que mencioné antes, pero las historias... Y no soy de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas.

¡¡¡Que vuelva Nippur!!!


22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).


Estoy convencido que ayuda mucho. Aunque hay tipos autodidactas que son monstruos o lo fueron. José Luis Salinas lo fue, pero él era un genio, ¿ves? Yo creo que los chicos nuevos tienen que estudiar y yo cuando necesité siempre pagué por conocimiento, que siempre te vuelve multiplicado. Mirá, yo tuve el culo de estudiar con grosos, mi primer gran maestro fue el dibujante Raúl Fortín, que era un verdadero maestro con todas las letras, sabía taaantooo. Después estudié con el maestro Alberto Salinas, el creador de Dago. Años después sentí que yo no sabía pintar, o lo que es peor, que pintaba para el carajo de mal; y me fui a estudiar al Sotano Blanco en la época en que daban clases juntos Juan Bobillo y Marcelo Sosa, dos titanes, y aprendí tanto, ¿sabes cuanto gané? En conocimiento y después en dinero, porque una buena formación te ayuda a conseguir mejores trabajos y a veces a que te los paguen mejor porque tu trabajo es más sólido. Yo recomiendo siempre estudiar mucho y cada vez que se crucen con un verdadero maestro aprovechar la oportunidad, que a veces no vuelve a suceder. Hay mucho por aprender, mucho, y hay que estar bien despierto. Aprender es el sentido de mi vida al menos, yo amo el conocimiento y el aprendizaje. Con humildad, valor, constancia y paciencia todo es posible. TODO.


23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?


Las dos cosas. Yo prefiero dibujar algo que otro escriba porque soy un desastre escribiendo guiones. No es fácil el trabajo de nuestros compañeros guionistas, ¡ojo! Lo nuestro, dibujar, leva mucho tiempo, pero contar una buena historia es algo muuuy complejo. Mi compañero Ricardo Ferrari es un genio, escribe estupendamente bien. Trabajamos juntos para la Eura Editoriale, desde hace cinco años y nos divertimos mucho. Trato de hablar a veces con él, sobre que me gusta dibujar, y él me escribe sobre esos temas, entonces la pasamos bomba.


24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?


Necesito que me critiquen. Te imaginás que si no, no hubiese aprendido nada. Los elogios te ponen contento, pero de las críticas se aprende y se crece. Y yo quiero crecer, que para elogios está mi vieja, que me dice que soy divino, pero no es así. Hay que enfrentarse con uno y con sus limitaciones, de cara y a las piñas si es necesario. Te acordás de esa canción que dice “la lucha es de igual a igual contra uno mismo, y eso es ganar”, amo esa canción que canta Baglietto, se llama “El témpano” y la letra le pertenece a Adrián Abonizio. Los chicos jóvenes a veces no aceptan las críticas constructivas, yo lo veía en algunos chicos con los que estudiaba en el sótano, que cuando venía un tipo capo y generoso como Bobillo y los ayudaba, su ego era más fuerte y se justificaban con boludeces todo el tiempo. ¡¡¡Hay que aprender!!! Y hay que meterse el ego en... bueno, ya sabemos.


25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?


No creo en esa frase perezosa. Está todo por hacerse desde el momento en que aún estamos vivos. Festejo la innovación , el desafío, la inquietud, las preguntas, espirituales o gráficas. La vida se hace, todos los días cuando apoyamos el pie al salir de la cama. Yo no experimento mucho, aunque noto un cambio paulatino en mi trabajo, pero no es intencional, se va dando con el solo hecho de dibujar y dibujar.


26. ¿Drama o comedia?


¡¡¡Drama!!! No se ni contar chistes, soy un boludo, tengo menos gracia... Yo te cuento ese de “había una vez...truz” y me cagan a piñas...merecido obvio.


27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.


Sí, el año pasado. De hecho dejé unos meses, le dije a Ferrari: “se va todo a cagar, no dibujo más, que se caguen todos”. Y lo pasé muuuuy mal, loco, pésimo. Me tomé unos meses y lo llamé, y le dije: ”necesito volver en dos meses, ¿puedo?” Me dijo que por supuesto, que ni hablar. Me rearmé y volví con más ganas que nunca, y no me atrasé más en una entrega y dibujé mejor, y más contento. Tenía mi autoestima fracturada, taba pal orto, no sabía qué sentido tenía amar tanto esta profesión si no me amaba a mí. Era yo el que estaba desenfocado. El blog, mi blog, con el contacto con la gente, me dio certezas, me reconfirmó mi camino, y me ayudó a recuperar mi autoestima. Cuando alguien te dice: “che, no te conocía, que bueno lo que hacés...” ahí te empezás a ver. Los otros, a veces, no siempre, son espejos nobles donde podemos mirarnos. Yo amo la historieta, no puedo negar ese amor, “MI” amor. Y aprendí mucho de eso, no creo que me vuelva a pasar. Quiero dibujar mucho. Y mejor.


28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?


Antes me pasaba que necesitaba hablar de chicas que amé, y contaba historias de ese estilo. Hoy creo que la aventura y la fantasía me llenan más, porque aún en ese género con Ferrari contamos cosas que tienen su contenido.


29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?


Sí, creo, rotundamente.


30. ¿Creés en la vida después de la muerte?


Sí, pero por las dudas me la pasé y me la paso bárbaro acá y ahora, nunca se sabe... hoy por hoy mi frase preferida es “MAÑANA ES NUNCA”. ¡¡¡Hagamos todo ahora que se viene el meteorito!!!


31.¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Diego! Pueden ver lo que hace e hizo este Señor del comic, acá.

25 comentarios:

Kioskerman dijo...

Perdón por el tamaño de la tipografía. No sé por qué, pero Blogger no me deja editarla

oenlao dijo...

Muy bueno!!

adramos dijo...

Felices fiestas a todos y un próspero año nuevo.

Galantz dijo...

Grande Diego! Qué buen dibujante y que gran tipo y buenísimo conocer sus 30 respuestas.
Felices fiestas!

el chueco Aballay dijo...

En primer lugar, gracias a Kioskerman por la invitación. Este blog es una locura. Leer tantas respustas de colegas es una delicia.
gracias también a Carlitos "Oenlao" que siempre está tirando buena onda y apoyando, en el camino.
Adramos, felicidades para vos también, che.
Y Daniel, tus chistes de insectos son increíbles, loco. un placer compartir con vos el blog de Historieta Patagónica.
Saludos para los lectores de 30 preguntas.

Laura Ponce dijo...

Muy buena entrevista. Aballay es un tipo muy talentoso, un artista con todas las letras, y es un placer saber más acerca de la forma en la que piensa y trabaja.

CapoCosmico dijo...

Siempre leo este blog, lo sigo hace un tiempo, y fue una sorpresa ver, un dia, a uno de mis colgas y amigo preferidos!.... ademas de un gran tipo!
grande abaaallaaaaay!

Mauro Vargas dijo...

Siempre me gusta leer reportajes y este me vino bárbaro, por más que somos amigos acá te conozco un poco más.
Un abrazo Diego y orgulloso de ser amigo tuyo!

Vragas.

el chueco Aballay dijo...

Laurita: Me vas a hacer sonrojar, che...

Capo Cósmico: Grande, Gaunitaaaa. Que bueno verte por aquí.

Vragas: También yo estoy muy orgulloso de ser tu amigo, querido Mauro. Nos espera un gran 2011, ya vas a ver.

TRIANA dijo...

Buenoa migos argentinos, desde estas tierras norteñas... bueno no tan al "norte gringolés" más abajito jejejeje!!!

el caso es que a Chueco (maestro!!!) lo conozco hace como dos años, bueno lo conozco por internet, aún no en eprsona, gracias al blog de la duendes, donde compartimos rayas y leyendoe sta nota, siento una identificación con tantas cosas de las que habla y dice aquí, que hacen que uno vea la universalidad del arte toca hasta las simplezas de la vida del artista, es como una energía que nos recorre y nos une a todos los de nuestra clase, sin importan donde estemos o como seamos.

Definitamente el arte nos hace y deja "ser".

Gracias gente de 30 preguntas, Gracias Chueco.

Saludos desde Colombia!!!

Melisa dijo...

ah ME ENCANTO!!!!!!!!!

Melisa dijo...

Deberías ponerte un puestito en el barrio de recoleta, seguro!! (es mi consejo...)
muy bueno

OOtto dijo...

Es el mejor cuestionario que se le puede hacer a ub historietista, pasen por mi blog (No se crean, yo también hago historietas) ALBACAOOTTO.BLOGSPOT.COM

Hasta los tarros

alejandro aguado dijo...

El maestro Diego, gran dibujante y persona!! Que buena entrevista.

el chueco Aballay dijo...

Triana (¡Camilo!) Gracias por tus palabras, siempre tan cálidas, hermano.

Melisa, que bueno que "te encantó", pero el segundo mensaje o comentario no lo entendí, che...

OOtto ¡Hasta los tarros! Que buena expresión.

Ale, usted sabe que lo de "maestro" es un zapato que no me calza en el pie, che. Gracias por tu amistad sincera y generosa, siempre haciendo camino y abriendo puertas.

Abrazos para tutti.

El Chueco.

Valentin dijo...

Ya contamos con mas de 100 blogs en nuestra pequeña comunidad de bloggers novatos y no tan novatos , pase y eché un vistazo , es el unico blog que ayuda a otros blogs

Esperamos contar con su blog tambien . Muchas gracias y hasta pronto

chicomisil dijo...

Hola, somos una banda de Capital Federal, prometemos buena musica, pasate.

CHICO MISIL - ROCK ALTERNATIVO

ESCUCHANOS Y VENOS http://www.purevolume.com/chicomisil
http://www.elsonar.com.ar/chicomisil

BAJATE EL DISCO http://www.mediafire.com/?gl9vaodb27c2629#2

FACEBOOK http://www.facebook.com/pages/Chico-Misil/127494987269955?ref=ts

trejos-comics dijo...

que buen blog! felicitaciones! :)

Mi comicblog! :)

http://www.trejoscomics.blogspot.com/

Pupi dijo...

urió este blog :(

Hemraj dijo...

Hi, Some one from facebook refereed your link i have book marked it nice blogs you write see Free Adwords Voucher here

Juan Carlos Partidas dijo...

Excelente entrevista... y que genial su trabajo. Felicitaciones. :)

Razz dijo...

Qué vuelva el blog!

Diego Aballay dijo...

Me armé un nuevo blog. Los invito:

http://diegoaballay.blogspot.com/

Gracias por los comentarios.

Abrazos.

Diego.

Ayumi Sophia dijo...

Thank you for giving posts and articles were very amazing. I really liked as a part of the article. With a nice and interesting topics. Has helped a lot of people who do not challenge things people should know. You need more publicize this because many people. Who know about it very few people know this. Success for you....!!!

شركة قمة الدقة للخدمات المنزلية dijo...

شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالقطيف