miércoles, 17 de junio de 2009

Victor Hugo Asselbon



1. Nombre y edad
Victor Hugo Asselbon, 38 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta dibujar y, para mi, es una manera de ser libre. Mi satisfacción es que los dibujos le sirvan a alguien para algo pero sobre todo que rian y viajen.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Solamente publicar en diarios y editar libros. Solo o en colaboración.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
No se si creo en la vocación pero si en la voluntad y en la necesidad de hacer determinada cosa. Si no hiciera comic, sería músico de música medieval y del renacimiento.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Cualquier trabajo detrás de un mostrador. Cualquier trabajo.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Eso todavía lo estoy masticando. Me gustaria la trascendencia si vivo de mi trabajo. Sino mi trabajo desaparecerá conmigo. No me interesa la fama como prioridad sino vivir de este oficio.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
No, los genios no existen sin trabajo. Quizas haya personas con facilidad para hacer o crear algo, pero sin trabajo están fritos.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Es crear o transformar. Quizas mas libre sin necesidad de ser utilitaria. Esta en todos los órdenes de la vida.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
La gente que dice o hace las cosas de manera diferente a lo establecido. Y cuando ando estancado, ver otros dibujantes. Sus maneras de resolver el dibujo y el tema me ayuda mucho.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Leo varios libros a la ves, aunque soy lento para leer, ahora estoy con Perez Galdos (los episodios nacionales), Pabellón de Cáncer de Solchenitzin, una obra de teatro de Yeats y el hombre frente a la muerte de Toynbee y otros autores. Libros preferidos tengo muchos pero siempre me gusto Philip Dick , Victor Hugo, Gustav Mayrink, Poe, Ferand combet, Antonio Muñoz Molina. Y el ultimo que me gustó mucho es Juan raro de Olaf Stapledon.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Muchas veces esta determinado por la acción que transcurra en el primer cuadro. A partir de allí busco la posibilidades del remate de la tira que me sorprendan y genere eso que se llama humor. esto tiene que ver en como doy vueltas una idea o una accion o cambio de aspecto la funcion de estos sin que se pierda el codigo de humor. es jugar, convertir una cosa en otra o modificarla o reinventarla. En el caso de las tiras tiene que ser claro el texto y cumplir su funcion humoristica. Esto es difícil. La idea se desarrolla momentos antes de hacer la tira. Nace alli. Si se amontonan las ideas o estoy en un lugar donde no puedo dibujar, las escribo.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Antes hacia cuadernos. Ahora trabajo con hojas sueltas. No hago bocetos de la tira salvo de alguna pose o rostro de alguno de los personajes. Si la tira la encaré mal, se convierte en boceto, por que me obliga a repetirla.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Basicamente puntera pilot 0,1 o rotring 0,2y lapiz. A veces pluma.Por ahí algun pequeño retoque con el Photoshop. El papel es indiferente. Utilizo pocos elementos por la inmediatez de dibujar y evitarme preparativos o depender de varios tipos de materiales.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
El blog me resulta mejor medio de difusión estéticamente hablando. El Fotolog, aunque es más inmediata la respuesta del público, es limitado si no pagás y su diseño no me gusta. Las imágenes no se aprecian.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Liniers, me gusta mucho; Fayó y los clásicos como Quino, Osky, Sendra y Fontanarrosa. Estos dos últimos mas por los guiones que por el dibujo. Si hablamos solamente de humor gráfico. En cuestiones de historieta , Alberto Breccia, Mandrafina, Muñoz.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
No soy muy consumidor de tiras de afuera por vagancia. Pero me gustan mucho Calvin y Hobbes. Krazy Kat de Herriman. Sturmtruppen, Olaf el vikingo. Como historietista siempre me fascinó Winsor Mc Kay y su Little Nemo. Como humorista gráfico Steimberg , Topor, Serre, Sempé, El Roto. De la gente nueva en todos estos aspectos me es difícil rastrearlas por vagancia. Internet es infinito y la revistas de humor grafico e historietas no existen.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Cuando hay presión hay esfuerzo. Las musas generalmente andan por otro lugar en estos casos. Y eso se sufre. Pero de otro modo es un placer inmenso dibujar.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Trato de sistematizarme a la mañana y a la noche. desde las 11 hasta las 15 soy vegetal que camina.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No, no desparezco cuando dibujo salvo que me agarran en el medio de una tira o dibujo. En ese momento no existo para la realidad hasta que se termina el dichoso dibujo. Me gusta dibujar solo, pero no es un trabajo impostergable, cuando andan las relaciones cerca.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
No tengo sitios preferidos sino muchas páginas donde paso de vez en cuando a ver qué onda.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Antes si y ahora casi nada. Se dio asi nomás. Me gustaria estar actualizado pero la voluntad mia, contraria a eso( quien sabe por qué), hace de las suyas.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Sí , hay que aprender todo el tiempo. Sino, no hay manera de crecer y romper. El entrenamiento técnico e indispensable para dominar lo que se hace y modificarlo. Todo lo que capta nuestros sentidos es aprendizaje para utilizar en el dibujo. Es nuestra herramienta de trabajo también.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Me es indiferente.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Si, desde el punto de vista pendenciero del crítico. Pero si hay buena leche y puntos en discusión , lo acepto. A esta altura del partido, uno tiene muchas herramientas para defender su trabajo.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Creo que siempre surge alguien que aporta y modifica. No me interesa innovar pero si me gusta experimentar. Poco, pero me gusta. Después de muchos años de dibujar no he encontrado nada mejor que la puntera y la pluma. Conservador que le dicen.

26. ¿Drama o comedia?
Los dos por igual.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Todos los días. Pero se me pasa rápido

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
No creo en los tiempos tranquilos. Por ahí tranquilo depende , en uno, si esta cerca o lejos de los conflictos. Eso depende de cada autor, si toma o no lo que pasa afuera de su mente. Y es indistinto el vuelco hacia fuera o hacia adentro, en relacion a la situación de la realidad. La decisión de ser mas personal o cronista de la realidad , no depende del contexto histórico necesariamente.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Sí creo, pero todavia no lo tengo muy claro . Me gusta jugar con las posibilidades del tema. Es parte del juego de mi trabajo.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Si, pero no se en que aspecto. Es una de las cosas que mas me apasionan. Cuando este por morirme va a ser un buen momento.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
¡Gracias Victor!
Pueden conocer lo que hizo y hace este señor del comic, haciendo click aquí.

9 comentarios:

Decur dijo...

Muy linda entrevista.

fin de otoño dijo...

Este señor me hace ir siempre maomeno al mismo lugar que Edén, que es como un no-lugar, como a una melancolía divertida. Y en la 28 es la respuesta más acertada hasta el momento (bah, eso de acertado o no es relativo igual).
Saludos.

matlop dijo...

VICTOR es un vidente
un mago que transforma la realidad
en magia.

M:

Eliseo Bouquez dijo...

La pagina es genial! Todos los dias leo una entrevista de estos capos.
Gracias por hacernos conocer a estos artistas.

sugerencia: ¿Podrias volver a ponerlas preguntas en Negrita y las respuestas en Normal? Tiene mejor legibilidad y no molesta tanto.

Un abrazo!!!

Kioskerman dijo...

Gracias Eliseo.
Que yo sepa están en negrita.
A no ser que mi monitor haya enloquecido...

Saludos!

Elizabeth González dijo...

Bueno, tengo algún tiempo siguiendo este blog, es bastante interesante aunque no conozco el trabajo de casi ninguno (solo tengo el libro de viajes de Liniers y Macanudo número 3) he ido viendo cosas que me han llamado mucho la atención de cada uno y me encanta poder conocerlos.

Particularmente hago un comentario en esta entrevista porque si mal no recuerdo, creo que es el único que ha dicho sÍ a la respuesta 29 y 30 :D, yo ese tema al igual que Victor Hugo no lo tengo muy claro pero no podía creer que ninguno creyera en que hay "algo" xD.

Cambiando el tema, quiero añadir que me gustan los dibujos de victor hugo con esa línea simple.

Saludos ^^

VICTOR HUGO ASSELBON dijo...

muchas gracias

Gabriela Demichelis dijo...

hermoso todo lo que hace Victor, muy bueno que lo hayan entrevistado!!!

Anarcoman dijo...

no quiero mentirte, excelente!
vengo ojos marchitos de leer porque venía atrasado con el blog este pero me encantó el uso del espacio y la tira! recíén miré nomás estas que subió kiosker pero ya veré tu pag. aquí la dejo abierta, me encantó!
un abrazote
fran&joselo