lunes, 22 de febrero de 2010

Ezequiel García



1. Nombre y edad
Ezequiel García, 34 años (nací en 1975).

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
No sabría decir exactamente por qué lo hago. Lo encuentro natural. Quizás porque me gusta la amplitud del género, que permite incorporar casi cualquier técnica, narración... Me gusta también la inmediatez que puede tener para determinadas historias.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me gustaría completar una historia muy larga y extensa, donde pudiera incorporar un montón de ideas y reflexiones que atraviesan mi cabeza. Una especie de gran friso de lo cotidiano, mezclando lo onírico, lo fantástico, lo social y lo político, entre otros tópicos.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Creo que me gustaría dirigir películas.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
No sé; cualquier cosa que se alejara demasiado de las prácticas artísticas.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
En general no, aunque a veces me surgen pensamientos alrededor de ello.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Creo que hay gente especialmente dotada cuya capacidad viene de un lugar que no conocemos, y probablemente conozcamos al final de nuestra vida (esto linkea con la pregunta 30).
 
8. ¿Qué es para vos el arte?
Es algo totalmente inexplicable, sin el cual la humanidad no podría existir; pero en general los gobernantes actuales no se dan cuenta de eso.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Me inspira el trabajo de otros artistas: desde películas hasta libros, muestras, historietas, obras, canciones, discos, recitales –en fin, muchas formas del trabajo artístico (que encuentre interesante, claro).

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Actualmente leo “Crónicas”, la autobiografía de Bob Dylan, y “Watchmen”, de Alan Moore y Dave Gibbons. Tengo muchos libros preferidos: ahora me vienen a la mente “El nombre de la rosa” (Umberto Eco), “La conjura de los necios” (John Kennedy Toole), “Las islas” (Carlos Gamerro) ó “Ciudadano Welles” (entrevistas que Peter Bogdanovich hizo a Orson Welles), pero en otro momento podría responder con otros títulos.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
En general anoto ideas en hojas sueltas que se van apilando con el paso del tiempo. Luego tomo alguna o varias de ellas y voy dando forma a una historia, entrelazándolas. El desarrollo de una idea me puede llevar un momento o mucho tiempo.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas. Cuadernos de bocetos para los viajes.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Para el desarrollo de mis historietas actuales, uso lápices de varias graduaciones, goma, sacapuntas, hojas de buen gramaje, liquid paper (en forma de lápiz).

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Ninguno. Por ahora, como presentación de mi trabajo prefiero la página web. Creo que el uso del blog o el fotolog como medio artístico se justifica si es necesaria una periodicidad, una continuación o una actualización constante del trabajo.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la Argentina que más te gusta, en este momento?
Si hablamos de historietistas de todos los tiempos, Alberto Breccia. Es impresionante la cantidad de cosas nuevas que se descubren al releerlo. Me parece muy moderno. Si tuviera que mencionar autores actuales, podría decir José Muñoz, Frank Vega, Fayó, Podetti, Max Cachimba, Langer, Ernán Cirianni, Un Faulduo y bastantes otros…

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Daniel Clowes y Charles Burns. 

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Ambos.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
No tengo un momento preferido.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
En general no. Tanto mi novia, Laura Spivak, como algunos de mis mejores amigos, también son artistas, por lo que atraviesan la misma situación y tienen necesidades similares en ese sentido.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
No sé si tengo sitios preferidos; podría decir que me atraen esas páginas de coleccionistas donde, por ejemplo, se suben los fondos originales de las películas clásicas de Disney o todas las tapas de las revistas Anteojito o Hijitus. Me gustan también El Nuevo municipio y la web oficial de Pet Shop Boys. Y visito bastante Taringa, Wikipedia, www.otroscines.com, www.imdb.com y otros sitios de cine.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas? 
Sigo algunas cosas tanto de acá como de afuera. No necesito precisamente estar ultra-actualizado, pero me gusta enterarme de cosas que se hacen en la actualidad, sobre todo en Argentina, y en especial dentro del medio independiente y/o under.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
No creo que todo el mundo necesite estudiar. Pero para los que sí lo necesitan, no creo que sea indispensable tener un entrenamiento estricto de dibujo o figura humana (aunque puede ayudar en algunos casos), ya que creo que la historieta es un género lo suficientemente libre para no depender de ellos. De todas maneras, sí creo que para hacer historietas es bueno conocer las técnicas narrativas del género.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Para mí es lo mismo, mientras lo que se cuente valga la pena. Incluiría el ítem “adaptaciones literarias”.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No creo en la crítica ignorante.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Por momentos creo en esa frase y por momentos no. A veces pienso, efectivamente, que ya está todo hecho, pero también creo que desde siempre la humanidad ha contado las mismas historias. Y sí, me gusta innovar y experimentar dentro de lo que hago, pero no sé si me sale.

26. ¿Drama o comedia? 
Ambos.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Sí. De hecho, hubo años en que hice muy pocas historietas, casi ninguna.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
No sé si estoy tan de acuerdo. Creo que depende mucho de cada artista y del contexto, y no se puede generalizar. Hay artistas que han realizado grandes obras con temas absolutamente ajenos a su cultura (como Werner Herzog con “Aguirre, la ira de Dios”), otros que han plasmado “mundos internos” bajo las más arduas condiciones (las películas de Carlos Saura durante la dictadura de Franco). Pero también es verdad que hay otros que reflejaron los tiempos difíciles que les tocaron vivir, ya que un artista no puede vivir ajeno a ellos.
 
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Sí, creo que hay algo.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Creo que hay algo, y que será totalmente diferente a lo que imaginamos.

31. Podrías enviarme una foto en buena resolución de tu lugar de trabajo habitual?



¡Muchas gracias Ezequiel! Les recomiendo comprar su libro "Llegar a los 30" en cualquier librería. También se consiguen algunas viejas El tripero (con trabajos de él) en Asunto Impreso (San Telmo). Ezequiel hace muchas más cosas además de comic. Acá pueden ver una muestra de todo.

9 comentarios:

JAVIER VELASCO dijo...

Uh yo lo conoci a Ezequiel. Gran historietista y pintaba unas cosas que me gustaban mucho.
Saludos!

Rodrigo Terranova dijo...

¡Qué buen poster el de "La dama de Shangai"!

Geb dijo...

¡Qué lindos trabajos, no los conocía! Veré de hacerme de una copia de "Llegando a los 30".

(Mucha envidia a ese tanque de He-Man que reposa en la biblioteca, mucha)

Saludos!


G.

Sikanda dijo...

Ay Dios, la dama de shangai y he-man! Se me encogió el corazón de una!

Bueno, en realidad me atrevo a comentar -yo que no sé nada de historietas- pera hacerles una pregunta a tanta gente que sabe de tinta, tiralíneas, lapices, etc

Tengo la manía de escribirme en el brazo versos. Míos o de otros, no importa. Los escribo en el dorso, para llevarlos conmigo durante el día.
Pero no he encontrado un marcador o tiralíneas con una tinta que: 1.- no se disperse por las pequeñas líneas finas de la piel; 2.- perdure por más que transpires, o la manga te roce el brazo.

La pregunta entonces, es simple: alguien podría recomendarme algún marcador, o bicho de esos, con el que pueda escribirme mis versos encima?

Gracias.

PS: si desean experimentar, sugiero que busquen a la novia más a la mano que tengan y le escriban en el brazo. La piel de mujer puede que sea distinta en porosidad y esté más hidratada -nosotras y la obsesión de la hidratación- que la de un hombre. Dato a considerar.

polaco scalerandi dijo...

buenisima la entrevistaa. un abrazo grande a ezequiel, un gran tipo.
nos vemos un dia de estos
el polaco

Galantz dijo...

Que variedad de estilos tiene, que bueno.
Saludos

T. PLACERES dijo...

EZEQUIEL GARCÍA, GENIO Y FIGURA

EL MÁS TALENTOSO DE SU GENERACIÓN
Y SONGO SANGO LIBER

semola souto dijo...

felicitaciones ezequiel muy buena entrevista,
saludos
semola

Miguel B. Núñez dijo...

qué bueno él y qué bonito su estudio!!!!!