miércoles, 21 de octubre de 2009

Adao Iturrusgarai



1. Nombre y edad  

Adao Iturrusgarai. 44 años.


 2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? 

No se si hago comics o el comics me hace a mi. Dibujo desde chiquito, nunca paré. Si paso más de un día sin dibujar me pongo loco y de mal humor. Es una satisfacción para mi tocar el papel en blanco con la punta del lápiz e poder plasmar ahi las cosas que siento, los chistes que vienen a mi cabeza.


3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

Me encantaría que algún día hicieran una estatua de un personaje mío y la pusieran en una plaza del barrio de San Telmo, además de publicar un libro en español, aunque creo que eso no es tan utópico...


4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?

Si no hiciera comics me gustaría tener una pequeña librería de libros nuevos y usados, ediciones raras, de preferencia en un pueblito bien chiquito, con pocos pero fieles clientes. Sí creo en la vocación, la mayoría de la gente que conozco que hace comics me ha manifestado que nacieron para eso y que no podrían hacer otra cosa.


5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?

Me parece que no me iría bien como médico proctólogo


6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

En Brasil publico una tira diaria en Folha de Sao Paulo, el diario de mayor tiraje del país, eso ya es muy importante para mi, tener un millón de lectores diarios no es poca cosa. Pero la fama no es algo que me preocupe, no quiero que me reconozcan por la calle, no me gustaría tener que andar de anteojos oscuros huyendo de los fans. 


7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Sí, claro....creo que existen los genios pero no se de donde viene su capacidad especial. Creo que esa pregunta sólo puede ser respondida por un genio.


8.¿Qué es para vos el arte?

Arte... hmmm...esta es otra pregunta bastante complicada. Talvez sea algo que trascienda todo o simplemente algo que no podemos comprar.


9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?

El cine de Francois Truffaut, los hermanos Marx, los libros de Salinger y John Fante, los comics de Crumb, de Angeli, de Allan Sieber, de Liniers, de Gustavo Sala.....ufff esta lista no va a terminar mas....ops ..me estaba olvidando de Stones, Pixies, Tom Waits, Serge Gainsbourg, Nick Cave, Sex Pistols, The Clash. Ahh, los dibujos de Fabio Zimbres y de Jaca. Por que? Por que son una banda de genios!!!


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Acabo de leer Patagonia de Bruce Chatwin, como estoy viviendo ahi quería entender un poco más de su historia. Mi preferido es The Catcher in the Rye de Jerome David Salinger. Fue mi biblia durante 2 décadas, un libro aparentemente simple pero lleno de entre líneas.


11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo

de una idea?

Mi proceso creativo no tiene una regla, a veces salgo a caminar y llevo mi cuadernito de bocetos pero el hecho de vivir en la Patagonia, con su viento áspero está dificultando mi proceso jajajajajaj. Normalmente demoro unas dos horas en tener una idea para una tira y dibujarla


12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

Cuaderno de bocetos en viajes y paseos al aire libre, hojas sueltas en casa cuaderno de bocetos en viajenes y hojas sueltas en mi casa


13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.

Pienso que debo ser el último dibujante del mundo en usar las lapiceras Staedler recargables, esas que los arquitectos usaban antes de la llegada de la computadora. Siempre coloreé con el Photoshop pero ahora estoy probando la acuarela. Me estoy divirtiendo con las pinturas de verdad.


14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?

Soy fanático de la fotografía pero prefiero los blogs, no sé por que.....tal vez porque prefiera ver fotos impresas, en libros, en el viejo y buen papel


15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?

Ese tal de Liniers que está conquistando el mundo. También Gustavo Sala que es muuuuuuuuuy demente y divertido.


16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este

momento?

Ya que estoy viviendo en Argentina voy a considerar Brasil como "afuera". No dejen de conocer el trabajo de estos nuevos genios brasileros: Rafael Sica, Daniel Lafayette, Fido Nesti y Ryotiras... ahh! Me había olvidado de Joao Montanaro, nació en 1996, por lo tanto tiene trece añitos!!!! para terminar hay una dibujante francesa que descubrí

en internet hace un tiempo atrás, se llama Marion Montaigne. Muy bueno el trabajo de ella, sigue una línea de humor francés que es la base del discurso de mi trabajo: Reiser, Wolinski y su banda. Momento importante de esta entrevista: GEORGES WOLINSKI CAMBIO MI VIDA Y MI TRABAJO!


17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

En condiciones normales de temperatura y presión es un placer. Pero cuando hacés una tira diaria hay días que la cosa se complica. Si las ideas no vienen tenés que esforzarte un poco.


18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?

Prefiero dibujar entre la mañana y la tarde, a la noche jamás. Esos son los momentos de mayor inspiración, a la noche estoy cansado.


19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)

Sí, a veces mi mujer se enoja: "Mierda! Dejá esas lapiceras, la computadora y compartí un poco con tu familia". Pero la verdad es que el hecho de trabajar en casa hace que esa parte sea menos complicada porque participo bastante (a veces más de lo que quisiera) de la dinámica familiar.


 20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?

Los sitios de los dibujantes brasileros por ejem: Allan Sieber, Rafael Sica, Daniel Lafayette, Fido Nesti, Ryotiras, Angeli, Laerte, Bennet. En Argentina: Liniers, Diego Pares, Maxi Sanguinetti, Kioskerman. También miro el sitio de cambio de divisas de yahoo para ver como anda la cotización real vs peso jajajajajaja


21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?

No necesito estar siempre actualizado, antes sí, leía de todo, en todo momento, buscaba todos los títulos recién lanzados, novedades, etc. Hoy estoy más tranquilo (viejo), compro comics de Brasil, Argentina,

EUA y Francia.


22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de

comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición,

técnicas narrativas, etc.).

No creo que sea necesario estudiar para ser dibujante de comics, creo más en el autodidactismo, el dibujante de comics tiene que ser alguien curioso que busca bastante información de varios dibujantes, varios estilos, tendencias, etc... eso es mucho más importante para su formación.


23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que

haga todo? ¿Por qué?

Prefiero cuando una sola persona hace el trabajo de dibujante y guionista. Quizá porque prefiero el comic de humor que es bien solitario, autoral.


24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?

Me molesta si la crítica viene de alguien que respeto mucho y admiro. Si no solo me caliento por unas horas


25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa

innovar, experimentar?

Creo que siempre hay algo nuevo por ahi, a veces ni nos enteramos de alguien que está creando algo innovador en alguna parte del mundo. Pero estoy más preocupado con la calidad de mi trabajo que con innovar. Sí busco nuevas técnicas, nuevos personajes pero lo más importante para mi es hacer buenos chistes, antes que dibujante me considero

humorista.


26. ¿Drama o comedia?

Me encanta la comedia con un poco de drama en el medio. Nos cagamos de risa, después cae una lágrima y después nos volvemos a reir.


27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más

historieta”.

No. Jamás pensé en largar todo, a pesar de haber vivido momentos complicados: falta de plata, falta de espacio para publicar, etc... Pienso que si hubiese largado el comic estaría muerto o muy infelíz.


28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué

pensás de eso?

Pienso que estamos en un momento que es una especie de hiato histórico donde no sabemos mucho en que ampararnos, en que creer, las ideologías no sirvieron para mucho, nadie consiguió salvar el mundo. El sueño acabó. Nací en 1965, era muy jóven para ser hippie y demasiado viejo para ser punk. Una vez hice un chiste sobre los ideales: en los 70s

luchamos contra la dictadura militar y hoy luchamos para no ser mendigos, nos queda cuidarnos de nosotros mismos, nuestra familia, amigos, hijos, ahi nos volvemos mas introspectivos


29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o

encarcelada en el cuerpo?

No puedo imaginarme a Woody Allen, Groucho Marx, Charles Chaplin como simplemente un conjunto de átomos, células, huesos, músculos y pelos púbicos, debe haber algo más, ¿no?


30. ¿Creés en la vida después de la muerte?

No se si creo en la vida después de la muerte, a veces si, a veces no. Prefiero preguntarme si existe SEXO después de la muerte.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Adao! Pueden ver lo que hizo y hace este señor del comic acá

22 comentarios:

Iván R. dijo...

breakdowns!!! que groso! pronto estara en mi coleccion jeje

Diego A. Parés dijo...

Hay muchos dibujantes brasileros del carajo, de los cuales Adao es, para mi, el nuevo descubrimiento.

No te lo dije antes pero te lo digo ahora: Yo las Staedler las cargo con la misma tinta que las Rotring, si te referís a los viejos estilógrafos, los que usa Crumb, digamos. La Rotring se consigue fácil. Tengo un par de Stadler que todavia caminan, una 0,4 y una 0,6. Un día te las legaré.

Decur dijo...

Adao es simplemete genial!,... no solo es un cago de risa lo que hace,...sinó que también te hace usar el marote!,.. y no todos pueden hacer eso.

Siga creando MAESTRO!

Abrazo grande

Decur

Arghoost Toons dijo...

Espectacularrr un capo!!!!

Javier Suppa dijo...

conoci los laburos de adao en esta epoca de fierro me copa mucho y luego me encontre con sergio langer con una remera con sus dibujos!
me parece genial el humor que maneja
saludos y exelente el espacio
me encanta ver las fotos del final y ver ese clima de laburo que muetran las imagenes .me inspira mucho a sentarme a laburar!

mr.ed dijo...

a mí me hace reír mucho

Cien Perros dijo...

La verdad que es muy gracioso.

Santiagus dijo...

Un libro muy bueno para leer sobre la Patagonia es "Vida entre los Patagones" de George Musters. El de Chatwin también está muy bueno, aunque me dijeron que la información histórica no es muy fidedigna.

Muy bueno lo de Adao!

JAVIER VELASCO dijo...

Sii, uno de los que me hacen reir solo frente a la computadora! Me gusta mucho la linea de dibujo en funcion de sus tiras.

Martines dijo...

Sólo lo conocía de haber leído algunas páginas en Fierro. Me gustó la respuesta sin conflicto para la pregunta 28, y el secador de pelo.

Rodrigo Terranova dijo...

¡Un mes de sábados! Belleza... a menos que seas mozo o peluquera.

Iturrusgarai me hace reír como una hiena exaltada, brindo por eso.

Felipe dijo...

Muito legal! Sou fã do Adão. Curti o site de vocês. Abrax

Felipe dijo...

Hice un link de 30 preguntas en mi blog! visita: www.aescrita.wordpress.com

Leandro dijo...

un grande!

Liniers dijo...

Geniogeniogeniogeniogeniogenio

Adrián Regules dijo...

Hay momentos en que me impongo que me tengo que reir -es medio patológico o algo de eso, o sólo quise meter la palabra "patológico"-, entonces agarro y leo a este tipo porque es risa asegurada.
Ah, Sanguinetti es un mostro.
Y envidio a quienes tienen el Brekdowns porque nunca me lo pude comprar.
Eso.

Rebo dijo...

mas groso echale agua.
mas claro que turco en la neblina.
Uno de mis favoritos y de los que mejor respondieron (a mi gusto) a las preguntas.
Abrazo.

Everton dijo...

Adão es mi mayor influencia!! Un genio!!

eleniop dijo...

adao nunca llegamos a conocernos personalmente...sin embargo una banda de delincuentes brasileros me presento tu trabajo hace mucho tiempo...allan, guazzelli, zimbres...siempre les estare agradecido.
un abrazo

ByTito dijo...

este tipo es un tipazo!

jota dijo...

me clavé las 30 preguntas a la par de sus comics! muy gracioso!


saludos

Schier dijo...

Maestro!!