jueves, 23 de julio de 2009

Fran López





1. Nombre y edad
Francisco Tomás López, 23 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Estos últimos meses me lo estuve preguntando muchísimo. No sé muy bien por qué historietas y no otra cosa. Con el arte en general, hay algo sobre la excitación, el entusiasmo, la alegría y la celebración, que me interesan muchísimo. Un poco es preguntarme por qué hago las cosas que hago. Por qué desayuno lo que desayuno, por qué bailo como un desaforado en las fiestas y por qué hago las historietas que hago. O tal vez no sea tan así, pero me gustaría. De la historieta en particular, me gusta que los dibujos se lean uno después del otro, ordenar las ideas en la cabeza y que sean dibujos sobre un papel. Como escribir, pero en un plano visual concreto.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Yo quiero que vivir sea más tranquilo y alegre para todos. Que el mundo sea amable y sincero. Tal vez es importante que todos encaremos lo que sea que hacemos desde un lugar más pasional. Que cada viñeta sea todo amor en una pagina de historietas, eso quiero.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Hago un montón de cosas más: bailo, toco la flauta, como, duermo, hablo con mis amigos, leo, compro facturas, escribo programas de computadoras, miro la tele y trato de ser buen vecino. Y eso hoy a la tarde, nomás. Será que nunca pensé a la historieta como una profesión...Y nacer, uno nace para ser bueno y querer. El resto es elección (propia o ajena, pero nunca "destino"), entonces tengo que aprender a hacerme cargo de lo que voy siendo y todas esas cosas que dejo de ser en el camino.

5. Qué otra cosa no soportarías hacer?¿Historietista profesional?
No podría. Me encantaría hacer una historieta semanal en el Shonen Jump, pero sé que no me da el cuero.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?.
Trascendencia y fama, no sé. Es muy tentador decir "por supuesto que no, jamás, soy puro", pero en el fondo me importa que "la gente" me pueda leer (el genérico "la gente" es horrible, debería corregirlo). Y tal vez eso está más cerca de la "trascendencia" y la "fama" de lo que me parece. Gloria in excelsis Deo, por supuesto que quiero alcanzar.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?Me gusta pensar que el genio viene del trabajo y la constancia, pero después me acuerdo de las cosas que me contaba mi amigo Jorge cuando teníamos 6 años y veo que ahí era pura naturalidad. Así que no sé.

8. ¿Qué es para vos el arte?
No sé bien. Más arriba hablaba del arte como celebración. Ultimamente me interesa muchísimo eso, pero no lo tengo para nada claro. Tampoco me importa definirlo, prefiero ir descubriéndolo de a una historieta a la vez. Veremos.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Mis amigos, mis hermanos, mis viejos, gente que me encuentro en la calle. También algunos artistas. Mis viejos se hicieron la vida que querían para ellos. Ahora veo a mis hermanos en el proceso de lo mismo.Mis amigos son toda gente digna de amar, podría hablar muchísimo sobre ellos, pero sería irme de tema."La gente en las calles / parece más buena."

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
¡Dragon Ball!Acabo de terminar "El entenado", de Saer, que es un libro lindísimo. ¿Libro preferido? No puedo elegir. De verdad no puedo.Así que hago una lista bruta y sin pensar mucho, elijo dos de historieta y dos texto, así al tum tum: en historietas, Dragon Ball y todo Kochalka (Kochalka se pone interesante con la suma de sus historietas, me parece, así que no tiene sentido agarrar un libro solo, hay que ir leyendo varios), en literatura, todo lo que pude leer de Robert Walser (el mismo fenómeno acumulativo) y la novela "Crónicas de un iniciado" de Abelardo Castillo, que me impresionó muchísimo cuando tenía 16 y cada tanto releo sintiendo algo distinto.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
No sé, de alguna manera tiene mucho que ver con la improvisación musical libre. No tanto como metodología, sino con cosas que aprendí improvisando. Desarrollar una idea ES hacer la cosa misma. No pienso mucho la página antes de ponerme a dibujar, dibujarla es ir pensándola. Por otro lado, me toma mucho más tiempo ponerme a dibujar (me la paso dando vueltas, me invento obligaciones, busco trabajos, los consigo, los abandono, visito amigos) que dibujar la cosa msima. Mi sueño es que una página de historieta no me tome más de media hora. Algún día...Se me ocurren historietas en todo momento, viajando en colectivo, tocando con alguien, hablando con amigos. Hago muchísimas menos de las que me gustaría, pero tampoco es que todo es digno de hacerse.
12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
En casa hay unas hojas que usamos para la impresora, vienen en pilones de a 500, están muy al alcance de la mano. Igual cada tando pruebo con algún cuaderno, me gusta el caracter "ordenado" que tienen los cuadernos.
13. ¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar.Uso una lapiz celeste que me pasó mi primo, que trabaja en animación. No lo tengo que borrar para escanearlo. Después entinto con unos rotrings descartables. Ultimamente estuve probando con acrílicos y también con tinta china y pincel. Los acrílicos son divertidos porque es como andar esparciendo crema y dulce de leche sobre el papel, una consistencia muy divertida. La tinta china todavía me resulta incompresible.
14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, por muchísimo. Los blogs son más flexibles, permiten organizar mejor el contenido. El fotolog es un sistema muy cavernícola, te escupe una imagen cuadrada así nomás como viene con unos comentarios abajo y arreglate.
15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Algunos: Federico Reggiani, Fernando Calvi, Leo Arias, Ernán Ciriani, Muñoz-Sampayo, Fede Pazos, Tute, Crist. Son más, pero soy malo haciendo este tipo de listas.Algunos son amigos, a algunos los conzco, al resto me encantaría invitarles un café.
16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Algunos: Gipi, Joann Sfar, Akira Toriyama, Kochalka, Anders Nilsen. ¿Ya dije que era malo haciendo estas listas?
17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas. Me gusta eso.
18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
La mañana me parece el mejor momento del día para todo. Me gusta la luz, la tranquilidad, la tele de la mañana, el momento de después de desayunar, todo.
19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Paso muy poco tiempo dibujando. En realidad, me genera problemas familiares no andar dibujando. Me encantaría dibujar más, necesito, pero no me sale. Prometo trabajar mucho para revertir eso.
20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Lo que más leo en internet son feeds, no sé si tengo UN sitio que tenga que ver con este cuestionario. Más que nada cosas de programación que no vienen al caso y muchos blogs de historietistas.
21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo mucha historieta, sí. Presupuestalmente, me es más fácil leer lo que se publica acá que lo que se publica afuera. Lo que da un recorte muy (MUY) raro para la lectura. Pero me interesa mucho lo que sea que esté pasando en el mundo, así que al menos por internet, o como pueda, trato de ir leyendo cosas. No sé si necesito estar siempre actualizado, pero me da curiosidad ver qué se estuvo haciendo esta semana.
22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
No sé, ¿es importante? ¿Por qué?
23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
No sé. De vuelta, ¿importa?Entiendo que hacer historieta es una forma de pensar. Lo mejor de mi salió escrito por Reggiani. Es una forma muy rara de estar pensando. Me gusta.Y ahí están los primeros años de Snoopy, calculo que hechos por Schultz, solo.
24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No. Me encantaría recibir más críticas de mi trabajo. O que haya más crítica de historietas, en general.La crítica es algo lindísimo: un tipo lee algo necesita ordenar lo que piensa al respecto, lo que entiende, lo que no entiende, lo que le parece horrible, lo que le parece hermoso. Intenta entender porqué le pasan esas cosas y después se lo intenta explicar al otros. Lindísimo.
25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Experimentar no es innovar. Siempre que estoy haciendo la cosa (historieta, música, lista del supermercado) intento estar lo más abierto que pueda a la potencialidad de la situación. Siempre intento que sea una experiencia. Casi nunca siento que me salga, pero ese es otro tema.No creo que uno pueda proponerse muy sinceramente andar por ahí "innovando". No sé cómo funciona eso. ¿Te levantás y decís "hoy me voy a mandar una renovación del clarooscuro que agarrate Catalina"? De última, ¿a quién le importa la novedad? Una historieta de Mandrafina puede ser una experiencia mucho más plena que una de, no sé, ahora no se me ocurre ningún historietista "novedoso", pero bueno, ustedes piensen en quien les parezca.
26. ¿Drama o comedia?
Las dos cosas, por supuesto.
27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”?
Hace un par de meses, justo cuando me mandaste estas preguntas. Y por eso tardé tanto en responder. No sé bien qué me pasó, medio tuve un terremoto en mi vida personal, medio me había olvidado de unas cuantas cosas. Está bueno pensar por qué uno hace las cosas, pero también es muy fácil caer en una espiral llena de nada.
28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Yo quiero llegar al punto en que pensar, actuar y sentir sean una misma cosa.Una forma sentimental de actuar y pensar, una forma intelectual de actuar y sentir y una forma activa de sentir y pensar. Y desde ese lugar, hablar sobre invadir Francia o sobre la sensación de conocer la tristeza, puede ser hablar de lo mismo.
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?En el alma sí. Lo otro que decís no lo entiendo muy bien.
30.¿Creés en la vida después de la muerte?
No sé si creo. Es rarísimo andar hablando de esto en público.
31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
NDE: Acá debería ir una foto que Fran aún no me mandó porque estaría bailando, tal vez. O haciendo la lista del supermercado. Pero lo esperaremos.
¡Gracias Fran! Pueden conocer lo que hizo este joven talento del comic, haciendo click acá, acá y acá.

38 comentarios:

Diego A. Parés dijo...

¡El bueno de Fran López!
El yan de Leo Arias, o el Yin.

El entrenamiento técnico es bueno para que nosotros podamos leer Dragon Ball.

ernan dijo...

Que bueno que no te mando una foto de su estudio...yo se lo que es eso, un lugar de perdición sexual, drogas, miserias humanas, estiércol, fotos escandalosas, el primo ese que le regalo el lápiz azul embalsamado dentro de un tacho de formol....todo eso lo inspira, y desata el sutil encanto que caracteriza al señor López

Ernan

semola souto dijo...

un encanto de persona, me gustaria que todos los chicos de 20 años sean como fran.
un abrazo grande
semola

Timothy Greenfield dijo...

Muy buena la entrevista, parece ser un pibe simple y macanudo, estoy de acuerdo con varias respuestas.

Muy bueno el blog de a poco lo voy siguiendo.

fede pazos dijo...

que tipo adorable fran lópez, un tipo caminando la senda del amor, me dio alegría ver que tan bien se destile eso en sus respuestas como en sus historietas.
la respuesta 4 es pa hacerse una remera.
HOLA FRAN LÓPEZ!

Cien Perros dijo...

Un capo, lo que esta haciendo de los héroes es espectacular!

Martines dijo...

Me gustó la respuesta 3, no por lo que dice sino porque le creo 100 % aunque no lo conozco.

De acuerdísimo con la nº 24.

Saludos!

Tute dijo...

"Yo quiero llegar al punto en que pensar, actuar y sentir sean una misma cosa.Una forma sentimental de actuar y pensar, una forma intelectual de actuar y sentir y una forma activa de sentir y pensar. Y desde ese lugar, hablar sobre invadir Francia o sobre la sensación de conocer la tristeza, puede ser hablar de lo mismo."

¿23 años? Qué lo parió. Bien, López. Un capo.

franlopez dijo...

Muchas gracias, Kiosker, sos un gran tipo.
No hay foto porque no tengo "estudio" ni nada. Dibujo en cualquier mesa y listo. Tengo una cartuchera re canchera, con unos dibujos de unos robots horribles. ¿Mando una foto de eso?

Diego: Lo que no me parece importante es la pregunta. Para hacer Dragon Ball necesitaré determinado entrenamiento técnico, para otras cosas necesitaré otro y para otras ninguno... ¿Entonces qué?

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo y leer.

franlopez dijo...

Eso y también "gracias, me hacen sentir bien".
Posta.

Loris Z. dijo...

Pude charlar un ratito con Fran en Viñetas Sueltas, me cayo muy bien.

Preciosa entrevista, señores.

Ah: Dragon Ball.

Diego A. Parés dijo...

Bueno, perdón Fran, yo me meto de hinchapelotas. Quizás a mayor entrenamiento mas posibilidades, mas opciones, mas abaníco, como una cartuchera con un lápiz y una con muchas cosas. No necesariamente las vas a usar, pero si las querés usar, o si las necesitás usar, ahí estarán, a mano, listas para la ocasión.
No es que sea "por las dudas", supongo, quiero creer, que cuanto más se sepa, más libertad tendremos para hacer lo que se nos cante.
Perdón de nuevo por la disgresión.

Diego A. Parés dijo...

Sin S, gracias a google aprendí algo nuevo.

Diego A. Parés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brian Janchez dijo...

esa, bien ahi, campeon. te presto slam dunk cuando vuelva.
brian.

Kioskerman dijo...

Fran; foto de cartuchera con robots.
A full.
abrazo loco, vos también sos un gran tipo.

Semana Onírica dijo...

Fran, por favor nunca tengas 12 apóstoles.

mr.ed dijo...

un valuarte del cómic nacional.
grande (y joven) Sr. López!

Federico dijo...

Cuando conocí a Fran había repetido cuarto año, tenía una edad obscena, y tardé 15 segundos en pasar de "adulto piola que la sabe lunga" a espantado aprendiz, mientras Fran me recomendaba a Walser y me explicaba que es un número transfinito.
Después, me permitió hacer una historieta que a su vez me permitió pensar. Pero si sigo esto va a parecer una declaración de amor y yo soy un marido y padre de familia ejemplar.

Kioskerman dijo...

López es la persona responsable detrás de Wikipedia. Se hace pasar por un niño, pero tien 58 años.

JAVIER VELASCO dijo...

Qué bueno! Este pibe hace cosas buenísimas! Y muy buenas las respuestas

la china es un pais dijo...

conoci el laburo de este muchacho hace escasos dias, y puedo afirmar, sin miedo a caer en juicios prematuros, de que es una de esas cosas que uno va a agradecer haber encontrado

la china es un pais dijo...

ademas por lo q leo parece un tipo digno de invitarle unas cervezas

Decur dijo...

Que bueno es encontrar gente tan joven que sienta (no piense) de esa manera.
Creo que con un par de personas asi,..se solucionan muchos "problemas" en la sociedad. Bien lo dicen las grandes cabezas de la historia: "solo el 1% de las personas esta en equilibrio". Yo siento (por sus respuestas) que este amigo lo está.
Disculpa por lo de "amigo",...pero siempre senti que uno que dibuja lo es,..asi el otro ni lo sepa.

Un abrazo grande!

Berliac dijo...

La pregunta 22 es engañosa.Dibujante de comics e historietista no son lo mismo.Por dibujante de comics entiendo "dibujante que además hace comics".

Son iguales en que un dibujante, a secas, puede hacer un comic, al margen de su calidad historietistica, y un historietista puede hacer dibujos sueltos, al margen de su calidad plástica (soy de opinar, y esto es discutible, que mal historietista mala historieta, pero mal dibujante puede seguir haciendo buena historieta).

Pero son distintos en cuanto a que en ambos casos la preparación técnica no coincide, o mejor dicho el acercamiento a ese entrenamiento es distinto.

El entrenamiento técnico del dibujante es bastante "residual", como señala Diego Parés, es decir, no todo se usa; pero al mismo tiempo es un entrenamiento puramente práctico "aprendo a hacer esto para conseguir esto otro".

En la historieta el entrenamiento es 80% teórico, todos los intentos,todas las pruebas y errores se hacen en función de algo que teóricamente tiene que ser, pero aunque no se llegue al resultado deseado, el error en sí ya es algo. Será porque a un comic se lo piensa teóricamente (se le da forma en el plano de las ideas, al menos cuando está aprendiendo) y a un dibujo no.Ojo, dibujo como yo lo entiendo, a lo Schiele, a lo Giaccometti.No confundir con ilustración.

La ilustración quizá esté entre el dibujo y la historieta.Es en lo que mejor suelen desempeñarse los dibujantes de comic, es decir aquellos que hacen comic solo porque en él pueden usar el dibujo: para ellos la historieta es una excusa perfecta para dibujar, un recipiente donde volcar su dibujo.

Para el historietista la historieta es causa, medio y fin, y no el dibujo. Por eso tal vez muchos consagrados de la historieta (y no tan consagrados, Lopez es un ejemplo, Kiosker otro) no destacan por el dibujo, quizá casualmente por no colcarlo nunca por sobre la historieta, por llevar el dibujo por la correa y no a la historieta.No destacan por el dibujo por no destacar el dibujo. Cuando, en una historieta, el dibujo es lo que más destaca, es intencionado.

¿Me explico o le puse demasiado ron al trago?

Max Aguirre dijo...

Fran López es genial y creo que usa el acrílico muy poco diluido

Diego A. Parés dijo...

Perdón de nuevo Fran, pero en el blog no hay donde escribir en gral. sobre estás cuestiones.
Respecto de la pregunta esa del entrenamiento técnico, para mi es engañosa por otro motivo. La pregunta, como está formulada, es prejuiciosa. Me parece que lo que Kiosker quiere preguntar es algo así: "Es necesario" se traduce en: ¿Es obligatorio bajo pena de muerte?
y "el entrenamiento técnico" se traduce cómo: Una serie de conocimientos prácticos.
Kiosker no pregunta si es mejor, si es enriquecedora para el espíritu y para el desarrollo de un artista algún tipo de enseñanza académica, en una escuela integral de arte, que ADEMÁS de enseñarte cosas técnicas te enseñe a ver, a apreciar, a compartir con otros, etc etc etc. El dice "entrenamiento técnico" que para mi es una manera de despreciar, es como decir "es necesario saber dibujar con regla los cuadritos" o "es necesario saber usar el último modelo de photoshop". Limita la enseñanza, con todo lo que la enseñanza puede ser, a un entrenamiento técnico.
Y para terminar disculpa su respuesta pre-concebida (no, no es necesario) arguyendo que es (solo) "para dibujar historietas".
Es una pregunta que incluye respuesta y por eso difícil de responder.
Yo sostengo lo que dije: Los malos podriamos ser regulares, los buenos, mejores, y los muy buenos, excelentes.
Y respecto a la respuesta tuya, Fran, en particular me llamó la atención porque fué casi la única pregunta que ninguneaste.
Gracias Fran. Sos un tipo brillante.

Berliac dijo...

No estoy de acuerdo en que la pregunta sea retórica.Pero es maliciosa, pendenciera, sí, lo justo como para disparar una opinión sensata, sea cual fuere.Acabo de chquear mi respuesta y lo primero que digo es "Pregunta con gato encerrado".Sos un genio, Kiosker.

Es engañosa pero no peyorativamente, sino que es de las pocas que hacen pensar qué significa cada término (yo mismo tuve que ir punto por punto en mi respuesta para decir más o menos lo que pensaba).De allí que algunos entiendan la pregunta de una manera y respondan tal o cual cosa, y otros la entiendan de otra y hablen de otra cosa.

La malicia, entre amigos, está más que permitida como disparador de opiniones. Por como Kiosker redactó la pregunta, es verdad que suena a tirada de lengua, pero si no existiera tal provocación entonces todas las respuestas serian "si/no/puede ser".Todas las preguntas de este cuestionario son dificiles porque obligan a tomar posición y a hablar de cosas que normalmente uno no haría, y menos en público.Pero repito, al darse esta charla entre amigos y colegas, uno da el brazo a torcer y (a veces) dice lo que normalmente no diria.Es lo que Jean Renoir diría "en favor de la discusión".Mucha gente le tiene reticencia a la discusión amena, se está perdiendo la práctica del intercambio oral emotivo.Emotivo me refiero a que uno se pueda enojar o alegrar por lo que alguien dijo, pero enojar en el contexto de esa discusión y punto, y después terminar como los boxeadores que se abrazan y uno le levanta la mano al otro.Mucha gente desprecia el arte o el deporte de la discusión, se forma una coraza impenetrable donde se germina la desconfianza, y la desconfianza corta de raíz el diálogo, y la discusión es un tipo de diálogo, etc.A mí una vez acá se me sacó carpiendo por tirarle de la lengua a un autor, y no me molestó, sólo contribuyó a seguirme formando la imagen del artista huraño y refunfuñón que quiere que lo dejen tranquilo.Y una vez en Cuadritos el que se rechifló fui yo, con Max Aguirre, y despues vino el equivalente virtual a estar borracho y abrazarse llorando.Como dije, eso se pierde, pero este blog ayuda a que sea menos rápido.


Saludos a tutti quanti.

p.d:todo esto que acabo de decir no tiene mucho que ver con el asunto, pero me vino a la mente una vez más y lo dije antes de olvidarme.

Kioskerman dijo...

Diego:
No quiero entrar en argumentos frente a lo que decís, porque no es mi idea contradecir la opinión de nadie.

Lo único que te quiero decir es esto: Elaborar una pregunta es muy difícil. Comunicarse es muy difícil.

Yo no tengo la papa. Hago lo que puedo. Y el espíritu de mi blog es eso. No soy ningún erudito ni prentendo serlo.

Yo no sé elaborar una pregunta cerrada y perfecta que siga la proporción áurea de las preguntas. Ni siquiera sé si eso existe.

Hago lo que puedo y esto es simplemente un blog más, de charlas.

Tampoco creo tener el poder mental para hacer una pregunta cerrada, con respuesta incluída. Creo que cualquier persona puede revertir una pregunta si no le parece.

Yo puedo hacer una misma pregunta y que sea interpretada de muchas maneras. ¿No es esa la idea del blog? La misma pregunta es interpretada de muchas maneras. La 28 sobre todo.

Ahora, la intención que yo le haya puesto a la pregunta, lo que quise o no decir, creo que no es algo que vos puedas conocer, ya que tendrías que haber estado en mi cabeza cuando la formulé.

Sí podés decirme que hago mal las preguntas, pero no cuál fue la intención. Ni siquiera sé si mi intención coincide perfectamente con mi resultado, pero como te dije, hago lo que puedo.

Y te aclaro que no tuve ninguna de esas intenciones que mencionás. No desprecio ni el aprendizaje ni creo que sea solo "usar una regla y Photoshop".

Al revés, yo creo totalmente en el aprendizaje técnico, el cual considero TODAS las herramientas que nos ayuden a contar una idea lo más parecida a la forma en que se presenta en nuestra cabeza.

La pregunta está basada en que he leído muchos comics donde creo que hay muchos "errores técnicos", en cuanto al dibujo académico, pero que sin embargo me movilizan mucho. Por la historia que cuentan o por la expresividad que tienen, más allá de si representan o no el conocimiento humano acumlado sobre el dibujo.

Mi pregunta busca ahondar en esa cuestión. NO SÉ cuál es la respuesta o si una cosa es así o asá. Por eso es una pregunta.

No busca ni valorizar ni desvalorizar. Busca una respuesta única de cada autor. Simplemente porque me da curiosidad saber qué piensan. Es lo mismo que puedo hacer en una reunión donde me pongo a charlar con alguien. Y es lo mínimo que puedo hacer. Quiero decir, lo que puedo.

Pero estás equivocacado al pensar que yo tomo posición al elaborar esa pregunta.

Es una pregunta y puede ser respondida de cualquier forma e inclusive puede no ser respondida. Inclusive el que responde puede reformularla solo.

Berliac: No es maliciosa ni en pedo mi pregunta. No soy malicioso ni ningún estratega. ¿Qué maldad podría estar buscando? Soy más inocente de lo que creés.

No es engañosa para nada. Está basada en cosas que yo pienso, pero es una pregunta abierta y repito: inocente. O al menos intento que lo sea.

Tampoco me interese que nadie se boxee sobre ellas. Al contrario, mi idea es que este blog sea un lugar de encuentro. Me tomo el trabajo de hacerlo solo porque me interesa realmente que todos se encuentren acá. Que haya un espacio para eso.

Y sinceramente las preguntas son solo una excusa para ello.

Saludos

JAVIER VELASCO dijo...

La pregunta me parece que es bastante directa. Cada uno de los que leí la fué respondiendo según su punto de vista y eso es lo que va transformando este blog en un lugar interesante. Si no, calculo que Kiosker hubiera podido subir "mis 30 máximas sobre el comic", en vez de 30 preguntas a diferentes señores.Y claro, el cuestionario está hecho en base a distintas inquietudes que, calculo yo, Kiosker tiene sobre el asunto ( la 28 me parece un buen ejemplo, y es algo en lo que tal vez yo no pensaba y me resulta interesante entonces leer).
Todas las semanas leo estos cuestionarios, algunos los vuelvo a leer incluso, y una conclusión que saco es que, aunque muchos eligieron "la conjura de los necios" como libro preferido, suele haber diferentes respuestas a todo, y eso es realmente valioso.
Saludos a todos!

la china es un pais dijo...

lo que se escribe suele irse de las intenciones iniciales o del cause planeado por el impulso inicial, y esta muy bien. por mas que en este caso kiosker lo siente como algo inocente. este ES efectivamente un lugar de encuentro y de discucion, (gracias por eso!!) hay gente que tiene sus posiciones muy definidas (o rigidas si se quiere) y todo choque suena a roto. pero es parte de la comunicacion, cosa tan intrincada y eternamente misteriosa.
ahora bien, esta es la parte en que opino sobre la pregunta 22, que un poco genero todo esto, mas alla del bueno de fran, diego, etc.
yo creo que para dibujar historietas hace falta ser efectivo. como en todo lenguaje. cada cual tendra sus metodos, enriquecimientos personales, artimañas, recursos, virtuosismos o "descuidos" pero en definitiva lo q cuenta es la efectividad de lenguaje, habra quienes entenderan que la tecnica ,como se dijo, academica es todo, algunos pensaran q los logros vanguardistas del s XX seran otro tanto o quizas busquen algo q nada de eso puede dar, esto es algo q trasciende a la historieta y no esta nada mal q se discuta.
yo por mi parte no puedo dejar de pensar en cortazar cuando digo todo esto.

Diego A. Parés dijo...

Bueno, Kiosker, disculpá. Igual está todo bien, es una idea nomás. No es para tomarsela a la tremenda. Es parte de la charla.
Es cierto que vos ponés la jeta,y está perfecto, te respeto, respeto lo que hacés, por eso te escribo, sino ni me tomo el laburo.
Por eos te decia lo de habilitar cada tanto un espacio para la charla, la discusión, sobre todo para no joder a los demás en sus espacios, digamos.
En fín, la culpa es de Fran López.
A mi tambien me gusta que sea un lugar de encuentro, por eso prefiero decir lo que pienso, siendo que es mucho mas fácil poner, "que lindo" y todo eso.
Un abrazo loco, para mi es un placer venir por acá.

Kioskerman dijo...

Diego:
Pero ¿por qué mi respuesta no puede ser parte de la charla también y pasa a ser una tomada a la tremenda?
¿Por qué no puede ser una respuesta?

Solo respondí, con ganas, a lo que vos planteabas, con ganas, sobre la pregunta en cuestión y lo hice a conciencia, porque no estoy de acuerdo con las intenciones que me enumeraste. Pero nada más.

Si sabés que también te respeto y que además te tengo aprecio. Eso no lo pongo en duda.
Por mi está perfecto. Y ojalá no dejés de decir lo que pensás.

Abrazo para vos también.

Chris D. dijo...

Perdón, me da vergüenza hablar entre grosos, pero para mí la pregunta 22 se refirió siempre a si alguien que nunca agarró un lápiz puede hacer una historieta; yo creo que sí, si tiene la idea de cómo hacerla; y de ahí para arriba, vas sumando conocimientos (que sacás de cualquier lado, tal vez de una escuela de dibujo) y son un arma más para tu arsenal.

Tute dijo...

Déjense de mariconadas.

el chueco Aballay dijo...

Kioskerman, te banco a muerte. Tu espacio es muy piola. Y creo que deberíamos valorar el encuentro, algo que hoy está tan debilitado, entre tanto desencuentro.
Un abrazo y gracias por este blog.
Diego.

polaco scalerandi dijo...

que grande fran lopez, el tipo me cae muy simpatico, bah, debo confesar que una vez dijo algo tan intelectual que me rei para no quedar como un pelotudo, pero quede como un pelotudo igual cuando me di cuenta que lo que habia dicho no era un chiste, jajajja, no, mentira, me re cabe fran lopez. yo banco a fran lopez tocando la flauta, en el buen sentido de la palabre eh, ojo
hijo e una gran siete 23 años tenes, que lo pario
muy buena la entrevista kiosker
el polaco

Anarcoman dijo...

ay la risa chís el la conciencia
cuántos problemas, muy divertido leerse, leer los comentarios, aguante la mariconeada y también déjense de mariconeadas. Celebro mucho este blog, es una alegría inmensa, sin joder ni exagerar, de aquí puedo leer, comunicar, conocer...kiosker es un sitio de aprendizaje este? jaj De enserio , me gusta pensar así y hacer que todo sea un gran masacote de energía positiva, la forma, el lenguaje, la técnica, etc. se esguinzan -palabra rara, creo nunca la había escrito- persiguiendo la estela de los sueños y el sentimiento , el sentimiento!
Lo que más me asombra siempre de cada tira es las mil mane-reas de narrar, es increíble, un abrazo fran! del otro Fran , cómo preguntaba tute a en max prólogo, quién corno es el otro?!