sábado, 16 de octubre de 2010

Germán Cufre







1. Nombre y edad
Germán Cufré , 26 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Porque soy un lector que le gusta mucho dibujar y tambien porque me gustaría hacer cosas que me gustaría leer, pero eso es más difícil, ¡Pero qué importa!.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Ser un autor que entretenga y guste (a mi también, por supuesto) a eso me gustaria llegar.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Además del comic, me encantan los sonidos, mucha de la música que me gusta y me inspira son sonidos. Cuando tengo algo de tiempo extra hago alguna que otra cosa con ruidos que grabo (no se tocar ningun instrumento, por eso me da la libertad de tocar cualquier cosa) creo que si te gusta mucho algo lo terminás haciendo, que guste o no es otra cosa (pero esto es más un hobby).

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

M… empleado , que de hecho lo soy, pero bueno, todo trabajo es un medio para llegar a lo que uno quiere, tarde o temprano con constancia y amor, se da.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
La verdad que no me interesa, con que mi laburo llegue a gustar en el futuro estoy más que conforme, si tu trabajo le gusta al lector uno puede llegar a vivir de eso, pero hay que moverse y eso al fin y al cabo genera una popularidad , pero eso llega sin que uno lo pida, si la cosa es al revés, si te autovendes y tu laburo no te convence , pero de tanto autobombo llegás, es otra cosa, no comparto, pero bueno, es otro camino.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Mas que en los genios creo en la gente apasionada por lo que hace , esa gente llega a hacer cosas que te mueven el piso y te entusiasma.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Lo que no entra en esa categoría, lo que hacen los niños y los locos.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Me inspiran muchas cosas, los animales, el comportamiento de los niños, cuando me estoy por dormir y estoy entre que me duermo y no, el miedo a lo desconocido pero para desterrarlo, mis amigos que estan en este asunto y su amor por el género, lo ínfimo y lo enorme, uff tantas cosas…Si hablamos de una persona…m…la voz de Nico con la velvet y sola tambien, tambien un artista llamado Steve Stapleton .

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Un comic muy hermoso que se llama Desvínculos de Peni y Meiji, habla sobre la separación y todo ese asunto, muchas veces contado con una ternura muy difícil de ver actualmente, y encima con lo expresivo de los personajes de Peni, un maestro ese autor (lo releo casi semanalmente) y libro preferido: T.a.z de Hakim Bey, y varios de una autora de libros infantiles llamada Jan Ormerod.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Me siento, pongo un cd en el discman y que surja lo que me inspire o me haga recordar (tambien hago bocetos en mi trabajo) la musica, puede generarme una idea rápido o no, de ahí hago bocetos muy simples en las comandas y después a jugar con la diagramacion y esas cosas, le dedico un buen tiempo, después de terminarla, a la semana agarro la página y corrijo lo que me parece que no queda.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Me encantan los cuadernos, pero nunca van a quedar como quiero, asi que hojas sueltas.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz mecánico, Edding drawliner 02, 04 y 08 , fibrones , liquid paper, pincel y tinta a veces, para emparchar los papeles autoadhesivos que se usan mucho para stickers, muchas veces mis originales se ven llenos de parches, aunque estoy tratando de dejar de hacer eso, sino, un bisturí para directamente sacar la viñeta que no me gusta y pegarle un papel atrás.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, es mas personalizable.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
imposible decir uno: Quique Alcatena, Lucas Nine, Peni, Fer Calvi, Kioskerman, Berliac, Jorge Quien , Delius, Clara lagos y un amplio etc...

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Osamu Tezuka, Yukito Kishiro, Jim woodring, Shintaro Kago, E.C Segar, Machino Henmaru , Bill Watterson, Gary Panter, Akira Toriyama, Savage Pencil, Chris Ware, Matt Howarth ( que solo conozco un comic de su autoria), etc…

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un esfuerzo placentero

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
A la madrugada me gusta porque no vivo solo y a esa hora todos duermen, también porque generalmente a esa hora vuelvo del trabajo.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Marido, novio o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)?
Por suerte no.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
http://lambiek.net/ y http://mutant-sounds.blogspot.com/

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo bastante, pero no soy de actualizarme , me encanta encontrar tesoros en librerias baratas, por ejemplo recuerdo cuando compre una afanancio y conoci a Espinilla y Severio fue amor a primera vista.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Según lo que uno quiera contar y como, si el laburo es sincero y le pone empeño, cada cual tiene su forma de aprender.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Ambos me gustan , pero me entusiasma mas el autor que hace todo junto

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Según , si hay mala leche si, si son para corregir errores son bienvenidas esas criticas.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Creo que al ser todas las personas diferentes todos tenemos nuestro universo personal, asi que siempre hay cosas nuevas. Me interesa que la gente se divierta o le genere una sensación agradable, y para eso hay que experimentar, asi que si, me interesa experimentar, siempre que el experimento tenga un resultado que me convenza.

26. ¿Drama o comedia?

Más comedia que drama

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”.
Sí, pero cuando se me pasó eso por la cabeza renuncié al trabajo que me quitaba el tiempo para crear y encontré un trabajo con más respiro...Y bueno, tambien la típica crisis de que nada me convencía, pero deje de darle importancia a eso.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

Hagamos lo que hagamos siempre vamos a hablar de lo que nos pasa a nuestro alrededor y a nosotros, hay gente que cuando esta triste hace cosas tristes y tambien hay gente que cuando esta triste quiere salir de eso haciendo algo alegre y contagioso.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Me encanta pensar en cuantas veces por día perdemos piel, el polvo que se ve al rayo del sol es parte de nuestra piel y de varias otras cosas, creo que a medida que pasa el tiempo vamos perdiendo mas que eso (bah, perdiendo, creo que todo se recicla), por ejemplo cuando vemos a alguien ya en sus últimos días de vida, el estado de esa persona habla mucho de eso, y que cuando morimos todo eso pasa a ser parte de todo, no tengo idea si hay alma o no. Es increíble cuando ves a un animal o persona sin vida (o dejándola), la ausencia de esa vida en los ojos de ese ser en estado inerte me genera la idea de que eso tambien se va como el polvo de la piel que vamos perdiendo y eso va a parar valla a saber donde, no creo que “eso” que se sale tenga conciencia, pero creo que va todo hacia una dirección útil, es todo demasiado complejo y me encanta pensar en eso, es otra cosa que me inspira.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?

Creo que todo es un gran organismo viviente que cambia de forma constantemente, también creo en las existencia de que vivimos en dimensiones paralelas y que hay tantas dimensiones como granos de arena en el desierto o estrellas en el universo.
Y eso da mucha curiosidad, pero mientras espero a llegar a viejo y espirar, disfruto dibujando y ver si me sale algo de mi agrado y dándome algun que otro gustito como una pizza con amigos y esas cosas maravillosas de la vida terrenal.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
¡Gracias Germán! Pueden ver lo que hace este señor del comic, haciendo click acá.

12 comentarios:

la gatta morta dijo...

germán es sincero en todo lo que hace, en sus respuestas, sus preguntas, sus dibujos...
me alegra que tenga lugar en este blog estimado.

un abrazo grande!

quique alcatena dijo...

Si hay alguien que busca, en el sentido más profundo y movilizador del término, ése es Germán. Por eso terminará encontrando.

SaKi dijo...

Desde que lo conocí me gustaron sus laburos, tienen una simpleza para contar las cosas que me encanta.

Berliac dijo...

Es un amigo. Es alumno de un amigo. Está en este blog, de un amigo. Qué linda es la amistad.

german cufre dijo...

muchisimas gracias !
se los aprecia a todos!

sofi: se siente muy bien que otra persona diga de uno que es sincero, ya que a veces uno duda de eso.

quique: muchas gracias, tus palabras aqui y en las clases siempre son motivadoras y me estan ayudando muchisimo!

saki: ahora estoy buscando aun mas simpleza porque sino lo que hago se va a entender menos, jajajaj.

berliac que bueno tener entre mis amigos a uno de mis artistas favoritos.


se los aprecia!

german cufre dijo...

y ya que estoy pongo una de mis musas musicales :

http://www.youtube.com/watch?v=yHWf74kg2cc

Fer Gris dijo...

Ha sido muy bueno encontrarse con Germán, primero como compañero de historieta, y ahora aquí, en cada respuesta!
la seguimos!

Martín M. Muntaner dijo...

Yo creo que los verdaderos maestros y motivadores de lo que uno hace son los pares, con los que se puede trabajar codo a codo y compartir experiencias, Germán es uno de ellos para mí, tiene una curiosidad y entusiasmo contagiosos. Muy genuinas respuestas.
¡Saludos!

Pablo dijo...

¡¡Grande German!! Sos un artista que tiene una exploración y un acercamiento interesantísimo hacia la forma.
La semana que viene me pongo con las paginas que me mandaste para colorear.

Saludos
Pablo

Ana von Rebeur dijo...

Te invito al lanzamiento de mi libro sobre colores y pigmentos que te va a interesar mucho: " La ciencia del color" , de Colección Ciencia que Ladra de Editorial Siglo XXI. Se presenta en el Ateneo Grand Splendid el 17 de Noviembre a las 19, 30 hs . y va a tener un panel de lujo con historiador, quimico, artistas y decoradores. Todo lo que querias saber sobre de donde vienen los colores, y que efecto tienen en nosotros lo revela este libro . Te espero.
http://poderososcolores.blogspot.com

Fraga dijo...

me gustó lo de que dibujar es un esfuerzo placentero!

german cufre dijo...

muchas gracias! pero coincidi con algun entrevistado que admiro (tengo que fijarme cual, hay muchisimos).

gracias a todos!