jueves, 13 de agosto de 2009

Javier Velasco






1. Nombre y edad
Javier Velasco, 31 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Calculo que porque me gusta la historieta en sí. Yo aprendí a leer antes de empezar el colegio, solo para poder leer Lucky Luke y Ásterix. Me gusta dibujar y me gusta escribir, y sé que la historieta no es la simple mezcla de esas dos cosas. También, pienso que casi nunca hago un dibujo suelto, aislado, me gusta más dibujar en un contexto, en serie, o contando algo.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
A hacerlo bien, a que lo vea más gente, a que a alguien le pase algo similar a lo que me pasa a mí cuando leo historietas que me gustan.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Parto de la base de que me gano la vida haciendo otras cosas que no tienen que ver con esto. También me dedico mucho a pintar y un poco a la música.

5. ¿Qué cosa no soportarías hacer?
Como te decía en la respuesta anterior, hago e hice otras cosas en lo que respecta a ganar dinero. No me asusta tanto la idea de trabajar en una oficina o ese tipo de cosas (aunque preferiría no hacerlo). Creo que no soportaría trabajar dibujando cosas que ni me salen ni me interesan.

6. Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No creo que haya mucha fama ni gloria para esto, y la poca que hay no creo que me toque. En todo caso puede haber cierto reconocimiento. Eso si puede interesarme, tanto de gente que lee o hace historietas como de gente que no.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Si, creo que existen, pero ni idea de dónde puede venir su capacidad especial…

8. ¿Qué es el arte para vos?
Ah, no sé. Leí muchas definiciones que me convencen, pero después me las olvido. Se me vuelve confuso de definir, aunque tengo un juicio al respecto cuando veo algo. No me parece que todo sea arte por el simple hecho de estar colgado en una pared o impreso en letras de molde…

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Te diría que casi todo puede llegar a ser fuente de inspiración: las cosas que pasan, los libros que leo, la musica que escucho, etc. Y por supuesto los demás dibujantes.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy leyendo ahora “Las ninfas” de Francisco Umbral. Mi preferido son muchos, puedo nombrar “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de Arguedas, “Gran Sertón: Veredas” de Guimaraes Rosa, “Los siete locos” de Arlt, los cuentos de Borges, Cortázar, Felisberto Hernández, Onetti…la obra poética de Viel Temperley. Y muchísimos más…

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Bastante. En general, no me llegan muy acabadas las ideas. Después está todo el asunto de ver cómo plantearlas, cómo dibujarlas…Me pueden llevar unos días o unos años. Nunca tuve el don de que se me ocurriera algo y hacerlo ahí mismo. Soy lento como en casi todo, y me pasa que, a cada idea nueva, tengo que volver a empezar medio de cero.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas. Es muy raro que me salgan bien más de 3 o 4 dibujos seguidos, entonces siento que arruino los cuadernos. Aparte no soy de dibujar en todos lados.

13. ¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar.Lápiz, plumas, acrílicos, acuarelas, papelitos y cemento de contacto, tijera, , la computadora, etc. Me gusta, dentro de lo posible, buscar la forma y los materiales según la idea, según qué y cómo quiera dibujar.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog. Me resulta más fácil (soy medio básico en estas cosas).

15. ¿Cuál es el dibujante de comics de la argentina que más te gusta, en este momento?
Muchísimos (son más los que me gustan que los que no): A.Breccia, Muñoz-Sampayo, Max Cachimba, todos los de Suelteme!, Kioskerman, Liniers, Landrú, Fontanarrosa, un tipo que hacía una revista que se llamaba “El Cartonero”. La revista “4 Segundos” me gustó mucho. Y muchos que por ahí vi una sola historieta y no sé los nombres.

15. ¿Cuál es el dibujante de comics de afuera que más te gusta en este momento?
Conozco poco. Hugo Pratt es uno. Me gustaba mucho leer Ásterix y Lucky Luke cuando era chico y cada tanto los releo. Calvin & Hobbes, Maus me gustó mucho. Me parece que voy a empezar a leer más historietas de afuera.

16. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas, pero creo que es un placer y un esfuerzo propios del hacer esto (quiero decir que no se parecen ni al placer ni al esfuerzo de otras cosas)

17. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Antes dibujaba a la noche, ahora tengo más tiempo y me gusta de día. Lo fundamental es saber que tengo tiempo por delante para hacerlo.

18. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No mucho. Pero sí que la gente crea que es un “hobby”, entonces te dicen “dale, hacés dibujitos después”, como si yo me metiera con sus 10.000 horas de estudio para sus exámenes de psicologia o administración de empresas.

19. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Leo el diario. Sigo mucho el de Podetti, los de otros dibujantes. Pero resalto éste (30 preguntas…) y “El oficio del plumín” de Parés.

20. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No, leo poco comics. Tengo algunas revistas o libros viejos y los vuelvo a mirar cada tanto: mis Lucky Luke, las Suélteme, Lápiz Japones, algunas Fierro y bastantes “fanzines,” que en una época compraba más. Estoy muy desactualizado, sobretodo con los de afuera. Pero como te decía en la pregunta 16, ahora me dan ganas de conocer un poco más.

21. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
Seguramente es útil. Como dibujar mucho, leer, etc.

22. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
En lo personal, todo en uno. Pero hay muy buenas duplas

23. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No me pasó

24. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?No, no creo. Hay cosas nuevas e interesantes. Hasta diría que en medios como el de la historieta son muchas. Tampoco los conceptos de “vanguardia” o “novedad” me interesan en sí mismos. Me gusta cuando el resultado de algo es ése, pero no cuando el objetivo es pura y exclusivamente ese.

25. ¿Drama o comedia?
Los dos.

26. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”?
No, aunque tampoco hago tantas, pero no.

27. Tengo la idea de que los artistas en tiempos de guerras, epidemias o grandes cambios sociales (me refiero a estas cosas en magnitudes importantes. Ejemplo: Segunda Guerra Mundial) se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos" y que en tiempos más tranquilos, como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Puede ser. Tal vez ese tipo de acontecimientos sean más atractivos para situar historias, pero creo que todo tipo de situaciones externas influyen en los mundos internos.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Si.

28. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Si, no sé bien cómo, pero sí

29. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Javier! Pueden ver lo que hizo y hace este señor del comic, haciendo clic acá (comics) y acá (pinturas)

18 comentarios:

CALVI! dijo...

Precioso laburo.
Las historietas son una belleza.
Estremecedoras y tan bien narradas. Los climas y el diseño, muy bellos.
Eso,
un abrazo!
CALVI

mr.ed dijo...

me encantan las pinturas de este señor!

mr.ed dijo...

y sus cómics línea clara, claro!

Anarcoman dijo...

lindas pinceladas, qué es lo que está detrás del escritorio? un mueble con pinturas?
me gustó mucho la de pza de los congresos ;)
fran&joselo

JAVIER VELASCO dijo...

Calvi, Mr Ed y Anarcoman: muchas gracias por los comentarios!
Lo que está ahi apoyado es una pintura sobre tela. Son distintas "viñetas". En unos días consigo una cámara, le saco una foto y la subo al blog de pinturas. Y también en unos días ordeno un poco mi casa.

Cien Perros dijo...

Un capo!.

Chris D. dijo...

fue un verdadero SHOCK a lo susana encontrar esta entrevista porque yo leia el blog del señor de antes y no me la esperaba

Loris Z. dijo...

Conocia el trabajo de Javier solo de nombre, ahora que pude ahondar un poco, me gusta mucho.

Linda entrevista!!

andres alberto dijo...

buenísimo velazco!

Razz dijo...

Qué buenos trabajos! Y qué buenas respuestas como siempre...
Es una fija la de "dibujar lo podés hacer después"
Hay gente que se acomoda mejor a los tiempos acotados porque puede llegar mas lejos con la idea en su cabeza, y a la hora de dibujar no le requiere demasiado trámite que un par de idas y vueltas. Pero la verdad que yo soy mas de los que hasta cierto punto en la cabeza y luego si o si necesito empezar a dibujar para darme cuenta de muchas cosas, y eso me lleva mucho tiempo.. de estudio!

Decur dijo...

Javi es un maestro,...sus pinturas,....puffff!!! me encantan.
Las historias,....simplemente geniales.
Muy lindas respuestas!

Un abrazo

Decur

JAVIER VELASCO dijo...

Gracias Esteban, Andres Alberto, Decur, Chris D, Razz,Loris Z !
(de parte de uds, es un honor recibir comentarios así)

Delius dijo...

Javier sos un súper ilustrador y narrador de historias, tu trabajo es muy personal, no se olvida, tenés una línea muy poética.
Lo de las fotos del lugar de trabajo es lo mejor de estos cuestionarios, no puedo creer que tengas esa silla de plástico en el tablero, jaja, tremendo!

JAVIER VELASCO dijo...

Gracias Delius, realmente.
Coincido con lo de las fotos del lugar de trabajo, son un gran corolario para el cuestionario. Y si...la silla de plástico es poco glamorosa, pero no sé por qué me resulta cómoda. A veces la excuso diciendo "es facil de limpiar" pero, como se ve, no la limpio nunca. Y el tablero me lo compré con mi primer sueldo hace muchísimo, y nunca lo usé inclinado.Ya mi espalda me está reclamando una silla mejor y usar bien el tablero.
Saludos y gracias!

ernan dijo...

Que buenas cosas las de Javier...
Me encantan las pinturas...las historietas pintadas me gustan en general, pero estas están súper...
Ja es verdad la silla esa es genial¡
Y, caramba yo creo que asterix y lucky luck tendrían que ser lectura obligada de todo ser en la tierra
Saludos

JAVIER VELASCO dijo...

Gracias Ernan! Coincidimos en lo de Asterix y Lucky Luke. Paso seguido (bueno, cuando veo que se actualiza) por tu blog, aparte de HR!
Saludos!

JAVIER VELASCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel B. Núñez dijo...

Arriba Velasco!!!!!!!!!