lunes, 22 de junio de 2009

Nine le pregunta a Muñoz

Emoción, información, experiencia. Todo lo que encontré en esta increíble oportunidad: Lucas Nine entrevistando a Muñoz. Robé algunos fragmentos que me llegaron especialmente y que copio acá. Click para leerla entera en la revista digital Sacapuntas.

"En las artes, en el dibujo (que es nuestro campo, sobre
todo), hay una especie de presente eterno. Desde
las cuevas del lejano pasado hasta lo que se
hace hoy día en cada una de nuestras mesas, en
los diarios, revistitas, albuncitos, está siempre el
cuerpo, la mano que tiembla y se exprime..."

"Al menos, muchos de nosotros no hemos
considerado, de forma creativa y fantástica, que la
única realidad sobre la cual se podía “fantastiquear”
era la realidad que te rodeaba".

"Porque siempre hemos hablado con
Sampayo que una cosa es mencionar las cosas y
otra cosa es dibujarlas. Que la palabra menciona y
el dibujo toca."

"Y a Oesterheld (ciertas declaraciones suyas parecen corroborarlo)
se le ocurrieron historias mirando el tipo de
imágenes de Solano López, mirando el tipo de
imágenes de Breccia, mirando el tipo de imágenes
de Pratt; muchas ideas narrativas. Porque vos
ves las cosas que hacían ellos juntos y había una
perspicacia mágica, un mutua conciencia de la
excelencia del otro".

"Entonces, nosotros somos todos como productos
de luces anteriores. Hay como una fulguración,
hay una especie de centelleo, como si fuéramos
estrellitas que se van muriendo, unas detrás de las
otras; pero que se van comunicando un poco las
ganas de tener luz".

"Si la frescura no me dio resultado, voy
a buscar la incisión".

"En general enfrento la página."

"Después, mi tipo de trabajo, me ha sido observado,
presenta dificultades de comprensión para el paseo
apresurado del ojo que busca entender todo en una
fracción de segundo. No, tendrían que pararse,
mirar los cuadritos, proyectar su alma, completar la
mancha… Me gustaría muy mucho, pero no doy
órdenes; yo trabajo así, hago cuadritos."

"Hoy, yo busco el placer en mi trabajo. Y muchas veces lo encuentro,
como un niño eterno entre los juguetes. Y entonces,
¿por dónde empiezo? Empiezo por aquí, corro este
camioncito…"

"Los primeros planos son muy necesarios, orquestan
emotivamente, no hay mapa emotivo más tocanteque una cara".

7 comentarios:

Loris Z. dijo...

Bajando la Sacapuntas en este momento.

Por lo que lei hasta ahora, es francamente bellisima.

CALVI! dijo...

Un milagro esta entrevista que Lucas Nine le hizo a Muñoz.
Gracias, Pablo, por poner el link así la gente se baja SACAPUNTAS.
+
Y me encanta esa idea de que un dibujo, un cuadro de historieta, una página, no solo es buena cuando se la entiende a golpe de ojo. También lo es cuando hay que meterse, viajar, laburar, leerla.
Abrazo,
FER

Flavio Greco dijo...

La palabra menciona y el dibujo toca...

Me encantó

4B dijo...

¿Salio otra 'sacapuntas'? disculpenme, tengocosas que hacer.

mr.ed dijo...

es un grande Muñoz, un gran tipo además de un grandísimo dibujante (yo recién lo conocí en persona hace un par de años en una muestra que le organizaron a él en angoulême y una en paralelo que montó él con autores argentinos clásicos y actuales; algo que me pareció de gran hidalguía y un gesto fabuloso hacia los autores que lo formaron de chico y hacia la nueva camada de autores argentinos que lleva unos años aportando historietas)

al margen: no puedo con "sacapuntas"... le pasa a alguien más? a mí se me cuelga cada vez que intento acceder... no conocés otra web que haya colgado esta entrevista?

Federico dijo...

Esa entrevista es además un texto maravilloso, aun para alguien que tenga la mala suerte de no sospechar quién es MUñoz...
En www.hablandodelasunto.com.ar la comenté un poco, emocionado.

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡