miércoles, 27 de mayo de 2009

Julieta Arroquy (Ragazza)


1. Nombre y edad
Julieta Arroquy, 34 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Antes que nada tengo que advertirle que se equivocó conmigo al convocarme para esta charla escrita: ¿qué hago yo acá junto a todos estos grossos Kioskerman? Lo mío con los cómics es un accidente de la naturaleza. Pero bueno, si usted pregunta yo le voy a responder. Mi vinculación con el dibujo llegó como un espasmo, como un impulso interior que necesitaba ser exorcizado. ¿El motor? Una relación amorosa infructuosa de corta duración pero que me dejó lo suficientemente triste para que salieran un montón de dibujos de un tirón. Con esos primeros trazos aprendí a reírme de mí y de mi costado dramático de telenovela mexicana, y fue un alivio (y también una compañía) saber que esta nueva forma de expresión estaba ahí, disponible y latente cada vez que necesitara sacar mis miserias emocionales de cualquier orden. Dibujar me hace feliz, así de simple.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el cómic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Llegué al dibujo como quien toma un colectivo equivocado y, por ese accidente, termina en un lugar imprevisto y a la vez maravilloso. Cuando uno no tiene expectativas, tampoco tiene frustración, así que el sólo hecho de descubrir que era capaz de dibujar lo que estaba dibujando, y que además mis amigos y familiares se rieran con ellos, fue increíble. Lo que vino después fue la yapa mayor.
Comencé dibujando en unos blocks, suerte de diario personal de bocetos y chistecitos, que terminaron en la mesa de la redacción del grupo de revistas La Nación, su equipo de editoras buscaba una dibujante para una nueva publicación femenina que estaba por lanzarse: la revista Oh Lalá. Les gustaron los chistes y, desde abril de 2008 realizo la página de humor, luego recién comencé con el blog. Por ahora lo máximo que hubiera podido imaginar ya está pasando y, mirando un poco hacia el futuro (aunque prefiero seguir manteniendo mis expectativas en vuelo rasante por túneles subterráneos) debo reconocer que un librito no estaría nada mal.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Mi mundo viene de la palabra más que del dibujo: estudié Comunicación y, hasta hace dos años atrás mis mayores satisfacciones profesionales me las daba el periodismo a través de algunas notas y entrevistas que podía publicar. Sin embargo, antes de esas conquistillas personales trabajé 9 años en un banco (todavía no puedo entender cómo lo hice), fui moza, administrativa, babysister y hasta intenté –sin éxito- conseguir suscriptores para la revista Time, así que si de sostenerse materialmente se trata creo que sería capaz de hacer muchas cosas. Ahora lo difícil es confiar en que uno puede sostenerse materialmente con lo que más placer le da y lanzarse de lleno tras ello. No me siento una persona de marcada vocación, aunque no abandono la búsqueda del ensayo/error, calculo que sino hiciera cómics también sería muy feliz escribiendo, cantando, bailando o haciendo música.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Volver a trabajar en un banco.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Para como se dieron las cosas, hoy siento que trascendí –al menos- mis límites personales. Que mis dibujitos -que eran totalmente privados- se hagan públicos y alguien se ría con ellos ya es una gloria (por no decir un milagro). ¿Fama? Una serie de televisión de los años 80; en cuanto a esa otra que se pasea en limousina y toma champagne no sé si tendré la oportunidad de conocerla alguna vez.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Claro que sí existen. Ahora si ese talento es genético, divino o el resultado de una alimentación a base de mucho hierro, fósforo y vitamina c cuando eran de chicos, es algo que nunca me he preguntado. Yo solo los admiro.

8. ¿Qué es para vos el arte?
¡Qué pregunta Kioskerman! Marta Minujin en un aeropuerto gritando mientras le abren las valijas.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Creo que casi todo, el mundo en general, la gente, las conversaciones, la música, las imágenes, los hombres, hasta un cepillo de dientes solitario en el vasito del baño me inspira.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
“La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera y “Mi filosofía de la A a la B y de la B a la A” de Andy Warhol. ¿Preferidos? …mmmm no, no tengo, cada libro me ha llevado de viaje a distintos lugares y he disfrutado cada travesía a su manera.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
A veces una frase o una palabra suelen dispararme ideas para dibujar objetos y a veces ciertos objetos convocan las palabras necesarias para cerrar la idea. No le dedico mucho tiempo ya que por lo general son ideas bastante simples y sintéticas. Lo que si sucede muchas veces es que tengo una idea que, en mi cabeza parece buenísima pero, cuanto trata de volcarla al papel, se vuelve una soberana macana.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuaderno de bocetos y hojas sueltas, depende.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Un marcador edding nº5, papel, lápiz y goma de borrar. Luego nociones básicas de photoshop para retocar. Más simple que la tabla del uno lo mío.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, por que es el formato que me resulta más cómodo.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Quino, insuperable y siempre vigente. Tute me gusta mucho también por su simpleza y su sensibilidad.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Sinceramente no conozco mucho de historietas, de afuera pero descubrí a Juanjo Saenz y me divierte bastante lo que hace.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
A veces es un placer y otras un esfuerzo. Reconozco que me cuesta bastante dibujar por encargo bajo temáticas definidas, porque me obliga a focalizar (y entonces me autolimita) aunque después salgan cosas increíbles también pero, por lo general, disfruto más cuando dibujo sin fines particulares y solo para mí.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Cualquier momento del día, ahora el tema es que mi inspiración no opina lo mismo y, muchas veces, me deja plantada a las 10 de la mañana de un sábado o a las 10 de las noche de un martes, horarios que para mí son ideales.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No, no me genera problemas familiares, al contrario, me dicen: “¿qué hacés que no estás dibujando? Así no vas a avanzar nunca Julieta.”

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
No tengo, navego sin rumbo por lo general y vuelvo, de tanto en tanto, a algunos puertos. Sin embargo, esta página me hace reír bastante: http://www.ingredientx.com/watch/tales/index.htm

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No, de hecho leía más cómics de chica como Snoopy, Mafalda y Asterix, Hoy, la verdad, me da un poco de vergüenza decirlo pero no, no leo nada de cómic, conocí un poco de Juanjo Saez de hecho gracias a una recomendación que Tute me hizo en mi blog, y entonces le pedí a mi hermana que vive en Barcelona que me mande algunos de sus libros, y la verdad me gusta mucho. No estoy actualizada para nada en materia de cómics, pero creo que debería, ¿debería no?

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Creo que no, en principio me parece muy interesante hacer el ejercicio de explorar el propio dibujo sin juicios, como cuando uno era chico. Hay que dejar que salga lo que tenga que salir y, después, sentarse y dibujar, dibujar y dibujar para pulir el trazo y así lograr transmitir y comunicar más claramente las ideas. Después, todas las herramientas que permitan capacitarnos y aprender un poco más, suman y mucho, pero no creo que sean determinantes.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Una misma persona. Ya me resulta bastante tedioso ponerme de acuerdo conmigo misma, no quiero imaginar lo que sería con un tercero.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Crítica escrita y profesional no he recibido aún. De cualquier modo, no me molesta para nada, al contrario, hasta ahora las críticas que he recibido me sirvieron para mejorar varias cuestiones que no estaban muy definidas en mis dibujos. Por ejemplo cuando mis amigos me dicen: “Ah, ¿esto una zapatilla? Pensé que era un teléfono”.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Me interesa experimentar siempre y, por lo general, después de esas maratones gráficas de laboratorio siempre sale algo nuevo. Creo que hay muchas cosas nuevas bajo el sol pero también mucho refrito de estilos, gente que copia a otros (porque es más cómodo, más seguro, que sé yo) en lugar de explorar el propio camino.

26. ¿Drama o comedia?
Comedia dramática. Sí ya sé, poco original.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”?
No, hace muy poco que dibujo así que –al igual que en las relaciones de pareja- estoy en la etapa de enamoramiento más que en la del hartazgo.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Considero que depende de lo que sensibilice al autor. Por ejemplo, mis mejores períodos de dibujo en continuado siempre coincidieron con mis peores momentos emocionales ya que en los momentos de plenitud me cuesta mucho más hacerlo. Luego, aunque haya gente que se identifique con las cosas que dibujo de mi mundo interno, me parece mucho más admirable el trabajo de quienes se animan a hacer humor con temáticas sociales, económicas o políticas, creo que es hay un doble mensaje y un compromiso mayor.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Creo que cada ser humano tiene una energía única y particular -llámese alma o espíritu- que lo distingue del resto de los mortales.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No, pero sería genial ¿no?

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Julieta! Puedan disfrutar de lo que hace e hizo esta señorita del comic, haciendo click acá y también mensualmente en la revista Oh, la, lá.

22 comentarios:

Lucas L. Aime dijo...

de las personas con las que uno se casaría...

Lucas dijo...

¡Qué enamoradizos que somos los Lucas!

mr.ed dijo...

me gusta el humor que tiene Julieta (tiene libro ya?)

Kioskerman dijo...

Creo que hay algo en camino Ed, pero no quiero meter la pata.
¿Señorita Julieta?
¿Podrá responder a la pregunta del muchacho de la fila 3?

Maricel dijo...

Esa lámpara es típica de los departamentos de las Arroquy... Juli: me alegra mucho saber que el dibujo te tiró un puente para salir de un estado y que lo estés disfrutando, se conoce la satisfacción que eso produce cuando se lo experimenta.
Me encanta lo que hacés, ya sabés.
Maitena se nos borró del mapa pero la dejó a Julieta por suerte.

PD: Conozco al señor de la fila 3, muy buen partido por cierto, buen mozo, culto y también dibuja...

CALVI! dijo...

Sorprendente el poder de las relaciones amorosas, aún, me niego a decir sobretodo, las que nos ponen tristes.

Y mi respuesta favorita, la de Marta Minujín!!!! Su grito en ese aeropuerto: ARTE ARTE ARTE!
resonará por siempre!

Saludos!
FER

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Ay....que lindos los Lucas.
En cuanto al libro no sé, yo no firme nada, pero tal vez algo pase.
:)mr.ed.
Marisel, no aclare que oscurece.
Kioskerman, inviteme más seguido a estas fiestas. Y gracias por esta gran satisfacción, es mi primera entrevista.
Calvi, si Marta, un clásico argentino.

Kioskerman dijo...

Miratelo al Ed ganador.

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Uy...no...esto es el poder de un punto. La carita emoticon iba arriva como respuesta a lo del libro a mr.ed....ahora parece que le tire onda. Pero no, a pesar de que Maricel es su agente de prensa.
De cualquier modo Kisokerman, usted tiene un poder para aglutinar en una misma página a tanta gente linda.
Me quito el sombrero.

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Me pongo tan nerviosa que pongo arriba con v....una verguenza lo mio.

JAVIER VELASCO dijo...

Qué bueno está todo esto kioskerman, es como una guía para conocer gente que hace cosas interesantes (no creo que hubiera podido llegar por ejemplo a conocer a Julieta por medio de la revista oh la la)

fin de otoño dijo...

¿Por qué será que lo que nos pone medio bajón estimula la creatividad? ¡Arte, arte, para liberarte! (bah, hasta ahí nomás).
No conocía el trabajo de Julieta, y al entrar a su blog lo hice desprevenido y algunas cosas me dieron un mazazo en la cabeza.
Saludos.

PD: Kiosker, algún día me gustaría verte autoentrevistado.

Maricel dijo...

Señorita Ragazza yo soy agente de prensa ad-honorem del señor Lucas Aime, al Señor Ed no lo conozco.

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Pero ese es el señor de la primera fila :)

Maricel dijo...

Bueno, según de dónde lo mire...:D

powerpaola dijo...

Me encantaron las repsuestas de Julieta, no la conocía.
Éste blog se está volviendo uno de mis favoritos.

eleniop dijo...

a la cama sin comer helado !!!!
eso si que no julieta ...

elenio elenio

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Y bueno...a veces hace falta un castigo a tiempo!

loka76 dijo...

¡libro!¡libro! el público lo pide...

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Ahora lo puedo decir....si se viene un libro con Ediciones de La Flor...

Victoria . dijo...

ídola!!!! avisanos si ya esta disponible el libro!

PAIO ZULOAGA ●๋• dijo...

grande juli!!