jueves, 4 de junio de 2009

Alberto Vázquez



1. Nombre y edad
Alberto Vázquez, 28 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Por la posibilidad de contar historias.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me gustaría llegar a mucha gente. Es decir, que mis comics se publicasen en otros países. No imagino mucha más trascendencia. También me gustaría hacer cosas de animación con mis dibujos, aunque no tuviese gran repercusión.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Me imagino que trabajar en animación, aunque claro, son cosas paralelas en cierto modo. Si no, pues futbolista. De hecho preferiría ser futbolista, aunque fuese en tercera división. Con el fútbol es con lo único que me abstraigo al 100 por cien y me olvido de todo, cosa que con el dibujo no me ocurre.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Sin duda trabajar en cadena. En una fábrica de algo, montando geometrías completamente alienado. Digamos un trabajo muy específico, especializado y rutinario. La especialización es para los insectos.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Hombre, creo que a todo el mundo le gustaría ser reconocido en su profesión. No sé si fama o gloria es la palabra. Pero vamos, que si llegase por alguna casualidad del destino tampoco voy a decir que no.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí existen…de hecho todos podemos serlo. Parece ser que cualquier persona tiene inconscientemente alguna habilidad potencialmente genial. Lo que pasa es que no la conocemos…Su capacidad especial viene de pasar su vida por el “filtro” de su profesión de manera obsesiva. Ya sabes, pensar todo el día en lo mismo, aplicar cualquier situación vivida, interiorizarla y luego mostrarla.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Me imagino que la gente que hace cosas sólo por placer y porque le gusta, sin pensar en los demás o en su repercusión. Trabajar con el lado inconsciente del cerebro. Cualquier cosa puedes ser arte, pero no todo es arte.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Me inspiran dibujantes clásicos y artistas como Aubrey Beardsley, Picasso, Lotte Reininger, Alberto Breccia, el arte medieval, Edward Gorey, Jim Woodring, Robert Crumb, los grabados y cien cosas más…

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Ciencia ficción: realidad y psicoanálisis, una edición descatalogada de una psicoanalista que se llama Marie Langer.
Mi libro favorito podría ser un libro increíble de obra gráfica de picasso que se llama Picasso: his recents drawings 1966-1968.
Son 400 páginas de bocetos de todo tipo y con diversas técnicas

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Tengo una libreta en dónde apunto las ideas que se me pasan por la cabeza. Cuando no sé lo que hacer reviso esa libreta. La mayoría de las cosas se descartan, pero hay algunas que creo que pueden estar bien. Luego hago lo típico: boceto la historia, la paso a lápiz y entinto. Pero bueno, también depende la técnica porque a veces trabajo con lápiz, otras con collage y el proceso es distinto

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuaderno, más que nada porque me es más fácil de almacenar.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Rotulador PENTEL, un rotulador pincel de gran calidad (si no lo teneis compradlo ya por internet). Un antes y un después. Portaminas y lápices de grafito faber Castell.
Papel variable. A veces muy bueno(Windsor and newton, bristol) y a veces malo (block para esbozo de guarro), depende lo seguro que esté del trabajo a realizar.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, más adecuado y con mejor diseño para mostrar tu trabajo. Gracias al blog empecé a vivir de esto. Es que ahora si no estás en internet no eres nadie y funciona como web para enseñar tu trabajo.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Alberto Breccia, pero si me preguntas de este momento preciso he de confesarte que desconozco el mercado actual…me imagino que un tipo que está bastante loco que se llama Pablo Holmberg.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Jim Woodring y su personaje Frank

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Una mezcla de las dos cosas. Hay temporadas que me cuesta de verdad ponerme, pero otras que doy gracias por haberme dedicado a esta profesión. Me imagino que también depende mucho de lo que tengas que dibujar. Pero al final, un trabajo es un trabajo, con sus fechas de entrega y extrañas exigencias.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Para mi la mañana, porque es cuando más activo estoy. A lo largo del día me empieza a doler la espalda y los ojos…y busco cualquier excusa para levantarme de la mesa.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No, para nada. Salgo bastante y me gusta hacer planes, viajar, tomar el sol, beber, fumar, hacer algo de deporte. No trabajo muchas horas al día (5 aprox.) pero las que trabajo las hago muy concentrado.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
IBERLIBROS, una red de librerías online de libros descatalogados. Joyas he sacado de ahí.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Por temporadas, ahora llevo un par de años leyendo poquísimo, pero hubo momentos en mi vida en la que leía muchísimo. Ahora es que soy un poco exigente de más (rozando el nazismo)…y encuentro pocas cosas que me interesan. Veo muchos comics que podrían estar bien, pero paso de comprarlos. Mis dineros ahora mismo van hacia otras cosas.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Sí, pero ese entrenamiento se encuentra en solitario. Es decir, nadie te lo puede enseñar. Te pueden enseñar lo básico, pero el dibujo es un entrenamiento de por vida.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Una única persona que lo haga todo. De hecho pienso que los guionistas no son necesarios en este medio. Es una apreciación personal, pero pienso que cuando se trabaja con un guión de otro cuesta muchísimo que haya una unidad entre historia, narración y gráfica. El comic es para los dibujantes, ya que piensas de forma global y el control es absoluto.
Además lo bueno de ser dibujante y hacerlo tú todo es que puedes hacer historias sobre cosas que te gusta dibujar.Todos tenemos cosas que nos gustan, ¿entonces para qué un guionista?

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Cada vez menos, porque con los años maduras, consigues seguridad y admites tus limitaciones.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Sí, por supuesto. No sé si innovar es la palabra, pero sí trabajar con distintas técnicas y en la narratividad de la historieta. Si dibujase siempre igual me aburriría como dibujante. También me interesa intentar conseguir un lenguaje y un estilo propio, que se encuentra enterrado justo debajo de tus limitaciones.

26. ¿Drama o comedia?
Lo ideal es la mezcla: un 50 por ciento de cada uno dentro de la misma historia.
Comedia dramática.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Sí, cuando no conseguía trabajo…no veía la salida al final del túnel y ya estaba planteándome dedicarme a otra cosa.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Creo que estoy de acuerdo contigo. Por ejemplo a la gente de mi generación le importa bastante poco lo que le pase al mundo mientras no te toque a ti.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No sé. No la percibo.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Claro que no. Pero estaría bien tener una parcela en el cielo.

31. Podrías enviarme una foto en buena resolución de tu lugar de trabajo habitual?

¡Muchas gracias Alberto! Pueden conocer lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá y acá. Para los que estén en Buenos Aires, ayer vi una copia de su novela gráfica "El evangelio según San Judas" en el Club del Comic de la calle Montevideo.

16 comentarios:

Cien Perros dijo...

Las respuestas buenísimas, pero el laburo de este tipo es INCREIBLE!!!
Gracias Pablito.

CALVI! dijo...

Hermosa entrevista,
y hermosos los libros de este señor.
Adoro Psiconautas!
Y adoro cuando un artista logra amalgamar influencias de semejante manera haciendo un todo. En este caso un todo bello y retorcido.
Abrazos,
CALVI!
pd: Ah, y al fin alguien que nombra a Jim Woodring!!!!!!!!!!! Brindo por eso!

eleniop dijo...

comparto algunos de tus placeres y en cuanto al futbol...los domingos de 12 a 14 nadie puede contar conmigo, arrastro mi barriga por el campo con alegria y mi unica preocupacion es la de romper un dia la red.
guapos tus dibujos
un abrazo
elenio elenio

Geb dijo...

Un genio el muchacho éste... Si que si.

alberto vazquez dijo...

gracias, ¡os amo!

La Waranga dijo...

Uyuyuy! Me alucina este espacio y encontrar a Alberto aquì es todo un placer...Saludos desde La Paz...dònde dejaste una escuela...la llamo "Panic at Judas school"..ya te contarè!

David Braña dijo...

El cómic para los dibujantes? Y los guionistas no cuentan para nada? Un poco de respeto, por favor.

J.A.Rubio dijo...

Un personaje tan egocéntrico que asegura que el arte es: "la gente que hace cosas sólo por placer y porque le gusta, sin pensar en los demás o en su repercusión" (Me suena como la justificación de los asesinos en serie);o asegura que la manera de aprender es uno solo (¿Habla de conocimientos o de onanismo?);o que desprecia a los guionistas (Porque pueden intentar hacerle dibujar algo que no le guste o incluso enseñarle algo sobre como contar historias), es un tipo de persona que demuestra el excaso o nulo respeto que le producen los demás y que no creo que me interese nunca, incluso siendo un genio del dibujo(que no es el caso).

alberto vazquez dijo...

¿desprecio?
no, no desprecio a nadie, es sólo una apreciación personal, una cuestión de gustos.
me hace gracia cómo te juzga la gente por una tontería.
corto y pego de otro blog, explicando desarrollando esto, ya que las hordas de comiqueros te dan ostias por cualquier cosa (los foros con frecuencia me avergüenzan):

Me refería sólo a mi percepción del tipo de comic que me gusta. Evidentemente, es sólo una opinión personal y nada más.
No me refería al comic en toda su extensión.Es una pregunta muy directa la de la entrevista y podría haber mil matices en su respuesta.

Confieso que mi me gustan los comics hechos por dibujantes, sus universos, y su forma de entender los personajes, el paisaje y me encanta cuando la gráfica es acorde al guión (me refiero que no podría estar dibujada de otra manera). Me gusta que hacer comics sea terapéutico, y que el dibujo sea el motor de la historia. El comic mudo es un gran ejemplo.
Otro ejemplo de a lo que me refiero podría ser el MAUS. Imaginaos que art spiegelman le da ese guión a otro dibujante. La historia perdería fuerza, porque el dibujo no tendría esa sinceridad, esa expresividad y por supuesto esa narratividad.
Pienso que el verdadero trabajo se lo da el dibujante, porque también controla algo fundamental en el tebeo: la narración, el tiempo, las elipsis. Eso para mi es el comic,y yo lo amo de esta manera. Poer eso digo que el comic es para dibujantes.
Es sólo una cuestión personal.Gustos, colores…a mi no me gusta el comic, me gusta un tipo de comic. Es así, no soy un militante de la historieta. Me gusta leer comics, como quien lee libros, ve pelis o va al teatro: de forma esporádica.

Obviamente hay comics buenos y malos, hechos por dibujantes e igualmente realizados por guionista/dibujante. Es obvio.

Berliac dijo...

Una vez dije que el comic necesita menos guionistas y más poetas, más gente que piense en imágenes. A lo que se refiere Alberto, creo, es que un guionista, sólo, no va a ningún lado, y un dibujante, por muy malo que sea, sí. Hara un mál comic, pero está hecho al menos.Siempre y cuando tenga algo que contar, por lo que:

no estoy del todo de acuerdo con dicha respuesta. Alan Moore sabe de su ineptitud para el dibujo, y por eso sus guiones son tan descriptivos, hasta el más minimo detalle está escrito. El dibujante no pone nada de sí. Y el resultado es magnifico. Cuando dices "Todos tenemos cosas que nos gustan", tampoco concuerdo, sé de la existencia de millares de dibujantes con ciertas aptitudes para el dibujo, pero sin nada que decir. Y como Moore, mucha gente con cosas que decir pero "sin manos". La unión hace la fuerza.En esos casos no solo el dibujante no tiene control sobre el producto, sino que incluso el guionista tiene el control sobre qué dibujante utilizará (sí, usar a la gente, de eso hablo).

Aún así, Alberto, con respecto a tu mención de los foros, no te creas que aquí es muy distinto. El puritanismo alcanza niveles astronómicos, y la ignorancia y el prejuicio otro tanto.

Saludos.

Kioskerman dijo...

"Asegura", "Desprecia", "Respeto".

J.A Rubio: esas palabras nunca las usó Alberto en sus respuestas y sin embargo se las atribuiste como si nada.

Esas palabras son todas interpretaciones tuyas de una serie de opiniones, en el marco de una conversación.

Podés leer las respuestas como dogmas y levantar el dedo acusador (lo cual no es el objetivo de este Blog) o podés leerlas como opiniones.

elfelix dijo...

Internet está llena de gente que se deja llevar demasiado por los titulares y que se toma todo, a la mínima, como algo personal.

Dar a los comentarios la importancia que se merecen y dentro de su contexto, guardar un poco las distancias, reflexionar, y hacer crítica de modo constructivo y cortés no es algo que esté a la orden del día en la blogosfera.

Lo fácil es dejarse llevar, tergiversar, convertir meros comentarios en proclamas incendiarias y agitar a los cuatro de turno para alargar la discusión.

Y toda esta energía y tiempo empleados únicamente para hacer mala sangre, crear mal rollo donde no debiera haberlo ni hubo intención de que lo hubiera.

Todos tenemos derecho a opinar.
Gente con ganas de discutir hay en todas partes.

Espero que la gente siga opinando abierta y despreocupadamente en estas entrevistas, contestando a las preguntas brevemente, con sinceridad y frescura, como ha hecho Alberto. Porque si empezamos a pensar en el "qué dirán" los unos y los otros a la hora de comentar... Pues vaya aburrimiento.

Ferran Esteve dijo...

Si algo he aprendido yo en mis años de "el interné" es a ignorar este tipo de provocaciones.

Por lo demás, cómo mola tu lugar de trabajo, Alberto ¿Esa es tu casa o es un estudio?

J.A.Rubio dijo...

Por raro que os parezca a los que solo vivís para la imagen, las palbras son armas de gran potencia.
Cuando opinas categoricamente de algo es normal que te encuentres con gente que se moleste.
En cualquier caso puede que no fuera tu intención molestar a los guionistas (o a los que les gustan historias en las que los guionistas aportan cosas), pero si lo has hecho, quizá es porque no reparas en lo que tus opiniones afectan a otros y quizá por eso necesites a alguien (te aseguro que hasta el más tonto del mundo te puede enseñar cosas,)que te enseñe a medir tus palabras. ¿Quizás un guionista?

eleniop dijo...

hay cosas que dan tristeza...
que le pasa a alguna gente que en cuanto encuentra a alguien que opina de otra manera sale a repartir guantazos....

porque las palabras son armas de gran potencia estaria bien cuidarlas

la respuesta de alberto fue clara, es solo un punto de vista y de eso se trata esta serie de entrevistas, no veo en las respuestas de alberto la intencion de crear un dogma...

si alberto necesita un guionista ese guionista no sos vos, eso esta claro

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡