viernes, 12 de junio de 2009

Jorge González


1. Nombre y edad
Jorge González, 38 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Siempre me gustó dibujar…y esto se suma al placer por escuchar y contar historias que me viene desde chico. Es una necesidad, a veces se convierte en obsesiva y otras está más calmada, pero siempre está empujando.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Dibujar y escribir historias sin gastar una sola neurona en preocuparme por lo
económico. Que estas historias puedan participar y mezclarse con otros medios visuales y auditivos.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Trabajé en un Video Club muchos años y no tendría ningún problema en volver a hacer algo así. Dueño de un hotelito en la playa no me parecería mala idea tampoco.
La idea de la vocación es como todo. No se elige nada, uno es como va siendo. Te va sucediendo y no podés ser otra cosa de lo que sos.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Piloto de avión.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Entiendo la fantasía humana de convertirnos en dioses pero me gusta más la idea de la energía del tablero como punto de anclaje, de partida y llegada. Ahí está todo y lo demás me parece tontería y delirio.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Todo es muy relativo y subjetivo pero creo que más allá de los gustos personales hay gente con más sensibilidad para incorporar, mezclar y traducir en su cuerpo lo que le rodea. Su energía atraviesa límites porque naturalmente pueden y parecen regalarnos espacios desconocidos. Maradona.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Una manera de limpiarme, de descubrir mi complejidad o de sintetizarme…y buscar que me quieran.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Mi familia y amigos, tomar mate por la mañana, mirar el techo, caminar, los libros, la radio, el cine, la música, el fútbol, el Chi Kung.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Terminé de releer hace poco “Ferdydurke” de Gombrowicz y “Cómo me hice monja” de César Aira. Libros preferidos…muchos…pero ”La conjura de los necios” es el único que me hizo reír y por eso me encanta, el cuento de Cortázar “El perseguidor”, “2666” de Bolaño…

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Según la época de mi vida, mis necesidades en ese presente. Me parece que no queda más remedio que serle fiel a ese momento y aprovecharlo. En el caso de “Fueye”, lo hice en 5 meses, 200 páginas en 5 meses, pero la idea y la energía para hacerlo venía apretando de menor a mayor durante 4 años. Hate Jazz tardé un año y eran 54 páginas. Me lo tomé con más calma porque tenía menos presiones internas y externas.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Las dos cosas, lo que tenga a mano.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápices, tinta, Photoshop. Distintos papeles.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog. Rápido y práctico.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Juan Sáenz Valiente, la fuerza visual de Ed. Rep. Me gusta visitar siempre a Alberto Breccia, Horacio Altuna y a José Muñoz.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Las historias de Manu Larcenet, Nicolás de Crecy…

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Placer, esfuerzo y miles de cosas más que se mueven al mismo tiempo. Un movimiento interno feroz.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Me levanto con mucha energía por la mañana. Arranco temprano con el mate, mientras fuera está todo oscuro. Mi cabeza y mi razón intervienen menos en lo que hago y me siento mejor en el tablero de esa manera. Con el paso del día voy bajando de ritmo y me siento más pesado y cargado.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Es un aprendizaje el “posicionarte” en tu espacio con respecto al afuera. Salvo casos extraños como puede ser exceso de trabajo o cosas por el estilo, prefiero organizarme y darme 8 ó 10 horas para mi y mi trabajo, y luego tener tiempo para lo social con familia, amigos, etc.. y también darme lugar para las horas que tienen que ver con el descanso.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Escucho radio argentina por internet. La Metro…o sino voy rescatando los programas de Dolina.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Cada vez leo menos cómics. Hay años que leo uno o dos. Soy más de engancharme con el dibujo o bien alguien que me diga: comprate ese que es buenísimo, como me pasó con los de Larcenet. Me gusta de todas maneras seguir curioseando con lo que se hace en el mundo.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
El dibujo es juego…es natural e intuitivo. La composición, la narración y demás cosas también lo son. Cuántas veces hacemos composiciones perfectamente académicas y occidentales sin que nadie nos lo haya explicado. No sé que decirte. A mi me vino bien aprender anatomía, etc., me sirvió como para arrancar por no saber como sacar lo que tenía en la cabeza, me dio pautas para organizarme, para estructurar…pero tampoco soy un defensor de academizar el dibujo, no debería limitar tu necesidad de contar algo, sólo hablo de mi experiencia, de mi necesidad en ese momento.
De todas maneras lo “verdadero” está en el tablero, ahí ya no hay nada que hacer, sos vos mismo y tus miedos y limitaciones.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
En mi caso he probado las dos cosas y lo seguiré haciendo. Son diferentes sabores y están buenísimos los dos. Al hacerlo con alguien es más divertido, hay un ida y vuelta, enriquece el punto de vista del otro y hay más posibilidades de darse cuenta de “errores objetivos”. En el caso de hacerlo solo tiene ese sabor de haberlo hecho todo solo, sin ayuda, egoístamente y que sabés y te gusta ser el único responsable.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Suelen no influirme. Reconozco de todas maneras que me hincha las pelotas cuando es un boludo que te machaca sin rigor y que intenta hacerse el “intelectual”. Se huele su mala leche, que está al pedo, que habla desde fuera y sin haber hecho nunca algo. De todas maneras, en mi caso, pasado los meses ya me da igual las buenas o las malas y sólo me importa lo que voy a hacer.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Siempre intento romper mis limitaciones, esa es mi “novedad bajo el sol” y la única que me importa. A veces creo sentirla en otros. Algo me llega de otro autor e imagino que también sintió que encontró “algo nuevo bajo el sol”.

26. ¿Drama o comedia?
Me sale naturalmente inclinarme por el drama pero la comedia me gusta y estoy en ello.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
A los 20, apenas vas saliendo y probando. Luego no, es testarudez, obsesión y necesidad íntima. Eso come todo lo que venga por delante.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
El mecanismo interno de cada uno es tan complejo que no sé que decirte. Yo busco a menudo romperme las pelotas para encontrar maneras de seguir moviéndome. En tiempos tranquilos es más como un juego intelectual, es más como un divertimento, sabés que hay una red de seguridad que puede atraparte en la caída. En tiempos más jugados, todo cobra más “dramatismo y verdad”, aunque en el fondo no deja de ser lo mismo.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Somos un gran quilombo, moviéndonos con muchísimas partes al mismo tiempo, contradictorias, sin remedio y con un propósito que desconozco.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Jorge! Pueden ver lo que hacen e hizo este señor del comic haciendo click acá.

10 comentarios:

CALVI! dijo...

Señor dibujante este!

Decur dijo...

Jorge es uno de mis dibujantes preferidos.
Gracias a ambos por compartir esto.
Muy bueno!
Salut! Jorge
Salut! Kiosker (otro preferido mio tambien ja)

ALEJANDRA LUNIK dijo...

Jorge es un GRAN dibujante y una excelente persona. Besos, Joggito!

eleniop dijo...

jorge me quede con las ganas de conocerte el dia de los junceda, me quede con ganas de darte la mano y ver si te arancaba algo de la magia que por ellas corre....
un abrazo
elenio elenio

mr.ed dijo...

groso-groso.

(pregunta al margen: fueye se editó en argentina? porque si hay una "novela gráfica" que debería editarse allá, una de esas es fueye).

la china es un pais dijo...

este tipo es un grosso en serio!!!
aca somos dos que estamos enamorados de su laburo!! buenisimo aporte kiosker

Jorge González dijo...

Muchas gracias a todos (Calvi y Decur (espero algún día nos conozcamos...Alejandra, maestra...Elenio, seguramente hablemos un rato cuando me dé otra vuelta por Barcelona o vos por Madrid y todavía recuerdo el discurso de tu hija en Junceda...ed, abrazo enorme y lo de Fueye ya está pidiendo pista en Argentina...gracias China) y contento de ser parte de este "30 preguntas..."

Tute dijo...

Capo de verdad. Y Fueye, un librazo. Lo que disfruté con él no tiene nombre.
Un abrazo, Jorge.

La Carla María dijo...

Grosso grosso! grata lectura la de tus pensares Jorge!
Mi mano arriba para Fueye en Argentina tambien!

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡