miércoles, 10 de febrero de 2010

Gustavo Sala



1. Nombre y edad

Gustavo Hernán Sala, 36 años


2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Hago comics para comunicarme. Y comunicarme a través de las historietas y las ideas me sale mejor que, comunicarme, por ejemplo, a traves del windsurf, que no me sale para nada.

 

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

Me gustaría llegar a tener un estilo y un mundo propio, a Venado Tuerto, a Rosario, a Berlin y a Barcelona, en ese orden. Y lo máximo que me imagino es una docena de viejas infladas por pedos de perro subiendo por el cielo hasta llegar a la luna, donde son recibidas con alegría y un recital de los auténticos decadentes.

 

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

Podría vender remedios adulterados, embalsamar sapos, jugar al tenis con testículos de mono y matar hormigas a escupitajos. En la vocación creo, pero no se de donde viene.

 

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

No soportaria escuchar un recital de Tom Waits que durara 14 horas, y eso que soy re fan de Tom Waits.


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

Sí, me tiene muy preocupado, ya no se que hacer. Yo quería ser mundialmente famoso y millonario a los 19 años. Tengo 36 y soy un pobre marplatense que toma cortados en jarrita a dos pesos con ochenta (más una medialuna ) en un bar donde van  jubilados , locos y gente sin hogar. Si para el año que viene no soy una estrella mundial del comic y el humor con premios, reconocimiento internacional y una película basada en mi obra no se que locura soy capaz de cometer...


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Sí, claro que existen. en el último censo de genios se contabilizaron 765 mil, entre ellos el que invento el Villa del Sur Levité de pera y el alfajor Vauquita.

 

8. ¿Qué es para vos el arte?

Para mi el arte es un choclo que respira.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Me inspira James Gandolfini interpretando a Tony Soprano. Me inspiran mis amigos, mis madres, mis discos, mis autos, mis barcos, mi gato (mentira, no tengo gato).     


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Estoy leyendo "La conjura de los necios" y el libro preferido de mi biblioteca es una gordito  y petiso que se llama " Robert crumb : recuerdos y opiniones" .


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

A veces parto de algun lado y a veces parto de ninguno bocetando cosas sueltas en un cuadernito. A veces se me ocurre una idea completa, con la estructura y el cuerpo definidos y a veces se me ocurre un tema o situación que da para desarrollar o hacer algo con eso. A veces estoy días dándole vueltas a una idea que no puedo resolver y a veces la defino en algunos minutos. Una vez qe tengo el guión boceto a lapiz asi nomás y entinto con plumín y tinta china pelikan color negro a la perla (o sea, negro)y...lista la historieta!


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

Cuadernos sueltos


13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Como te contaba  más arriba, entinto con plumín y tinta china (muy cada tanto trabajo con marcadores o estilográficas, sobre todo cuando tengo que entintar en un bar y no da para andar pelando tinta con el posible bardo de manchas y mugre que esto puede traer). Pero no es lo que mas me gusta. Luego lápiz HB, goma y...se fini.


14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Ninguno de los dos, prefiero el metalook, que permite personalizar mucho mejor la página y da mayor brillo y definición a las imágenes .


15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?

Lucas varela... no! lucas varela era mi autor preferido hasta hace 3 segundos. ahora mi nuevo autor preferido es ...Pablo Túnica.


16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento

Joshep Anton Wilkins, un sueco que hace unas tiras increibles, sobre todo para chicos.  Cuando lo vi me volvi loco.


17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Dibujar es un esfuerzo terrible, no se lo recomiendo a nadie.


18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

El mejor momento del dia para dibujar es ni bien te levantas, incluso antes de lavarte las cara y los dientes. Y si uno esta medio dormido todavia mucho mejor. El dibujo que se hace en ese momento de recien levantada tiene una frescura y espontaneidad que nos devuelva el dibujo que hacíamos cuando eramos niños, sin presiones y tolamnete libre de prejuicios. Eso sí, sale para el orto.


19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

Vivo solo asi que  nadie puede quejarse de que dibuje muy mucho o muy poco.

 

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet? 

www.axiladerobertogomezbolanios.com.mx 

 

 21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas? 

Leo más comic de acá porque es más fácil de conseguir y mas accesible para comprar, la Fierro, los últimos libros de Lucas Varela (Matabicho y el Sindrome Guastavino), groso mal de Ernan Cirianni, el libro de Diego Parés que editó la Barcelona, la Lulelelelos, libros de Tute, etc. No puedo comprar un  maldito libro de la Mazmorra de tapa blanda y edición comunarda que vale 80 pesos. La última vez que fui al stand de la Revisteria me fui llorando de la depresion por los precios grotescos de los libros. Que sean felices.

 

 22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).

Yo entreno todos los días, salgo a correr, hago abdominales, aparatos, etc., pero sigo teniendo una figura humana tristísima (la mía y la de mi dibujo) .

 

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?

Prefiero que el dibujante y el guionista sean personas separadas. No como mis tíos Abel y Roberto que eran dibujante y guionista respectivamente y estaban unidos por el torax.


24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

¿Si me molesta? Me pone loco, me enerva, me disloca, me entumece. Odio alos criticos y todas sus opiniones de mierda llenas de rencor y saña. Seres mediocres que como son incapaces de dibujar un hamster con sindrome de down se dedican a defenestrar el trabajo de los profesionales que se desviven día a día por egrandecer cada vez más la enorme y gloriosa patria de la historieta nacional, aunque ahora que lo pienso, dibujar un hamster con síndrome de down es dificilisimo.

 

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Bajo el sol debe haber pocas cosas ya que cualquier elemento que pongas abajo del astro rey desaparece rápidamente por el terrible calor que este emite. Y experimentar me interesa, pero es muy difícil. Primero tengo que manejar con confianza lo más tradicional como para ponerme a experimentar y a hacerme el loco (y que quede bien, encima). Es que soy un tradicionalista , dibujo con poncho y boleadoras mientras como empanadas y locro y enlazo ñandues.

 

26. ¿Drama o comedia? 

Thriller psicológico

 

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”?

Ayer ala mañana

 

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

Seguramente no sea algo premeditado de antemano sino que tenga que ver con circunstancias ajenas ala propia decision del artista. Pero me parece muy bien.

 

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?

Depende. algunas personas no tienen alma y otras tiene varias. Yo tengo 7, por eso soy gordo.

 

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?

No, creo en el amor despues del amor.


31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?



¡Gracias Gustavo! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá.

23 comentarios:

patodepiedra dijo...

que gracioso, un grande gus, un gaucho, manso dibujante y prolijisimo entintador
abrazos a kiosquer y a gustavete

polaco scalerandi dijo...

que hambrem, son re mentira lo de los ñandues, siempre dijiste que eran avestruces. pero igual te quiero.
buenisima entrevista a un tipo humilde y muy trabajador y un grande de endeveras
abrazooo gustavitoooo bermudas, ah, era gustavo sala, ah no, a ese no me lo banco, je
polaco

niko dijo...

este lugar es genial! me encanta espiar el lugar de trabajo de gente que admiro

Loris Z. dijo...

Gustavo es una de las razones por las que, alla en 1998, decidi dejar de dibujar para mi y empezar a hacer fanzines.

Gloria, loor y enanos castrados para Gustavo Sala.

Che Pereyra dijo...

Buenísimas las respuestras de Sala!
Un grosso de veras.

Me gusta mucho este blog -aunque haya que esperar un poco por cada entrevistado, ,per bué... se hace lo que se puede-.

Saludos.

Escuchando Visiones dijo...

Espero esta entrevista desde que conocì el blog.


Antológica.



Say No More

Leandro Gillig. dijo...

Este chabon fue uno de los que hizo que yo empezara a dibujar historietas, sin que se de cuenta, deberia pegarle un tiro en la nuca...

Esperaba respuestas serias, incluso googlee a Wilkins! soy un siome.

Pero esto lo logra solo Gustavo Sala!

Humberto dijo...

Este tipo no es serio.

Brian Janchez dijo...

que gran foto.
brian.

M.C. dijo...

¡Buenísimas respuestas! ¡Un geniol!

Decur dijo...

Grande Gustavo !!!

Leandro dijo...

Jajaja!! Que limado estás Gustavo! Me alegra haberte conocido, campión de la historieta! Abrazo!

FRancis dijo...

Un genio en las historietas y en la vida, asi parece.

Lubrio dijo...

Un genio. Un ser humano maravilloso. Un músico descomunal. Un humorista como pocos. Un narrador de antología.
Con más caras y "más mejor" que el Dr. Lao.
Y lo más importante... me hace reir con ganas.

Gracias Sala!

eleniop dijo...

salu gustavo, si llegas a barcelona en tu itinerario,despues de pasar por venado tuerto, rosario y berlin te hago un lugar en casa, podes dormir al lado del canasto del gato, igual despues de la experiencia te conseguis uno
un abrazo
elenio

Nico Di Mattia dijo...

Maestro!!!!!

viki dijo...

qué grande gustavo!! Buenísimo!

Galantz dijo...

Jajaja
Que capo

Lucy dijo...

Ja!! me maté de risa leyendo las respuestas! Después resucité para ver la foto con la tacita casi vacía... la realidad superadora, egos abstenerse.

Chanti dijo...

jajaja, me maté de risa leyendo la entrevista!
Fue un gusto conocerte en Cordoba,
te mando un abrazo a tus siete almas!

semola souto dijo...

una hermosura esta entrevista,
me imaginaba que ya no estabas entre nosotros, y la leia con nostalgia y alegria,
eras un gran artista y sobre todo una hermosa persona de carne y pelaje.
felicitationes
semola

Lua dijo...

Esta entrevista muestra que por suerte el arte ha superado a la persona! y el arte compartido! ya que el color de las tiras tan geniales de ver son gracias a Beto Miranda! las cosas como son!!!
Say No More!!!

Zahira.- dijo...

jajaj mi respuesta favorita.. la 31!!!! seamos amigos gus, te hago café la virginia en casa y te ahorrás los 2.80 peso.-