miércoles, 5 de agosto de 2009

Loris Z.

Nota introductoria: Como ya escribí acá en algún momento, una de mis ideas con este blog es que se vaya armando una base de conocimiento sobre trabajos y pensamientos de dibujantes de comics de habla hispana. Por ejemplo, a los que me fueron escribiendo acerca del blog, los fui invitando a participar. Mi idea es que puedan estar todos los que deseen participar. Siempre y cuando siga teniendo el tiempo de mantener el bloggeo (supongo que esto va a durar).

Una de las cosas que creo que tendría que haber aclararado (lo haré a futuro), es que muchos de los que aparecen acá son parte de grupos de dibujantes, que se juntan en proyectos comunes. Está la gente de Lule le Lele, están los de la Troche y Moche, los de Historietas Reales, etc.

En este caso quería aclarar que el entrevistado participa del grupo (perdón si esa no es la denominación, pero se entiende el concepto) Historietas Rectales, cuyo link pondré más abajo. Al mismo grupo pertenece Berliac, quien ya estuvo también por estos lados. Y también Muntaner, Corvis y Bordón.

Bueno, ahora sí, el entrevistado. Perdón la interrupción.




1. Nombre y edad
Loris Ziggiotto. Firmo como Loris Z. porque perdi la cuenta de la cantidad de veces que mi apellido fue mal escrito. Ademas, es sexy. 28 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Esta es la ultima respuesta que estoy escribiendo. Luego de pensarlo largo y tendido, creo que la mejor respuesta que puedo dar es:
Porque soy feliz haciéndolos.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
La utopia es llegar a pagar un alquiler y tener comida en la heladera gracias a hacer solo comic. Todo lo demás será un buen bonus. Tampoco me preocupa mucho esa cuestión. Hice las paces con muchas de mis "pretensiones de carrera" hace un tiempo. Hoy dia, lo unico que me importa es poder seguir haciendo mas comics, de la manera que me importa.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación ("Nací para hacer esto")?
La unica cosa que me genera una pasion similar al comic (pero al final ni se le acerca) son los juegos. Especialmente los videojuegos. Me gusta, me fascina la mecánica, la experiencia del juego en si. Asi que si no estuviera tan metido en esto me hubiera gustado ser diseñador de videojuegos. Me imagino haciendo juegos con un aire similar a los de Fumito Ueda (Ico y Shadow of The Colossus son dos juegos que, si tienen una Playstation 2, TIENEN que jugar)

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Vender celulares. Pero ya trabaje en eso. Verme forzado a dibujar al antojo de otro, haciendo cosas que no me dicen nada. Soy de los que se adaptan facilmente a practicamente todo (quince años de mudanzas regulares tienen sus efectos), no tendría problema en hacer otras cosas para comer, de hecho no lo tengo. Pero si tengo problemas en dar lo que mas quiero en funcion de algo que no me dice nada.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No. Uno siempre tiene, aunque sea durante un milisegundo, la fantasía de los premios, la plata, el bestseller en 25 idiomas. Pero realmente no son lo que importa ni la razón por la que hacemos esto, ¿cierto? ¿Cierto?

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Creo que existen personas que tienen el cerebro cableado para entender ciertas cuestiones de forma mas intuitiva, no necesitan procesar/estudiar ciertas cosas tanto como otros. Llamese "talento", "genio" o whatever. Pero creo que la facilidad o la afinidad hacia algo no ayuda en nada si uno no sabe como aplicarla a su respectivo arte. Y eso requiere estudio, dedicación, horas encerrado en el estudio con los libros abiertos tratando entender como tal o cual cosa funciona.

8. ¿Qué es para vos el arte?
En su momento tenia una media docena de definiciones que me gustaban, pero me las terminé olvidando todas. El cappuccino que me hacia mi abuelo para el desayuno antes de ir al colegio. Eso era arte.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Soy de los que piensan que la inspiracion no debe ser un factor a tener en cuenta a la hora de producir. Uno debe sentarse en el tablero y dibujar, dibujar, dibujar. Una cosa lleva a la otra, las dos lavan la cara y por ahi un dia te despertás, ves una cara feliz a tu lado durmiendo, y pensás "pucha esto esta bueno". Pero si no pasa, no importa, uno siempre sigue dibujando, escribiendo, creando.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Acabo de terminar "The Lady in The Lake" de Raymond Chandler. Ahora mismo estoy repartido entre "Los Sueños de mi Padre" de Barack Obama, "El Guardian Entre el Centeno" de J.D. Salinger y "Porque Leer los Clásicos" de Italo Calvino. Tengo muchos libros preferidos, pero si tuviera que llevarme dos a una isla desierta, serian Rayuela de Julio Cortazar y On The Road de Jack Kerouac. Roberto Arlt se convirtió en uno de mis autores favoritos desde que comencé a estudiarlo para adaptar algunas de sus Aguafuertes Porteñas a comic.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Por lo general boceteo un layout de la página en una hoja suelta, le agrego los diálogos y luego lo paso en limpio. Para cosas mas largas trato de escribir algo parecido a un guión, pero no tan estructurado. Es mas un recordatorio del diálogo con anotaciones de detalles narrativos (tal personaje dice esto, tal otro sonrie, personaje sale del bar, en la viñeta siguiente todo explota, etc...)

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Ambos. Trato de tener siempre cuadernos a mano porque me gusta el sketchbook como objeto fisico. Un libro que registra el proceso. Las páginas de comic propiamente dichas las hago en hojas sueltas, junto a algunos bocetos y estudios.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Estuve mucho tiempo yendo para todos lados en cuanto a eso. Finalmente, desde hace unos tres años me decante por el viejo pincel con tinta china. Si estoy de humor, tambien uso acrílicos. Tengo unas acuarelas en la mesa que esperan ser desvirgadas pronto.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog. El fotolog es una falta de respeto a la raza humana.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Felizmente, son muchos. De todos me gusta alguna que otra cosa mas que de los otros, pero me encanta que haya tanta gente haciendo cosas. Algunos obtienen mas difusión, otros siguen haciendo sus maravillas en las sombras. Es cuestión de parar la antena y saber ver.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Matt Kindt, Jeff Lemire, Eddie Campbell, Paul Pope, Chris Ware, Daniel Clowes, Yoshihiro Tatsumi, Shintaro Kago, mi amigo Roger Langridge, muchísimos mas.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un placer inmenso que requiere mucho esfuerzo y, sobretodo, disciplina.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Antes era de noche. Desde hace un año y monedas, uso las tardes. Pero la verdadera respuesta es: cuando uno quiera. Cuando uno deba.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: "Estás siempre ahí sentado, hagamos algo")
No tantos. Mi pareja también dibuja (aunque no tanto como yo quisera. Hey, tu) y cuando le digo "este fin de semana necesito quedarme encerrado para terminar algo" me encuentro con una sonrisa complice. Lo que si me trae son unas contracturas de espalda terribles. Si alguien sabe de algun lugar confiable donde uno puede someterse a una sesion de Gua-Sha en Bs As, me avisa, por favor?
Nota del editor: Tablero (Por lo menos, a mi me solucionó el problema)

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Mi cuenta de Bloglines. Todos los blogs que sigo al alcance de la mano.
http://www.bloglines.com/public/lorisZ

21. Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo mucho en general. Soy lector compulsivo. Necesito tener textos a mano SIEMPRE. Ya no creo que pase por una cuestion de actualización constante, hasta hace un par de años si era así. Tengo muchos amigos en la escena indie de Estados Unidos y algunos en Canadá, entonces siempre termino leyendo y recibiendo noticias de esos lares.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
Y, depende lo que quiera cada uno. Si tu sueño es dibujar a Superman y Batman todos los meses, o publicar en Francia/Japon/Italia/Tajikistan, lógicamente vas a tener que aprender como funciona esa manera de dibujar, de escribir, de publicar, las reglas de esa industria en general.
Lo que si creo que es necesario, a nivel universal, es un entendimiento de como funciona la forma, el medio.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Prefiero trabajar solo. Pero las mejores historias que hice fueron en conjunto con guionistas. Es bueno trabajar con un guionista que entiende como uno funciona y cuales son tus limitaciones y tu zona de confort para luego sacarte de ellas y forzarte a dar un paso mas allá.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Me dijeron que en esto de La Internet son todos opinologos, ¿cierto? ¿Ven? Esto no pasaba cuando sólo teniamos los diarios para enterarnos de las cosas? Qué blog ni internet ni youtube ...

25. ¿Creés en eso de que "no hay nada nuevo bajo el sol"? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Esa expresión hace que hierva mi sangre italiana y me den ganas de empezar a repartir sopapos.
No salimos de las cuevas, no construimos las pirámides, no llegamos a la luna gracias a gente que piensa eso.

26 ¿Drama o comedia?
Ambos. Con vino de ser posible.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás "Largo todo, no hago más historieta"?
Siempre que envió un comic terminado a algun lado, durante un segundo me da la sensación de que la gente me va a correr con antorchas y tridentes, pidiendo mi cabeza. Salvo esa sensación extraña durante un milisegundo, no. Nunca.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
¡La gran pregunta, al fin! Recuerdo que una noche estaba dibujando, y en la tele empezaron a mostrar imagenes del bombardeo a Baghdad (esto fue... marzo 2003 si la memoria no me falla), y al ver eso me puse a dibujar una tira. No tenia una intencion política al hacerla, simplemente me sentía mal con lo que estaba viendo y reaccioné ante eso.
No se si es la gran respuesta a la gran pregunta. Creo que en mi contexto es una respuesta satisfactoria. (Pueden ver la tira en mi ebook "Persona - Once More With Feeling", si no me equivoco esta en la pagina 24 o 25)

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Cuando estaba en segundo año del secundario mi profesora de fÍsica nos explico el concepto de la Jaula de Faraday, nos dijo que se habia hecho un experimento donde una persona moribunda habia sido encerrada en una, cÁmaras infrarrojas grabando todo el tiempo. Cuando esta persona murió, se registro una emanacion de "energía" por encima de su cuerpo que quedo atrapada en la jaula por algunos minutos, hasta que logro salir. Siempre me gusto esa historia, a pesar de que jamás logre encontrar registro de ese supuesto experimento.
Sí creo que el alma existe. No creo que este encarcelada o separada. Creo que es inherente al estar vivo, y al terminarse la vida, se termina el alma.

30 ¿Creés en la vida después de la muerte?
Ver arriba

31 ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Loris! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic acá y acá (Historietas Rectales)

20 comentarios:

Loris Z. dijo...

Pucha, aparecio rapido!

Grazie, Signor!

Dos cositas:

1- El nombre oficial del grupo es NK Press. (pero si, tu punto se entiende)

2- Aprovecho y paso un chivo.

http://nkguestbook.blogspot.com

Estan todos invitados a participar.

Saludos!

--L

elcerdo dijo...

Estas entrevistas estão muito boas.
Belo blog.

german cufre dijo...

tu respuesta nº 25 me hizo quererte aun mas!

brindemos por eso mi estimado!

Rodrigo Terranova dijo...

Qué buena entrevista.

"Hice las paces con muchas de mis "pretensiones de carrera" hace un tiempo. Hoy dia, lo unico que me importa es poder seguir haciendo mas comics, de la manera que me importa."
Suscribo ese párrafo cien por ciento.

quique alcatena dijo...

Un gusto leer este reportaje. Lúcidas y sentidas las respuestas.

semola souto dijo...

realmente fue un gusto conocerte mas.
muy buenas respuestas.
saludos
semola

Martines dijo...

Loris es un gran autor cuyos trabajos tienen su propia música pero yo siempre insisto en que tiene desaprovechada su faceta de crítico, no simplemente porque es un tipo con criterio o por lo que se podrá comprender en parte de la respuesta 21 sino porque tiene una capacidad especial para definir y resumir las cosas con frases brillantes. Es un gran recomendador además.

Loris Z. dijo...

Me detendria a saludar a cada uno en particular, pero dar una lista de nombres simplemente diciendo "gracias" me da un poco de cosita...

Me alegro que les hayan gustado, es un honor.

Un abrazo a todos!

--L

M.C. dijo...

Me encató este post. Ya he visto otros de 30 preguntas, y esta vez me animé a comentar. Las respuestas de Loris son muy acertadas y coincido bastante. La verdad es un trabajo duro y de paciencia ser dibujante de comics

Tute dijo...

30 ¿Creés en la vida después de la muerte?
Ver arriba.

Gran respuesta.

Berliac dijo...

Ojalá todos pudieran haber seguido de cerca la forma en que la crisálida que fue y es el trabajo de Loris se fue conformando y desarollando, se sorprenderían.
La inocencia que empapa sus laburos a veces desconcierta no solo al que sabe leer historietas, sino incluso al que lo conoce personalmente y sabe de donde viene lo que cuenta y hacia adonde apunta.Las historietas de Loris a veces "no se entienden", pero es por esa inocencia o timidez que mencionaba, es decir ,no se entienden como un susurro en una cancha de fútbol.Ojo que ese "no entendimiento" no es en el sentido de "falta de comprensión", sino como "desentendimiento", no dar bolilla a tal o cual cosa, es decir, las historietas de Loris, como dirían los españoles, "pasan de nosotros".

Que mal redactado esta este comentario, es que me acabo de levantar.

El Ema dijo...

que buena esta la entrevista, no conocia el trabajo de este tipo, ahora que lo veo me parece muy bueno

chechalisboa@gmail.com dijo...

Muy buenas respuestas veramente, siempre tengo tema con la pregunta 9. Si la relación con el dibujo será la de un matrimonio o la de dos amantes (onettiando).
No se, permiso... nunca comento nada.
Aguanten estas entrevistas!

Saludos desde el otro lado del charco,
Checha.

Loris Z. dijo...

M.C.: No se si es TAN duro. En todo caso, agregaria que lo "duro", "dificil" o "complejo" se debe a una necesidad de querer hacer que la obra sea lo mas solida posible. De hecho, tengo un dibujo que quiero subir desde hace unos dias que representa algo de eso. Hablaba con Berliac en un viaje en colectivo de que quiero llegar al punto en el que mis comics suenen como un cuchillo apuñalando una sandia. Cada golpe, cada puñalada, es un "CHUK!" sonoro, solido, crujiente y absolutamente delicioso. Y hasta hace muy, muy poco (y a veces tambien ahora) sentia que mis comics sonaban a... un grisin entrando en un vaso de agua. El sonido era un "splof" flojo, fofo.

Berliac: me emociona, cumpara.

Tute :)

Gracias, Ema. Me alegro que te guste.

Checha, siga comentando por favor! Hablas de la relacion "inspiracion-obra"? (podemos decir "obra" en vez de dibujo? Me rompe un poco tener que repetir que el dibujo no lo es todo...)

Que se yo... Yo la veo como... un match de Street Fighter II?

chechalisboa@gmail.com dijo...

aló loris...
Hablo de la relación autor-obra. Es algo que siempre me inquieta, quizás es algo personal, quizás alguno se identifica conmigo, yo lo disfruto más cuando sólo nos encontramos en momentos fogosos de inspiración (la obra y yo, no usted y yo Loris). Pero yo hace poco que lo hago así que podrá decirse que me falta compromiso. En una de esas si hay inspiración, cuelgue, no importa nada eso y es siempre un amorío... supongo que ahí ta el yeito, lograr tener un matrimonio apasionado (inspirado) con la obra.

No me peguen,
Checha.

Loris Z. dijo...

Confieso que la aclaracion me hizo reir mucho, Checha :)

El problema de tener una relacion amorosa con la inspiracion es que hay dias en los que a ella "le duele la cabeza", y coinciden justamente con los dias en los que uno tiene mas ganas...

Me termine acostumbrando a no esperarla porque, como toda musa, no es confiable. Y si uno quiere (o debe) tener una cierta dosis de constancia en su trabajo (su obra) no creo que pueda darse el lujo de esperar.

Hace mucho tiempo, cuando apenas habia conocido a mi gran amigo Javier Bordon, habiamos tenido una conversacion sobre esto. Lo que me dijo (palabras mas, palabras menos) fue algo similar a esto: "si no se te ocurre nada, sentate a dibujar. Cualquier cosa. La taza de cafe que estas tomando, lo que estas viendo por la ventana. Mantenes la cabeza en movimiento, y las ideas terminan llegando"

Estoy mas que seguro que debe ser el mejor consejo que recibi en mi vida, y uno que continuo siguiendo diez años despues de haberlo oido.

(perdon si esto se lee de unaforma un tanto desordenada. Estoy escribiendo en tandas, en cuanto tengo un ratito libre)

M.C. dijo...

Eso! Obra cuadra mejor como definición, abarca más. Sobre lo díficil del oficio, no lo mencioné pero está relacionado con algo que viví unos meses atrás y tiene que ver no con la creación sino con los tiempos de entrega. A veces los editores te envían un guión y ajustan los tiempos, los adelantan y me tuve que matar para llegar, Por lo otro que mencionas, si es un tema capturar el sonido musical de la obra. Fijate lo maravilloso que es poder reproducir la mirada dealguien en un personaje.

chechalisboa@gmail.com dijo...

complicado tema de debate...
a veces cuando peor estoy, cuando siento que tengo que largar a la merde, me siento a hacer, y las cosas llegan. Agarro tonces lo que usted me dice y agrego a mi conclusión anterior... es un poco de las dos, como dije... cónyuges apasionados.

"Si la inspiración llega, que me agarre trabajando"... era así?

Abz.
Checha.

Luyse dijo...

É sempre interessante conhecer a mesa de trabalho dos caras! Legaaaaaaaaaaaaaaaal!

ella dijo...

perdón que pregunte por acá...
..pero en algún momento vi unos monos, y el peor boceto dle mundo y cosas que no puedo encontrar otraaa vez!!!


no era en este blog???...era de historietistas...no era acaaa???

me perdíí, me ayudan a encontrar eso otravez?


había una viñeta que decía: I DONT GIVE A MONKEY