jueves, 4 de marzo de 2010

Delius





1. Nombre y edad

María Delia Lozupone es mi nombre y tengo 36 años. Mi seudónimo es Delius.


2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Hago comics porque me gusta narrar con imágenes; me apasiona dibujar y el formato secuencial de la historieta permite que esos dibujos existan en el tiempo y ocurran cosas. En este momento lo que hago son apuntes, que son impresiones gráficas y reflexiones sobre las cosas, con caligrafías y dibujos, en ese marco aparecen las historietas. 


3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

Me gustaría editar mis libros con apuntes e historietas y que la gente los compre y los disfrute; me gustaría editar afuera así la plata me rinde más; me gustaría llegar a ser una señora de la ilustración y la historieta: tener ochenta años y seguir en el tablero haciendo cosas, espero que me de el cuero.


4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

Hago otras cosas además de hacer historietas, ilustro libros para niños, doy clases en la facultad. Trato de desarrollarme en esos aspectos y me gano la vida con ellos, si alguna vez tuviera mucha necesidad y no pudiera realizar estas actividades creo que haría cualquier cosa, relacionada con el dibujo preferentemente. Sí, las vocaciones existen pienso, el tema es si uno tiene la oportunidad en la vida como para poder desarrollarlas, hay caminos más sacrificados que otros.


5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

Telemarketer, o vender cosas a domicilio por suscripción, o hacer encuestas.


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

Por supuesto que me preocupa la trascendencia, si el trabajo de uno trasciende quiere decir que hay un interés en él y ese interés de los demás es el diálogo que uno está buscando cuando hace cualquier tipo de arte, además materialmente significa que uno puede dedicar su tiempo a hacer lo que le gusta y vivir sólo de eso. La fama me parece que es un poco más complicada porque hay que convivir con los deseos ajenos además de los propios todo el tiempo, me parece; la gloria en el sentido de iluminación espiritual es más personal, cada uno sabe si hace lo suficiente como para llegar a donde quiere llegar, cada uno sabe que gana y que pierde en cada decisión.


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

¡Claro que existen los genios! ¡Mozart! ¡Piccasso! ¡Einstein! ¡Darwin! ¡Andersen! ¡The Beatles! No tengo ni idea de donde vienen las capacidades especiales de nadie (¿cómo saberlo?), ni tampoco de cómo son los engranajes que posibilitan que determinadas personas logren desarrollarlas cambiando la vida de millones en la humanidad; uno es como es y hace lo que hace porque sabe, puede o quiere, todo eso junto. En ese promedio hay gente más favorecida que otra, hay azar también, siempre pasión y mucho trabajo.


8. ¿Qué es para vos el arte?

El arte es un medio fascinante para expresar sentimientos, ideas; es un terreno de juego y de pensamiento, de autoconocimiento, de libertad.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Me inspiran muchos artistas visuales por su trabajo, su poética, su mirada, su historia personal. George Grosz, El Bosco, Ayax Barnes, Alberto Breccia, José Muñoz, Isidro Ferrer, Max Cachimba, Julie Doucet, Edward Gorey, Audrey Beardsley, Arthur Rackham, El Lizzitsky, Van Gogh, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Disney con sus Silly Simphonies, profesores y estudiantes de la Bauhaus, muchos artistas que han ilustrado libros de lectura en Argentina entre los 40 y los 70, casi todos los ilustradores que colaboran para la Blab, muchos amigos, colegas y alumnos con sus búsquedas y sus universos; luego me inspiran otros artistas como H. C. Andersen, Oscar Wilde, Wes Anderson, Sofía Coppola, Björk, el grupo “Rosal”, María Gabriela Epumer, los Beatles, Billie Holliday... Luego tengo otros momentos de inspiración que no están vinculados a personas del arte sino a mis propias vivencias, mirar mi limonero, comerme un rico plato de fideos en la casa de mis viejos, ver a mi hija correr en la playa.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Estoy leyendo fragmentadamente “Una geografía del tiempo” de Robert Levine y “Después del día de fiesta” de Griselda Gambaro, tengo pendientes una pilita de libros en mi tablero y otra en mi mesita de luz (¡ay!).  Hay varios preferidos en mi biblioteca, cito algunos a los que vuelvo seguido como una edición de los cuentos de Andersen de la editorial Porrúa; o “Cuentos de la biblia. Los sueños de José y otros cuentos” de Beatriz Doumerc y Axay Barnes editado por el Centro Editor de América Latina; también “Martín Pescador” libro de lectura para primer grado superior de Gaspar Venavento ilustrado por Alberto Breccia de Editorial Codex y “Long time relationship” de Julie Doucet editado por Drawn and Quaterly.


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

Le dedico un tiempo considerable al desarrollo de una idea, pero en general es un tiempo fragmentado, no se me ocurre todo de golpe en el mismo momento y en el mismo lugar; cuando tengo algo en mente lo relaciono a lo que percibo y la información que recibo: anoto ideas y frases o dibujos pequeños en una libreta que suelo llevar encima. Cuando tengo la idea de lo que quiero dibujar paso al boceto, casi siempre dibujo con lápiz mecánico, soy de borrar mucho y de redibujar las cosas hasta que quedan como quiero, luego resuelvo la pieza que esté haciendo (ilustración, historieta) con diversos materiales según el clima y el carácter que le quiera dar (papel, lápiz negro y de color, rotring, tintas, pincel, birome de gel, corrector, témperas o compu: illustrator y photoshop). Cuando el tiempo apremia y es un trabajo con fecha de entrega urgente resuelvo las cosas un poco más expeditivamente, y a veces consulto la libreta de ideas.


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

Ambos por supuesto, tengo unos tres cuadernos simultáneos y también dibujos en hojas sueltas, el papel suelto tiene la ventaja de ser más cómodo para trabajar encima –lo uso mucho para entregas laborales-, cosa que con el cuaderno se vuelve dificultosa porque uno dibuja en una superficie con espesor, digamos (si el cuaderno está anillado dibujar en las páginas pares siendo diestro es un poco dificultoso); si embargo el cuaderno tiene las ventajas de la edición, el registro del proceso, la posibilidad de traslado a cualquier lugar, es un objeto muy lindo de mostrar, además. Creo que me gusta más el cuaderno.


13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar. 

Para dibujar la mayoría de las veces uso lápiz mecánico 0.5 con minita B, si estoy haciendo un apunte para el blog luego del lápiz viene el rotring y luego lápiz de color, o puedo usar birome de gel (blanco, dorado) y tintas acrílicas winsor & newton que aplico con pincel. También uso acrílicos, recortes para collages, papeles blancos (uso mucho el chambril de 240 gramos), de color o encontrados, témperas gouache, circulómetros, reglas, escuadras, pistoletes, compás, pegamento en barra, cutter tipo bisturí, cinta de papel y también tengo esos lápices mecánicos para borrar. Uso la compu para scanear, vectorizar, corregir y colorear, con sus programas illustrator y photoshop.


15. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Yo tengo un blog y lo prefiero, tiene más lugar para el texto que el fotolog, tiene un formato más editable en mi opinión, tiene lugar para que se visualicen en simultáneo muchos post y es más parecido a un formato de publicación papel, me parece que tiene más herramientas para colgar trabajos y que queden bien.


16. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento? 

¿Uno sólo? No puedo decir uno sólo. Alberto Breccia, José Muñoz, Max Cachimba, Juan Saenz Valiente, Minaverry, Frank Vega, Ernán Cirianni, Calvi, Dani the O, Podeti, Fayó, Liniers, Decur, tu trabajo es muy hermoso también Kioskerman.

También me gustan muchos ilustradores argentinos y extranjeros que han hecho historietas en alguna ocasión, pero no son considerados como autores de historietas. 


17. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?

Powerpaola, Julie Doucet, Fabio Zimbres, Iturrusgarai, Chris Ware, Max, Robert Crumb, Adrian Tomine. 


18. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Las dos cosas. Dibujar siempre es un placer y también es un esfuerzo sobre todo cuando hay mucho trabajo y hay que sacar las papas del fuego dibujando chorizos (aguante la gimnasia igual), es esforzado ya que todo trabajo necesita su relevamiento, propuesta gráfica y compromiso emocional, intelectual y hasta físico te diría, la espalda y a veces la cabeza duelen mucho.


19. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

La mañana es limpia y fresca, si uno durmió bien y se levantó temprano rinde como un día entero, en la mañana resuelvo las cosas o avanzo mucho o maduro las ideas. En cambio la noche para mí es más introspectiva y personal, es el momento de inspiración, vuelo e ideas. Yo pasé por muchos períodos diurnos y tantos otros nocturnos, ahora estoy más diurna que nocturna, pero trato de no acostarme sin antes haber dibujado algo para mí.


20. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

En mi caso no, mas bien los problemas empiezan cuando no dibujo, ya que el dibujo me llena considerablemente la vida y me resuelve muchas cosas. Con mi marido y mi hija compartimos el gusto por dibujar, leer y estar ahí sentados.


21. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?

Youtube es un sitio bárbaro, todo está allí, desde un recital de Björk y The Dirty Projectors en una librería de Nueva York hace siete meses (http://www.youtube.com/watch?v=5lJe29ekbwU), hasta una animación de los Tom y Jerry del estudio Van Beuren de 1932 llamada “Pencilmanía” (http://www.youtube.com/watch?v=TkQ6X7g25H0), Word reference (http://www.wordreference.com) también lo visito muy seguido; soy medio utilitaria con la web se ve, y medio google fan.

Todos los jueves a las 22.00 escucho la transmisión de Alegría Sueca (http://alegriasueca.blogspot.com/) en el site de una radio o me bajo el podcast (http://www.unaradio.com.ar/c/programas/alegria-sueca). Tengo épocas de visitas a sitios, no soy muy constante salvo con los blogs que me gustan y están linkeados desde el mío o desde los que me hice seguidora, voy mucho a Chicks on comics (http://chicksoncomics.blogspot.com) a ver los comments que va dejando la gente.

 

22. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?

En este momento no leo mucho de nada editado en papel en realidad, sólo la Fierro, también me compro ediciones raras una vez por año en el festival de historietas; en general me actualizo y me entero de lo que se anda haciendo por los blogs (en los que además de historietas leo relatos, notas, poesías, veo imágenes. Para mi cumple pedí “Grosso mal” de Ernán Cirianni y “Edén” (ya sabés de quien, Kioskerman); esos dos y una hermosa edición de “La caída de la casa Usher” ilustrada por Diego Molina (¡gracias Diego!) son los últimos álbumes que tengo.


23. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).

Está muy bien estudiar por supuesto, en este sentido me parece necesario desarrollar la mirada y la sensibilidad cromáticas; ver muchas películas, muestras, libros de imágenes e historietas. También pienso que uno puede ser muy talentoso intuitivamente con trabajos igual o más interesantes y hermosos que gente ha estudiado mucho; sólo estudiar mucho no basta tampoco para hacer bellas historietas, la constancia (todos los días dedicarle tiempo a un proyecto personal, aunque sea una hora) posibilita esa progresiva maduración; buscar una línea propia, ir adquiriendo un criterio y despojarse para dejar todo en el tablero son cosas muy importantes.


24. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?

Yo no trabajo con guionistas, pero eso no quita que alguna vez lo haga, me parece que ambas situaciones son válidas y posibles; han habido grandes duplas y singularidades, lo mismo que pésimas, lo importante es el resultado antes que la fórmula en este caso.


25. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

Las críticas son importantes. Trato de que haya un intercambio de ideas en cualquier opinión (la palabra de los demás es un espejo en donde el trabajo se refleja), de todos modos no es lo mismo lo que opine un familiar que alguien que no me conoce, o la opinión de un niño que de un viejo, o la de alguien que entiende del género y alguien que no, que se yo, hay muchos grises y puntos de vista en esta vida.


26. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

¡¡¡Está lleno de cosas nuevas bajo el sol!!! Todos los días hay alguien que deja de dibujar y le pasa el lápiz a alguien que empieza a hacerlo. Claro que me interesa innovar, bucear, experimentar y meterme en lados donde nadie ha estado antes, en eso está el conocerse pienso, qué es lo que quiero decir, cómo lo voy a hacer. Me gusta muchísimo descubrir autores contemporáneos que hagan cosas parecidas a las que hago yo, entender sus vueltas, ver cómo han llegado hasta allí; y de la misma manera me gusta ver trabajos raros, nuevos, o viejos, pero que no haya visto antes y no se parezcan en nada a mí.


27. ¿Drama o comedia?

Los dos por igual, de la mano, no existe una mascarita sin la otra. Llorar y reírse de la vida son cosas muy liberadoras, trabajo con esos opuestos todo el tiempo.


28. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.

No me planteé eso nunca, si me pasó en algunos momentos de mi vida que invertí más tiempo en el diseño gráfico o en la ilustración, pero nunca dejé de hacer historietitas o apuntar cosas (que es lo que mayormente estoy haciendo ahora), me gustar narrar y dibujar.


29. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

No, no pienso que sea así, igual no creo que estemos viviendo tiempos muy tranquilos en relación a aquellos de grandes guerras (quien te dice si la historia no los califica como peores). Sí noto una enorme cantidad de trabajos autobiográficos (el mío incluído) y no se me ocurre a qué razón sociocultural puede deberse este fenómeno de “la historieta-verdad”, ser el protagonista de tu vida y de tu obra a la vez, no sé.



30. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelado/a en el cuerpo?

Si.


31. ¿Creés en la vida después de la muerte?

Me cuesta muchísimo creer en la vida post mortem; con un cuerpo muerto, un cerebro muerto, ya no se siente nada más: “todo negro” como decía cuando era chiquita, tal vez nunca sepamos que pasa con ese alma cuando morimos... La pregunta de por qué vivir para morirse me hace pensar en que vida y muerte no existen por separado y en el caso de saber la respuesta correcta no sé si la entenderíamos; quizás los animales tomen todo esto de la finitud con más instinto, algo muy envidiable.


32. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Muchas gracias Delius! Pueden ver lo que hizo y hace esta Señora de las historieta, haciendo click acá, acá y acá. Ilustración, comics, pinturas, libros, etc.

21 comentarios:

Decur dijo...

Grande Delius!!! tu arte es une magnifíc! Y las historietas,... une divinúr!

Que lindo leerte! ahora saviendo como sentís, tus cosas tienen más color aún!

Un gran beso!
Decur

Rebo dijo...

Muy groso lo que hace Delius,tanto en tiras como en ilustración infantil.
Bien por la entrevista.
Saludos.

Kioskerman dijo...

Ahí arreglé los links.
Está bueno mirar el video de Tom y Jerry mudo, con la música de Björk de fondo.

Delius dijo...

Muchas gracias por corregirlos! Y gracias de nuevo por invitarme a "30 preguntas...", salut!

JAVIER VELASCO dijo...

Yo era de los que esperaba estas 30 preguntas.
Porque lo que hace Delius es buenísimo y porque suponía que leer sus respuestas iba a ser interesantísimo. Y lo es
Saludos!
Javier

Geb dijo...

¡Lindas respuestas! Me gusta mucho el laburo de Delius, especialmente sus libros infantiles que son una Jo yi ta. Con "J" mayuscula.

Saludos!

G.

eleniop dijo...

bombon !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Loris Z. dijo...

Preciosas respuestas.

Yo tenia ese mismo monitor... con el sticker ahi arriba a la derecha y todo :)

CALVI! dijo...

Precioso y preciso el trabajo de Delia.
Espero poder ya a esta altura tomarte el atrevimiento de llamarla así.
Genial leer esto y que sea lo mismo que se la escucha decir.
Eso,
una belleza!
Abrazos!
FER

gervasio troche dijo...

Delius es una de mis heroínas.Es una cracks!

Abrazo
Troche

german cufre dijo...

un gran deleite estas preguntas.
sus trabajos son una golosina para la vista.

ernan dijo...

Delius es genial...sus apuntes son una de las cosas que voy a imprimir cuando sea un poco millonario...bah tampoco millonario, con ser tan solo un ricachon...bah ni eso, con tan solo cobrar unos dos mil pesos mas...
Espero que me suban el salario pronto antes que alguien se avive...

Tropical gothic power paola dijo...

Sus historietas son lo máximo.
Me encantaron sus respuestas.
¡Sinceridad al ataque!
Bravo, Delius

franlopez dijo...

A mi me encantaría poder tomar apuntes como esos. Veremos, veremos...

lucesazul dijo...

Felicitaciones Delius, re linda la nota!

Miguel B. Núñez dijo...

genial Delius!!!!!!

Soli dijo...

Delius es una grosa!
Muy lindas respuestas :]

tatus dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuanchita@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Diego J. Pereira dijo...

Por culpa de artistas chetas como Delius mi novia todavia no me cree que soy dibujante "de verdad"...mecacho! T_T

Alejandra Lunik dijo...

Que buenas e inspiradoras tus respuestas. Un placer leerte!

T. PLACERES dijo...

GENIA