miércoles, 6 de mayo de 2009

Nicolás Mealla


1. Nombre y edad
Nicolás Mealla. 26 años al momento de responder todo esto.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Calculo, justamente, que por la satisfacción que me traen, en principio.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Ya que lo pregunta, lanzo oficialmente la campaña “Que aparezca el mecenas de una buena vez por todas”. Campaña que arranca con la siguiente consigna: “Dibujo por techo y comida“ y concluye equilibrando el universo con los lectores de mi obra cumbre “Walt Disney hundió el Titanic” que fundarán Ciudad Garbanzo tras haber comprendido una a una las contradictorias enseñanzas de mi obra.
En cuanto al punto inicial de esta epopeya debe entenderse con toda literalidad (Atención amables lectores, mercaderes del arte, amigos de la unidad latinoamericana y europeos de esos que financian cosas porque sí). O sea que no aspiro a otra cosa que desprenderme de originales duramente logrados, a cambio de una ración de bondiola, gruyere, etc. Unas copas de un tinto modesto, etc. Un confortable rincón sobre baldosones donde dibujar como un desquiciado dicha saga. Sí… Podría arrancar como historietista nómade con una gira interbarrial, que luego puede extenderse por el resto del continente. Eso.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Diseñar laberintos, trenes fantasmas psicodélicos, variedad de juegos de mesa, álbumes de figuritas. Y demás cosas. Igual dudo que si aún no hice nada de esto, debe ser por dibujar comics. Todo esto se viene, va a estar groso y a la par de las historietas más desopilantes.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Por lo general no soporto las cosas que hago cuando no dibujo. Tostados y licuados para los vecinos de Belgrano R, falsificar talles de camperas en un garage, recomendar el libro de Rolón, el de Gaturro a quien quiera comprarlo…Bueno, y como dijo el poeta, “Nunca seré policía de provincia ni de capital“.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Sí. Gloria y loor, honra sin par.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí, ¿ por qué no van a existir? Igual no creo que importe tanto si la obra depende de un talento sobrenatural o es producto de un esfuerzo inhumano en cuanto al esmero y dedicación. Algo curioso sería, por ejemplo, a propósito de una vieja polémica que relaciono con esto, aplicar controles antidoping en la historieta. Como si se pudiera hacer trampa.
Creo en “Horacio el genio”. Y en Winsor Mcay; esa mente, algo poco habitual tenía.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Recordemos a aquel glorioso episodio donde La Pantera Rosa debe deshacerse de toneladas de basura. Lo consigue pasándole por encima con una aplanadora primero, y una vez todo liso recorta prolijos cuadrados. Entonces los exhibe como “Arte POP Gran subasta” o algo así. En seguida se llena de modernos que pagan fortunas por cáscaras de banana, colillas de puchos, latas vacías, etc., todo compactado. Bien. La Pantera Rosa, cualquiera de sus viejos cortos, eso es arte. Y de un nivel que francamente me emociona.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Todos aquellos que hagan algo espectacular. Dan un lindo ejemplo.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy leyendo una parva de revistas Planeta, aquella a cargo de Louis Pauwels, que están de fábula. Zombies, telequinesis, panteras negras, universos paralelos, Aldous Huxley, etc.
Los libros favoritos son como la memoria, van y vienen. Igual, por citar alguno, hoy diria “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia” de Osvaldo Bayer.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?

Al desarrollo de las ideas les dedico, en honor a la verdad, mucho más tiempo del que debería. De hecho, mayormente, no hago más que desarrollar ideas. Pero de vez en cuando, alguna que otra, pega el salto del boceto a un par de viñetas, y todo bien.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Son dos sistemas distintos que creo que hay que saber alternar según convenga al famoso proceso creativo. El cuaderno, sobre todo el cosido, es un expediente permanente. Lo que se haga sobre el mismo quedara por siempre. Los dibujos que deslumbran conviven (más) que los que son un bajón.
Las hojas sueltas permiten ordenarse y/o conservarse como a cada cual se le antoje. La antología de hojas sueltas sería lo que la arcilla a la escultura, mientras que el cuaderno, un cacho de mármol. Igual nos queda a todos claro que la onda es cambiarlos por una casa en Francia.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Tinta china a la perla. Plumín. Pincel de marta y del chusco. Estilográficos de los descartables. Marcadores indelebles recargables. Lapiz 2b. Birome, azul, aunque nadie se entere. Acrílicos, ocasionalmente. Y adhesivo escolar.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Como preferir, elegiría palomas mensajeras o telégrafo, principalmente para difundir las historietas que hago, pero por pereza tengo uno de esos espacios en la Internet, que cada tanto actualizo, si quieren pueden visitarlo.
Igual sea uno u otro lo que importa de estos sitios (hablando en general), para la lógica de un plan finamente gasificado por el poder en las sombras, es que todos subamos información a rolete de lo que venga. Fíjense nomás que llegamos a 1984 y no solo el estado nos enfoca. Los principales camarógrafos de esta red enfermiza no son los malos de la guerra de las galaxias, sino los mismos especímenes a los que se vigila. Ya no solo se delata al prójimo; cada vez con más frecuencia se deja constancia de cualquier pensamiento, hasta el más comprometedor, en variedad de estas páginas. Y por si fuera poco, y perdón por la obviedad, la SIDE o como se llame ahora, lee cada uno de nuestros correos electrónicos, aunque sea por arriba.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la Argentina que más te gusta, en este momento?
Partiendo de mi desactualización abrumadora acerca de quién anda por allí en este momento, los maestros son: Max Cachimba, Frank Vega, Lucas Nine, Pablo Fayó, Rodrigo Moreno, y tantos campeones de la viñeta, pertenezcan o no al ala enferma…

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Aquí, el no estar en tema se agudiza. Pero opino que Fabio Zimbres.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Dibujar da gusto. Esforzarse es mejor que no hacerlo. Porque están los que ni se esmeran en superarse, esté copado o no lo que hagan, y esto es medio una macana.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Cuando uno está con pilas, despabilado y con entusiasmo. No es la más habitual de las circunstancias. Por lo general se me da de madrugada, de trasnoche.
Igual si uno espera a que se dé la situación, está más que frito.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Visito “El oficio del plumín" y cada uno de sus links, entre otros.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Más por desorganización que por otra cosa, suelo releer más que estar al tanto de lo último de lo último. Releo Wincofón el terrible de Cachimba, La familia Pellizca del Marinero Turco, y La Foca comics de Alejandro Franov. Es importante leer La Foca.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Calculo. Siempre me propongo retomar el método pez-pulga de rehabilitación artística y espiritual, para componer y representar como los grosos.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Según. No es lo mismo el caso de Uderzo, que el de Max Cachimba, por ejemplo.
Pues…

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Naa.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Sí. Igual queda mucho por hacer.

26. ¿Drama o comedia?

No sabría.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”.
Sí.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Estos tiempos son particularmente siniestros. De hecho si consideramos el mundo como el total del planeta y el total de sus habitantes, no podemos negar que existen grandes guerras, crueles al mango, grandes epidemias que ni te cuento, y si transitar el Apocalipsis no implica un cambio en la sociedad… Igual, incluso en este sector donde pensamos que el mundo es un pañuelo, comemos Nestún y vemos Telefe noticias, la cosa no deja de ser demencial. Me parece que para volcarse hacia donde sea hay que partir de ciertas comodidades básicas como no estar engrillado en el Sahara al mediodía, con hambre y sueño. Aunque estos son parámetros míos. Hay cada uno…

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Quizás. Creo en cosas más descabelladas todavía, algunas hasta inconfesables… igual qué más da, los telépatas que la CIA tiene enterrados dentro de frascos en lugares estratégicos, los mantienen al tanto de todo, incluso de aquello que ya no recuerdo.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
¿La vida de quiénes después de la muerte de quién?

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?



¡Muchas gracias Nicolás! Puedeb ver lo que hizo y hace este señor del comic acá. Y también recomiendo revisar la caja de fanzines en comiquerías en busca de revistas autoeditadas por este autor.

14 comentarios:

mr.ed dijo...

ok kiosker, no conocía el trabajo de mealla!
(la respuesta de la pantera rosa: ideal)

Loris Z. dijo...

Gloria y loor, honra sin par para Nicolas Mealla.

fin de otoño dijo...

Este tipo es sencillamente genial (sí, genial). Además, me hizo re cagar de la rrrrrrisa con muchas r con sus respuestas.
Cuando sea grande quiero que me internen con él.
Un abrazo.

PD: Kiosker, a la final usé un traductor. LLegué tarde a enterarme. Eso pasa por negarse al inglés...

fin de otoño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berliac dijo...

Como todo ciudadano responsable, yo solo quiero decir que tengan cuidado con sus paquetes de papas fritas porque Nicolás es campeón sudamericano de manyamiento del susodicho snack estilo libre.Además en su habitación tiene cámaras escondidas adentro de latas de alberjas, y puede pasarse horas hablando de alimentos no perecederos. Su obra está muy bien, incluso si uno lee sus historietas al revés, encontrarán mensajes del tipo "Hadad tenía razón".

fin de otoño dijo...

Ah, y además es genial por citar a Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia dentro de sus libros favoritos.

Nicolás Mealla dijo...

Hola, gentiles sujetos de internet.
A proposito de papas fritas... unas que ya no se consiguen son aquellas acanaladas con pimenton. eran de Kellogs, época Frenchitas.

Berliac dijo...

Ya les dije yo, todo un experto.

¡Saludos Nico!

german cufre dijo...

tengo algunos numeros su "revista superpanceta" y solo puedo decir que ,que es uno de los autores que cuando recuerdo que existen quiero tener mas cosas de el.

sus comics son un claro ejemplo de lo que me gusta del genero.



"WOW MEN!"

Liniers dijo...

A mí me gusta nicolás mealla desde que era chico, ahora es grande, pero a mí me gusta desde que era chico. Además siempre fue muy respetuoso y te trata de usté...

Santiago Podestá dijo...

Sin duda esta entrevista entra en los anales de la historia de LA EN TRE VIS TA compitiendo con el libro de Hitchcock con Truffaut y la de David Frost a Nixon por Watergate... como dice Fidel muy raggamufin el: Me siento Emocionado.. por la vida que me ha tocado..

Ahh...se dice por ahi que Mr Mealla es a su vez campion intercontinental de desarrollo, realización, ornamentación y degustación de picadas...doy fe!

T. PLACERES dijo...

COMPRAD LA OBRA DE MEALLA A PRECIO MÓDICO AHORA QUE SE PUEDE. SÉ LO QUE LES DIGO.

POR SUPUESTO, TAMBIÉN "AHORA EN PLAZO FIJO".

Lucas Nine dijo...

Los genios existen y este es uno, aunque color verde. El mejor elogio a Nicolás lo hizo mi hermano Santiago: “Está loco EN SERIO!”
La mayonesa mental de Mealla es la mejor inversión para futuros Mecenas de barba blanca.

pallartco dijo...

Un verdadero campo de batalla!

Saludos