miércoles, 15 de julio de 2009

Gastón Sémola Souto




- Ante todo muchísimas gracias por la invitación Sr. Kioskerman
- Al contrario, gracias a usted Sr. Souto.

1. Nombre y edad
Semola souto , 32 años de alimentación seudo balanceada.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Por que es una forma directa y práctica de graficar mis pensamientos; además amo dibujar. El comic es una excusa para dibujar. Por otro lado la satisfacción que me traen es catártica, pues todo el proceso de realización lo padezco demasiado, pero luego la gratificación es muy grande.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me gustaría llegar a un nivel profesional, utilizando adecuadamente los códigos propios del medio, y poder relajarme un poco más. Lo máximo que me imagino también es llegar a ser millonario y amado por todos los seres del planeta tierra, sobre todo amado por mis padres que me odian por ser gordo.
4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Músico, camionero, travesti, vicerrector de una escuela de diseño de modas, mozo en un parripollo, extra en una película de chicanos, no sé, muchas cosas. Con respecto a la idea de vocación creo, pero no demasiado, en mi caso encontré en el dibujo algo y lo continué, es más costumbre, hábito y azar, creo que también comodidad, no me puse a probar otras cosas con la misma pasión y con la misma responsabilidad.
5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
No soportaría hacer un laburo alienante, ni un laburo donde perjudique a otras personas. Tampoco emprendería ningún proyecto para otro persona y que no sea remunerado o valorado como corresponde. En mi vida laburé de muchas cosas, desde los 13 años, pero cuando algo se tornó en contra de mis principios desaparecí. Soy demasiado responsable cuando emprendo algo, y me manejo con ciertos códigos éticos y morales.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me gustaría trascender con mi laburo pero desde el lado más filosófico de la palabra, me gustaría dejarle algo de mí, a mis seres queridos para cuando yo no esté físicamente. De todos modos disfruto el momento del proceso de laburo trato de vivirlo.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí seguro, en la historia de la humanidad siempre hubo alguien más adelantado que los demás, alguien con otra sensibilidad que creaba algo de la nada por ejemplo, no sé, por decir una boludez el que se dio cuenta que con una piedra podía hacer una herramienta para poder cazar, o el que invento una simbología para poder comunicarse, el que abrió por primera vez un cadáver para estudiarlo, etc. Pasando por Durero, Leonardo da Vinci, la Madre Teresa, hasta Jimi Hendrix. Supongo que su capacidad especial debe venir de la percepción interna de la realidad, del laburo para llevar a cabo una idea, del acierto y del error.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Belleza, verdad, conexión espiritual, salvación.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Mickey Mouse, Benny Hill, Joy Division, Los Celestiales, Crumb, Wolverton, He-man, Lucian Freud, la vida, la muerte. Todas las personas que me rodean, todas las situaciones de mi vida, todas mis pesadillas, la calle. La nada.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy leyendo el Fausto de Estanislao del Campo, un poco de Lamborghini, Guerrilleros de Rubén Mira, leo un poquito de cada cosa, no soy tan buen lector, no tengo mucho tiempo tampoco logro concentrarme demasiado y me aburro fácilmente. Mi libro preferido es uno de pinturas de Basquiat.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Demasiado rebuscado e improductivo, poco eficaz, absurdo, primitivo. El hecho de meter la mano dentro de mi cerebro, se siente oxidado sin lubricación, se engancha se comprime duele hasta que ¡CRACK! Todo este proceso termina por agotarme, es tortuoso, (estoy hablando del guión y del dibujo de historieta). En cambio el proceso creativo para hacer una pintura, o dibujos sueltos es más natural, fluido y placentero.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Lo que venga.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Para historieta boceto en birome, el pasado en limpio lo hago calcando y lo laburo un poco con lápiz celeste, luego entinto con plumin, pincel, fibra o estilógrafo, depende del estilo que quiera hacer. Y el soporte: alguna hoja para tinta que se la banque, una Fabriano o una Schoeller, y luego el color con la compu generalmente. Después lo que es pintura con cualquier cosa que tenga al alcance, acuarelas, témperas, acrílicos, oleos, tintas, etc. El soporte: madera, tela, papel, cartulinas de color. Etc. Las cosas que hago con grabado prefiero fibrofácil, gubias, tinta y cuchara.
14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, por que podés ver los laburos en una mejor definición.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
El Polaco Scalerandi, Parés, Enrique Breccia, Salvador Sanz, Fantoni, Lucas Nine, Sala, Ernan, Liniers, Fayó, Langer, El bruno, Santos, bah, todos los que aparecen en la Lule le lele.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Me gustan la dupla Gallardo y Vidal (Roberto España y manolin), después Crumb.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Ambos, lo que hago para mi es el mejor de los placeres, lo que hago por encargo es un esfuerzo no diferente al que puede sentir un obrero en una fabrica de tarugos.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
La noche. Estoy mas tranquilo, no tengo distracción. Mis sentidos se despiertan, se calma mi migraña, en el día laburo también pero con el cerebro licuado.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Si, un poco, pero más me jode internamente, siento culpa por no estar con mi hija el tiempo necesario, y si estoy mucho tiempo con mi hija, culpa por no estar laburando. Tendría que tener una disciplina de laburo como tienen muchos dibujantes que se levantan a las siete de la matina y laburan hasta la tarde. Me gustaría tener un taller fuera de mi casa, y cumplir horario de oficina, tener vacaciones, etc.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Para documentación el Google, pensar que pase toda mi vida recortando fotitos de autos animales, etc. al pedo, gracias a Internet pude deshacerme de un montón de mugre. Después no puedo dejar de ver todos los días con mi hija un videito de youtube http://www.youtube.com/watch?v=nU3bvpiBJeY

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Mas que leer, miro mucho, no soy un buen lector, no me interesan las historias, me interesa más imaginarme historias viendo dibujitos lindos. Nunca estuve tan actualizado en materia de comics.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Sí, es esencial, para poder tener mayor libertad a la hora de plasmar tus ideas. No es mi caso, a mi me haría falta algunas clases de narrativa.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Ambas esta bien para mi, yo laburo con guiones ajenos cuando es algo comercial o un encargo, pero para mi prefiero laburar solo, tiene más coherencia, aunque quizás sea mas limitado el resultado. Y un laburo con un guionista no lo considero propio, es la cabeza de otro. De todos modos si Agrimbau o Trillo, o alguien que me guste mucho me pide algo, lo haría con mucho gusto
24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Depende de quien venga, Si es alguien que comprende lo que hago, todo bien, si es alguien de afuera, y encima es con mala leche, me calienta mucho.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Puede ser, pero eso no significa que todo sea basura, tengo colegas que son geniales, y se que cada laburo que hagan me van a partir la cabeza, pero lo se de antemano, eso no sería nada nuevo para mi, pero está genial de todos modos. En mi caso, me interesa innovar y experimentar, soy de aburrirme fácilmente con lo que hago, por eso siempre estoy buscando, es algo lúdico. Trato de no perder la esencia en lo que hago, trato de divertirme como cuando era chico que dibujaba sin ninguna carga ni presión estética. (Esto tampoco es inventar nada nuevo).
Crumb saca un libro nuevo de la Biblia, me va a partir la cabeza pero es Crumb, el mismo de siempre nada del otro mundo, bah creo que no entendí bien la pregunta.

26. ¿Drama o comedia?
Drama cómico, el payaso triste, al revés.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
A menudo. Por suerte siempre llevo en mi bolsillo una foto de Garfield que me da fuerza para seguir adelante.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Eso es relativo, depende el compromiso que haya con la realidad y en que punto estés posicionado socialmente, hoy pasan cosas aberrantes también. Dan una película de zombies en Pompeya todos los días, yo la veo desde el colectivo. Creo que en mi laburo hay algo de eso pero disfrazado de humor. Viví mucho tiempo en una villa, me moría de hambre junto con mi hermano y mi vieja, tampoco teníamos a donde caernos muertos, deambulábamos de casa en casa, por eso no sé si los tiempos en los que vivimos se diferencian a los de las grandes guerras, puede ser.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Creo en la energía que hace mover los cuerpos, estuve al lado de un amigo hasta el momento en que esa energía se apagó de su cuerpo, en ese momento logré percibirla.
30. ¿Crees en la vida después de la muerte?
No sé, creo que me cuesta creerlo, eso me angustia un poco, trato de engañarme constantemente, pero no lo consigo. Siempre pienso lo peor, es una constante en mi vida, como para que la realidad no sea tan traumática, me conformo con que pueda ver a las personas que quiero nuevamente con túnicas y unas alas de utilería, seria muy feliz si eso sucediera.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Gastón! Talento puro. Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá. También pueden ver el proyecto en conjunto que tiene con un grupo de talentosos dibujantes, que espero aparezcan pronto en este blog, acá.

33 comentarios:

Kioskerman dijo...

Qué buen portapinceles te armaste Sémola. Y esa botella de tinta es pornográfica.

Qué buen dibujante.

Kioskerman dijo...

Cuando hicimos ese mural en Casa Linc,estos zarpados (con el Polaco Scarelandi) hicieron una cosa en la pared que es hipnotizante. Recomiendo ver eso también al que pase por ahí.

Diego A. Parés dijo...

Si, la botella de Winsor and Newton debe valer su peso en oro.
Un genio es Souto.

polaco scalerandi dijo...

un grande de verdad gaston, con todas las letras, coincido en muchas cosas de las que cuenta, sera porque hace 20 años que somos amigos.
gaston es mi gran amigo de este mundo y un genio total, con un talento de la hostia y una honestidad que se ve en su obra y en su vida. desde los 13 años que somos amigos, fue una gran influencia en mi vida y con el tengo infinidad de anecdotas, en casi todas mis anecdotas esta el, algunas terribles, graciosas y de todo un poco. quedate tranquilo tonga que la posteridad sabra de vos por tu talento verdadero, estoy seguro de eso.
excelente entrevista kioskerman
un abrazo grande para vos y otro para el tonga
el polaco

semola souto dijo...

muchas gracias muchachos, el polaco es mi hermano de la vida, gracias parés, por todo el apoyo, y muchisimas gracias kioskerman por darnos un espacio en tu blog para que la gente nos conosca. estoy muy agradecido y valoro muchisimo tu buena onda.
un abrazo grande
semola

El Ema dijo...

jajaja yo tambien tengo ese muñequito, me siento muy identificado con la ultima pregunta, solo que yo tengo mi propia teoria de que es lo que pasa con nosotros cuando morimos:nos entierran, no jaja joda, tengo posta una teoria pero es muy larga de explicar
genial la entrevista kioskerman, esperamos pronto una al polaco y a todos los de la lule

Javier Suppa dijo...

increible entrevista kiosker y muy buenas respuestas semola!

gaston es un laburador del lapiz y los pinceles tiene mucha calidad y es un pibe recontra honesto y exelente tipo.
es hermoso el lugar d elaburod e gaston ese tablero da muchas ganas de sentarse y dibujar .

en esa calculadora anotará la cantidad de laburos geniales que tiene ?
no creo q de tantos numeros!

abrazo gaston y es un placer mirar tus laburos siempre

Cristo dijo...

Bien Kiosker por esta entrevista, es una de las que siempre pensé que estaría bueno leer. Gastón y el resto del equipo de Lule, para mí hacen la revista más original y genuina de acá
Saludos y estaría bueno ver las 30 al resto de los Lules.

Brian Janchez dijo...

la respuesta 6 casi me hizo llorar de la emocion, y lo digo en serio y no estoy tratando de ser ironico, ni acido, ni mentiroso, ni hijo de puta, ni nada. Es verdad, me encanto.

Brian.

el_bruno dijo...

Sos un groso tonga, te quiero mucho. Terrible artista y persona!

Loris Z. dijo...

La respuesta a la pregunta 27 es nada menos que brillante. Brillante, les digo!!

Horacco dijo...

Buenísima la entrevista, me sorprendió el tono serio que se dio, me lo imaginaba a Gastón (y no por que lo conozca a fondo) como un tipo más "jodón"... A que es a lo que voy... Que me encanto encontrarme con una persona que se tomaba las preguntas con la seriedad que no me esperaba pero que quería.

OttO dijo...

Para mí que este pibe es un tragasable

Kioskerman dijo...

Yo me quedo con la respuesta de qué es el arte: belleza, conexión espiritual, verdad, salvación.

Lo de verdad lo entendí como verdad propia, lo que uno hace, puede hacer.

Kioskerman dijo...

Gastón, a vos que te gusta He-man, tenés que ver esto:

http://www.jonvermilyea.com/ongoing/13-trials-of-eternia/

Una mezcla de LSD con Las 12 pruebas de Astérix y He-man.

franlopez dijo...

Es muy raro lo que me pasó con Sémola. Lo leía mal, me parece. Entendía cualquier cosa de sus historietas. Un dñia agarré de vuelta, no me acuerdo por qué, unos números de la Lule y me encontré con un tipo encantador.
Un poco más tarde lo conocí y resulta que sí, que es un tipo encantador.

catriel dijo...

souto es un capo de posta!, ta bueno donde labura eh!

Catriel Tallarico dijo...

souto es un capo de posta!, ta bueno donde labura eh!

UH! que gil, ya lo dejé posteado arriba
disculpas bien!

semola souto dijo...

EMA:
Nos pueden también cremar, o cortarnos en pedacitos para ser alimento para palomas.
Grande EMA un abrazo grantico.
Javier:
El mas grande sos vos, como persona, por suerte tuve el gusto de conocerlo, y el junto con sus amigos salvador, rovella, etc. son personas realmente transparentes y sencillas, además de ser geniales artistas.
Cristo:
Gracias chabon todo esto me carga de energía para seguir dándole batalla a mi trabajo,
Brian:
SOS groso chabon se que sos sensible y tenes un corazón de oro, pero ahora en este momento que estas de joda en Israel guacho con todas las minitas a tu alrededor, te venís a hacer el humilde? ja ja ja un abrazo.
Bruno:
Gracias locura, si no fuera por el apoyo tuyo y de otros tantos que me rodean seria mas difícil todo, fue un gusto haber compartido tantos momentos de alegría.

Loris:
ja ja ja, que tontería. Gracias por el humor.
horacco, en realidad, lo hice con un programa de computación, donde vos indicas, los porcentajes de cosas que queres que tengan las respuesta, esta buenísimo, pones por ejemplo 3 por ciento de honestidad, 5 de humildad, 6 de destrucción, etc., lo recomiendo, no mentira. Un abrazo chabon.

Otto:
Me descubriste,
kioskerman:
Si es eso, lo mas jodido es comprender cual es la verdad de cada uno. Creo que es una búsqueda.
Mortal el link que me pasaste me encanto.
franclopez:
No soy un tipo ya te dije que soy una tipa pero para mimetizarme con los historietistas tome la forma masculina pero me salio un poco mal.
Gracias a todos por detenerse a leer el cuestionario.
Saludos
semola

semola souto dijo...

tallarico tu tambien eres un groso.
me encantan tus laburos.
saludos

la china es un pais dijo...

un fenomeno el tipo, domina todo tipo de registro y un humor envidiable (cohincido con loris con lo de la respuesta 27)
repito un fenomeno

semola souto dijo...

gracias nacho, por la onda

PAIO ●๋• dijo...

souto sos un grande!

semola souto dijo...

paio:
muy amable tu comentario, gracias chabon.
un abrazo

Patricio Zweig dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ernan dijo...

no se si ya comente o no en este blog...suelo olvidarme ultimamente de todo rapidamente...pero, el señor ese, llamado semola, junto con su pareja artistica, el polaco, son los seres vivientes mas grossos de la historieta nacional, y ademas tienen un frances amigo que siempre dice vamo a "fumar unos porritos" que es un bestia humana
eso¡

semola souto dijo...

ja ja ja ja ernan sos una masa, pero una masa de maldad amigable.
te quiero mucho y este comentario tuyo es el mas valioso de todos por que me hiciste cagar de la risa.
ay laviu a todos
semola

Anarcoman dijo...

recién me reestablecí a la lectura webenial
sí che que botellas raras, qué son esas que no son de acrilico, una parece tinta, el la otra es un diluyente o algo así? sabían que el jugo de la mandarina -al apretarla- transfiere cualquier imágen de diario que sufra su corrosión a tu mano!? tattoos de mandarina! jaja che muy buen laburo, pensaba que la tira era laaarga pero el texto es muy ágil! un abrazo...yo también quiero pintar un mural! mural de historietistas renegados ya!
fran&Joselo

Anarcoman dijo...

recién me reestablecí a la lectura webenial
sí che que botellas raras, qué son esas que no son de acrilico, una parece tinta, el la otra es un diluyente o algo así? sabían que el jugo de la mandarina -al apretarla- transfiere cualquier imágen de diario que sufra su corrosión a tu mano!? tattoos de mandarina! jaja che muy buen laburo, pensaba que la tira era laaarga pero el texto es muy ágil! un abrazo...yo también quiero pintar un mural! mural de historietistas renegados ya!
fran&Joselo

semola souto dijo...

las botellitas son de alimento, muy bueno el dato de las mandarinas.
y pintemos un mural colectivo, que tentas vueltas.
salut

ByTito dijo...

el popeye ese es lo que mas fuerzas te da. Tener un popeye es gran garantia!

Blogger dijo...

NeoBux is a very popular get-paid-to site.

Blogger dijo...

Get daily ideas and instructions for making THOUSANDS OF DOLLARS per day FROM HOME totally FREE.
GET FREE ACCESS TODAY