miércoles, 8 de julio de 2009

Cienperros





1. Nombre y edad
Esteban Serrano, 35 años.
2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
La razón por la que intento dibujar lo que dibujo tiene que ver con que mi hermana desde muy chica dibujaba muy muy bien las cosas de una forma re contra realista y a mi no me salía y me daba bronca, entonces yo dibujada cosas más o menos parecidas al señor narigón que se peleaba con la Pantera Rosa. Después vinieron Asterix, Tintin, Lucky Luke, Mortadelo y Filemón, Súper López, Nippur, Gilgamesh, El Eternauta, El Príncipe Valiente, Trudy, La Anteojito, Érase una vez el hombre, Disney, Isidoro, Condorito, Patoruzú, La Hormiga Atómica, Súper Ratón, Comando G y todo eso. Muy naif pero muy cercano y propio. Sobre todo Súper Ratón, el mejor dibujito animado que vi en mi vida, pocas veces reconocido por la huestes palermianas amante del mundo vintage. Eso me daba ganas de dibujar y me frustraba en la misma medida.
3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
No tengo ningún plan, por que no me dedico seriamente ni me considero capaz. De chico quería laburar para Disney, ser de esos tipos que aparecían calcando escenas de Bambi en algún documental. Pero ahora no, me contento con que vos me considerés para charlar un rato sobre el tema.
4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
La primer pregunta me la salteo por que no hago comic. Para la segunda: creo que hay gente que tiene vocación de hacer algo, x cosa y gente que no. Creo en la idea de la vocación y no creo en la idea de la vocación.
5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Un montón de cosas. En principio todas esas actividades que implican un conflicto o riesgo permanente. Ser médico o abogado o sacerdote o psicólogo o maestro.
6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Si, mucho. Pero no en lo referido al comic.
7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?Creo que existe gente con facilidad y cierta cosa innata. Pero sobre todo me asombra la genialidad en el sentido de aprender, de incorporar cosas nuevas. Hay gente que tiene una enorme capacidad para aprender, para ser mejor, todos los días. Admiro y envidio esa capacidad, esa genialidad. A mi me cuesta mucho mejorar, aprender, descreo de eso para mi.
8. ¿Qué es para vos el arte?
Ni idea. Pero es una discusión de la que muchas veces participe y a la que no le veo sentido. ¿Qué es un banquito? Tal cosa. Supongo que lo mismo aplica para el arte. Creo que el arte es lo que el diccionario diga que es.
9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Cuando era chico me quedaba horas viendo la complejidad de los cuadritos de Mortadelo y Filemón en los que pasaban miles de cosas, o la última comida en los Libros de Asterix. En esa época me inspiraba eso para salir corriendo y ponerme a dibujar. Pero en cuanto empezaba a dibujar se desataba la tortura de no poder plasmar esa inspiración en la hoja.
10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy leyendo un libro de cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri que me tiene moqueando como bobo. Y mi libro preferido es El Guardián en el Centeno de Salinger.
11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Intento pensar un idea, no me sale y me pongo a dibujar.
12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuaderno. Soy muy snob.
13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz y computadora.
14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, el fotolog, lo usé, me hizo sentir viejo y dacadente.
15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Me gustó mucho Autobiógrafo. Francisco López y Federico Reggiani serían entonces, hoy, mis preferidos.
16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?No se, no conozco mucho, Solo lo que vos me pasas y en ese sentido debería decir Dupuy y Berberian.
17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un placer, un esfuerzo y una frustración.
18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
No tengo o no se.
19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No. A veces, si mis hijos hacen lío y no los oigo por estar dibujando tengo algún problema.
20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
El más visitado, aunque me pese: http://www.ole.clarin.com/
21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No, no y no.
22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.)
Debería serlo supongo.
23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Me da lo mismo. Sempé, Goscinny y El Pequeño Nicolás son lo más grande que hay, a la vez que me encanta Kochalka.
24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Un montón.
25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Es difícil, pero lo que esta bueno, como lo veo yo, es buscar la propia voz. Encontrar una manera de expresarse hacia los demás más o menos convincentemente. No me importa ser coherente u original, me importa verme en lo que hago. A veces se puede, muchas veces no. Si haces algo y es igual a lo que hizo fulano, que importa. Lo embromado supongo que es cuando estas todo el día mirando a los demás paralizado. Innovar como una cosa en si misma me torra y me estresa. Lo bueno es tener algo que decir, propio, de uno, si después se parece o se nutrió, se inspiró o lo que sea lo mismo me da.
26. ¿Drama o comedia?
Comedia.
27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
No me toca esta pregunta por que en realidad no hago historieta.
28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
No creo, en todas las épocas, habrá tipos que hagan una cosa o la otra.
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?No me parece más importante un dedo que un ojo, o el hígado que las uñas. Creo que la totalidad de lo que es materialmente un ser humano alcanza y sobra para no necesitar alguna otra cosa que nos haga trascender.El olfato es algo mágico, un estornudo es un milagro, ni hablar del cerebro o la lengua. A veces buscamos respuestas fuera nuestro cuando las cosas son y están ahí a mano.
30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Estaría bueno, porque me espanta la muerte.
31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
¡Muchas gracias Cienperros! Pueden conocer lo que hizo y hace este señor del comic (por más que me lo niegue, tiene un producción importante y constante) acá, acá, y acá

19 comentarios:

Kioskerman dijo...

Disculpe la molestia de que no queden espacios entre las preguntas, pero no pude arreglarlo. Lo intentaré más tarde.

fin de otoño dijo...

Se me pianta un lagrimón: ¡Súper Ratón! Deberíamos sentirnos privilegiados por haber podido verlo en algún momento...
Y coincido, Dupuy y Berberian son de los mejorcito que ajuera. Y Autobiográfico de lo mejorcio que hay adentro.
Y me confieso de paso: alguna vez le quise copiar la estética a este tipito que hace libros re chiquitos, pero no me salió nunca.
Saludos.

Escuchando Visiones dijo...

muy buen blog, kioskerman. Excelente iniciativa la de las preguntas, agante el comic argentino.


pd: Vendrá Gustavo Sala?

Diego A. Parés dijo...

¡El Landrú argentino!
Un abrazo para Cien Perros (¡tiene coronita y le ponen más dibujos y encima no muestra su lugar de trabajo!)

JAVIER VELASCO dijo...

Ya te lo dije, pero el primer dibujo que ví en mi vida y me hizo querer dibujar para siempre, fue uno tuyo.
Un abrazo!
Javier

mr.ed dijo...

bien por este autor!





(si hacés comics, por qué insistís con que no? no entendí)

Kioskerman dijo...

Según me explicó su lugar de trabajo es la libreta. Porque la usa en diferentes lugares, siempre distintos.
Omití esa explicación y puse directo la foto.

Cien Perros dijo...

Pablo: Gracias loco, tu falta de objetividad me halaga.

Diego: Pobre Landrú che! (el más grande). No tengo lugar de trabajo, soy un diseñador que dibuja en distintos rinconcitos, una especie deplorable.

Javier: Que orgullo, y si me acuerdo, creo que fue en un casamiento, medio borrachos.

Mr.Ed: Es que yo hago dibujitos, y de vez en cuando me animo a intentar con alguna historia en cuadritos, pero estoy muy lejos como para que no me de pudor contestar desde ese lugar.

Kioskerman dijo...

La objetividad se perdió al inicio de todo. A mi me gusta lo que hacen los Cienperros. Y punto.
O voy a hacer objetivo y te voy a hacer 30 preguntas.

CALVI! dijo...

Me encanta el laburo de este tipo!
+
Y a quien le importa la objetividad (que por otra parte me parece algo imposible de lograr por cualquier persona viva con gusto propio.)
Eso,
copado!
FER

SantiYan dijo...

Gracias Kioskerman por este reportaje.Me siento identificado en casi todo con Cienperros, soy otro más de los que no vivimos del Comic, pero todos los días dibujamos en cuadernos, libretas, hojas sueltas, mientras esperamos que baje un mail o hablamos por teléfono.
saludos.
SantiYan

Berliac dijo...

El comentario que me precede me hace pensar en una de mis 30 respuestas, aquella donde digo que esa gente que "todos los días dibuja en cuadernos, libretas, hojas sueltas" contribuye, o mejor dicho puede contribuir, al desarrollo del medio, y no necesariamente al de la industria.Esto plantea una posible discusion sobre si el medio necesita a la industria para ser. Me la aguanto.

Hay casos donde ciertos artistas fueron "descubiertos" despues de muertos, caso Van Gogh, o, como en la mayoria del Art Brut, bastó que alguien con criterio, visitando a su abuela en un geriatrico, abra un placard y caigan centenares de maravillosas pinturas, a escondidas del publico general. Creo en eso, y sobre todo en el comic.Creo, quizá utópicamente, que algun editor algun día recopile el material perdido en esos "cuadernos, libretas, hojas sueltas", o fanzines de tiradas de 20 ejemplares. Algo similar, aunque dista de gustarme, ocurre con el graffiti desde hace algun tiempo. No importa si publicas o no, o donde, lo que importa es que alguien se tomó la molestia de recopilar el trabajo de Fletcher Hanks en un libraco y le puso punto final a la ignorancia que se tenía respecto a ese autor.Algo similar pasó con Gorey, cuyos libros fueron durante largo tiempo aquellos encuadernados en cuero, de tiradas de 300 ejemplares, pagados con el sueldo de librero del autor.

Saludos, no dejar de hacer.

Foco de Incendio: dijo...

q buen blog!!! lo descubrí hace poquito (soy nuevo en esto de los blogs)

Federico dijo...

Cienperros: ¡Muchas gracias, señor! Es un honor.

Y gracias en especial por algo que dice Berliac. Es muy cierto que en cuadernos, hojas sueltas y blog se desarrolla el medio, aún sin industria. Pero lo que sí hace falta es un "ecosistema" de gente que se lee, se gusta y se disgusta, se discute y se piensa.
Porque hace falta mucha disciplina para producir arte sin rebote alguno...

Timothy Greenfield dijo...

Muy bueno el blog che... uno de los pocos que me quede leyendo todos los posts, se nota que tienen muchas ganas encima!

Muchos saludos!

andres alberto dijo...

es buenísimo cien perros. me lo imagino posteando a escondidas, casi de contrabando.

franlopez dijo...

che me sonrojé, cienperros.

muchas gracias.

Anarcoman dijo...

también, laburazo, híper zapi personal , me encantan los laburos así, esos cuadernos son maravillosos... siempre suelo decir x decir que lo que me gusta de los artistas es cuando se nota su estampa, su trazo, su espíritu a flor de piel, y esa es su propulsión que lo distingue, lo cual no quiere decir que sea el mejor ni el peor ni el otro sino que es gustoso leer artistas así
un abrazo
fran&joselo

Mirna dijo...

Estaba buscando mucha informacion de comics ya que me encanta el mundo de las historietas, y disfruto de quedarme en casa muchas veces comiendo lo que pedi al delivery palermo y disfrutando de leer entrevistas relacionadas con este mundo