miércoles, 13 de mayo de 2009

Quique Alcatena



Nombre y edad
Quique Alcatena, 52 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Amo a la historieta. La amé desde que la conocí, cuando era pibe. Nunca me planteé hacer otra cosa. Más allá de mis limitaciones como dibujante, la satisfacción que me produce el simple hecho de realizarlas es plena.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
En realidad, no quiero llegar a lugar alguno. Ya es mucho (muchísimo) poder hacerlas. Sí me interesa dejar una obra que me represente, y que alguien pueda disfrutar.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
No sé para qué nacemos. Ahora bien, tuve la suerte de darme cuenta de lo que yo quería hacer en mi infancia, y de contar con la testarudez vasca. ¿Fue la casualidad, fueron los dioses benévolos, fue el código genético sumado al ambiente donde crecí? Seguramente habrá muchas explicaciones, pero no me molesta el misterio. Todo lo contrario. Me hubiera gustado hacerle un lugar más importante a la música, pero nunca lamenté mi elección.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Decir que no soportaría hacer “X”, sería ofender a los que, por la razón que sea, hacen “X”. Entonces, mejor digamos que lo que realmente no soportaría sería darme cuenta de que lo que siempre fue una pasión -hacer historietas- se hubiera vuelto mero oficio. Es un riesgo muy real para los que viven de esto. Pero, afortunadamente, no es una inescapable maldición bíblica, y es un riesgo que puede sortearse.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Todo artista aspira a que su obra escape al olvido, que no es lo mismo que pretender la fama o la gloria. Además, mañana puede caer un meteorito como el que se cargó a los dinosaurios, ¿y de qué serviría la fama entonces, en un mundo heredado por los bichos bolita? Ya lo dijo Buda: todo es ilusión. Suficiente regocijo hay ya en el trabajo mismo.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

El genio, como una emanación misteriosa, una cualidad inasible y errabunda, parecería tomar posesión de ciertos individuos con talento; la obra que éstos producen en ese estado de exaltación creativa no tiene par (pienso en los Beatles, en el Dylan de los ‘ 60 y de algunos momentos de los ‘ 70). Eventualmente, ese espíritu numinoso parece seguir viaje. El talento no desaparece, pero ese fuego sobrecogedor ya no está ( no es el mismo Lennon el de “Strawberry Fields Forever” y el de “(Just like) Starting Over”, el McCartney de “Eleanor Rigby” y el de “My Love”). Pero no importa: todo artista tiene derecho a ser juzgado por lo mejor de su obra. Y además, el genio necesita terreno fértil para florecer: puedo tomar la guitarra y componer diez canciones, pero ninguna será “Lucy in the Sky with Diamonds”, o “Abandoned Love”, de Dylan.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Exploración y descubrimiento, espíritu e intelecto por una vez en armonía.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Todos tenemos a nuestro alcance los tesoros de la cultura humana. Mayor fuente de inspiración no existe. Mal historietista será el que sólo de la historieta abreve. Ya mencioné la música de los Beatles. Pocas cosas me resultan más sugestivas y reveladoras que la letra de “A Day in the Life”, particularmente del fragmento que escribiera McCartney: “ Desperté, me caí de la cama, me pasé el peine por la cabeza, bajé las escaleras y desayuné, miré el reloj y vi que ya era tarde; manoteé mi saco y me puse el sombrero, corrí al autobús, subí las escaleras y prendí un cigarrillo, alguien habló y ENTRÉ A UN SUEÑO (Las mayúsculas son mías)”. Nunca mejor expresada la monótona rutina de una vida gris y la súbita irrupción de lo maravilloso. Es la misma emoción que me despierta la tapa de “Wonderwall”, de George Harrison. De este lado, nosotros con nuestras viditas en blanco y negro; del otro lado de la pared, la magia y la belleza. Pero a no desesperar, que a la pared le falta un ladrillo, y podemos espiar por el hueco. Me gusta pensar que mis mejores trabajos son vistazos de lo que hay del otro lado.


10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy releyendo a Shakespeare, y maravillándome por enésima vez, y el libro sobre Shakespeare que escribiera Harold Bloom, una joya de la crítica literaria. Jamás podría decirte cuál es mi libro preferido, porque son muchos. Pero si me apuran, me quedo con la obra completa de Borges.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
El proceso creativo, me parece, no tiene un principio cierto. Recuerdo cómo me había impresionado, de chico, la jaula del elefante en el zoológico. Simula un templo hindú: y quizá ahí comienza mi fascinación con la cultura de la India. Hace poco, incluí las imágenes que la adornan en una historieta. Muchas cosas hacen su marca en nuestra sensibilidad, y en el momento apropiado, salen a la luz. Así es que muchas ideas, no sólo una, van entramándose, y esperando el momento en que nos serán reveladas. Vivimos nuestras vidas en el día a día, y todo el tiempo, paralelamente, sin que nos demos cuenta, ese espacio de creación dentro de nosotros se va abriendo más y más.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Ni uno ni otro. Todo se va urdiendo en la página en blanco.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Los tradicionales. En un momento de mi vida fui más fetichista con respecto a los materiales ( las plumas tenían que ser Guillot, los pinceles Windsor & Newton, las hojas Schoeller), pero ahora creo que si bien los instrumentos nobles gratifican hasta, se podría decir, sensualmente ( como el deslizarse de una Guillot sobre una Schoeller rugosa de 300 gramos), lo mismo se puede expresar con el plumincito escolar.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Por ahora, ninguno. Creo que mis reservas respecto a ellos tiene más que ver con cierto grado de dinosaurismo de mi parte, si se me permite el neologismo, que con la calidad de los mismos.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?Permitime hacer trampa y nombrar a más de uno. Y no porque no me quiera jugar, sino porque me parece más justo hacerlo plural. Calvi, Varela, Parés, Sanz, Minaverri... Cada uno sobresale en lo suyo.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Dejame nombrarte tres: Alan Moore, Tony Millionaire y Jim Woodring.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un inmenso placer que requiere esfuerzo. No plantearía uno como opuesto al otro. Y cuando digo esfuerzo, no me refiero a un concepto negativo, sino a la disciplina y dedicación que cualquier práctica artística requiere. ¿De qué serviría hacer las cosas de taquito?

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Me gusta la noche, por el silencio, por la magia.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Convengamos que no es fácil convivir con los que estamos en esto.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
El Oficio del Plumín, de Diego Parés. Éste.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
La actualización está sobrevaluada. De vez en cuando descubro algo que me interesa, pero fundamentalmente me gusta lo que siempre me gustó, desde el Detective Marciano de Jack Miller y Joe Certa a toda la obra de Crumb. Sigo leyendo historietas, vengan de donde vengan.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Todo lo que te sirva para mejorar como artista es bueno. El estudio nunca está de más, y ofrece atajos que uno por su cuenta tardaría en descubrir. Pero lo que cuenta son las horas en el tablero, y la disciplina artística de la que ya hablamos, como tan bien la explicara mi admirado Robert Fripp.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Las dos modalidades son válidas, pero creo que el ideal es el del autor integral. De todos modos, en mi propio caso, valoro muchísimo la colaboración cuando se produce esa extraña alquimia entre guionista y dibujante que va más allá de las individualidades de cada uno. Así me ocurrió con Eduardo Mazzitelli, con el que trabajo desde hace más de veinte años. Cada nueva historia que encaramos juntos es una fiesta.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Son las reglas del juego: si tu obra sale a la palestra, debés bancarte las críticas, las buenas y las malas. Las hay que te abren los ojos a vicios que te pasaron desapercibidos, y vienen muy bien. De todos modos, trato de ejercer la autocrítica. Nadie más consciente que yo mismo de mis propias limitaciones y pifiadas.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Borges ya había dicho que hay sólo un puñado de historias fundamentales que los hombres vuelven a escribir una y otra vez. Lo que cuenta es el giro personal que uno les da. En lo plástico, en lo gráfico, pasa lo mismo. Cuando uno dice que es “autodidacta”, en realidad quiere decir que carece de instrucción académica, y no que no tuvo maestros. Aprendemos de los artistas que nos marcaron, y sobre su legado es que tratamos de construir nuestra obra. Y por supuesto, la búsqueda nunca cesa – nunca debe cesar.

26. ¿Drama o comedia?
Ambos.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Jamás.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Siempre estamos en el fin de los tiempos; claro, no están cayendo bombas afuera mientras escribo esto, pero no por eso uno siente que vive tiempos “tranquilos”. En otros lugares del mundo sí caen bombas, y aquí mismo hay mucha gente que no la pasa bien. Tampoco veo clara la oposición entre “acontecimientos externos” y “mundos internos y sentimientos”. Aun en la crónica más objetiva el autor se muestra. Como en (casi) todo, el equilibrio es lo deseable. Volvamos a la obra del buen Shakespeare: “Hamlet”, “Antonio y Cleopatra”, “El Rey Lear” refieren hechos externos, pero, ¿hay obra de arte más dotada de interioridad y sentimiento?

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Tal vez hemos creado el concepto de alma porque no nos satisface una explicación meramente química o física para el enigma que somos. Pero en última instancia, lo que cuenta es que la creencia en el alma, en algo que lo trasciende, ha impulsado al hombre más allá de los límites de lo animal, y nos ha legado “El Paraíso Perdido” de Milton, “Preludio a La siesta de un fauno” de Debussy, Angkor Vat, entre muchas otras maravillas.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No creo ni dejo de creer. Pero siempre me han emocionado las palabras de Krishna a Arjuna en el Bhagavad-Gita: “Nunca hubo un tiempo en el que tú y yo no existiéramos, ni habrá un futuro en el que tú y yo dejemos de ser.”

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Quique! Si quieren conocer más sobre lo que hace e hizo este señor del comic, pueden hacerlo ingresando acá, acá y también acá.

22 comentarios:

CALVI! dijo...

“Nunca hubo un tiempo en el que tú y yo no existiéramos, ni habrá un futuro en el que tú y yo dejemos de ser.”
El que no se emociona con esa frase es de aglomerado. O quizás es mi día, no sé.
Muy bello el reportaje,
siempre da gusto pasar por acá a cargar pilas.
Un abrazo grande,
FER

federico dijo...

hermosa entrevista.
es un blogazo este, kiosker.

Geb dijo...

Qué cosas interesantes que tiene para contar Alcatena... Y qué agradable que las cuenta.

Muy buena labor, Kioskerman!


Saluttes.

Loris Z. dijo...

Maravillosa entrevista. Como bien dijo Calvi, las palabras de Quique emocionan. Vienen mas que bien en una semana complicada...

Diego A. Parés dijo...

Que clara que la tiene!
y además si repasamos su biblioteca hay Kirby, hay Burns y el dvd de Crumb ahí en el tablero.
Un grosso!

Decur dijo...

Impresionante entrevista al maestro Quique, me gusto mucho.
La frase del Bhagavad-Gita es terriblemente espectacular.
Felicitaciones por esta flor de entrevista Kiosker!
Salut!

Javier Suppa dijo...

quique es un genio con todas las letras.la primera vez que vi dibujos de quede impresionado por esa tecnica clasica esos negros y blancos que quedan perfectos y equilibrados .las texturas,el cuero,el metal,el agua,las piedras,personajes que jamas se te van de la mente,historias geniales que le escribio y escribe mazzitelli,el batman,las historietas hechas especialmente para argentina y miles de paginas que son el trabajo de un autor que verdaderamente es pedazo demasiado grande de la historieta nacional.
ENRIQUE ALCATENA ES UN GROSSO!
GRACIAS QUIQUE POR TU ARTE.

JAVIER SUPPA

Max Aguirre dijo...

Lo importante de Quique es que además es buena gente y un humilde absoluto de su condición de gigante de la historieta.
¡Chapeau!Caballeros.

Manuel Barrero dijo...

Buena entrevista sí. Nosotros publicamos una hace unos meses:

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/sobre_nombres_y_suenos_entrevista_con_quique_alcatena.html

Por cierto, Max, hoy te reseñamos a ti

;.)

Manuel

Rodrigo Terranova dijo...

Impresionante entrevista. La voy a tener que leer algunas veces más (doscientas, trescientas, doscientas veces trescientas) para poder asimilar todo lo que el Maestro dice.

Kioskerman dijo...

El tomo de Black Hole que está en la biblioteca es una bestialidad suprema.

Cristo dijo...

Muy interesante escuchar (bah, leer) a Alcatena, gracias Kioskerman por publicarla y por este blog tambien, saludos!

Berliac dijo...

Yo me quedo con todos los de Suehiro Maruo uno al lado del otro, por ahi abajo.

Anoche, con Martín Muntaner recordabamos y coincidíamos, que al ver un comic de Quique, de niños, nos dimos cuenta que, en efecto, las historietas las hacía alguien, y dejamos de leer historietas a secas para querer leer más de "ése" que las hacía, para querer leer a una persona que habla a través de su obra.Esto en la mente de un niño es revelador, y en mi caso lo fue tanto que decidí que yo también quería hacerlo.

Quique, en un caso en mi opinión fatídico, pudo haber sido considerado un dibujante de historietas, uno muy bueno, dicho sea de paso, e incluso el mejor, según las consecutivas votaciones en la revista Comiqueando, pero Quique no es un dibujante secas, es un historietista, un autor, una persona que habla a través de lo que hace. Su método no podría ser más humilde: por acumulación de obra te pasa por arriba, granito a granito te va construyendo una montaña.Imagino la obra de Quique como un dibujo suyo, quizá alguno de los primeros, llenos de rayitas: cada rayita es una historieta hecha por él, y todas sus historietas forman El Dibujo, su Obra.Quizá cada rayita nos haya sido regalada como un principio de algo, una punta de iceberg de lo que se puede ser como persona a través de esta disciplina.
Su obra como conjunto es tan compleja, hermosa e intrincada como una de sus páginas. No puedo decir lo mismo de la mayoría de los dibujantes de su generación, y quizá por eso haya trazado una separación entre dibujante y autor, algo arbitraria. Esa separación quizá consista en "Quique" y "no-Quique", si hubiera dicho esto antes me hubiera ahorrado todo aquel parrafo explicatorio.

Quique, no con palabras, por supuesto, sino con ejemplos, con esa suma de actos que es su carrera, nos enseña que incluso en el dibujar como oficio uno no puede evitar, si quiere ser algo más que un oficiante, tomar decisiones, escoger muy bien lo que se va a ilustrar, en qué recipiente vamos a volcar nuestro talento, nuestro amor. Solo de esa forma se puede hacer una carrera, que no es lo mismo que un vasto currículum.

Un saludo.

german cufre dijo...

una delicia para la mente leer a uno de mis autores preferidos.
muy trascendentes sus palabras.
mas alla de su exelente gusto en comics y musica ,sus demases conocimientos dan ganas de que las entrevistas tengan 100 preguntas al menos.

gracias kiosker!

eleniop dijo...

desde lejos un recuerdo quique

elenio

Sam dijo...

Un maestro absoluto Quique. Nunca me voy a olvidar de cuando tuve el enorme placer de conocerlo (con yo apenas 9 o 10 años).
Me regaló su anual de Batman, dedicado, y también un original de Marvel, dos grandes tesoros que porsupuesto todavia conservo.

Tampoco me voy a olvidar de una de sus creaciones que muy pocos conocen. Se llamaba algo asi como El Escolar En Tinta o En Su Tinta o algo por el estilo. Era una pequeña historieta que dibujaba para la revistita del colegio en el cual trabajaba (y eventualmente si mal no recuerdo, creo que fue director). Basicamente trataba sobre un estudiante cuyos superpoderes involucraban la tinta.
Era fantastico y tenia un estilo de dibujo que muy raramente se lo asociaria con Quique.

Federico dijo...

Yo voto por Ikkyu y las Lone Wolf and Cub...

Uno de los tipos más lúcidos que hay en este barrio.
"24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Son las reglas del juego: si tu obra sale a la palestra, debés bancarte las críticas, las buenas y las malas."

keki dijo...

Que lindo escribis quique.... sos lo mas.

Diego Agrimbau dijo...

El mejor reportaje hasta ahora. Y es vecino mio!

J. G. P. dijo...

Creo que Quique ya tendría que ser parte de la frase: "Argentina: Maradona, dulce de leche, tango y Alcatena!

Un grande de la historieta y un gigante como tipo.

Abrazo para ambos.

Mir dijo...

Excelente, muy bueno el blog Kioskerman.

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡