jueves, 27 de agosto de 2009

Alberto Oscar Abeliza



1. Nombre y edad
Alberto Oscar Abeliza
2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Vengo del campo de la plástica, no se si comics seria la palabra, más bien secuencias (la imagen, palabra y el espacio en el tiempo) no creo que lo que haga sea un “comic convencional” y lo que me permite es trabajar una idea, un conflicto y desarrollarlo experimentando con las posibilidades narrativas que surjan a partir de la construcción de cuadro a cuadro; la palabra nutre a la imagen (y viceversa) construyendo el espacio que a través del tiempo, recrea conflictos generando atmósferas o “historias de sentimientos” mas que de hechos y personajes. Hago comics "por accidente”, el hecho de poder realizarlos me da satisfacción ya que alguna manera son una consecuencia de la idea y me sorprende seguir haciendolo porque nacen de manera natural, rara vez pienso “esto va a ser un comic”

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
…A ver déjame que sueñe… a nivel personal vivir de lo que hago y en cuanto a la historieta que vuelva a ser un género popular. Que se deje de mirar a la historieta como la “hermanita menor” del cine, del dibujo, de la pintura, de la literatura…y sobre todo que deje que ser, un genero de colección “solo para entendidos del tema”…me queda la melancolía de ir al kiosco y encontrar historietas para leer, las casas de canje…los amigos que tenían comics para intercambiar…en fin. Eso quiero.
4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Creo en la idea de vocación pienso que todos deberíamos estar haciendo lo que realmente nos guste, el policía: policía, el portero: portero y así sucesivamente (cada cual en su sitio) pero nos regimos por la plata, el prestigio, la necesidad, el saber, etc. Y la mayoría acabamos haciendo quizás lo que no nos guste…entonces cada uno de nosotros queda desfasado de el verdadero lugar que querría ocupar. El carnicero de vocación se hace policía, el policía camionero, al astronauta médico, etc. etc.…y nadie queda conforme con lo que hace y acaba el cuento en que quedamos todos infelices (vacíos de nuestras vidas soñando con lo que podríamos haber hecho). Lo que hace la vocación es “llenarte” lo cual en definitiva es “el nací para esto”. A mi el dibujo, la historieta me “llena” pero es el docente es quien mantiene al artista jaja. Y sino no fuese la docencia mm no sé… con tal de escaparle a la pala algo encontraría…por ejemplo portero…cajero de súper mercado…o ingeniero aeronáutico que quise ser de chico (pero solo diseñar aviones de guerra…de los otros no).

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Ya lo dije…la pala ¡no! …De chico ayudaba a mi viejo que era albañil (por supuesto que no me gustaba), en la adolescencia me mandaron a una escuela técnica para que saliera con “un oficio”.Salí perfectamente conciente de mi “inutilidad”….cuando te llevas taller a diciembre en “una técnica” algo anda mal obviamente. No servís y punto jajaja.
6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Ahora me lo tomo más tranquilo, quiero pensar que esas cosas llegan por si solas supongo; antes ansiaba la inmortalidad pero igual sigo soñando con ser una especie de Van Gogh descubierto post morten. Eso si que es “un gran chiste”. Contestando a tu pregunta seriamente me complace la idea de trascendencia de mi trabajo si es realmente bueno…si el mensaje, el lenguaje trasciende bienvenido sea y sino que muera conmigo…no quisiera que me recuerden como “Abeliza es el dibujó esta porquería”.
7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí, y creo que hay dos familias de genios (los virtuosos y los de oficio)…en los virtuosos es innato, esta en los genes, lo de oficio tienen que ganárselo a base de trabajo. Por lo tanto si el talento no es innato se logra a base de gana a base de esfuerzo (cualquiera puede dibujar si lo desea). Te pongo un ejemplo: Billy Corgan de Smashing Pumpkins, en una entrevista que leí hace tiempo, respondió a una pregunta similar: El periodista le pregunta “¿y vos por qué creés que tocas la guitarra así?”A lo que este buen hombre le contesta “porque lo hago todo los días…sino no habría manera…y tocaría bastante mal sino lo hiciese” (no es textual pero fue algo por el estilo).….un virtuoso que trabaja es post de mejorar se apropia mas rápidamente de las herramientas que le permiten desarrollar lo que hace (y es una ventaja). Pero de ambas familias han salido grandes genios (Van Gogh de oficio, Kent Williams virtuosos). En fin es mi manera de ver.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Digamos que lo que uno hace es buscar algún día atrapar alguna definición de lo que es arte. Es como decir amor (puedo decir es amor pero no se que es…lo atrapo pero cuando lo pienso se me va de las manos y no se lo que es)…pero la verdadera gracia esta en no saber lo que es alimentando este gran misterio. Definirlo seria encerrarlo en una caja.
Para mi el arte es la expresión en comunicación, es desarrollar un camino distinto de decir cosas, un camino especial. Lo que hace el artista es complementar este canal siempre en constante tensión, arreglarlo, componerlo y depositar en el las ideas, las expresiones, las dudas, inquietudes, etc. Cuando el artefacto funciona el mensaje atrapa y se cierra el circulo de la comunicación correctamente (ahí podemos hablar de arte).

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Supongo que todo lo que despierte alguna curiosidad o algo en mi cabeza y me de ganas de decir algo y reflejarlo de otra manera. La humanidad, el complicado entramado de las relaciones humanas en el paso por este mundo. La verdad, la ironía y la belleza que se esconden en el extraño drama de estar vivos en este absurdo con final abierto. El cine, los libros y principalmente la música también.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Ahora quiero empezar “Manual de perdedores “de Juan Sasturain. Vengo de leer de Jack kerouac “Los suburbanos” y de Carlos Nine “Gesta Dei”. Mi libro favorito es uno del pintor Jorge De la Vega (creo que son ese me quedo por lo completo).

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Lo que depare la idea (…y de cómo caen, de donde vienen, como se reproducen es todo un misterio). Por lo general una vez que madura (lo cual es un proceso del cual no puedo inferirle un tiempo determinado) comienzo a trabajar de inmediato (aunque me cueste mucho arrancar) pero disfruto mas el trabajo cuando esta a medio hacer en el que ya deslumbras el final (los principios tienen algo de forzoso). El tiempo varía…pero trato de resolver medianamente rápido cuando se me ocurre algo (si pasa días dejo que la idea sigua su curso y muera o se transforme). Siempre queda al finalizar el trabajo algo de melancolía y frustración por lo que podría haber sido (la idea en la cabeza) frente a lo que fue de la idea (resuelta en el trabajo). A veces se consiguen resultados mejores y me sorprendo. A veces lo contrario.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
¡Rayo todo! Por ahora cuaderno de bocetos de hojas lisas y el cuaderno que llevo a la escuela o a cualquier parte siempre sigue siendo mi favorito no hay mejor cosa que abrirlo y decir “¿y esto cuándo lo hice?”.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Micro fibras (preferentemente gastadas hasta que la punta quede con “buena línea”), hojas a4 papel (por ahora), me estoy acostumbrando a tirar un par de líneas en lápiz para componer y de ahí en más ya dibujo directamente en micro fibra y luego corrijo. (parto de algún boceto previo cuando no estoy muy confiado en lo que va a salir). También utilizo tinta china y pincel (para aguadas) y a veces acrílico.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, es mas ordenado, prolijo(y lo puede ver todo el mundo (no sólo “tus contactos”)

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Alberto Breccia sin duda (después más dibujantes que historietistas) Carlos Nine y Luis Scafati. Dejo afuera a un montón pero quise ser breve.
16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Kent Williams y Ashley Wood
17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas…mientras uno boceta (con la cabeza en nada, mirando como espectador lo que sale es muy placentero)…ahora, cuando; viene la idea (la ansiedad de verla realizada)… Comienza el trabajo, la lucha y el esfuerzo pero cuando aprueba la peor critica que uno pueda inferirle y se sostiene en pie la obra terminada y con desconfianza se dice por primera vez “me gusta” ahí se transforma en un verdadero placer.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?.
Cuando hay ganas (a la noche o a la mañana, a la tarde me cuesta)…pero principalmente a la noche, si es verano mejor aún.
19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Muy pocos, ya todo el mundo me entiende (me parece) que cuando dibujo no me tienen que romper las bolas jaja. Es más, cuando dibujo me parece que lo hago con “cara de orto”. Más allá de esto dibujo cuando quedo solo en casa o busco “el momento” (el cuarto, el living, la cocina…donde no halla familiares ahí estoy jaja). Si hay amigos no se dibuja.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Taringa, obviamente

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo muy pocos comics (de hecho estoy comprando de vez cuando y la mayoría autores que ya conozco o libros que leí y que me gustaría tener en la biblioteca). Me actualizo por azar o curiosidad (cuando me encuentro con algo nuevo revolviendo) o por amigos que descubren algo nuevo y me lo muestran.
22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Si, el trabajo para los no virtuosos es la única ayuda para mejorarnos, aunque soy bastante selectivo, no me atrevería a decir autodidacta digamos (porque no lo soy)…pero pienso que uno debe desarrollar cierta auto suficiencia de seleccionar qué debe aprender o qué caminos seguir para desarrollar sus propios objetivos.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
En mi caso son una persona pero no podría responderte porque cuando tengo guiones o ideas las trabajo en historieta y sino las tengo hago otra cosa: pintura, fotografía o simplemente escribo o dibujo). Por lo general no trabajo con guiones ajenos (creo que no puedo). No es soberbia sino imposibilidad. Como guionista trabajo para dibujar (se da en un proceso instantáneo) y se lo que doy y lo que no.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Eso depende de la intención de la critica. Primero analizo con que intenciones vienen y luego veo que me produce. Por lo general a las bienintencionadas las recibo y las resuelvo (y eso genera algo bueno) y a las que vienen con mala leche (es mas bien al pedo alimentarlas).

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?

No, lo que creo siempre es que ahí buenas obras dando vueltas (conocidas y no conocidas)...solo hace falta el espíritu curioso y andar revolviendo todo hasta encontrar algo a medida. Me interesa innovar, experimentar y generar algo distinto; siguiendo con las limitaciones yo no podría dibujar ni escribir algo al estilo de “El hipnotizador” (aparecida en Fierro) pero en cambio tomo otra dirección y resuelvo las cosas de otra manera y lo que haga va a ser distinto por ello (también por esto digo que no hago historieta convencional).
26. ¿Drama o comedia?
Drama con toques de ironia, el payaso que despierta risas pero que muere solo al final luego de haber sufrido (tambien en soledad) siempre ah sido algo que me despierte algunas lagrimas (Big fish, Man on the moon, Started a joke)
27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”
Si, vengo se eso con el dibujo en general (¿dibujar para que?) escribí poco y tome lagunas fotos, pero como no encontré algo que me llene y la respuesta a mi pregunta fue llenándose de otros interrogantes, decidí volver.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacías sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Todos y cada uno de nosotros estamos inmersos a presión en este mundo. Si bien ahí épocas mas tranquilas que otras, creo que es naturaleza esencial del hombre estar en conflicto con su medio o con si mismo y directamente o indirectamente todo te atraviesa y la creación no escapa eventualmente a estas causas y el efecto queda impregnado en la creación artística. Por lo tanto uno no puede escapar a lo que acontece en el mundo. Pero si puede negar este mundo a través de la creación (pero al negarlo también lo esta de alguna manera reconociéndolo). Los conflictos personales son también productos de nuestra relación con el mundo. Uno elije que camino desea adecuado para su arte.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Supongo que algo de eso habrá. Pero no podría hablar demasiado del tema, supongo que energía circulando por ahí regida por extrañas leyes de las cuales somos antenas también modificadas por leyes que nos hacen receptores de esa energía (hombres radio, hombres dinámicos o una cosa similar).

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Como la verdad es que no se que responderte te voy a contestar de todas maneras que acepto esta vida (como un malentendido, un gran chiste sin sentido, etc.) y si ahí algo después: “me arreglo” como si hubo algo antes de mi vida también debo habérmelas arreglado jajja. De esta manera también me libro de pensar en el cielo o el infierno.
31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
¡Muchas gracias Alberto! Pueden ver lo que hizo y hace este señor del comic, haciendo click acá, acá y acá

8 comentarios:

german cufre dijo...

lo conoci hace bastante poco y es un señor muy interesante para charlar como se vera en sus respuestas.

e insisto con lo que me impacto desde que conoci su trabajo :

miren sus panoramicas!!!

Berliac dijo...

Que linda la respuesta a la pregunta 3.

Lo que hace ALberto me recuerda a mi regreso a los comics despues de años de dedicarme casi exclusivamente a la plástica y la música.El difícil proceso de reeencuentro con la narrativa que pasé, dio como resultado algunas cosas similares a lo que hace Alberto.Es sin dudas uno de esos autores que vienen de la plástica y se les nota, en el sentido positivo.Hacen falta ese tipo de autores, sí señor.

Loris Z. dijo...

Yo tambien me lleve dibujo tecnico en el secundario. No podia (aun no puedo) trazar una linea limpia en lapiz.

Brindo por eso!

--L

Kioskerman dijo...

Berliac: coincido con lo interesante del acercamiento que tiene Alberto trayendo cosas del arte plástico a la mesa.

Hay comics que inclusive no son narrativos y que no los entiendo a nivel lineal, pero que tienen otra cosa rítmica, que no puedo explicar, pero que me moviliza a otro nivel.

No creo que pueda entenderlo hoy en día, pero le veo como una punta a explorar en los próximos años.

Creo que el encuentro entre plástica y comic, crea una marca muy personal en la línea que permite diferentes estados de conciencia en cada lectura.

A mi los que más me interesan son Anders Nilsen y Amanda Vähämäki.

Saludos

Viaje al Espacio Interior - Alberto Abeliza dijo...

...Como que llegue tarde para opinar jaja muchas gracias voy a chequear a Ander Nilsen y a Amanda V. y una vez uqe perdes la prolijidad es dificllencontra en donde las dejastes!!!...o la encontras y la perdes enseguida...eso me pasa a menudo...a veces te ordena...en otras no encontras nada con ella...

Dia H dijo...

Amigos:
El Día de la Historieta tiene una nueva dirección de blog, en la que estamos dando cuenta de los eventos y homenajes que se avecinan este 4 de Septiembre. Los invitamos a que pasen por www.diadelahistorieta.com.ar  y se hagan eco de estas propuestas.

A quienes residan en Buenos Aires, esperamos verlos en el evento que organiza la Comisión Día de la Historieta.  Es el viernes 4 de Septiembre, en el Centro Cultural Plaza Defensa.
La dirección es Defensa 535, San Telmo y el horario de 14 a 20.30.

Allí nos reuniremos todos los amantes de este arte y quienes venimos luchando desde hace 5 años para que nuestra genuina pasion tenga un día.

Gracias a todos por difundir esta información.
Feliz Día de la Historieta!
Comisión Día de la Historieta
DiaDeLaHistorieta.com.ar
comision.dia.h@gmail.com

SEGO Y OVBAL dijo...

muy buen blog , estoy buscando a alguien con quien poder hacer un comic en bace a mi graff , usted puede sujerirme a alguien ?

Pupi dijo...

Amo este blog y sus 30 preguntas, una alegría encontrarlo al bueno de Decur por estos parajes y a su extraño escritorio :) Un abrazo al blog y a sus visitantes