miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pato de Piedra

Aclaración sobre colectivo: Pato es el hermano de Andrés y forma parte del grupo de artistas de Bahía Blanca que hacen la revista Troche & Moche.



1. Nombre y edad
Pedro Farías, 28 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta crear cosas. Me la pasé toda la vida dibujando en los márgenes y en papelito que se cruzase, también incursioné en la poesía y en la narrativa pero con resultados aborrecibles, hasta que un día se me ocurrió una historieta (una tira) y no pude dejar de dibujarla. Ahí descubrí que eso quería hacer. Me di cuenta que me gustaba la mezcla de la literatura con el dibujo. Es divertido y a la gente le gusta. Creo que es un arte con posibilidades inagotables y que te da la posibilidad de hacer lo que se te cante. Esa libertad está buenísima.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Antes de pensar en lo máximo tengo que llegar a lo justo, a hacer algo presentable, creo que me falta muchísimo para hacer algo medianamente bueno. Después veremos. (pero espero que haya birras y mujeres hermosas)

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Soy profesor de música, vivo de eso, lo puedo hacer y lo hago. Creo que podría hacer cualquier cosa en la que haya que inventar algo. Me gustaría ser creativo publicitario, me lo imagino muy divertido. No creo que vaya a dejar de hacer historietas.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Político, abogado, contador, susano, animador, juez, escribano, astronauta, policía, científico loco, domador de leones y muchos etc.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Antes quería dejar mi legado al mundo, que los extraterrestres vengan dentro de 10.000.000 años y digan, hubo un tipo que se llamó pedro. Ahora me interesa hacer las cosas lo mejor posible y pasarla bien mientras tanto. Si me quieren dar fama, dinero, drogas, sopas, minas y corbatas de todos colores, que vengan, pero no me preocupa el tema en absoluto.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Creo que genio es una manera de llamar a una persona con una capacidad más desarrollada que el resto, a mi me gusta decirles "maestro", Maradona es un maestro, David bowie es increíble. Creo que esa capacidad se desarrolla con una mezcla entre mucho trabajo y esa cosa a la que los poetas le llaman musa. Con mucho trabajo solamente a lo sumo vas a ser un historietista correcto o muy bueno.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Que difícil. Se me ocurre que es una trascripción, resignificación, una interpretación de cosas que ya existen para que puedan ser apreciadas con fines estéticos, conceptúales o simplemente causar una impresión o una emoción en el espectador. Ponele.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Cualquiera cosa que me guste, si leo una buena historieta me dan ganas de dibujar, así como si escucho un buen guitarrista me dan ganas de tocar la guitarra

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
"Galápagos" de Kurt Vonneguth. Hay muchos que me gustan, creo que de mis preferidos es "las ciudades invisibles" de Calvino.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Depende, a veces salen solas y en un pedo las termino y a veces estoy varias semanas para que me cierre definitivamente.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuaderno de bocetos para bocetos y hojas sueltas para originales. Igual se me llenó el cuaderno de bocetos y como no me compré otro estoy hace un tiempo meta hoja suelta.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz, goma, plumín, tinta china, estilógrafos y pinto con acuarelas, a veces con lápices de colores y muy a veces con la compu.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Tengo de los dos, al blog le tengo más respeto, me gusta poner cosas con las que estoy contento, el fotolog está más contaminado por los usuarios, pongo cualquier cosa y como por ahí todo va tan rápido todos miran y se olvidan casi instantáneamente. En el blog como que las cosas duran más, me da esa impresión.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Me gustan parés, cachimba, lucas varela y muchos más. Creo que mi preferido es dani the o

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Robert Crumb y Peter Bagge

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un placer que cuesta esfuerzo

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Generalmente dibujo de tarde si no tengo que trabajar.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No paso tanto tiempo dibujando

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Tengo mi recorrido diario de fotologs y blogs, casi todos de historietistas o de minas tetonas.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Yo no leí comic de chico, así que ahora trato de recuperar el tiempo perdido y leo bastante, pero no necesito estar actualizado. Leo más que nada historieta nacional.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Yo no fui a ningún instituto, pero sí, como todo arte hay que aprender para mejorar. Por ahí haces una historieta y te quedó chota, entonces volvés sobre ella para ver en que le pifiaste y la tratas de mejorar, ahí ya estás estudiando. Calculo que ir a una escuela de historieta puede ser muy productivo. Ahorraría tiempo sobre todo, yo voy a los tumbos y a los mamporros.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Las dos cosas pueden estar buenas y las dos cosas pueden estar chotas. Tener un buen guión no es fácil, me gusta cuando me tiran guiones buenos.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Depende la onda con la que venga el criticante, me gusta que me señalen cosas a mejorar.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Yo no soy muy experimentador, pero creo que siempre se pueden hacer cosas nuevas, la historieta es muy abierta en ese aspecto y brinda muchas posibilidades para hacer cosas nuevas y originales.

26. ¿Drama o comedia?
Comedia

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
No, no me pasó

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
El arte está en concordancia con el espacio y el tiempo en el que se crea, uno no puede pintar como van gogh hoy en día porque va a quedar como un pelotudo, por más bien que le salga. De la misma manera que van gogh no hubiera pintado igual si hubiera nacido en Argentina. Uno siempre está influido por el entorno y eso me parece medio difícil evitar que brote a la hora de hacer arte. De la misma manera si estás en plena guerra mundial y vos tenés una depresión magnífica porque tu novia se rajó con el sub comandante de gendarmería, se va a notar tu depresión en tu obra. Ponele, no tengo idea.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No, pero me gustaría que alguien me convenciera.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No, creo que cada momento de la vida se vive eternamente en lineas temporales perpendiculares a la que indican los relojes y los almanaques.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Pato! Pueden ver lo que hizo y hace este señor del comic haciendo click acá. También pueden visitar el blog de Troche & Moche acá.

6 comentarios:

PatO! dijo...

Cuando entré al mundo de los blogs a las primeras personas que admiré fue a este muchacho y a su hermano...

Son muy cómicos! Los que más gracia me causan!

Éxitos!

patodepiedra dijo...

tante gracie kiosquer
abrazo grande

andres alberto dijo...

para mí que sí quisiste ser susano, más de una vez.

Martines dijo...

Muy buenas respuestas, un gusto conocerle.
Saludos!

JAVIER VELASCO dijo...

Muy bueno, pero queremos tener la Troche & Moche también fuera de Bahía Blanca!

lucio dijo...

Me encantas tus historietas .son las mejores.