jueves, 30 de julio de 2009

Francisco Fournier




1. Nombre y edad
Fournier Francisco, 24 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Por el placer de comunicar-intercambiar ideas-mundo. No tiene vueltas, quizá es como el punk..pim pum pam! Además tiene algo genial que se puede transmitir algo y por las limitaciones del género en cuanto a la narrativa uno no cae en discursos de novela y puede contagiar una idea de una forma amena. Igual recuerdo lo que citaba Kevin J. en un libro de Macanudo: “Lo malo del humor es que nadie se lo toma enserio” M.Twain. ¿Satisfacción?

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Al corazón y luego la cabeza, formar-compartir una conciencia singular de querer el mundo y soñarlo despierto. No tengo muchas máximas. Para mí estar cerquita de Tute, Liniers, que kiosker me mande esta encuesta es un sonrojón deleitable para mi sonrisa. ¡Garabatear un rato con Fontanarrosa not dead!

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Qué otras cosas? Seguir explorando-navegando. Por eso incursiono en teatro, circo, títeres, pintura, poesía, etc. No, no creo en el nací para esto. Sí en que la sensibilidad se construye en el intercambio entre la pulsión de uno y la violencia simbólica con el afuera. Algo así…

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Nacer de nuevo, trabajar buscando dinero, ser otro, acostumbrarme a todo.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me satisface que si hay alguna repercusión, llanto, alegría, dispersión pero no como una meta en el sentido exitista de hoy día. Sí deseo vivir del arte, por eso la búsqueda constante en otras ramas también que a la vez se retroalimentan.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial? ¡No! Existió gente con gran vocación al ocio…son unos genios! ¿?

8. ¿Qué es para vos el arte?
Una manera de liberación infinita, salud y rebeldía.
9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Casi todo, los perros que ahora ladran del vecino, el lavarropa cuando gira y hasta las cosas nefastas como las guerras (no solo las con armas) a las que se puede responder transformando-creando. Muchas influencias, el Dadá, Girondo, los señores del comic que ya dije, la tierrita que se me adosa al talón por andar en pata y en especial todos los loquillos que conozco por la calle, muchos que hacen cosas maravillosas y no se los conoce.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
12 cuentos peregrinos del Gabo, Mito de Sísifo de Camus, Osho, Eternauta, Poemas Benedetti y Aguafuertes porteñas de Arlt. La 2º no sé, puede ser Dostoievski.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Es libre y desfasado temporal-mente. En general un pepelillo en el que queda un diálogo o algo que pesco por ahí en los “momentos vagos” (como solía decir). Y el tiempo empieza desde que vas percibiendo la idea a que hacés el borrador y luego la puesta posta o la concreción que es la parte del laburo. Depende 2-3 hs. por número.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas, servilletas de los bares, etc.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz, micro-fibra, fibrón indeleble, acuarelas, alguna birome tal vez, hojas.
14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, simplemente es lo primero que aprendí a manejar de todo lo Logo (“todo tiene logo”) que hay ahora.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Depende. Los tachones de Tute, el disparate de Liniers, el Edén. Me gusta cuando un artista tiene pulso propio. Ana Bogino, un pequeño gran secretito de La Plata.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
¿De afuera de dónde? ¿No estamos todos adentro?

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Reporta ambas cosas pero brinda mucho más placer. Esforzarse por algo que uno ama no está nada mal. “!Adelante mis valientes!” jajaj

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Cualquiera en que te sientas bien, he usado toda la franja horaria.
19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No, miran y aprenden, comentan, me tiran ideas, a veces como granada pero me tiran (acá el autor puso una carita tipo "smile", que no puedo reproducir con el teclado)
20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Google porque encuentro en general lo que busco, info, discos, etc.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Lo necesario para sentirme bien, es parte de mi desayuno. Nada de titulares a la mañana! Me actualizo observando, bien voyeur como F.Moura

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
No necesariamente, el estudio es permanente, por más que uno tenga formación de un instituto o taller si no se aprende a ser autodidacta la técnica queda estática, se envilece. Pero sí uno mira, oye, imita, y luego arma su botiquín de herramientas.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
A mí me gusta hacer casi todo. Pero es válido aprender a oír las sugerencias o interpretaciones de otros.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Las pavadas de mala leche sí, el resto me divierte, juego y tomo-aprendo, despotrico.
25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Es curioso, con los mass media parece todo visto pero el arte en su esencia es dinámico así que siempre se está reelaborando. Igualmente cada momento como se lo mira por más que uno conozca la situación debe ser vivido como único porque así lo es, mortales!
26. ¿Drama o comedia?
Me gusta desdramatizar, sanar un poco el drama con comedia. Nada es tan grave, salvo el hambre y otros males sembrados por algún sistema, saben cuál? ¡Sí si saben!

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”?
Algún momento de duda, hacer un break quizá pero en esos momentos las respuestas de los lectores a uno lo comprometen, casi!

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Depende la idiosincrasia de cada uno. Se puede ser crítico sin ser explícito con las referencias a los conflictos externos. Es importante que haya un compromiso, eso vuelve las cosas creíbles.
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Me tienen podrido con el calendario maya! Me encanta la multiculturalidad pero la moda no. Polémica en el bar! Eh….. no. Lo que sí creo es que si uno no tiene escrúpulos y se saca las corazas que nos inculcaron las religiones en particular y ahora la T.V. Uno puede sentir muchos aromas, musicalidades y/o energías que no percibía.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Jaaa, la pregunta se responde sola no? Vida=estás vivo; muerte= estás caput! Suele ser gracioso como la gente se dice: “estás muerto!” y no te pasa nada. Sí sospecho que hay mucha gente alienada con poca conciencia de que está latiendo, viviendo y son como un Michael jackson freezados.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Fran! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá.

6 comentarios:

Anarcoman dijo...

Realmente muchas gracias Pablo! aquí dejo mi mail por si alguien se quiere suscribir a la tira Joselo tu amigo
anarcofran@gmail.com
Hay ojo fotográfico, ojo pincelada, ojo al piojo y muchas maneras de mirar pero la verdad poder mirar en forma de historieta es sano, habrá microbios sanos? creo nunca entendimos mucho de esto ;) un abrazo cálido y alegre a todos los señorxs del cómic
Fran

Chris D. dijo...

esos colores son hechos con tintas de colores ??

joselo dijo...

ey que alegríA! son acuarelas compadre. La verdad casi no los retoco los originales, salen así, le subiré algún contraste o color pero nada muy relevante o alejado del salido del mundo de joselo.
Voy releyendo las notas de a poco, al llegar a tu tira dejo un comentario o linkeame aquí así voy derecho a la pag. un abrazo!

Carito dijo...

hola fran! no lei la entrevista.. apenas pase como sobrevolando las palabras (la ruedita del mouse es un invento maravilloso), ya volveré... los quehaceres cuasi.domésticos me reclaman.. nos vemos el martes! un abrazo grande y continue dibu-pintando-escribiendo!

semola souto dijo...

lindo lugar de trabajo. dan ganas de ponerse a usar esas acuarelas.
muy bueno el reportaje.
saludos

joselo dijo...

cómo hago para que tute me salude?