miércoles, 24 de junio de 2009

Miguel Brieva


1. Nombre y edad
Miguel, 35 años.
2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Tal vez por lo mucho que he disfrutado de niño con ellos, tal vez porque de entre todas las cosas que me gusta hacer es aquella para la que más facilidad tengo, aunque tampoco excesiva, todo sea dicho.
3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Que el lector sintiese que lo que lee sale en cierto modo de sí mismo. Eso ahorraría, por añadido, todo el enredo ese de los derechos de autor.
4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Seguramente sería profesor de algo. Por motivos que desconozco, tengo cierta vocación didáctica, aunque posiblemente carezco de la entrega y la energía que requiere la enseñanza en el mundo real. En el fondo mi vocación definitiva sería lograr una especie de estado de vagancia entretenida, de ameno no hacer, y dibujar es de momento lo que más se le parece.
5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Controles de seguridad en los aeropuertos y sexador de pollos, que en poco tiempo serán prácticamente la misma cosa.
6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Más que la fama, sí me gustaría pensar que lo que hago pueda ser igualmente entendible o disfrutable o en algún sentido útil tanto para la gente de dentro de doscientos años como para la de hace doscientos años. En todo caso, y trabajando como suelo hacer con cuestiones sociales y políticas de nuestro tiempo, lo veo complicado, la verdad.
7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial? No creo que sea un rango distinto al de otra persona creativa, no es algo cualitativo, sino cuantitativo. Simplemente hay personas que parecen tener una predisposición mayor para determinadas actividades. Hay artistas como Bach o Escher, que son creación pura, hasta límites portentosos, pero sin embargo tengo especial debilidad por aquellos que además de talento parecen tener una visión lúcida y global del mundo, como Kubrick, Crumb o Tom Zé. De ellos aprendo tanto de cine, dibujo o música como de la vida misma.

8. ¿Qué es para vos el arte?
La manera más lúdica y lúcida de ensanchar el mundo, de abrir horizontes. Además es también la menos lesiva; no se suele matar a mucha gente en nombre del arte. Las religiones, por ejemplo, son también un cuento (el origen de ambas es el mismo), pero uno muuuuucho más chungo.
9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
No sé, tal vez la necesidad imperiosa de hacer algo con las manos entre comida y comida.
10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Ahora estoy leyendo una recopilación de los escritos y canciones de Chicho Sánchez Ferlosio, un cantante popular español muerto recientemente y que para mí supone un ejemplo en bastantes sentidos, creativa y humanamente. En cuanto a libros preferidos, Diarios de un Amnésico, de Erik Satie, o El Guardador de Rebaños, de Alberto Caeiro (Pessoa), por decir un par.
11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Cuando se trata de viñetas sueltas, que es lo que yo más suelo hacer, las ideas parten de meros chispazos ocurrentes a los que voy dándoles forma directamente mientras dibujo. Un día Paco Alcázar y Miguel Núñez, con los que hacía la revista Recto, vinieron a casa a ver cómo llevaba mis páginas, y casi se escandalizaron cuando vieron que tenía varias hojas de una historieta con el marco de las viñetas ya entintado, pero vacías. A lo mejor la última viñeta estaba ya perfectamente acabada con su texto y todo, otra del principio estaba a medias, y todo lo demás aún por rellenar, sin bocetos ni nada. Es un modo de trabajar completamente absurdo, improvisado y en absoluto profesional, lo sé. Jóvenes historietistas en ciernes, no sigan este camino de depravación creativa. Háganme caso.
12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuadernos en los que voy apuntando las ideas acompañadas de unos dibujillos un tanto ortopédicos que sin embargo a mí me sirven, como una especie de sistema taquigráfico autistóide.
13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Dibujo sobre las hojas de un cuaderno de dibujo escolar cualquiera, con lápiz y pincel. Una vez escaneado, lo coloreo en el ordenador, y poco más. No es un gran proceso, pero claro, tampoco yo, por pereza o incapacidad, le dedico al dibujo el tiempo que debiera. Molaría ser Hal Foster o Winsor McCay, pero yo suelo tirar por la vía rápida. Para mí el dibujo suele ser más un medio que un fin.
14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Ninguno de los dos. Por el momento no tengo página alguna en internet salvo la de un grupillo de música con el que toco en Sevilla. Por si alguien tiene la curiosidad: http://www.lasbuenasnoches.com/. Cuando consiga poner en marcha una página propia, será http://www.clismon.com/.
15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
¡Puf! Difícil, porque hay muchos y ni siquiera conozco a todos. Tengo debilidad por Langer, Liniers, Ángel Mosquito y, claro está, por el señor del Kiosko.
16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?No soy muy original: el que más me hace disfrutar es Crumb. Sin embargo, añadiría también a Beto Hernández y a Sfar, por ejemplo.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Cuando es por gusto, un placer, cuando es por imposición laboral, y en función de los días, un auténtico suplicio.
18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Entre las 12:45 y las 13:02. La razón no la puedo revelar, pero tiene que ver con la órbita gravitatoria del Planeta Esferas.
19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No mucho, ya que mi novia es aún más pesada y adicta al trabajo que yo. En cuanto a los 87 hamsters tibetanos que viven en casa, lo único que les molesta es cuando les obligo a entintar.
20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
No siendo un gran internauta, imagino que Youtube. Siempre soñé con un gran archivo visual que lo contuviera todo, accesible y gratutito, y Youtube es lo más parecido a eso hasta la fecha.
21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Más o menos. Aunque sólo compro lo que me llama la atención. Hay muchos géneros del cómic que no he leído casi nunca.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
No creo. Por mi experiencia propia y la de otros conocidos, la evolución creativa tiene más que ver con la voluntad de cada uno y la capacidad de disfrutar de cada estadio del proceso de aprendizaje. Cierto entrenamiento es inevitable, va con la práctica de una actividad, pero a veces pasa casi desapercibido; no es como correr por una cinta de esa de los gimnasios, vaya.
23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Cada cual tendrá sus preferencias. En mi caso, tengo que ser yo quien haga ambas cosas ya que dibujar me da tanta pereza que sólo concibo el esfuerzo para contar algo propio. En todo caso, ahora estoy por vez primera ilustrando algo ajeno, un cuento infantil escrito por mi amiga Silvia. Pero es algo más bien excepcional.
24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Me molesta la crítica destructiva y de autodesahogo, la exhibición un tanto obscena de la opinión propia. Internet es la Meca de esto, pero bueno, mientras nadie te de con un trombón o con un caparazón de galápago en la cabeza todo es tolerable.
25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Creo que todo lo sustancial ha sido contado o sugerido ya alguna vez, pero que el arte consiste básicamente en volverlo a contar de otra manera, aderezándolo con las especias y los ropajes propios de cada época. De tanto en tanto, alguien da con una clave profunda y revela un nuevo universo, pero eso ocurre poco y no es algo que se lo pueda proponer uno así voluntariamente; simplemente pasa.
26. ¿Drama o comedia?
Comedia. Con humor, hasta las cosas más serias parecen más contundentes y, por supuesto, disfrutables. Encuentro que un noticiero ya contiene las suficientes dosis de drama comprimido como para tres años.
27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”?
A menudo, casi a diario. Pero no por rencor o nada parecido, sino simplemente porque hay otras cuantas cosas que me gustaría hacer, y para ello necesitaría el tiempo que le dedico a estar encorvado sobre la mesa.
28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Podría ser. Es obvio que la persona creativa es una especie de receptor de ondas de lo que todos los demás andamos barruntando. Él simplemente logra concretarlo en algo que produce unas determinadas emociones, o resume en cierta medida sentimientos colectivos. En todo caso, en la actualidad hay un cierto abuso de “los mundos interiores”, sobre todo la parte más banal y cotidiana de ellos, que si bien refleja algo muy de nuestra época, a mi empieza a resultarme verdaderamente cansino. Echo de menos que alguien me cuente una historia, algo destacable, algo bello, no que su novia lo dejó o lo que compró ayer en el súper.
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Bueeeeeeno... creo que bastante lío es ya ser uno una cosa, como para ponerse a pensar que es dos cosas, y luego serán tres, y más tarde cuatro, claro, y quién sabe así hasta cuántas más. No, yo prefiero pensar que somos una sola cosa, o en todo caso, ninguna, que es aún más sencillo.
30. ¿Creés en la vida después de la muerte?Creo que la muerte es sin duda una experiencia única que bien merece la pena vivir. En cuanto a lo de después... ¡sabe dios!
31. (Yapa) ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Miguel! Este señor del comic no tiene web aún (como habrán leído en la entrevista) pero pueden conseguir su libro "Dinero" en vario kioscos de revistas de Buenos Aires y supongo que en comiquerías. También existen algunas revistas "La Cábula" que tienen material suyo.

18 comentarios:

patodepiedra dijo...

maestro miguel!
me compré dinero el otro dia justamente
"Entre las 12:45 y las 13:02. La razón no la puedo revelar, pero tiene que ver con la órbita gravitatoria del Planeta Esferas. "
eso parece salido de la mente de laiseca
salud!

Carlos Lavida dijo...

Que bueno está el blog, así e puede conocer un poco mas que la obra de los autores.
saludos

Cien Perros dijo...

A buscar Dinero!

mr.ed dijo...

enorme Brieva.
"dinero" es genial, pero también "la vida/la muerte" y "enciclopedia clismón"...




(tiritas sobre la mesa? cuántas horas al día pasas sobre el tablero?)

Liniers dijo...

Miguel es un genio absoluto... La enciclopedia Clismon y Dinero son dos libros tan gigantescos que no puedo ni imaginar tener todo eso en la cabeza...por eso se le harán rulos
salute M
L

Kioskerman dijo...

No puse "Enciclopedia..." y "La vida/.." porque se venden en España, pero si alguno quiere comprarlos, escribame y le puedo sugerir algunas formas de hacerse con ellos.
Inclusive creo que la edición local de "Dinero" es más corta que la española.
Saludos!

Berliac dijo...

Es verdad que la edición de acá no incluye todo el material, y la verdad que todo lo que hace Miguel no tiene desperdicio.

A propósito, debo denunciarlo como un embaucador embustero, el citado pincel y los cuadernos escolares no se ven por ningún lado. Aquí en Argentina estamos acostumbrados a la honestidad y transparencia, Miguel!

P.D: tenía yo la misma taza de Todo a 100.

natangelo dijo...

Genail Miguel! Dinero serà mi proxima compra (cuando vuelvo a Espana)

pacoalczr dijo...

¡Cierto! ¡yo pensaba que era poco profesional hasta que vi como trabajaba este hombre! ¡qué vergüenza! ¿y esta foto? ¡esta foto es un burdo montaje! ¡Brieva dibuja debajo de su propia cama, como papel utiliza cartones orinados que encuentra por la calle y los pinceles se los fabrica él mismo...¡con restos de uñas y pelo humano!

Recuerdo que necesitamos dos semanas para escanearle una sola viñeta. Y él se reía. Con su risa de loco.

Y sin embargo, lo queremos.

Lo queremos mazísimo.

andres alberto dijo...

un capo

Mr. Exes dijo...

DINERO es uno de eso libros que miro de reojo, para nosufrir el hecho de que estoy seco de, justamente DINERO jaja. En cuanto la vida me sonría mas económicamente, ese libro está dentro de mis comprars obligatorias y atesorables :)

Mr. Exes

Gabolán dijo...

es bueniiiiiiiiiiisimo, brieva, uno de mis favoritos. DINERO, un flor de libro.

te invito a dar una vuelta por mi blog. saludos.

el chueco Aballay dijo...

Uh, que groso, llegué acá rebotando en los blogs. Un placer. Me gustaría invitarlos a mi blog, che. No soy conocido pero quiero compartir mi laburo con ustedes. Los felicito, en serio. Tremendo leer a tantos grosos.
Un abrazo.
Diego Aballay.-

La Waranga dijo...

Yo quiero un hamster tibetano a cuerda marca clismón. Pooorfavoooor. Y si es verdad lo que dice el Sr. Alcazar quiero un pincel con los pelos de Brieva! Aunque sea un pedasito de ese genio...por favooor.

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡

Miguel B. Núñez dijo...

Ay Miguelón!!!!!!!! Eres guapo, alto, rubio, canallesco, talentoso, simpático, divertido... ay... que te queremos mazo, ya lo dijo Paco. Todo el mundo debería tener un Brieva en su vida :)

Schier dijo...

Sin duda un Genio!

Jorge Ramiro dijo...

Siempre he disfrutado mucho de los comics y por eso cada vez que viajo a otro país suelo intentar conseguir historietas del lugar. Hace poco volvi de irme de vacaciones y estuve en los hoteles puerto iguazú, pero no pude encontrar nuevas historietas