miércoles, 23 de septiembre de 2009

Matías San Juan



1. Nombre y edad
Matías San Juan, 23 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Más que satisfacción es una necesidad, bajar a papel cosas que tengo en la cabeza así no me siguen ocupando espacio.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Lo que me interesa en primer lugar es aprender a dibujar bien, ser el mejor dibujante que pueda ser, también me gustaría poder hacer de la historieta mi sustento.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Creo que varias, no me gusta dedicarme a una sola cosa. Estudio diseño gráfico así que podría hacer eso, astronauta sino…

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Nada en lo que necesite usar números. Igual opino que el peor laburo es ser reidor/comentarista en el programa de Tinelli. Imaginate, tu hijo te pregunta “Papá, ¿vos de que trabajas?” Y vos le decís “Robertito, yo mantengo a esta familia gritando variaciones de ‘epa!’y ‘eso!’ ”.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Para nada. Si puedo vivir haciendo lo que quiero y esquivar la fama mejor.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Me parece que genios son los que se pueden saltar pasos en el proceso de aprendizaje, los que ya vienen con algunos conocimientos incorporados que los demás tenemos que aprender.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Una palabra nada más, no me gasto en pensar qué es o no es arte.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
El cine y la literatura suelen inspirarme, una historia interesante es el estímulo que me da ganas de salir a hacer algo propio.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Una recopilación de cuentos y ensayos de Woody Allen. No se si tengo un libro favorito, va rotando. “El juguete rabioso” tal vez, bah, toda la obra de Arlt en realidad, son tremendos sus libros.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Estoy con la idea hasta que me sienta satisfecho, hasta que me suene creíble. Eso puede llevarme un rato o un par de días, depende. Igual admito que hay veces que me tiento y me mando a dibujar antes de terminar de definir la idea.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Si estoy afuera cuaderno de tapa dura, si estoy en casa hojas sueltas.

13. ¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar. Lápiz de mina azul, estilográficas 0.1, 0.2 y 0.6 (aunque estoy con ganas de hacer el cambio a plumín). Y finalmente Photoshop.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, la interfase de fotolog no me gusta. Igual preferiría que el circuito en vez de ser online volviera a ser en papel.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Son un montón, la historieta argentina me parece de las mejores del mundo. Y autores por suerte nos sobran. Lucas Varela, Juan Sáenz Valiente, Pablo Túnica, el Polaco Scalerandi, Gastón Souto, Gustavo Sala, Diego Parés, si sigo escribiendo te puedo llenar varias páginas. La verdad que si de algo no se puede quejar el lector argentino es de falta de talento.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento? Chris Ware, me parece que de los dibujantes modernos es el que más innovaciones hizo con respecto a los recursos y modos de contar una historia. Daniel Clowes, que tiene ese estilo parecido a (David) Lynch pero en historieta y por último Robert Crumb, no hace falta que diga mucho de él, es lectura obligada para los que dicen gustar de la historieta.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Ambas, algunos días mas una que la otra.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
A la mañana temprano o a la noche tarde, creo que tiene que ver con el silencio y la tranquilidad.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No, se fueron acostumbrando con el tiempo. Si me genera problemas serán de columna nomás.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Drawn.ca, La Internet apesta y Taringa.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Tengo épocas de mucha lectura de comics y épocas donde no te leo ni uno. De donde sean no me importa demasiado en realidad, leí excelentes comics yanquis, álbumes europeos y mangas japoneses. Justo ahora estoy leyendo Los combates cotidianos de Manu Larcenet y me parece genial.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Por supuesto, de la misma manera que si querés ser mecánico tenés que aprender, no podes meter la mano en un motor así a la pavota.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Yo me escribo mis guiones pero por necesidad más que nada. Me encantaría laburar con un guionista pero no conozco muchos.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Mientras la crítica sea constructiva no me molesta para nada, es más, me gusta ya que la idea de fondo siempre es mejorar el trabajo que se está haciendo.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
No creo que todo este hecho, y cada tanto sale una obra original que te lo prueba. Personalmente no soy de experimentar demasiado con la parte plástica de la historieta, me interesa indagar en los modos de contar la historia y en desarrollar recursos narrativos.

26. ¿Drama o comedia?
Un poco de las dos, sino me aburro.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”?
Hubo y los hay, pero no puedo dejar el dibujo, es una especie de adicción saludable para mi.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
No estoy de acuerdo con que sean tiempos tranquilos, hay guerra en medio oriente, por más que no la televisen ni se hable de ella. Las políticas y leyes impuestas por los países primer mundistas son cada vez más salvajes (¿Sabía Ud. que en Estados Unidos ya es legal la tortura y el secuestro a civiles?) y la gente de países subdesarrollados se hunde cada vez más en la miseria. Lo que me parece que da la ilusión de que son tiempos tranquilos es precisamente que no hay levantamientos, no abundan expresiones culturales que vayan en contra de lo hegemónico, ya la gente no se anima a desarrollar y comunicar un pensamiento crítico propio, o no tienen ganas. Igual creo que quedan historietistas que se ocupan de cuestiones fuera de si mismos, el mejor ejemplo me parece que es Ivan Brun, el tipo tiene un marcado compromiso social y lo plasma maravillosamente en su obra.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Creo en que todo es energía, pero no en forma de alma o espíritu.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Me encantaría, pero creo que ya no.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Matías! Pueden ver lo que hace este señor del comic, haciendo click acá.

10 comentarios:

Rutina en cubitos dijo...

Muchas gracias por incluirme pablo!
Es un honor estar compartiendo espacio con verdaderos GROSOS del dibujo

Saludos!
M.-

semola souto dijo...

sos un groso, como persona y como artista, no se por que no imagine que eras tan joven, realmente me siento un viejo de mierda,
me encantaron tus respuestas.
y gracias por ponerme en esa lista de dibujantes,
te mando un abrazo
y felicitaciones.
nos vemos
semola

Kioskerman dijo...

Che, es cierto lo que dice Sémola sobre la edad.
Aflojen los pibes con empezar de tan jóvenes a hacer cosas buenas.
O mientan con sus edades, no sé.

Un poco de respeto con la gente mayor.

Yo tengo 18.

Saludos

Si Argentina no va al mundial dijo...

Epa! Eso!

Berliac dijo...

Hola Matías.

Ivan Brun es lo peor que ví en mi vida.Daniel Clowes, de los 5 o 6 mejores:¿quién te entiende, nena?Hacete ver, vistes...

Saludos.

JAVIER VELASCO dijo...

Yo tenía una profesora en el secundario y el marido era el locutor de telefé, el que decia "vaaaamos chiquiliiiin" en jugate conmigo y "seeptiembre en te-le-fe" . Eso hacia que uno perdiera el respeto por la pobre profesora.
Muy buenas respuestas...y muy ordenado el lugar de trabajo!!!

Pablo dijo...

Matias es una de esas personas que tienen su opinion bien definida sobre las cosas, lo raro es que tambien es alguien que escucha. El cuestionario lo supo aprovechar y las respuestas son honestas. No tengo dudas de que es un señor del comic con todas las letras y un señor como persona.
Es muy buena la toma de su lugar de trabajo porque se ve todo limpio, cuando en realidad miras el piso y esta lleno de papeles y de libros.

Saludos
Pablo

Sugar Sixx dijo...

Caí de casualidad a este blog, es excelente.
La verdad me gustó mucho la idea.

Saludos.

Martines dijo...

Coincido con Pablo en que supo aprovechar las preguntas, quiero decir, me parece que está enfocado en las respuestas lo que a mí me provocó la sensación de estar leyendo la entrevista de un profesional de trayectoria, o quizás de alguien que tiene idea de lo que busca.
Saludos!

Camila dijo...

Para los que tratamos de dibujar es bueno poder tener la chance de conocer el trabajo de otras personas que lo hacen mucho mejor de lo que lo puede hacer uno. Quisiera poder conseguir pasajes a rio de janeiro ya que me dijeron que los dibujantes de allí son muy buenos