miércoles, 31 de marzo de 2010

Pablo Vigo



1. Nombre y edad

Pablo Vigo, 23 años


2.¿ Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Me gusta contar historias, siempre me gusto contar historias y siempre me gusto dibujar. Cuando tenia 8 o 9 años me fisure la rodilla jugando al fútbol, en esa época estaba muy enganchado con Spiderman y mis viejos me regalaron una revista de video-juegos que tenia una nota sobre Spiderman y gracias a la fisura me tuve que quedar en cama una semana. Esa semana la use para dibujar mi historieta de Spiderman, creo que ahí fue cuando decidí dedicarme a hacer historietas. Antes cuando la gente me preguntaba que quería hacer yo contestaba: “dibujante para Disney”.


3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

Estoy con las ansias y expectativas de un primerizo. Esa época en la cual pensas y queres cambiar las cosas y ser alguien relevante en el medio. Me gustaría poder vivir de las historietas, de la ilustración y de lo que quiera hacer. Me gustaría poder hacer algo importante, algo que le llegue a la gente, algo que perdure en el tiempo.

Cuando escuche por primera vez el disco “Marquee Moon” de Televisión sentí que estaba frente a algo importante, que era muy maduro y que no había nada como eso. Supongo que la respuesta a la pregunta es poder llegar a hacer mi Marquee Moon , aunque sea utópico


4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

Supongo que podría trabajar como diseñador o como músico. Son dos cosas que me gustan hacer pero que no me completan. No me imagino levantarme a la mañana para sentarme a trabajar una marca como HP (para nombrar una). Y probé estar en una banda, pero a la hora de trabajar en serio en los temas me frustraba muy rapido y la terminaba pasando mal e incomodaba al resto de los chicos con los que tocaba.

No creo en la idea de la vocación, la gente no nace con un propósito de oficio. Hasta los Castratti tenían opciones si así lo deseaban. Creo que cuando alguien dice que nació para hacer tal o cual cosa es una manera de decir que les gusta lo que hacen (suponiendo que se dediquen a eso que quieren) y no quieren hacer otra cosa.


5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

Soy pésimo con los números, tienen su atractivo pero no los puedo entender


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

Si, en este momento quiero que mi trabajo trascienda. Ahora, es algo que me gustaría y no algo que me preocupa, al menos no al punto de trabajar exclusivamente para la trascendencia. Es un buen masaje al ego y cada tanto creo lo necesitamos, al menos a mi me gusta y me impulsa a seguir haciendo tener algún tipo de guiño de aprobación pero eso es porque soy bastante inseguro con lo que hago. No pretendo protagonizar esa escena de “Capote” en donde Truman Capote lee un capitulo de “A sangre fría” en un auditorio lleno y recibe una ovación. Es media ridícula esa imagen.


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Estoy en contra de la creencia de que existen genios. Me parece una falta de respeto hacia esa persona y me parece que es una manera de ponerse obstaculos a uno mismo. Creo en el trabajo y en quemarse las pestañas. La genialidad viene del estudio, la práctica y las influencias del mundo y de aquellos que nos rodean. Es algo raro de ver, pero los genios se hacen y no nacen.


8. ¿A qué se parece más para vos el arte: a una expresión genuina y desinteresada del ser humano, o a entretenimiento para otras personas?

El arte es el producto del ser humano en el que este expresa emociones, ideas y sentimientos. Esa pieza de arte puede ser buena, puede ser mala y muchas veces (mas de las que se debería) funciona como entretenimiento (en el mal sentido de la palabra). Tampoco creo que todos los artistas produzcan algo desinteresadamente ¿Por qué no habría de tener interés en algo que estamos haciendo? Como si interesarse por algo fuese malo.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

La música y las historietas me inspiran bastante, me afectan de maneras que ninguna otra expresión artística puede. Siento que la música me eleva y me transporta para adentro. Y la historieta logra lo mismo en silencio y mostrándome a donde me quiere llevar. Me pasa algo similar, pero en menor medida con el cine.

Es extraño porque en las entrevistas que leí (tanto a los señores historietistas que están aca como a otros artistas que leí en otros lados) la mayoría se inspira afuera y con gente, mientras que yo logro llegar a esa etapa en soledad. Tampoco es que la inspiración es una etapa relevante sino que es un momento en el que digo “quiero hacer tal cosa para transmitir esto que esta canción o que esta escena me hace sentir, ¿Cómo lo hago?” y ahí viene el verdadero trabajo.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Acabo de terminar de leer “Abandon the old in Tokio” de Yoshihiro Tatsumi y ahora arranque a leer “Pescador Nocturno” de R. Kikuo Johnson y la adaptación de “Ciudad de cristal” que hizo Mazzucchelli que me presto Berliac. Tambien arranque a leer “After Dark” de Haruki Murakami.

Me es difícil decidir cual es mi libro preferido, me gusta mucho Bukowski y me gusta mucho Roberto Arlt. De hecho una novela constante desde hace muchos años es “El juguete Rabioso”. Así que supongo que la respuesta a la pregunta seria “El juguete Rabioso” y “Ghost World” de Daniel Clowes porque son dos libros que leo seguido.


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

Varia. Nunca desarrolle un proyecto largo. Tengo muchos guiones a medio empezar que termine descartando por inseguridad o porque sentía que no estaba diciendo nada. Pero de las cosas que hice normalmente bajo a papel mi idea, algo en particular de lo que quiera hablar y me siento a investigar sobre el tema o sobre ciertas cualidades de los personajes y su entorno para decidir de que manera cuento eso que quiero contar. A veces encuentro respuestas rapido y otras trabajo mas tiempo en encontrarlas


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

El cuaderno de bocetos, como pieza, es algo muy atractivo que siempre me gusto tener y revisar cada tanto.

El año pasado me regalaron un cuaderno muy lindo que me daba miedo llenar. Hace unas semanas pude empezar a dibujarlo y a escribir las cosas que quería escribir, sin miedo y sin respeto.


13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

No son muchos. Uso lápiz Cyan para dibujar, entinto con un pincel numero 1 de Windsor & Newton serie 7 (¡Que al fin lo pude encontrar!), para grandes bloques de negro uso un Windsor & Newton numero 4 que esta bastante destruido. Y desde el año pasado empecé a usar tinta W & N que es menos ácida que la Pelikan, pero mucho (mucho) mas cara. Para el color uso lápiz óptico marca Genius. Y en cuanto al papel, me siento cómodo dibujando sobre un papel de 90 gramos un tanto satinado.


14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Blog. Es más versátil, tengo más control. Además el Fotolog siempre me pareció muy pobre para exponer los trabajos y que básicamente esta diseñado para funcionar como red social, únicamente.


15. ¿Cuál es el comiquero de la argentina que más te gusta, en este momento?

Son muchos y afortunadamente pude charlar con la mayoría (soy un Fanboy). Matias San Juan, Berliac, Loris Z, me gusta mucho la dupla Muntaner-Depetris, Juan Saenz Valiente, Pablo Tunica, Liniers, Diego Pares, Lucas Varela, Pier Brito, Gustavo Deveze, El-Ed, El Polaco Scalerandi, Gaston Souto, El Bruno, Gustavo Sala, Fede Pazos, Gato Fernández, Nicolas Perfecto, Fran Lopez, Alejandra Lunik entre tantos, tantos, otros. Pero el historietista argentino que mas me influyo y a quien mas admiro es José Muñoz.


16. ¿Cuál es el comiquero de afuera que más te gusta en este momento?

Es muy obvia la influencia de Paul Pope en mi trabajo. Es un artista que admiro mucho y me resulta muy interesante lo que tiene para decir. Sin quererlo ni saberlo su trabajo me abrió los ojos a otro tipo de historietas y otro tipo de dibujo. Ahí conocí a otros de mis historietistas preferidos como Chris Ware, Daniel Clones, Robert Crumb, Herge, Jim Steranko, Jaime Hewlett, Ashley Wood, Seth, Craig Thompson, Hope Larson, Fido Nesti, De Crecy, Blain, David Rubin. En fin, son varios.


17.¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

A veces es un placer, a veces hay que hacer el esfuerzo.


18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

Desde hace mucho que trabajo desde la tarde hasta la madrugada. Lo cual me hace vivir a contramano del mundo. Trabajar a la noche tiene otro gusto, hay silencio, la temperatura baja, me puedo concentrar más, me siento más cómodo así.


19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

El problema no es tanto con la cantidad de tiempo que paso trabajando, sino el horario en el que trabajo. Pero nunca me recriminaron algo grave.


20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?

Visito todos los links que tengo en mi blog todos los dias. Me gusta navegar por los blogs, hay trabajos muy interesantes dando vuelta. Últimamente estoy siguiendo http://coilhouse.net/ y www.bigactive.com/blog


21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?

Antes leia mucho porque compraba mucho. Los precios subieron y la verdad que no quiero pagar $200 por un libro que esta marcado en U$$ 14. Ahora me prestan mucho y yo presto bastante, para poder mantener una constancia. Hace mucho que no hago un pedido online, hay varios libros que quiero, y comprando online ahorro mas plata pero no es lo mismo que comprar en una librería, me gusta revisar bateas y descubrir cosas, la compra online es mas un vamos-a-los-bifes.


22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?

Como ser necesario, necesario, no. Así como no necesitas estudiar ingeniería para cambiar una bombita de luz. Pero si uno piensa dedicarse a hacer historietas tiene que tener un entrenamiento técnico, podes tomar clases, ser autodidacta o ambas. El entrenamiento técnico y el aprendizaje son clave para dedicarse a cualquier cosa. No es obligatorio, por ley no te van a prohibir hacer una historieta, pero al entrenarte tenés mas control sobre lo que haces, lo cual no significa que si estudias dibujo vas a ser bueno, se necesitan otras cosas que se van obteniendo con los años y la búsqueda que uno haga, las influencias que tengas de afuera. En fin, lo que es esencial es capacitarse.


23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?

Historieta como un todo. Lo que funcione, mientras el resultado sea bueno no importa si es un equipo o si es uno solo


24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

Soy muy nuevo en esto. No tuve otra crítica más que la de mis amigos y amigas que varian entre “me gusto” a “si si pero, nunca una historia feliz vos, ¿no?”


25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Es medio tonto decir que no hay nada nuevo bajo el sol. Creo que todo depende de cómo se cuente o como se haga. Hay veces que alguien te cuenta un chiste y no te da gracia, después lo podes escuchar de otra persona, alguien que lo cuenta de otra manera, y si te da gracia. Digamos, hay muchas historias de amor, pero no todas son iguales.

Me interesa innovar y experimentar porque considero que la historieta es un territorio perfecto para explotar gráficamente, pero experimentar por experimentar no me divierte, todo tiene que transmitir algo, si no las cosas rebotan de lo hueco. Ademas no siempre tenes que innovar y experimentar, muchas veces tenes que contar esa historia de la mejor manera posible.


26. ¿Drama o comedia?

Creo que en la historieta la comedia es uno de los generos mas dificiles de realizar por eso admiro a quienes lo hacen. Yo suelo a inclinarme mas por el drama. Pero en cuanto a preferencias no pongo alguno de estos generos arriba del otro, mientras este bien hecho vale todo: drama, comedia, drami-comedia (hace un tiempo escuche a alguien en la television nombrar este genero y me quedo dando vueltas la palabra en la cabeza)


27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.

Hubieron momentos en los cuales deje a la historieta de lado, pero porque me concentraba mas en otra cosa, pero siempre volví a la hoja en blanco.

También esta el hecho de que soy muy nuevo en esto, si me das tiempo quizas la idea me pasa por la mente.


28. Tengo la idea de que los artistas en tiempos de guerras, epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos” y que en tiempos más tranquilos, como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

Creo que cada cosa que uno hace afecta a los demás de manera directa o de manera indirecta por el hecho de que todos vivimos en el mismo mundo. Si muchos artistas en tiempos de guerra o de grandes cambios sociales hablaban sobre ello o pintaban sobre ello o sus historias ocurrían en ese tiempo y se enfocaban en ello, es porque los afectaba. Si ahora hay mas gente que se vuelca a sus mundos internos no es porque estos sean tiempos tranquilos, creo ya determinamos todos (basándome en lo que leí en el blog) que estos no son tiempos tranquilos, creo que es porque las cosas cambian, el mundo y los que lo integramos cambiamos y el arte no esta exento de esto. No se como eran las personas por dentro hace 100 años pero siento que ahora la gente se concentra mas en los conflictos internos que en los externos, como si perdiéramos la noción de que somos parte de un todo. Hoy hay mucha gente que se arma su propia ideología y tiene su manera de ver las cosas, que no esta mal, todo lo contrario. Pero quizás eso explicaría porque hoy abundan las historietas donde el artsita se vuelca a su mundo interno. Igualmente hoy hay mucha variedad si queres leer ese tipo de historias tenés muchos libros, si queres leer Western tenés varios otros y la lista sigue.


29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?

No. Y si existiera dudo que estaría encarcelada o contenida


30. ¿Creés en la vida después de la muerte?

No. Es un lindo cuento pero no me lo termino de creer. Esa especie de segunda chance que supuestamente te da la vida después de la muerte, como si la vida no fuese suficiente.


31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Pablo! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá y acá.

Pablo viene serializando una novela gráfica (o grafonovela, según su autor), que se llama Agrion.

23 comentarios:

Rebo dijo...

Por fin un entrevistado sencillito,que te dice lo justo y necesario sin aludir a la magia del café con leche ni al odio por la gente de la afip,cosas que no tienen nada que ver con dibujar.
No lo conocía a este pibe,pero me cayó de diez leerlo.

Rebo dijo...

me olvidaba: además dibuja que da calambres,o sea muy bien.

Berliac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berliac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berliac dijo...

Ahí tienen, para todos los pedantes como yo, que se queman las cejas leyendo las obras completas de Simone de Beauvoir, el muchacho acá lo resumió en 5 renglones.

Como los libros que te presté tengan un rayoncito o algo, pido que despidan a tu portero y se acabó la joda, así de una te lo digo.

Entre los links faltan los laburos que hizo para 4segundos, son descomunales.

german cufre dijo...

exquisitas respuestas
el sr Vigo es todo un talento y mas bueno que lassy.

pd : sr moderador del blog , los links no andan .

Juan. dijo...

pablo groooosssooo!!!!

IGNORELAND dijo...

El sr. Vigo la tiene clara.

OttO dijo...

Además tiene una minita pegada al lado del escritorio

Liniers dijo...

Eh... este pibe la rompe...

Loris Z. dijo...

Solo quiero manifestar lo siguiente:

Ese chanta tiene 23 años en cada pierna!

No puedo quedarme mas en esta pc, ahora las leo desde otra y volvere a comentar mas tarde.

PD: Te quiero, tontito.

Loris Z. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rutina en cubitos dijo...

Voy a decir algo para que quede en el registro, y por que me encanta decir "te lo dije": en un futuro no muy lejano pablo va a ser alguien importante, mas que importante, IMPRESCINDIBLE en la historieta argentina, y si hay editores con cojones, en el exterior tambien. No hay nadie en este momento que encare la historieta de la forma en la que la encara el y su trazo es como minimo original, (y digo original con el peso que la palabra deberia tener cuando se usa adecuadamente) y si uno quiere ser mas generoso, innovador.

cuarta dijo...

http://maruiturria.blogspot.com
http://maruiturria.blogspot.com
http://maruiturria.blogspot.com

la china es un pais dijo...

el tipo la tiene clara y asi te la deja. cortita y al pie.

as del balonpié y la indumentaria unisex

mr.ed dijo...

un señor del cómic con una sensibilidad especial para contar y dibujar

martín dijo...

simple y concreto. un maestro.

gonzalo dijo...

Jaja, como gano popularidad en una nota, se los metió a todos en el bolsillo con una par de respuestas. Y la verdad que a mi también me cayo muy bien, y coincido mucho en lo que dice, lo de los genios, lo de la trascendencia, lo de Arlt y hasta en lo de la vida.

franlopez dijo...

A mi a veces me da envidia cómo dibuja Pablo.
Listo, lo dije, ya me siento mejor, era un peso enorme que venía cargando.

Javier dijo...

Sumandome a la ola bien merecida de elogios para el Sr. Pablo Vigo. Debo decir que más alla de su trabajo que es interesantisimo y muy logrado. Las respuestas que dio me parecieron sin exagerar brillantes. La verdad que con una sintesis tocó una cadena de conceptos y los tiró con una sencillez que minimamente causan una sana envidia y para finalizar y debo decir que aunque tuvimos excaso trato por msn, mail y en persona este muchacho da la sensación de ser humilde, agradable y sobre todo muy buena gente, que creo que sumado a lo anterior no es poco y además es para descatarlo.
Bueno no se si lo dije entre tantas cosas, pero hablando de historietas según mi humilde opinión es un tipo super talentoso también.

Pablo dijo...

Muchisimas gracias Pablo por dejarme estar entre los señores y señoras del comic!!! No te das una idea lo contento que me puse cuando la vi!

Rebo: Muchas gracias! Me alegro que te guste mi laburo. En cuanto a las respuestas, en algunas pensé que estaba, como vos decís, aludiendo a la magia del cafe pero viendo el largo de caracteres de cada respuesta veo que no tanto. Me encantaria poder explayarme como lo hace Jose Muñoz pero se que si lo hago me termino yendo por las ramas y no contesto la pregunta.

Berliac: Jajaja dudo que mis respuestas tengan la misma importancia, peso y sensatez que los textos de Beauvoir. Los libros ya han sido devueltos en optimas condiciones, no se queje de mas señor!

German: Muchas gracias señor! Ahora me pongo a ver las cosas de manga que me anotaste el otro día.

Juan: Grosooo jajajaj Muchas gracias!

Damian: Gracias Damian!! No sabia que tenias blog, pense que estabas solo con el deviant. A los links ya!

Otto: Gracias por mencionar el Inspiration Board (termino muuuy palermitano si los hay) pensé que mas gente iba comentar las imágenes que tengo pegadas ahi. No se a cual de las tres te referís pero, dato al pedo, la de arriba de todo me entere el otro día que es la novia de Andy Kusnetzoff.

Liniers: Muchisimas gracias! Me alegro que te guste mi laburo. Te admiro muchisimo y ver que te gusta lo que hago me puso muy contento!

Loris: Es verdad, tengo 24. En mi defensa cuando Pablo me mando la entrevista tenia 23, igualmente estoy terriblemente indignado con su comentario ... mentira, sonso.

Matias: Como se nota que sos mi mejor amigo chabon! Hablando en serio, me puso muy contento tu comentario, vos me conoces y sabes lo bajonero que puedo ser con mi trabajo y estas palabras de excesiva aceptación me levantan mucho el animo. Y confirmo que a Matias le gusta decir "Te lo dije".

Manuel: As del balonpie no, soy un 3 rustico. Me pongo chaleco un par de veces y vos y los otros chantas del sitio me boludean por un año. Tremendo!. Ah! y Kiosker, nose si le hiciste la entrevista a Manuel, si no se la hiciste no te podes perder las respuestas de este que la tiene clara en serio.

Ed: Muchas gracias!!! Aunque las cosas que haga no se puedan escapar de lo melancólico (y mas veces de lo que quiero: denso) te juro que en persona no soy así jajaja. En la entrevista te nombre y te lo vuelvo a repetir por acá: Me gusta muchisimo tu trabajo!

Martin: Gracias!!! Lo mismo que dije antes, pensé que me estaba explayando cuando respondí las preguntas, pero se ve que no.

Gonzalo: Jajaja No te creas que tanta. Tuva un par de hits de mas en mi blog pero no se disparo de manera exponencial. Sere como me dice Berliac: un historietista para la gente que va a bailar a Niceto.

Fran: Vos sos groso pero en serio. "Super" me parece una de las mejores muestras de lo que se puede hacer contando una historia que vi. Me hizo acordar a un trabajo en particular de Ware que se llama "I Guess" pero con tu vuelo gráfico y con tu impronta estilística. Es Genial!

Javier: Muchas gracias Javier!!! que lastima que en el viñetas sueltas no hablamos tanto como quería! Encima justo cuando estaban dando las gracias nos vimos y no se podía hablar nada del ruido. En fin, ya habrán oportunidades. En algún momento me iré para la ciudad donde están las mujeres mas lindas de Argentina y tomamos algo.

Nuevamente, te agradezco mucho, Pablo, por haberme dejado estar entre estos historietistas geniales y que me hayas dado la posibilidad de dar mi opinión a preguntas que dudo mucho que me vuelvan a hacer. Y muchas gracias a todos por los comentarios positivos!

Saludos
Pablo

Hangar 4 dijo...

Copado, buen Blogs, lo voy a poner a poner en favoritos.

semola souto dijo...

genio