martes, 8 de diciembre de 2009

Leandro Gillig




*Permiso, primero quiero agradecerte la invitación, che, me da un poco de pudor salir en este blog. Gracias!


1. Nombre y edad

Leandro Gillig, 28 años y el envido.


2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Porque dibujo desde el día en que me dieron un lápiz y encontré en la historieta un lugar donde hacer que esos dibujos protagonicen una situación o historia. La satisfacción la siente uno al terminar de hacerla, aunque a los 5 minutos digas “Esto lo podría haber echo mejor” siempre me pasa. 


3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

No lo se, voy en busca de dibujar cada vez mejor, me gustaría que vuelvan las buenas épocas del formato papel y formar parte de una generación de historietistas que publican masivamente sin tener que vender tu ideología o forma de laburar. Seria genial. Tal vez como se laburaba en la “Humor” o “Fierro”, con esas oficinas donde todos los dibujantes iban a laburar…

Pensándolo bien, me encantaría vivir de esto y que Oscar Pettiford toque mientras dibujo, en lugar de ponerlo en la compu!


4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

Hago otras cosas, de hecho, soy bajista y encuentro ahí una gran vocación ya que doy clases y tengo mi banda (“Tres Dibujos”), y esto lo siento tan parte mía como a la historieta. Mi bisabuelo fue uno de los primeros contrabajistas del país, tal vez es por eso...


5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

Algo que ponga en juego mi moral, ética u honestidad. (Faaaa!) O afanarle un chiste a Quino.


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

La fama se puede alcanzar de muchas formas, y no siempre muy decentes. Si un personaje mío adquiere fama o trascendencia seria algo increíble, ojala. Todos conocemos a Mafalda, como conocemos al Diego, pero Quino puede caminar por la calle sin que, tal vez, lo salude todo el mundo. En cuanto a la trascendencia coincido con lo que respondió Souto, respecto a que quisiera que mis próximas generaciones tengan algún testimonio de lo que hice en vida.


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Da Vinci era un genio, al igual que Jaco Pastorius, Jimi Hendrix, a quien admiro muchísimo. Gente que tiene la capacidad especial de hacer que su incidencia en lo que hace marque un antes y un después eterno. Para mi Pancho Ibáñez es un genio, y lo digo posta.


8. ¿Qué es para vos el arte?

Hay un cuento de Galeano en el que un padre le muestra el mar por primera vez a su hijo y este, ante tal inmensidad, le dice “Enséñame a mirar” (La función del arte, El libro de los Abrazos) algo de eso creo que hay.

No lo se, seguramente Conmover es la misión del arte, generar conmoción en quien aprecia una obra. Por otro lado creo que es una palabra que usan los que hacen porquerías enormes cuando le preguntan que mierda hace.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

Lo que mas me inspira son las charlas con mis amigos, donde una pequeña cosita deriva en un divague enorme, también me inspiran otros historietistas, leer historietas me inspira. 


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Ahora estoy tratando de leer una edición francesa de un libro de Crumb que me trajeron, con la ayuda de mi novia. Me cabe releer cosas que ya tengo, las “Suelteme!”, “Kapop” , “Falsa Modestia” están borradas de tanto releer, y las Lule!!

Favorito? Tal vez “Historias de Cronopios y de Famas” de Cortazar, sea uno de ellos. 


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

En general me pasa cuando menos bola le doy al momento creativo, capaz estoy en el colectivo y veo una situación que me causa gracia, y anoto la idea en el cosito de notas del celular, luego en casa la desarrollo. No le doy muchas vueltas, me cuesta mas llevarla a cabo gráficamente.


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

Hojas y hojas amontonadas sobre el CPU de la PC. Si hay algo que me haya gustado lo mando a una pizarra de corcho para tener en cuenta.


13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Los Edding o los Unipinn de 0.1 a 0.8, para bocetar un lápiz duro, tipo 5h o algún celestito. Tinta china negra perlada, plumin o pluma (Tengo una Massag 129 y una Gillot 290) y ahora estoy laburando un poco con el Photoshop, y el Inkscape (pedorrisimo, pero es fácil)

También Acuarela, acrílicos y policromos. Pero no para las historietas.


14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Blog, porque es mas versátil y dinámico, sirve mucho como muestra de lo que haces cuando contactas por mail.


15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?

Quino es mi favorito, es el mejor para mi. Diego Parés me rompe el cráneo, Liniers es un tipo al que redescubrí y fue genial. Gustavo Sala y Dani the O. fueron, tal vez, los que hicieron que me meta en esto, todos los muchachos de la Lule le lele (Scalerandi, Souto, El Bruno…), Lucas Varela, Adanti, Rovella y sigue… 


16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?

Hace poco descubrí a Mick Harrison ( zeteos.blogspot.com ) Me gustan Joe Sacco, Larcenet y  Tom Neely. Uno que admiro muchísimo es Fernando De Felipe y los grandes de siempre, Robert Crumb y  Peter Bagge, obvio.


17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Es un placer, claro! Hay que esforzarse por hacerlo cada vez mejor. Pero es un placer!!! Si algún día vivo de esto te digo.


18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

La noche, definitivamente, tengo la suerte de entrar a trabajar a las 13hs. Así que las madrugadas son mi momento.


19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

Por ahora no, ya que no tengo muchos tiempos de entrega ni nada, pero mi novia me entiende. 


20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?

Lo que hago es, todos los días, abrir la solapa de marcadores y empezar a recorrer blogs. Tengo este tuyo, los de Diego Pares, el de El Bruno, de Souto, del Polaco Scalerandi, Max Aguirre, de Varela, Liniers, del Pipi Sposito, de Horacco…y así. También “El Oficio del Plumin” es increíble. Y soy mucho de linkear desde los blogs y descubrir cosas nuevas, así llegue a Mick Harrison.


21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas? 

No, la verdad que no, ahora estoy por leer, gustoso, “El síndrome Guastavino” de Lucas Varela que lo venia esperando con ganas. De afuera casi no leo, me gusta mucho lo nacional, me gusta ese gen argentino de la historieta nacional post “Suélteme!” y toda esa camada de historietistas.


22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).

Yo “estudié”, con Dani the O. en la EAH (Escuela Argentina de Historieta) hace mucho tiempo, y básicamente aprendí un poco el lenguaje de la historieta, además de cagarnos de risa de cualquier boludez. De ahí en mas fue todo absorber y afanarle a otros, Ja! Pero creo que lo ideal es pasársela dibujando y bocetando donde pinte. Cuanto más te curtas y más herramientas tengas, creo, que es  mejor.


23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?

Siempre laburo mis propios guiones.


24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

Si, si no viene de parte de un historietista, y es con animo de juzgar porque si, incluso me generan violencia, Jajaja, pero cuando critica mi laburo alguien a quien yo respeto, le presto muchísima atención, en general son tipos muy gentiles y se brindan mucho. Como el caso de Javier Rovella o Diego Pares que en su momento se tomaron el tiempo para ver mi laburo de una forma que me sirvió mucho.


25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Me gusta probar pequeñas cosas como, “esta vez las manos se las dibujo así”, o “los ojos se los hago vacíos”, cosas así, pequeñas, ahora me estoy metiendo mas en el photoshop y creo que me va a abrir una puerta mas.

Respecto a lo nuevo, me parece que siempre hay cosas nuevas, hay que salir a buscarlas!!

Se que El Ema y sus amigos drogadictos en breve nos van a dar un batacazo!!


26. ¿Drama o comedia? 

Ambas, pero lo que mas me gusta es el terror, me vi la saga del Juego del Miedo de forma complusiva muchas veces.

 

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.

No, la verdad que no.


28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

Esta pregunta la leo siempre en el blog y no puedo respondérmela, man. Pero alguien que decide volcar lo que le pasa en un papel o una canción, te garantizo que algo esta viviendo, y en general los que optamos por ese cable a tierra estamos en constante conflicto. Dalí decía que “la represión hace al artista”, dejando de lado su fascismo, algo de eso creo que hay.

Igual me gustaría ver como se comporta Max Cachimba frente a una cafetera o un pato.


29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?

Totalmente, aunque sea indemostrable, tal vez.


30. ¿Creés en la vida después de la muerte?

Si, teniendo en cuenta que lo que hagas mal en esta, tal vez, te la cobren en la próxima. Creo en el Karma.

Igual, lo único demostrado fehacientemente por ahora es que hay muerte después de la vida. 


31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?



¡Gracias Leandro! Pueden ver lo que hizo y hace este señor del comic, haciendo click acá.

20 comentarios:

Mato dijo...

jajajaja que grosoooo leandro!

Rebo dijo...

copado el ratón jaja

Liniers dijo...

buena...
que linda foto de Dani
salute
L

Ramiro dijo...

Llegué acá por el blog de Leando, el cuál lo conocí hace pocos días dando vuelta por la web y me gustó mucho.

Un groso ese pibe.
Saludos,
Alejandro

pd: mi hermano también es historietista, así que le pasé el link de la pag. para ver si lo pueden entrevistar, hace otro estilo diferente y es muy groso.

PAIO ●๋• dijo...

grande lean, abrazo

Leandro Gillig. dijo...

Muchas gracias, Gente!
un abrazo grande, chin chin!

Decur dijo...

Bravo Leandro!

Estás vos en las respuestas,...En el chat sos igual! Así que, eso es muy bueno!

...siga así!

Saludet

Decur

Adrián Regules dijo...

Fa, Gillig, así a la pasada sacaste una cuestión que produce encontronazos en mis interiores de adentro. Esto de Dalí y el franquismo. Hay algo en mis carnes que se resiste a esa asociación, como que se quiere tapar los ojos, será porque a la final Salvador logró su propósito, pero en mí; eso de "sistematizar la confusión y contribuir al descrédito del mundo real".
Dalí puede ser un claro ejemplo para contestar la pregunta 7: los genios no existen.
Saludos a ambos sendos dos (al que pregunta y al que contesta).

Leandro Gillig. dijo...

Hey Decur! gracias!!

Adrian, en verdad no quiero que se malinterpreten mis palabras, toda asociacion o comparacion donde este metido el fascismo o demases genera un escozor logico, y no es lo que apuntan mis palabras.
Solo tomaba de ese ejemplo lo que una vez lei sobre Dali cuando estaba preso, y tenia para comer solo una vez por dia una lata de sardinas y un pan, que esperaba ese momento como si fuera lo mejor que la haya pasado en su vida, la expresion maxima de lo minimo necesario para llenar su alma, entonces bendecia la represion porque encontraba en lo minimo las grandes cosas. Llevandolo al otro terreno, y volviendo a la pregunta, creo que es en los peores momentos en los que tal vez el artista mas explote. y un mal momento se puede dar de muchas formas.
Asi y todo Dali es un genio, porque era pintor y no porque le caia bien otra gente. A la humanidad le mostro sus cuadros y su amor al roquefort, tambien!!

un abrazo!!

Un abrazo grande para vos, liniers! capo enorme!!

Adrián Regules dijo...

No, no. No reinterpreté tus palabras. Es una cuestión que viene de hace años. Con Dalí (y otros tantos) no pude hacer el proceso que con tipos como Borges, ponele. Yo a Borges lo divido entre el Borges escritor, el “político” y como tipo (bueno, este último no lo conozco así fuaaa, porque lo que conozco de él en ese sentido está mediatizado por otros, y tampoco soy quien pa opinar). Pero con Dalí no me pasa. Borges como escritor no me gusta mucho que digamos, pero no niego que supera la media de los extraordinarios. En su faceta política no me cae por gorila y aristócrata. Pero Dalí, además de que admiro su obra, me cae simpático. Y viste que uno tiende a idealizar a los personajes de sus simpatías, aunque en esa idealización no hay un Dalí de izquierdas ni humanista (pa mí eso sería perfecto, pero no lo es)… Entonces ahí está el problema. El Dalí fascista viene a romper con esa idealización. El día que me entere algo muy fulero de Arlt no sé qué hago…
Con respecto a lo de los genios, es porque no creo en los genios, por lo menos al uso occidental del término, sí en las capacidades extraordinarias; igual fue apresurado poner a Dalí como ejemplo, porque no hubo argumento. Si es el derivado del uso original del término, el uso árabe, Dalí es totalmente un genio.
Abrazo.

Leandro Gillig. dijo...

Yo me remito a lo que para mi es un genio, porque si vamo sa l caso ninguno entra en una lampara, jajaj.
Genio es un tipo que es muy groso, agarremoslo por ese lado que es mas simpatico todo.
un abrazooo

Catriel Torres dijo...

Lo de Dali es complejo.
Es complejo juzgar a Dali desde un punto de vista ético.Porque el tipo era surrealista.Era surrealista en serio.Mucho más que Breton y los otros.No lo podés juzgar como si viviera en nuestro mundo.El tipo hacía y decía lo que se le cantaba el orto.Y le fue re bien.

Leandro Gillig. dijo...

Catriel, no coincido con "no juzgarl como si viviera en este mundo" me parece que verlo desde ese lado hace mas facil su entendimiento, y no es precisamente eso lo que necesita un buen artista.
Un saludo

polaco scalerandi dijo...

buenisima leandro, te felicito master of the world, me gusto la entrevista
un abrazo grandeee
el polaco

Javier Suppa dijo...

Grande leandro!
me encantó la entrevista. felicitaciones por el rinconcito en este blog que la rompe.
adelante con todo y a laburar que tenes mucha pasta por delante.
un abrazo grande

Leandro Gillig. dijo...

Pola!! Vos sos un REal Master Infinito punto ROjo, chabon!!

Javi, Capo, muchas gracias por tus palabras, genio!!!

semola souto dijo...

sos un capo total, me alegra haberte conocido, se que llegarasc muy lejos,
muy buenas las respuestas.
genio

Leandro Gillig. dijo...

Semola, lo mismo digo, fue un placer haberlos conocido a vos, el pola y todo los lules, grandes personas!!!

un abrazo grande!!

Gusis dijo...

genio!! todo lo que haces me fascina!!!!

El Ema dijo...

groso leandro, no habia tenido tiempo de opinar, gracias pero muchas gracias por nombrarnos a mi y a los chicos de alagarcha
abrazo genio