miércoles, 20 de mayo de 2009

Berliac


1. Nombre y edad
Para usted, Berliac, 26 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Creo que uno siempre busca hacer las cosas que sus maestros no hacen, hicieron o harían, pero haciendo uso de las herramientas que estos nos proporcionaron. Las satisfacciones que me brindan son pocas y de carambola, porque les pido poco a cambio.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me imagino un mundo donde cada aerolínea encargue a historietistas de su país para que ilustren las Instrucciones de seguridad del avión, y que vayan rotando así se vuelven coleccionables. Y de ahí (y acá viene lo verdaderamente utópico) que cada gobierno (o sea, la gente) encargue a sus autores que hagan Instrucciones para vivir mejor, también coleccionables. Me gustaría llegar a ser uno de esos autores.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Es que no haría otras cosas por no poder hacer comics, sino que hago otras cosas para poder hacer comics. Si me preocupara por hacer solo comics no sé si podría hacer los comics que hoy quiero hacer. Pero seguramente al resto de los entrevistados les ocurre lo mismo, no? Digo, son ilustradores de prensa, diseñadores gráficos, etc. El comic es un recreo para muchos de nosotros, por eso estamos sentados en la misma mesa. Un placer que con suerte nos permitirá, o no, ganar dinero.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Si te contara las cosas que he hecho...Hoy por hoy, no soportaría ser un dibujante de historietas por encargo unicamente (he hecho excepciones). Cortázar decía que prefería considerarse un "amateur", un hombre que escribe libros, y no un escritor que se pone la corbata para escribir de 9 a 18. Bueno, para resumir: no me gustaría en ese sentido ser un historietista profesional, sino ser un señor que hace historietas. No me empeño en vivir "de" la historieta sino "para" ella, y muchas otras cosas. Si no me dieran dinero a cambio de mis historietas (lo cual sucede más a menudo), lo conseguiría de otro lado y las haría igual.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No me interesa mi trascendencia personal a través del comic más que a través de mirar por el balcón. En todo caso me interesa que trascienda lo que hice, lo que fue dicho, el mensaje. Pero tampoco deseo que ello trascienda para poder enorgullecerme de haber sido yo el que lo haya dicho, sino por decir "bien, esto o aquello fue dicho, la gente lo leyó/oyó/miró, a partir de este punto se puede generar tal o cual cosa". Partiendo de esa trascendencia mínima (que se cierre el círculo mensaje-medio-receptor), ahí se pueden empezar a medir las consecuencias del mensaje, que pueden ser muy distintas a los objetivos que se planteó a priori su autor, si lo hizo. El "sufrimiento" de esas consecuencias, deseadas o ignoradas por el autor, son ya una trascendencia mayor, y se necesitan años, incluso que el autor muera, para poder medirse. Si el mensaje trasciende, en casi todos los casos el emisor también. Con respecto a la fama, Tita Merello decía que la fama es una cosa, y la popularidad otra. La fama no siempre está bien infundada, y muchas veces la crean terceros a fin de sacar tajada de algún tipo, y no el propio autor en base a sus logros personales. La popularidad es un primer escalón, una primera forma de medir esa trascendencia mínima de la que hablaba, pero nada más. Es decir, la popularidad no es un fin sino una herramienta con la cual poder empezar a trabajar sobre objetivos mayores.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?

Se da en ocasiones un alineamiento de factores muy diversos que contribuyen a generar un resultado determinado, ese alineamiento es la genialidad. Es esos episodios de Tom y Jerry en que un fósforo quemaba una soga, que soltaba un bate que le daba a una pelota que rodaba por un taco de pool que caia en un hoyo que daba a un tacho que se volcaba y chorreaba un vaso que rebalsaba, y bueno, siguiendo los pasos hasta el final, Tom recibía un palazo en la cabeza o algo así. En ese caso Jerry indujo a que esos factores se alineasen, invocó a la genialidad. Esos invocadores reciben el nombre de genios. Pero yo no conozco a nadie que haya conseguido realizar una genialidad más de una vez en su vida. A su vez la genialidad depende, para existir, de que alguien la invoque, no existe hasta que alguien frota la lámpara, hasta ese momento es solo eso, una lámpara.

8. ¿A qué se parece más para vos el arte: a una expresión genuina y desinteresada del ser humano, o a entretenimiento para otras personas?
Hmmm, más que para mí, diría "en" mi. En mí sería más lo primero. En Joe Madureira por ahí lo segundo. Creo que expresión y entretenimiento son espejos enfrentados. José Muñoz recalcaba lo triste de esa confusión, que se da sobre todo en los medios, al decir "no lo hago en serio, lo hago por puro entretenimiento", cuando en realidad entre-tenerse, "tenernos entre todos", implica una seriedad de la que, a mi juicio, muchas actividades "serias" carecen, como los balances anuales sobre la producción del trigo en Mongolia. Ojo que esta seriedad tiene doble filo: los norteamericanos saben muy bien de las posibilidades que ofrece la industria del entretenimiento como medio de control masivo y lo aprovechan muy bien, aunque con fines diabólicos.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
No creo en la inspiración, eso implica que hay algo allí fuera (ver pregunta 29). Má bien creo en los procesos internos, el ejercicio. Si tu pregunta apunta más al trabajo de otros artistas (dijiste quién y no qué), creo que en el plano gráfico es bien obvio, y no me molesta. En el plano conceptual tambien es obvio, así que fin de la respuesta.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?

Umberto Eco decía que es más importante releer que leer, y coincido. Ahora mismo estoy releyendo "El hombre mediocre" de José Ingenieros, un libro que sin quererlo explica bastante bien que ocurre en la Argentina, con la historieta local incluida.
Lamentablemente mi biblioteca está desperdigada por Buenos Aires, Barcelona y Suiza, donde tengo muchas cosas guardadas en cajas, pero diría que el más preciado es "The world of Ukiyo-e", un libro de 5 kilos lleno de grabados japoneses. Si vamos a lo costoso, viendo la respuesta de Tute, diría que algunas primeras ediciones en inglés de William Burroughs y Jack Kerouac.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Por lo general muchísimo (pero muchísimo) el concepto, la idea. Por ejemplo en mi novela gráfica llevo trabajando tres años, y eso que no empecé a dibujarla. Otro ejemplo es mi historia corta "Matrioshka", que se me ocurrió durante un viaje a Nueva Zelanda en el 2006, y recién a comienzos de este año pude darle forma. Me corrijo, no trabajo las ideas, sino que dejo que se trabajen a sí mismas, germinando, y después se caen solas, como frutos. Hago un planteo de página minúsculo, en A6, y después realizo los escorzos en y después entinto, que es el verdadero dibujo para mí. La mayoría de las cosas las agrego o las quito durante el entintado.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Les Cahiers Rivadavia, tengo un baúl lleno.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz azul, pincel, tinta y litros de corrector líquido.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, por el formato. Lamentablemente el comic online en este país no es tomado con toda la seriedad que merece, como en Estados Unidos. Se lo ve como un premio consuelo para autores que no publican en papel, cuando en realidad somos unos cuantos los que trabajamos directamente para el formato digital. Entre nosotros se encuentran Daniel Clowes y Scott McLoud, entre otros, no sé si les suenan de algo. Pues déjeme decirle, señor que piensa que tenemos blog porque nos rebotan en las revistas que empiezan con la letra F: ¡a nosotros, online, nos leen más en un día que los que a usted le compran en un mes, por no decir un año! ¡Siga usted contribuyendo a la industria, esa furcia promiscua, que nosotros seguiremos contribuyendo al medio, nuestra fiel esposa! Y, como decía Juan Carlos Altavista en "La Nona", después cuando vengan a buscarnos, ¡minga! nos vamos con los norteamericanos (obviamente estoy siendo irónico, pero en cuestión de números tengo razón).

15. ¿Cuál es el comiquero de la argentina que más te gusta, en este momento?
Muerto, Alberto Breccia.Vivo, José Muñoz. Residentes en el país, pocos, mis amigos Loris Z, Martín Muntaner, Javier Bordón, y Fernando Calvi. El proceso de este último, el camino que recorrió desde sus primeras cosas, bien comerciales (en el buen sentido, comerciales como Milton Caniff) hacia ese estupendo ejemplo de abstracción en el comic que es Altavista, me parece ejemplar. Menciono a mis amigos porque hay mucha gente en las sombras que está haciendo cosas increíbles. Los resultados no se ven porque lamentablemente el mercado del comic independiente está algo homogeneizado por falta de editores independientes. No es solo que los medios masivos publiquen siempre a los mismos por haber demostrado ser buenas ventas, sino que se publican a sí mismos o a sus amigos siempre los mismos, lo cual es abolutamente normal. Quiero decir, es raro que un editor independiente, una editorial pequeña, se juegue por alguien que el publico desconoce por completo, como hizo Thomas Dassance con Marcelo D´Salete. Para jugarse, el pequeño editor se juega por sí mismo o sus allegados. Entonces es normal que siempre se vean los mismos autores independientes en el mercado. La mayoría de los autores o no tiene dinero o no sabe para donde agarrar cuando se plantea autoeditarse. Es un autor, no un editor. Por eso hacen falta más editores independientes, gente que se encargue de seleccionar el material, conseguir los fondos y encargarse de la impresión y distribución. Poquita cosa, pido. Pero si un autor tiene que hacer todo eso, tiene que restarle horas al tablero, y eso para muchos es impensable.

16. ¿Cuál es el comiquero de afuera que más te gusta en este momento?
En actividad, Alan Moore, Daniel Clowes y Sueheiro Maruo. Semi-retirados, Dave Mckean y David Mazzuchelli. Muertos, Yoshihiro Tatsumi y Bernard Krigstein.

*Nota del editor: Tatsumi está vivo. Estuvo hace poco firmando libros para Drawn and Quarterly en el TFCA. Acá puede ver unas tomas que lo demuestran.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un esfuerzo, es como la postproducción en el cine. Lo lindo es tomar un moscato con un amigo y decir "voy a hacer un comic de 600 páginas", etc, es la parte que más se disfruta de aquí a la China.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Cuando se tiene ganas, tango de fondo.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No, porque cuando trabajo los familiares no existen. Y afortunadamente ellos consiguieron vivir una experiencia solipsista por la que a más de un filósofo le hubiera gustado pasar: saben que no existen. Me genera problemas de otro tipo, sí, como por ejemplo que se me enfríe el mate. Tambien, si cambio el orden de la palabras de tu pregunta puedo describir lo que me pasa: Los problemas me generan dibujo, el dibujo me generó amigos y los amigos me hacen pasar el tiempo.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
No tengo, o tengo muchos. Suelo navegar como quien va a mirar vidrieras por Av.Santa Fé.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Sí, leo bastante, pero siempre los mismos. No necesito estar a la última. Lo estuve cuando trabajé en una tienda de comics en Barcelona y era gratis, pero por puro tedio, no por interés, y de hecho por leer durante el trabajo me echaron. Lo que más leo, una y otra vez, hasta haberlos deshilachado, son la veintena de comics de la EC que tengo. Muchas de mis viñetas están literalmente robadas de esas revistas. Desde que volví a Argentina no compré casi nada porque no se puede, está prohibido comprar: agarrás "Big Baby" de Charles Burns, algo que en Europa dudás entre el libro o una cerveza, y te encontrás con un cartel que dice que cuesta lo mismo que las expensas de tu edificio del mes, que los pañales de tu hijo de una semana.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
Pregunta con gato encerrado. Si me remito a la literalidad de la pregunta, para ser "dibujante" de comic, no requiere mayor entrenamiento de dibujo que el de un dibujante técnico o un fileteador de colectivos, o un diseñador de remeras de rock nacional. Creo que es la intención es lo que cuenta, el "para qué" de tanta artesanía. El entrenamiento técnico para el comic lo priorizaría en la narrativa, una vez que el estudiante (todos lo somos), tenga más o menos claro las posibilidades del comic como medio en base a lo que él quiere hacer. Esto suele descubrirse en los años de carrera. A su vez, el término "narrativa" es engañoso, porque uno inmediatamente tiende a pensar en una manera de contar un argumento, cuando por ejemplo Nicolás Mealla es incapaz de hacerlo (según él mismo a altas horas de la noche, tomando cerveza negra por nuestro barrio), sin por eso dejar de ser un exelente historietista. Nos está contando "algo", ese "algo" tan particular en sus obras, ese "algo" que en el fondo es él mismo. Ahora, si hablamos de contar un argumento, eso se puede aprender mediante las fórmulas que enseña cualquier escuelita de historieta, o bien re podés ahorrar el dinero del curso y te comprás "Undestanding Comics" de McLoud, "Comics & Sequential Art" de Eisner, "Anatomía para el artista" de Loomis y es exactamente lo mismo. Acá es dificil recibir ese entrenamiento técnico, hay un estancamiento narrativo de lo que se ve publicado en Argentina, la gente cuenta las cosas de la misma manera de siempre, y allá ellos. Pero no está de más saber que hay gente en las sombras que ensaya otras formas. No estoy hablando de contar las cosas de una forma totalmente estrambótica o de hacer comics de patos con orejas en lugar de guerreros con taparrabos. Se puede ser un tradicionalista, solo desear entretener, y aún así buscar maneras más efectivas, más acordes a las necesidades de entretener en nuestros días que las heredadas de los pioneros, que en su momento eran más que efectivas, pero toda técnica con el tiempo se vuelve obsoleta, no se puede esperar que Pratt sea igual de efectivo técnicamente que como lo era en su época, porque todo artista que goza de popularidad en su época, es porque supo sintonizar con la misma, y no necesariamente con la que le sigue. Si a Pratt se le sigue considerando un maestro es porque, como en toda obra maestra, ciertas cosas, más importantes que la técnica, subsisten en el tiempo. El único autor en Buenos Aires que esté empujando la narrativa tradicional a lugares que nunca pisó, sin caer en la experimentación pura, sino haciendo comics de aventura ATP (y dentro de ese ATP van incluídos los serios estudiosos del comic, con sus barbas y sus bibliotecas llenas de enciclopedias), es el señor Javier Bordón. No está haciendo historietas de aventura, sino que la lectura misma es la aventura, y no busca que los personajes "se muevan", como la mayoría de los hacedores de comic de acción, ya que, no sé si por haber trabajado tanto tiempo en animación, Bordón comprendió que la dinámica en todo caso se da en la lectura en sí, y no en el dibujo. Mencioné a estos dos autores, Mealla y Bordón, porque son extremos bien opuestos, y los dos son igual de buenos en contar las cosas a su manera, los dos son técnicamente perfectos.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Yo por lo general trabajo solo, pero a veces le digo a un amigo sobre una historia suya: "yo puedo bailar ese sillón", como decía Isadora Duncan. A veces las colaboraciones son tan estrechas que se generan esos fantásticos casos de indiferenciación a lo Muñoz-Sampayo, Moore con casi todos sus dibujantes, o Pekar-Crumb. Pero a veces puede pasar lo contrario, que restrinjan, como Feldstein-Krigstein, que casi se van a los golpes de puño.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No me molestaría. Esto en caso de que hubiera críticos en este país. Para mí esto es tema serio. Diego Agrimbau una vez tocó el tema en su blog y fue agredido por profesionales y editores (por no decir un profesional y un editor). Al parecer en este país criticar está mal, es motivo de riña, entonces de momento solo contamos con reseñistas, y que se encargan, obviamente, de reseñar lo que sale publicado en papel. Y yo aún no publiqué nada en papel, así que estoy excento de reseñas. Al igual que las adolescentes, quiero que mi primero vez sea algo especial.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Creo que nuestros maestros tiraron puntas muy interesantes sobre las cuales ahondar, sea en la forma o en los contenidos. Si Herriman mostró una punta de ovillo en el aspecto del diseño como para que Chris Ware se explaye en "Jimmy Corrigan", adelante! Si Spiegelman quiere jugar con ciertos aspectos de lo ratonil que Walt Disney prefirió no desarollar, adelante! Tambien puede ser interdisciplinar: si Gardel canta un verso y de ahi se salta a una viñeta de Muñoz, adelante, también. No hay nada nuevo, nunca lo hubo. Pero hay muchas cosas por poner bajo la lupa aún, y muchas combinaciones por hacer. El mundo (interior, exterior, son la misma cosa) es un cubo de Rubik lo suficientemente grande como para estar ocupado toda una vida.

26. ¿Drama o comedia?
Es lo mismo, el que no lo entienda se hará mala sangre por cualquier cosa o derrochará risas como quien le da caviar a los chanchos.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”.
No, porque como dije no le pido nada al medio. Esto me lleva de nuevo a la pregunta 2, y ahora soy yo el que pregunta al lector, para generar un poco de polémica: ¿existe la posibilidad de que una persona haga comics sin esperar nada a cambio, tan solo que queden bien, y despues hacer otra y otra y otra y nada más? ¿O acaso todos los hacedores de historieta son tipos que se levantan a la mañana y salen con su carpeta llena de muestras y van a las editoriales, y despues los publican (o no, y ahí es cuando se preguntan qué salió mal cuando en realidad nada salió mal) y se hacen famosos entre los cinco gatos locos que compran comics en este país? Y una última pregunta, por favor no me corten: ¿Acaso la gente que trabaja así porque sí y muestra lo que hace en puntos clave, no forma parte del desarrollo del medio (y no de la industria, de eso se encargan los que reciben portazos de 9 a 18 hs)?

28. Tengo la idea de que los artistas en tiempos de guerras, epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos” y que en tiempos más tranquilos, como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Hay un ensayo de Claude Chabrol que sitúa un triangulo amoroso en dos escenarios: uno es una hecatombe nuclear donde no quedó nadie vivo salvo los tres personajes, y otro es la campiña francesa donde no hay gente a la redonda que no sean los personajes. El concepto, el desarrollo, y el final (uno de los personajes muere en un duelo por la mujer) son idénticos. La historia es idéntica, con desigual trasfondo. Durante la turbulenta época de la 2da guerra mundial estaba plagado de literatura bélica pulp cuyos autores hoy no son recordados. Estas obras no subsisten en la memoria del lector porque en ningún momento se pantearon conjugar ambos mundos, el "real" (el de los acontecimientos) y el "espiritual". Por el contrario "Maus", apoyándose en un acontecimiento histórico de suma relevancia para el desarrollo de la humanidad, llegó a contar cosas de un grado de individualidad (sinónimo de espiritualidad) altísimo, hasta el punto de hacer quedar al genocidio judío en un segundo plano con respecto a una simple relación padre-hijo o la del artista con su trabajo, o al menos así leí yo. ¿Por qué me sucedió esto? Naturalmente, porque el genocidio nazi, afortundamente, quedó atrás en la historia del mundo, y yo no lo siento cerca por no tener familiares muertos en el holocausto,etc. El nivel de empatía es mínimo. Pero las preocupaciones de un dibujante, o tener un padre que se me está poniendo viejo, eso sí que me respira al lado de la oreja.
Hay una segunda parte a tu pregunta: esa "tranquilidad" de los tiempos en que vivimos que mencionás es el "acontecimiento" de nuestros días, ya que es inducida por los que gobiernan el mundo para poder tapar cosas que distan de ser "tranquilas". Es la tranquilidad con la que nos mata un cáncer. Y como los autores forman parte de ese estado de tranquilidad inducida, es lógico que se vuelquen hacia sus mundos internos y sentimientos, porque ignoran que hay alguien que está contento de que se ignore el origen de esa tranquilidad, hay alguien que esta contento que el artista se ocupe solo de la novia que lo dejó y no de cosas de verdadera relevancia, de importancia mundial. Y a veces, la mayoría, el que sí se percata de los problemas mundiales, erra en su planteo y se queda en la mera anécdota, como la mayoría de los comics de izquierda, por ejemplo "El Che", de los Breccia. Y en cambio otros comics que en apariencia (apariencia literal, visual) tratan sobre tontos superhéroes, como "Watchmen", terminan denunciando y tomando una postura frente a sucesos de lamentable actualidad.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No. Es similar a la pregunta de los genios. Si no hay quien frote la lámpara podés esperar todo lo que quieras que el genio no va a aparecer porque en sí no existe.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
¿Y a vos que te parece pelandrún? ¡Te lo acabo de responder!

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Berliac! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá.

16 comentarios:

Berliac dijo...

¡Gracias Kiosker, un piacere!

Fede dijo...

muy interesante la propuesta del blog
y muy buena la entrevista
saludos

Kioskerman dijo...

http://comicscomicsmag.blogspot.com/2009/05/starting-to-happen.html

Cazate esa muestra de Mazzucchelli.

Berliac dijo...

Lo sé, no puedo más, quiero el libro nuevo YA, casi tanto como "Pictures that tick" de Mckean.

Jajá, lo mandé al cielo a Tatsumi.

Saludos, Kiosker.

german cufre dijo...

berliac es de esos que tan solo estar cerca de el te contagia energia ,las cosas con las que estoy mas que conforme que hice fueron con su compañia con mate y tango de fondo .

y para colmo baila muy bien tango.


muy rico todo!

Pd: el blog comicscomicsmag es una de mis drogas,todo ahi es imperdible!

CALVI! dijo...

Sigo sin entender del todo qué tiene de raro el proceso que hice. Pero no importa.

Que bueno que sigan las entrevistas. Y coincido, hay gente haciendo cosas copadas, el joven que aquí responde es un ejemplo, y poco se ve de ellos. Pero eso va a cambiar, espero.

No te deseo suerte con el libro, Ciro, porque la verdadera suerte de un libro es que exista para ser leído. Y tu libro existe.

Y coincido un poco con lo de los reseñistas. Igual a veces la crítica tiene poco fundamento, y ojo, el fundamento no es la cantidad de artilugios verbales o literarios que usemos, o la cantidad de historietas o libros que hayamos manyado, la crítica es el nivel de comprensión útil, o interesante, que tenemos de una obra. El poder apuntar algo que vemos, con la humildad de entender que a)no es obligación verlo, y b) otro puede ver otra cosa.

Perdón por el cuelge y el comentario largo.
Un abrazo para todos!
FER

andres alberto dijo...

te felicito berliac por las respuestas. sos más joven de lo que tu nombre (artístico) sugiere.
controversial la respuesta de la fiel esposa (14), todavía no sé qué pienso al respecto. pero sí que el papel no es sólo las revistas que empiezan con f.
saludo.

fin de otoño dijo...

Este tipo tiene una mirada interesantísima sobre el mundo de la historieta (y del arte en general). Se puede estar o no de acuerdo, pero que la mirada es interesante es interesante.
Con respecto a Maus, concuerdo hasta cierto punto. Yo rescaté no sólo la individualidad, la relación padre-hijo, o del hijo con la historieta, pero creo que sobresalen las sensaciones de los individuos en relación a un suceso que los marcó psicológicamente de por vida y de allí parten las otras dos relaciones. Bah, creo.

Andrés: es cierto que la revista que empieza con F no es lo único en papel (vos tenés un caso que te toca de cerca), pero con seguridad es la revista de la "industria" (y lo pongo entre comillas porque en Argentina no hay industria). Con respecto a lo que encierra la respuesta, tampoco tengo idea formada. Además, el amateurismo (bien entendido, y no como lo practicamos varios) es lo más mejor que hay. Ese tipo de amateurismo está hoy mayoritariamente en los blogs. Y me parece que esto no tiene nada que ver con la respuesta, o más o menos.

Saludos.

CALVI! dijo...

Pero Clowes y McLoud, y vos mismo sacan libros impresos en papel.

Del tema de los números de lectores no voy a opinar mucho, no lo comparto, no solo estadísticamente. Aunque Fierro
(porqué no nombrarla?) vendiera la mitad, o menos, un cuarto, o menos aún. Me parece una lectura diferente.
Yo no podría leer, con el mismo nivel de atención una historieta de 500 páginas, online que en forma de libro. No me puedo llevar la compu a la playa ni a la plaza, mucho menos al baño, me arden los ojos, etc. Para formatos ultra cortos, como Kiosker hace y bien maneja, sí, me parece que funciona muy bien.
Pero de nuevo, cuando salga el libro lo voy a leer de nuevo, y va a ser otra cosa.
Yo espero de posta más papel y más barato, y más revistas y libros acá y afuera, si son lindos mejor.
Igual,
obvio, es una opinión personal, y ya se sabe lo que dicen: sobre gustos no hay nada escrito en la biblia.

Berliac dijo...

Hola muchachos, que bueno que anden por acá.Quisiera aclarar un par de puntos.

Primero, atención a la última frase de esa respuesta:"obviamente estoy siendo irónico".O sea, exagero en favor de la conversación y el debate, me voy a los extremos para que lo que entre ellos se encuentra se entienda sin mencionarselo.

Después, le hablo a un "señor que piensa que tenemos blog porque nos rebotan en las revistas que empiezan con la letra F".Que yo sepa ninguno de nosotros es ese señor. Con ese señor me refiero a cierto tipo de gente (autores, lectores) con los que me he topado alguna que otra vez.Pocas, pero existen, y a ellos les hablo, a nadie más.Así que lo repito: a ud le hablo, que piensa que si publico online es porque no encuentro mi hueco en el mercado editorial, está ud equivocado, y si es guapo ya nos veremos las caras.

A lo que me refería era que estaría bueno que a las publicaciones online se las viera con algo más de autonomía, como publicación en sí y no como un sucedáneo de esos libros y revistas que Fer pide con toda la razón del mundo.En fin, que si algunos publican online exclusivamente es por elección y no por resignación.

Con respecto a los números, me juego la cabeza, de puro timbero, a que es mucho mayor el número de gente que lee las tiras de Liniers online que la que le compra sus libros.

Saludos a todos.

CALVI! dijo...

Claro entiendo.
Lo de la ironía.

En el caso de Liniers puede ser, pero los ejemplos medio se acaban ahí, o un poco más. Y es una pena, porque hay mucha buena historieta en blogs, e interesante.

Yo solo digo que la comparación no me cierra, me parece comparar historietas online con historietas en papel, como comparar una banana y un ananá, se parecen en que las dos son frutas, pero en nada más. Su realidad, limitaciones, llegada al público, etc etc, son muy diferentes.
No es lo mismo un click de maus que comprar un libro, diario o revista. Lo digo sin hacer juicio de valor, solo como dos cosas diferentes.
Como comparar ver una película en cine o algo en la tele, dos experiencias diferentes, dos realidades diferentes.

Por otro lado. Si fuera así, que gente que se queda al margen del 'mercado editorial' se busque otras formas de editarse o publicarse, no me parece mal, ni premio consuelo, todo lo contrario, me parece algo muy bello. De todas formas, acá y afuera, muchos pasan del monitor al papel y al revés. Lo cual también es natural. Al igual que alguien que encuentra la forma de ser fiel a si mismo, feliz y autor, dentro de un medio formal, me parecen dos formas de triunfo.
Al menos las dos formas de triunfo que me interesan.

Un saludo!
FER

Berliac dijo...

Hola Fer,

cuanta razón tenés, pero el señor al que me referia no lo ve así, y a él le hablaba.Espero que él haya reflexionado con tus sabias palabras.

un abrazo.

Kioskerman dijo...

http://www.nationalpost.com/arts/story.html?id=1614318

Parece que no esta muerto, pero está muriendo. Tatsumi San.

Martines dijo...

En mi opinión, la respuesta a la 2da. pregunta deja ver un poco por qué este artista rioplatense es un gran autor.

Saludos!

magnolia dijo...

está con madres la entrevista.

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡