jueves, 10 de septiembre de 2009

Max Aguirre


1. Nombre y edad
Maximiliano Aguirre. 38 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta narrar, me gustó siempre el lugar del que les cuenta a otros una historia, me encanta contar una anécdota y reformularla, agregale efectos, no por mentir sino en busca de mejorar la narración. Esa es la satisfacción. Ahora el porque, creo que está en que es lo que mejor me sale, las otras opciones eran ser cineasta y no me gusta depender de mucha gente ni la alteración que eso produce en el resultado final, o ser cantautor y ahí como que la autocrítica puede más.
3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
A fin de mes, ya eso lo siento como mucho, no puedo evitar pensar que vivimos en un mundo en donde tener agua potable y comida todos los días es un lujo de muy pocos.
4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Cantautor, cocinero, barman, o las tres cosas al mismo tiempo. Supongo que ganó la vocación y por eso dibujo. Vaya uno a saber.
5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
No soportaría hacer nada que esté contra mis principios.
6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Son dos cosas distintas, trascender es profundo y la fama ya es un rubro en si mismo, lo que me lleva a pensar que a mi lo que realmente me preocupa es poder mirarme sin piedad y no sentirme avergonzado de mi mismo y me preocupa tener algo de guita para poder seguir haciendo esto que hago, porque en este mundo capitalista, mercantilista y funcional la única manera de que la guita no te arruine las cosas de verdad importantes, es que no te falte.
Lo demás es puro cuento como dice el tango.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Existen tipos geniales en una disciplina, genios parciales, no creo en la genialidad deslumbrante de un tipo que es perfecto en todo. Además un tipo perfecto en todo sería algo imposible de aguantar.

8. ¿Qué es para vos el arte?
No lo sé, a veces pienso una cosa, a veces otra pero a rigor de verdad no tengo la más remota idea.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Cosas de todos los días, necesidad de responderme interrogantes, ver otro laburo que me gusta mucho también me provoca ganas…pero no sé si creo en la inspiración ¿Sabés? Prefiero tenerla en duda que ensalsarla, me remite a mística supraterrenal y no me gusta mucho ese asunto, suele ser muy propicio para el “chamuyo”, la sobre valoración y la pose artística, todas cosas que me dan alergia.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Megafón, o la Guerra de Marechal, me lo regaló Tute para el cumpleaños.Tengo varios preferidos en la biblioteca, de texto me han gustado mucho Ficciones de Borges, La invención de Morel de Bioy, La inmortalidad de Kundera, Sostiene Pereira de Tabuchi e infinidad de cuentos de Fontanarrosa, en historieta hoy por hoy las cosa está entre Los combates cotidianos de Larcenet y El Señor Jean de los Dupuy y Berberian.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Depende, hay rachas en que surgen con facilidad y rachas adversas en que todo es más laborioso y arduo. Con respecto a como trabajo, depende de lo que esté haciendo, con la tira suelo tratar de jugar con el discurso y la resolución en corto trecho, tengo una libretita en donde anoto cosas que después no entiendo y trabajo el guión en word, lo escribo, voy, vengo, lo leo en mi cabeza para sentir que suena coloquial y recién ahí lo dibujo.
Con historietas más largas como la que ahora estoy haciendo en HR (El canon Mc Millan) desarrollo los personajes arranco a escribir, en la medida de lo posible arcos argumentales completos para lograr un clima homogéneo, me planteo un mapa aproximado de la historia que luego al ir avanzando suele tener modificaciones, correcciones, pero dentro de la estructura previamente pensada. Soy de escribir sin dibujar.
Cuando es en dupla y me dedico a hacer solamente el guión, como es el caso de Tango Cruzado, que estoy haciendo con Sebastián Dufour, suelo arrancar en una charla conjunta, en equipo ver el clima y tratar de saber que es lo que el dibujante desea dibujar, eso ayuda a que el resultado sea mucho más lucido, cuando eso está claro le paso un plot point y un mínimo descriptivo de personajes para que vaya interiorizándose en la estética y luego sí, el guión, en donde salvo que me lo pida, no hago apostillas visuales porque me gusta no viciar el universo gráfico del otro con mis mañas y tópicos de dibujante.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas, un montón de hojas sueltas de distinto tipo, soy un desastre.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
En general, planto el lápiz en color, azul, rojo, verde… el que tengan en la librería, entinto arriba con diversos marcadores y microfibras, después scaneo, le saco el lápiz en photoshop y lo pinto allí mismo, aunque a veces cuando el laburo es vectorial la cosa pasa por Illustrator y Corel… si, corel, soy una de las 5 personas que aún sigue usando un programa tan horrible como el Corel. Soy un snob.
Ahora ando probando lapicitos de colores sobre canson de color y consigo mucha más felicidad de lo que tenía planeado conseguir.
También entinto con lápiz óptico, pero eso me lleva a la ausencia absoluta de original analógico y a veces me da como una angustia de vacío.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog. Mi vida de dibujante tiene un antes y un después de participar en uno como Historietas Reales, como no voy a preferir el formato. Además fotolog le cerró el flog tres veces a mi amigo Parés, lo que es un hecho de injusticia, ínfimo si lo comparamos con el bombardeo a población civil de Jordania, pero injusticia al fin.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Disfruto de muchos, pero los tres que considero más personales y por momentos brillantes son Ángel Mosquito, Ernán Cirianni y Rodrigo Terranova.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Te los nombre arriba y son Larcenet, Dupuy, Berberian y sumaría al grupo a Lewis Trondheim.
17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un esfuerzo placentero, como el sexo.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Yo amo la noche. Pero no sólo para dibujar, para vivir, soy diurno por necesidad y obligación, pero si pudiera evitármelo, con gusto lo haría. La noche es ilusoria, no pasa el tiempo de manera tan concreta como durante el día en donde el sol te va avisando, salvo que tengas un astrolabio durante la noche todo sucede en una hermosa suspensión que dura hasta que vuelve el sol corta mambo a avisar que está amaneciendo.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Mirá, a veces uno acepta que tiene raptos de introspección prolongada y trata de subsanarlos, pero por un lado mi mujer sabe entender y por el otro, no nos mintamos, no soy del tipo obsesivo que se compenetra en la búsqueda, me puede mucho más salir de caravana con amigos a comer, beber y hacer música que enclaustrarme a perfeccionar mi técnica de pincel seco. Por eso tengo tan mala técnica de pincel seco, pero un montón de anécdotas y borracheras interesantes.
20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
http://www.rae.es/ también me gusta http://www.meteofa.mil.ar/ Soy un distraído ortográfico y un obsesivo de ver que clima hace para ver si me llevo abrigo o salgo en ojotas ¿Ridículo? Sin dudas. Ahora si hablamos de lugares referidos a dibujo, me gustan mucho los blogs de colegas, ver que están haciendo, me encanta cuando muestran la cocina de su trabajo, aprendo un montón.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Alguna vez estuve obsesionado por el deber ser periodístico “inteligente” de saber lo que pasa, estar en la pomada dirían los veteranos, ahora la verdad que me tiene sin cuidado, voy recorriendo y descubriendo por lo que me muestran amigos o me llama la atención de motu propio. Leo historieta, pero no más que otras cosas, creo que si uno se dedica a leer pura y exclusivamente el propio género que cultiva, la cosa se pone endogámica. Ahora de la historieta que leo mayoritariamente leo autores coetanios, me gusta ver que opina mi generación.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Siempre a veces.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
¿Cuándo decís separadas te referís a estado civil? No ¿No?
Ambas posibilidades suelen dar resultados geniales.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Si, obviamente que molesta que a uno lo critiquen ¿A alguien no le molesta? No le creo, pero hay una diferencia entre el que hace una observación adversa, respetuosa y fundamentada y el otro, el bardero, el que te agrede gratis y cobardemente. Internet es un campo muy prolífico y cómodo para esas pobres personas. Allá ellos. Con respecto a la crítica profesional y constructiva, puede ser dolorosa cuando es negativa, pero termina siendo de una u otra manera constructiva y ayuda al autor a progresar y mejorar, por poner un ejemplo, Truffaut aporta mucho con su mirada sobre el cine de Hitchcock, incluso lo complementa y potencia, pero eso no es lo que suele pasar a diario, la crítica en muchos casos, no todos, está depreciada, responde a favores comerciales, líneas editoriales y lobbies publicitarios o resentimientos personales más que a un afán académico y analítico, lo que suele hacer que los autores sencillamente desconfíen o directamente aborrezcan tal práctica y es comprensible.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
A mi me parece que no hay nada realmente nuevo, quizá hay ciertas cositas de forma, pero de fondo me parece que no. Es probable que mañana Fran López me demuestre que estoy en un error, lo hace siempre.

26. ¿Drama o comedia?
Dos de cada una y envuelvame esa aventura para regalo.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Lo hice. En 1995 puse punto final a dibujar historieta y me dediqué a ser Creativo Publicitario. La historieta se había salvado de mí, pero volví y acá me tenés decidido a dilapidar el poco prestigio que pueda haber logrado el arte secuencial en su corta vida.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
¡Ah! ¿Entonces los tiempos que vivimos son más tranquilos? Menos mal y yo que andaba preocupado. Con respecto a lo otro, creo que más bien siempre anduvo todo medio mezclado.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Me gustaría pero no puedo. Por prescripción médica.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Ni siquiera estoy seguro de mi agnosticismo.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Gracias Max Aguirre. Pueden ver lo que hace e hizo éste señor del comic, haciendo click acá, acá y acá.

31 comentarios:

Berliac dijo...

Muy lindo todo.

Me quedé pensando en lo que dice sobre la crítica. Inauguré un blog nuevo que actualizaré esporádicamente, donde intentaré recopilar todo aquello desperdigado por la red, que tome a la historieta como lo que yo consideraría, bajo un criterio totalmente personal, "en serio":

http://globosdedialogo.blogspot.com

Kiosker, por ahi puse algo tuyo, y lo seguiré haciendo.Gracias.

Saludos a todos.

Loris Z. dijo...

Linda entrevista,

Un poco offtopic, pero... soy el unico que ve al papercraft como algo un tanto perturbador?

So se exactamente en que, pero esas construcciones siempre despiertan eso en mi.

Salut!

--L

Decur dijo...

Respuesta 19!

Sos un tipaso Max!

Gracias Pablo por conocer un poco "max A guirre" (chiste malo, perdón)

Salut

Decur

PAIO ●๋• dijo...

muy buena entrevista,
respuestas creativas y sinceras de max, vamoooooooooooooooo

CALVI! dijo...

Totalmente de acuerdo,Loris.
Son bellas, pero inquietantes construcciones. Que desafían el estado natural (imaginado, claro) del papel.
Me pasaba de niño con la revista Kit-Kit, que adoraba. Pensaba, OK, es un robot copado, pero es de papel!

Buena entrevista, como siempre, Kiosker.

Kioskerman dijo...

Creo que Aguirre no entendió la pregunta 28 en la forma en que la quise enunciar.

Si bien él elige responderla con ironía (es una elección), creo que es una pregunta que podría llegar a ser interesante si pudiera profundizarse mejor.

Tal vez en un ida y vuelta, en un debate y no en un cuestionario-molde como éste.

Soy perfectamente conciente de la situación de marginalidad que viven la mayor cantidad de personas en el país donde habito y en muchos otros del mundo. De la existencia de enfermedades, catástrofes naturales y no naturales, guerras, etc.

No tengo los ojos completamente cerrados.

Pero yo intento llegar a un momento en el tiempo, en la historia en que parecen suceder acontecimientos "imposibles de ignorar". Hitos. Donde, sospecho, que la realidad se impone de tal manera,que se hace imposible continuar con la rutina.

Ahora "gran acotecimiento" es una cuestión de concepto lingüístico. ¿Cómo definir lo que es un gran acontecimiento para todos?

Está estudiado por la psicología que lo que puede ser algo menor para una persona, para otra puede resultar un terrible sufrimiento para otra.

Evidentemente el lugar común acá es imposible.

Cuando formulé esa pregunta estaba pensando en la corriente autobiográfica del comic de los últimos 30 años, desde Crumb y Justin Green hasta Jeffrey Brown, Lewis Trondheim o James Kochalka en la actualidad (por nombrar algunos de los cientos que hay)

Me pregunté por qué hay tanta autobiografía. Me pregunté si el género de aventura se había ido extinguiendo a partir de una generación menos "guerrera", que ya no creía en ideales románticos y qué poco habían vivido de las grandes guerras del siglo pasado. Una generación más moderada, por decirlo de alguna manera.

Me pregunté si los "grandes acontecimientos" generan mayores niveles de compromismo con la cultura social en un artista.

Me pregunté si, supongamos que a partir de mañana, comienza una guerra nuclear en todo el mundo, uno podría seguir escribiendo sobre cómo se lavó los dientes esa mañana o sobre cómo se siente con respecto a su jefe en la oficina. O sobre la nueva compañera y su escote pronunciado.

Si bien existen guerras, marginación, enfermedades, accidentes, etc, muchos de los que escriben comics (la gran mayoría de los que publican para ser más específico) tienen la posibilidad de vivir una rutina "normal" (levantarse, trabajar, comer, dormir, amar), que a su vez permite una introspección en los sentimientos y las pequeñas cosas.

Y como decía, yo me pregunto si, supongamos que mañana estalla un conflicto nuclear a escala nuclear y el mundo cambia de un día para el otro... ¿cómo afectaría eso el tópico sobre el cual escribimos?

Ana Frank escribió sobre sus sentimientos más que nada. ¿Pero como hubiera sido ese diario de sentimientos en un contexto de no-holocausto? ¿No hubiera sido el diario de una quinceañera? Sin desvalorar en absoluto el diario de una quinceañera.

No pretendo separar la realidad externa de la interna. Parecen estar más unidas de lo que puedo llegar a creer.

Pero mi pregunta apunta a más a: ¿qué pesa más, finalmente, en la narración final?

¿Cómo se equilibran nuestros temas a a partir de los cambios elementales en el entorno?

¿Nos adaptamos como autores o la realidad nos "adapta"?

¿Podría Joe Sacco internarse en Palestina, como lo hizo, o en Bosnia y relatar su visión de la arquitecura local mientras explotan las bombas alrededor?

Tampoco apunta la pregunta a interrogarse sobre si una cosa es mejor que la otra (mundo externo, mundo interno) sino es más una observación sobre la conducta del escritor. ¿Qué lo mueve? ¿Tiene eso que ver con el contexto? ¿Existe siempre la posibilidad de eludir el contexto?

Es una pregunta complicada y difícil para mi mismo de entender.
Me he visto tentado a eliminarla más de una vez. Pero como creo que vale la pena profundizarla. Como creo que tiene una punta de algo interesante, me pareció que podía ser también interesante buscar otras visiones del tema.

Federico dijo...

Yo quiero de esos muñecos de papel recortado, y todavía no me regalaron ninguno.
Sobre la pregunta 28: me parece que nadie parece saber qué contestar.
Una impresión: hay cuestiones que son efectos de lectura, no de producción. Tu ejemplo del diario de Ana Frank, por ejemplo. O "La Educación sentimental", leída por años como una novela "psicológica" hasta que la agarró Bourdieu y la sacó a patadas a "lo social"

Berliac dijo...

Nonono, al revés, porser la más difícil no se puede eliminar.En todo caso que los autores prefieran no responderla, o responderla de una anera que equivalga (rara palabra) a no responderla, al menos en profundidad.Sospecho que más de uno no la responde por pereza, porque "es demasiado complicado".Es la única pregunta que obliga al entrevistado a ver a su trabajo como algo integrado en el mundo.En mi opinión, es la única pregunta imprescindible, no en su forma literal, sino a la opinión que pueda generar de parte del entrevistado.

Igual es verdad, quizá debería ser una pregunta de entrevisa más que de cuestionario.O para hablar en persona, golpear la mesa y que se tambalee el pingüino.

Saludos a todos.

P.D:No stoy para nada de acuerdo, Kiosker, con eso de "la situación de marginalidad que viven la mayor cantidad de personas en el país".Es una ilusión que nos crean los medios, o sea el gobierno (los opositores forman parte de él) a los porteños para generar cierto sentimiento de culpa paralizadora.Cualquiera que recorra el país verá que es falso, sin negar que hay casos de urgencia, y lamentablemente no pocos.Pero "la mayoría", qué va, la mayoria de la gente trabaja (que no es lo mismo que decir "tiene un empleo"), vive y la lucha como puede, eso no es ser un marginal, eso es honroso.La marginalidad implica un lugar desde el cual el individuo no puede lucharla en ningún aspecto, ni por sií mismo ni por los demás, y eso es lo que intentan transmitir los medios, oficiales y de resistencia,que hagas lo que hagas no sirve para nada.Y sobre todo los medios clandestinos,supuestos portadores de la verdad al pueblo, siempre "hay que hacer esto o lo otro", y nunca "se está haciendo esto o lo otro", o "tal acción sirvió para tal cosa".

Kioskerman dijo...

Berliac: Puede ser. Se vuelve otra cuestión de conceptos. Si me meto ahí, a definir que es un marginal, no salgo más.
Mis perdones.

Salute!

Kioskerman dijo...

Hola Federico:

No concuerdo con que nadie sepa qué contestar, porque de hecho muchos la hen respondido con una idea concreta.

Tal vez sí que deja a algunos perdidos.

Lo que también veo es que no todos la interpretan de la misma manera.

Tal vez sea una pregunta demasiado abierta, volada. Reconozco que la redacté rápido, mientras estaba en la oficina, ya que nunca pensé que alguien me fuera a responder este cuestionario.

Tendría que pensar como encauzarla más, pero es complicado. No sé cómo hacerlo por ahora. La verdad.

Que quede, por ahora, como la problemática de la clase.

En cuanto lo de los efectos de lectura ¿podrías ampliarlo más? No terminé de entenderlo.

Saludos

Max Aguirre dijo...

Yo no creo no haberla entendido, yo creo que en la pregunta original no existía la salvedad que vos hacés acá en el comentario.

Una guerra, un cataclismo enorme, de una u otra manera unifica la sensación, del afuera, es una tragedia en la que la convención de la mayoría tiene registros similares, no iguales, pero muy parecidos, hoy vivimos un mundo de tragedias silenciosas que atañen a mucha gente y otra gente, si no le interesa, no se entera, cataclismos invisibles.

Por eso y a mi modesto entender, no son buenos tiempos éstos y sin embargo a cada autor lo va a impactar lo que él permita dejar pasar por su propio tamiz de realidad y ese tamiz funciona porque no se lo lleva puesto un bombardeo o un terremoto… Joe Sacco decide vivir la guerra que no es lo mismo que que la guerra decida vivirte a vos ¿Se entiende? Si sumamos la multiplicidad de percepciones a cierto individualismo muy arraigado, podemos encontrar un montón de gente hablando de su ombligo y considerándolo pertinente. Yo formo parte de un grupo de historietistas cuyo primer trabajo con mayor llegada al público ha sido autobiográfico, sin embargo y al menos en mi caso (aunque no es el único), siempre intenté desmarcarme de hablar tan sólo de mi y traté, de alguna manera (tal vez sin lograrlo) dar mi parecer político y filosófico y mi toma de posición frente al tiempo que me toca vivir.

Mi escueta y sardónica respuesta, quizá está ligada a que la sentí absolutamente disociada de lo que entiendo que es el mundo actual, a menudo en nuestros encuentros de colegas, mientras tomamos algo entre cuadros recién inaugurados y nos felicitamos y nos contamos lo que hacemos como si fueran cosas importantísimas siento más o menos lo mismo, que el mundo se cae a cachos y nosotros ahí y me avergüenzo… supongo que debe tener que ver con que, tal cual como vos decís, vivo mi vida de profesional que publica, sin inconvenientes ni privaciones, pero vengo de otro lugar muy distinto, crecí en un lugar muy distinto y quizá por eso miro mi presente con ojos de viajero más que de residente.

En fin, yo creo que el afuera siempre nos atraviesa por decisión salvo que éste se nos imponga por la fuerza y luego, eso a veces impacta en nuestras historietas o no ya que ser un hombre comprometido con tu tiempo no necesariamente te tiene que volver un artista protesta.

Espero haber subsanado la poco satisfactoria respuesta original con ésta y aprovecho para agradecerle a Kiosker tanto por el blog como por haberme invitado a participar.

Kioskerman dijo...

Max

Concuerdo y por eso intenté ampliar la explicación de la enunciación de la pregunta en el comentario. La pregunta, como decía arriba, es confusa.

En mi opinión nunca hubieron tiempos "buenos" al 100%. Una suerte de "pax romana", estoy de acuerdo con tu visión, tapa los conflictos que parecen invisibles.

El ejemplo de Sacco no es del todo feliz porque está el móvil periodístico de fondo. Pero él ya eligió ese tema para cubrir, entre miles de otros, antes de viajar para allá.

No podría decir si la realidad se le impuso a Sacco o si él buscó un tema fuerte para narrar (que calculo habrá sido, tal vez, el móvil de Spiegelman en Maus), porque no tengo tanto detalle. Sería interesante entrevistarlo a Sacco sobre eso.

Tal vez sea un poco más concreto éste ejemplo del libro de Aleksandar Zograf sobre los bombardeos en Serbia
http://www.powells.com/biblio?show=TRADE%20PAPER:USED:9781891830426:12.95

Acá hay otro sobre Jack Kirby -Mister Miracle- y un comic influído claramente por la Segunda Guerra Mundial (y su experiencia personal) El post está en inglés, pero las imágenes hablan por sí mismas.
http://comicscomicsmag.blogspot.com/2008/04/personal-symbolism.html

Yo lo del compromiso lo veo más a nivel del tema que uno elige y no tanto si deberíamos o no hacerlo por una cuestión "moral", para expresarlo de alguna manera.

Y en eso creo que en la última parte estamos hablando de lo mismo. Por eso decía si en esos casos extremos "¿Nos adaptamos como autores o la realidad nos "adapta"?"

Saludos.

Max Aguirre dijo...

Las interpretaciones de la letra escrita. Tal vez no te pareció, pero con respecto a Sacco quise decir lo mismo que estás diciendo y en general opino lo mismo que vos decís, a tu pregunta de si uno se adapta o lo adaptan...no lo sé, supongo que eso lo puede contestar alguien a quien le haya tocado vivir esas experiencias extremas.

Geb dijo...

Recién ahora, despues de haber leido varias entrevistas acá, me doy cuenta de la complejidad que puede tomar la pregunta 28...
Me quejo (casi) constantemente de cómo la autobiografía/costumbrismo/instrospección poética/blablabla, trepó a ser el género más común en la historieta, y de cómo la ficción fué quedando relegada. Claro que también la ficción perdió fuerza, que se yo... Me pareció interesante como decía Kioskerman que cómo murió el género de aventura al ser ésta una generación menos "guerrera". No lo había pensado de esa forma. Estoy seguro de que la realidad nos adapta, supuestamente uno encuentra la motivación para narrar en las cosas que lo rodean (realidad, libros, cine, comics, diarios, parejas, etc). Claro que estaría bueno, para los creadores de comics en éste caso, que la realidad que los motive no sea siempre que se te pegaron los fideos, porque nos vamos a aburrir muy rápido.

Saludos Max, buena entrevista. Y saludos a todos!

Geb dijo...

Por cierto:
Muy bueno el link que dejaron a lo de Jack Kirby y Mr. Miracle. ¡Kirby era un autor de la puta madre!
Tengo el gusto de participar en Vivo con mi Madre, blog dedicado a revindicar el género de superheroes, y sus buenos personajes y autores (como Kirby). Blog que cuenta también con la participación de Quique Alcatena y Jeremias Janikow (la mayor eminencia nacional en papercraft, ya que lo mencionaron antes, en lo que a mi respecta) entre otros.

Pasen a ver que es gratis!

http://vivoconmama.blogspot.com/

Catriel Torres dijo...

Tiene razón.La 28 en realidad no es del todo una pregunta.Porque afirma que estos son tiempos tranquilos.Y el entrevistado podría creer que no lo son.
¿No?
Me acuerdo que por ejemplo a Semola Souto no le parecía que fuesen tan tranquilos.

Catriel Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catriel Torres dijo...

Ah, ahora leí todos los comentarios.
Mi opinión es que lo mejor sería dividir la pregunta en dos.
Preguntarle si estos son tiempos tranquilos o violentos.
Y lo de si eso influye o no en la producción artistica preguntarlo aparte.

Oscar Grillo dijo...

Max. Por los sesenta, un critico argentino de jazz medio despistado tradujo "Bags Groove" ("La onda de Bags"..Bags, bolsas, por las ojeras de Milt Jackson el autor) como "Bolsa Acanalada". Uno de mis piezas de jazz favoritas. He dicho.

Max Aguirre dijo...

Jejeje, no sabía la anécdota. Sin dudas es una de mis favoritas también. Con respecto a la placa, puntualmente toda esa etapa de Davis es de mis predilectas.

Rodrigo Terranova dijo...

"¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?

A fin de mes."

¡El imposible sueño de tantos!

Max es un excelente autor, y para colmo, un gran tipo.

ArT dijo...

Hola, pues eso de que uno "escribe sobre lo que conoce" siempre me trajo dudas, y es que deja de lado a la Ficcion, porque digo, Asimov no conocia nada de lo que se compuso en su mayoria su obra, practicamente se lo creo él mismo todo.

Una vez escuche a Marco Aurelio Denegri decir que uno habla y escribe de lo que no tiene, que es lo que uno desea. Por ejemplo las canciones hablan de amor y eso (segun él) demuestra que la nuestra es una sociedad que anhela el amor ,pero que no lo vive.

Es acaso necesario vivir algo para escribir de ello? Digamos que escribo de romances y mujeres, y en mi vida social estoy más solo que el llanero solitario.. o digamos que escribo de putas ¿seré uno de esos tios que se lleva cada findesemana dos bailarinas a su departamento?

Se que es solo una premisa, pero me da mucho que pensar todo este asunto.

Esta cheveres las entrevistas!

ArT

Kioskerman dijo...

Muchas gracias a todos por participar con sus respuestas y visiones sobre la pregunta 28.

Catriel: Tal vez ese sea un buen camino para reformular la pregunta.

Tengo varias charlas ya hechas que contienen la anterior, pero voy a ver si puedo tomar eso para las futuras.

Aunque también pienso que la última pregunta "¿Qué pensás de eso?" de alguna manera está preguntando si es que al entrevistado le parecen tiempos extremos o no.

Cualquier otra sugerencia será bienvenida.

Saludos!

Kioskerman dijo...

Art: Concuerdo. Yo parto de la premisa más común y conocida, creo, en lo que es la invención de historias.

Pero es cierto que hay otras. Hace unos años había escrito algo en mi blog sobre Rowling (autora de Harry Potter) y cómo ella decía que los autores deberían intentar utilizar el mecanismo de "proyección" para situarse en experiencias que desconocen. Inclusive ella mencionaba cómo la proyección se podía utilizar para denunciar crímenes de los cuáles no tenemos testimonio directo.

Puede que sea una técnica válida. Pero estoy seguro de que las historias que la utilizan, al menos inconcientemente siguen siendo sobre la vida del propio autor.

Saludos!

JAVIER VELASCO dijo...

Yo debo ser de los que no la cnotestaron a esa pregunta muy bien, pero creo entenderla, y no le veo nada de inentendible a la pregunta en sí. Es muy concreta. Creo que, si se lee con atención, cualquier respuesta es buena. Me refiero a que, ante ese planteo, responder con desdén o indiferencia, es una respuesta en sí (no lo digo por Max Aguirre), así como darle mucha importancia.
Seguro que son tiempos duros estos, pero tal vez la pregunta apunte a que, en épocas de guerras o desastres gigantescos, las cuestiones plurales se tornan más presentes.
Tiempos como el nuestro, con sus sistemas dominantes y modos de vida, tienden a la valoración del individuo ( sería otra discusión si eso es bueno o malo), y de ahí que el comic, como las demás formas artísticas, vayan por ese lado.
Por eso creo que, una historieta auto-biográfica, no está para nada desvinculada del afuera.

Por último: muy buena la entrevista y los trabajos de Max Aguirre.
Y muy bueno todo este lugar, kiosker
Saludos

Berliac dijo...

Si uno tiene algo que decir, es imposible que lo que se haga no hable de uno mismo, es imposible, sea el género que sea. Y si no se tiene nada que decir, por más que el comic se llame "Las aventuras del autor", la obra no va a tratar de nada en absoluto, va a ser una exhibicion de patetismo como cuando se somete a una aspirante a Miss Universo a una pregunta sobre la paz mundial.

Parcialmente en desacuerdo con Geb Baro, la ficción no está en absoluto relegada, pero si manoseada y llevada a lugares tristísimos, pero lo mismo ocurre con el autobiográfico, que supuestamente es un género bastante nuevo, y ya lo hicieron caer en la bajeza.En el caso de las malas historietas autobiográficas así como en las malas historietas de ficción, lo único que se ve es un exhibicionismo barato de los clichés más vacíos de ambos géneros, en lugar de hacer provecho de lo enraizados que están esos clichés en la mente del lector, de la significación automática que ciertos elementos básicos contienen, para alcanzar nuevos niveles de comunicación.Como dice Geb, el exhibicionismo vacío es más aburrido que bailar Darienzo con una gorda de 200 kilos, pero sea el género que sea, la ficción no está excenta, sino incluso todo lo contrario, es donde más se ve. Como dice Quique Alcatena en el blog que Geb recomienda, el género de superhéroes, entre otros, no deja de ser interesante, pero viendo el rumbo que le dan los autores (los verdaderos responsables de hacer algo con el género que no les pertenece, sino que heredaron de los grandes maestros), uno no tiene ni ganas de abrir una revista.

Para mí, el problema pasa por un tema de que los que se acercan a un género ponen el género por delante de sus pretensiones personales, quiero decir, para ciertos autores (y mal que me pese, no pocos lectores) es más importante que el género sea el género a rajatabla, y se note a la legua, a que el autor tenga algo que decir o el lector algo que leer.Lo contrario a esa premisa es, creo, lo que modestamente intentamos trabajar desde el proyecto Factum.

La Horda Comic es: dijo...

felicitaciones x este grandioso blog. t felicito nod ebe ser facil alimentarlo. salu2

CALVI! dijo...

Todo es sobre la vida del autor.
No hay otra cosa que decir. Por eso se es autor.
+
Son malos tiempos.
Todos lo fueron.
El mundo siempre se cayó a pedazos.
Son buenos tiempos también.
Todos lo fueron un poco.

Dejá la pregunta como está.
Que cada quien responda como siente.
No es necesario anotar las preguntas y menos las respuestas.

En todo caso, a la fiesta del príncipe Próspero no voy.
O voy vestido de rojo.
Abrazos,
FER

Kioskerman dijo...

Fer:
Coincido en que no debería anotar las respuestas o preguntas. Lo pensé.
Pero la tentación al tener "Haga su comentario" abajo, es irresistible.

Tomo el consejo de dejarla como está, la pregunta.

Javier: Yo coincido con vos en ésto (copio abajo). Y es la explicación que más me gustó hasta ahora. Mirarlo por el lado de la pluralidad o individualidad.

"...en épocas de guerras o desastres gigantescos, las cuestiones plurales se tornan más presentes.
Tiempos como el nuestro, con sus sistemas dominantes y modos de vida, tienden a la valoración del individuo ( sería otra discusión si eso es bueno o malo), y de ahí que el comic, como las demás formas artísticas, vayan por ese lado..."

Saludos!

andres alberto dijo...

Para mí nada es sobre la vida del autor, aunque (obviamente) en algún lugar leyó o escuchó la palabra que escribe. tuve el ojete de encontrar esta analogía de Eliot que me parece pertinente: "cuando los dos gases sugeridos se mezclan en presencia de un filamento de platino, forman ácido sulfúrico. Esta combianción tiene lugar sólo en presencia del platino; sin embargo, el ácido apenas formado no contiene ni rastro del platino, y el platino mismo queda aparentemente sin afectar, ha permanecido inerte, neutral y sin cambios. La mente del poeta es el hilo de platino".

Desde el número 20 en adelante no es mala educación dejar comentarios larguísimos.
nos vemos.

Juan Carlos Partidas dijo...

Muy interesante. Creo que la historieta te tendió una emboscada para que la retomaras, jeje. Eso suele pasarnos. :)