miércoles, 8 de abril de 2009

Rodrigo Terranova


1. Nombre y edad
Rodrigo Terranova, 36 años. Nacido en la provincia de Bs As, pero viviendo en San Luis desde 1985.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
En la casa de mi infancia había mucho material gráfico. Mi tío Alejandro compraba Satiricón, y después Humor, así que desde chico estuve familiarizado con Fontanarrosa, Napoleón, Tabaré, Limura, Grondona White, Amengual, Izquierdo Brown, Crist... Y después empecé con las revistas de Columba. Me impactaba Savarese, siempre recordaré las manchas de los escopetazos rompiendo las camisas y los cuerpos de la familia del pequeño Giovanni. Cuando salió el primer número de Fierro pasaba todos los días frente al kiosco de mi barrio para ver si ya había llegado.
Supongo que hago historietas para intentar emular, desde el otro lado, las impresiones y sensaciones que aquellos trabajos provocaron en mí.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me gustaría colaborar regularmente con algún medio, fundamentalmente porque el compromiso y la responsabilidad son los factores que me ponen a trabajar. Cuando tenés por delante todo el tiempo del mundo, lo terminás usando para cualquier otra cosa.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
En algún momento escribí canciones, y siempre fantaseo con volver a hacerlo. Últimamente también tengo ganas de agarrar una cámara y ver qué pasa.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Sería horrible trabajar en una fábrica...

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me preocupa hacer un trabajo bien hecho. Hasta ahí llego.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sin duda. Crumb es un genio. Fontanarrosa en su faceta gráfica fue un genio. El "David Boring" de Clowes es genial.

8. ¿Qué es el arte para vos?
El apócope de "Artemio".

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
La "inspiración", si tal cosa existe, en mi caso es sentarse ante una hoja y empezar a hacer dibujitos, escribir frases inconexas... Con un poco de suerte, entre todo eso habrá algunos elementos que sugerirán cierta situación, cierto clima, y a partir de ahí empezaré a encontrar de qué se trata.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Últimamente, leí "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, "La Carretera" de Cormac McCarthy y "Pequeños Reinos" de Steven Millhauser . En cuanto a historieta, "Bodyworld" de Dash Shaw y "Bife Angosto" de Gustavo Sala. También estuve viendo películas en Youtube: "La Maman et la putain", "Drifting Clouds", "El Ángel Exterminador", "American Boy", el fascinante documental de Scorsese sobre su amigo Steven Prince. Me compré a $9 el DVD de El Desierto Rojo. Y terminé Los Soprano. En cuanto a libro favorito, aclaro que mi biblioteca es muy pequeña, y tengo enormes baches. Me pareció impresionante el "Billie Holiday" de Muñoz-Sampayo. El modo en que retrata la vida de ella, su tiempo, su sociedad, el modo en que la relacionan con
Alack Sinner... Ahí tenés a un genio bicéfalo para la pregunta 7.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
En "La Divina Oquedad", al tratarse de una página semanal autobiográfica publicada los viernes, me sentaba el jueves a la noche y empezaba. La urgencia era el obstáculo y el aliado. Pero no tengo UN proceso. He escrito guiones en computadora sin hacer un sólo boceto, he empezado a entintar la primera viñeta sin saber qué iba en la segunda, he hecho cuidadosos bocetos
a lápiz de la página completa antes de entintar nada... Ahora estoy empezando un relato más o menos extenso del cual escribí un tercio sin hacer ni un boceto, pero me aburrí y empecé a dibujarlo. Al momento de entintar, siempre aparecen ideas que no pueden invocarse sentado al teclado.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas.

13. ¿Qué materiales utilizas?
Lápiz cyan para bocetar, se elimina en el Photoshop y no hay que borrar. Block de hojas El Nene (las papelerías de San Luis no son muy sofisticadas, y yo tampoco). Microfibras de distintos grosores, y un fibrón de punta chanfleada. Photoshop para el armado final.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog, en mi caso. Fotolog tiene eso de que te denuncia cualquiera y te bajan el sitio, hay que estar registrado para comentar... además no soy muy fotogénico.

15. ¿Cuál es el comiquero de la argentina que más te gusta, en este momento?
Angel Mosquito, Lucas Varela, Federico Baert.

16. ¿Cuál es el comiquero de afuera que más te gusta en este momento?
Pah, no estoy al tanto ni de casualidad. Me voló la cabeza "The Perry Bible Fellowship", hace ya años.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Ambos. Placer puro es ver el trabajo terminado. Esfuerzo puro es intentar que a alguien le interese imprimirlo.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Cuando el músculo duerme y la ambición descansa. No hay ruidos ni interrupciones, pongo algún CD a bajo volumen y le doy ¡hasta que recuerdo que a las 7AM me levanto para trabajar!

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No paso mucho tiempo dibujando, y mi esposa Andrea es quien más me alienta a hacerlo. Además no soy el único dibujante en la casa: mi hijo Salvador tiene seis años y pinta para bestia.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
La-redo.net (el mejor blog de fútbol que he encontrado). En un tiempo anduve como enfermo por los blogs de descarga de discos, pero se me pasó. El Baile Moderno, el flog de DagNasty, Entrecomics... ¡Historietas Reales, claro!

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No. Cuando estuve en la casa de Federico Reggiani pensé en liquidarlo y ocupar su lugar para leer TODO lo que atesora en sus catorce bibliotecas. Pero justo abrió un vino y se me olvidó el plan.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Sí. Bah, ¿a qué llamás "entrenamiento técnico"? ¿A qué llamás "dibujante de comics"? Creo que tenés que mirar y copiar a otros, registrar cómo resuelven determinadas cosas, dibujar mucho, fracasar miserablemente, dibujar muchísimo más... Ahora, si hace falta estudiar con alguien, no sé. No creo que sea perjudicial, en todo caso. De lo que estoy seguro es de que esa página que hoy pensás que quedó perfecta, te perseguirá en tus pesadillas mañana. "Trabajar", en fin, como dice la canción de Palo.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Salvo alguna cosilla con Fede Reggiani, hasta ahora siempre trabajé solo. Diría que es lo ideal, aunque hayan existido muchas duplas memorables: no sé, ponele "El Último Recreo" de Trillo y Altuna. Ahí había dos tipos que funcionaban como un único autor.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Nunca leí una crítica sobre mi trabajo. No hay crítica de historieta en Argentina, hasta donde yo sé; no de manera sistemática, al menos. No me molestaría que alguien se tomara el trabajo, en absoluto.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
"No hay nada nuevo bajo el sol" es una frase tan deprimente que me dan ganas de morir (o matar, según el día). Otras frases que me provocan ese estado de ánimo: "el cliente siempre tiene la razón", "el campo somos todos", "roba pero hace". Supongo que trato de hacer las cosas de un modo "personal", aunque nunca pierdo de vista la intención narrativa. Un gran vicio de mucha historieta es la manera confusa en que se cuenta, cameleada como "ruptura". Gasté la tecla de las comillas en este párrafo.

26. ¿Drama o comedia?
Comedia.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”?
Cada seis meses, más o menos. Y qué golpe para mi ego: el mundo siguió girando.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Creo que hoy está muy instalada la idea de que el caso individual pinta el cuado general. Esa cosa de que un tipo en un andén con su bolsito y su cigarrillo habla de la soledad y el cansancio de la sociedad capitalista. No sé a qué te referís con "tiempos tranquilos": me parece que vamos de cabeza al Colapso Definitivo.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Creo que hay algún tipo de Misterio sobre el que no tenemos, ni podemos tener, más que intuiciones.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No sé. Sé que elegir vivir una vida miserable suponiendo que eso te ganará una recompensa post mortem es una perversión, pero hay que ver cuánta gente se enrosca con eso.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Rodrigo! Pueden ver los increíbles comics que hizo y hace este señor, haciendo click acá y acá. También pueden oir sus canciones acá.

19 comentarios:

Kioskerman dijo...

Claridad, ritmo, historias sentidas, estilo, síntesis, todo y todo personal. Es tan bueno este autor.
Ojalá hubiese más libros de Terranova.

Rodrigo Terranova dijo...

Kiosker, un honor responder tu cuestionario y ver mis respuestas entre las de tanta gente grossa. Para lo que gustes, siempre.

Rodrigo Terranova dijo...

Ah, la historieta de Parés sobre Dani the O es una belleza.

Kioskerman dijo...

Gracias a vos Rodrigo! El honor es para mi que estés.

Coincido que la historieta de Dani es una belleza en todo sentido, es como una síntesis de mil cosas de Diego.

Sí, la pregunta 28 es un quilombo, porque yo mismo no sé cómo expresarla para que se entienda. Sé que no son tiempos tranquilos, pero yo quiero hablar de esas épocas del mundo que son picos y el mundo cambia para siempre. Las dos guerras del siglo pasado por ejemplo.
Obviamente hay gente que vive en un estado de guerra constante. Pero bueno, como es tan difícil separar, la pregunta se vuelve complicada porque me lleva a una generalización.

abrazo.

Liniers dijo...

Muy buena Entrevista... MAtar a un Ruiseñor es uno de mis libros favoritos...
Saluterranova
L

Berliac dijo...

Qué verdad la ultima oración de la respuesta 3.

Kiosker, me haces un favor?Por la nota aclaratoria en el post de Andres Alberto, intuyo que no faltará mucho para que publiques mis respuestas.Podrías eliminar el chorizo con el que respondi a la pregunta 24, y reemplazarlo con un "No", a secas? Respondí a la pregunta basándome en una experiencia que en ese momento me era reciente, y erradamente lo transformé en regla general sobre el tema.Mil gracias.

Saludos a los dos, entrevistador y entrevistado.

Liniers dijo...

La pregunta 28 no creo que tenga que ver con el tiempo en general sino donde esta ubicado el artista. Si está en un momento de tranquilidad en donde sea que trabaje (libertad de expresión, derechos humanos, etc) o en uno de tensión (como anna frank o el fotografo de esa vienamita desnuda escapandose del napalm). Si un artista trabaja en alemania en la 2da guerra mundial o en afganistan hoy no es lo mismo que si trabaja en Lugano o en Vicente López. Por más que Narvaez nos quiera asustar a todos.
Hay demasiado de "Este es el peor momento... todos vamos a morir...la pasamos re mal"... pero andá a decirselo eso a alguien de varsovia en los 40s o a un tutsi en Ruanda en los 90s
Igual está bien protestar.

Rodrigo Terranova dijo...

Bueno, cuando hablé de Colapso Definitivo me refería no a la Argentina, ni a la inseguridad ni al Indec, sino al hecho de que la decisión de los líderes mundiales (con la anuencia más o menos explícita de millones) es seguir exprimiendo la naranja hasta que sus gajos sean polvo. Básicamente estaba pensando en los recursos naturales y el modo suicida en que nos los estamos cargando.

Gran libro el de Harper Lee.

Liniers dijo...

Ah...el planeta entero...sí... estamos en el horno.

Kioskerman dijo...

Coincido totalmente Liniers. Eso es una parte clara de lo que me hizo difícil elaborar esa pregunta, quiero decir: redactarla. Porque era un lío expresarla: "De acuerdo al lugar donde estás, hoy, y esto y esto y esto...." Y no terminaba más, entoncés terminé en una semi-generalización ("el tiempo en general") También un poco por vago.

Yo estoy parado en un lugar donde veo las cosas de una manera, que puede ser completamente ridícula o irreal para otro. Soy conciente de eso, pero no me queda otra.

Lo que sí creo es que cuando te parás ante algo que es TAN grande que ya no lo podés procesar, que te supera (me imagino una guerra, una enfermedad jodida, etc) ese HECHO hace que uno trascienda de uno mismo y ya no podés evitar escribir sobre ESE HECHO cuando te enfrentás a la hoja en blanco.

Yo pensé y pienso a veces, que eso había sido y es lo que llevó a estas últimas generaciones de dibujantes de comics (generalizando) a escribir tanto sobre sus mundos internos (autobiografías)mientras que las anteriores era guerra-aventuras, donde se narraba mucho acontecimiento externo y menos los sentimientos del autor.
Como que una situación de mayor libertad, derechos, etc, permite que florezca esa parte menos ligada a un estrés constante.

No sé. Tal vez es cualquiera. Y soy consciente de que hay mucha gente que vive hoy, en este y otros países, en estados iguales o peores a los de una guerra.

Lo del "colapso definitivo" lo entendí a nivel mundial también. Y esa sensación está. La tengo también. ¿Pero habrá sido así en el principio de cada siglo?

Berliac: recibido!
Mandamelas de nuevo en un word, así me queda y no me olvido.

Saludos!

Galantz dijo...

Me gustaron muchas de tus respuestas Rodrigo, por ser simples y seguro por sentirme identificado en varias de ellas.
Saludos y felicitaciones

Diego A. Parés dijo...

La historieta que estás haciendo en HR está buenisma Terranova.
Saludos.

Max Aguirre dijo...

Terranova es un genio tremendo, un groso de esos que se dan cada tanto y un gran bebedor. Es de River también, es que todo, todo no se puede ¡Viva Terra! ¡Aguante Terra!

Rodrigo Terranova dijo...

Aguirre y Parés, gracias por la onda.

Les aseguro que, más allá de la emoción intensa que siento al ver la banda roja (aunque hace demasiados años que eso se parece a un martirio), no hay jugador que haya admirado más en estos años que JR Riquelme

Federico dijo...

Yo si fuera mujer, linda y soltera, trataría de robarme a Terranova (tarea difícil, conociendo a su encantadora esposa).
Como no lo soy, me conformo con que una vez dibujó unas páginas escritas por mí. (Y otras escritas por él que para la posteridad serán escritas por mí).
Un capo. ¡Pero aflojen con el pesimismo! Vivimos en unos tiempos difíciles, pero somos contemporáneos de "El Ocupante", loco.

Angel Mosquito dijo...

A mi me parece que la respuesta 15 es bastante acertada.
Coincidimos con lo del colapso final mundial total, que espero que sea pronto asi podemos ser mejores cavernicolas. Aguante Terranova, un tipazo de esos que merecen seguir viviendo despues del colapso.
te quiero, terra!

rvs dijo...

Grande Rodrigo!! Siempre dije que usted merece jugar en las grandes ligas!!!
rvs

Matías F. dijo...

Me fascina ver los lugares de trabajo de los demás. Me miré todos.
Muy lindo el blog, prolijito.

珊珊李 dijo...

韓式烤肉,烤肉,味蕾工坊,輕食餐廳,餐廳,咖啡,咖啡館,可樂,蘭亭香,燒肉,五角,拉麵,咖哩,御菇園,料理,壽司,香子屋,向下走,瑪瑪米亞,達文郡,咖哩,海鮮餐廳,斑鳩,歐式派店,料理,哈士通,咖啡,咖啡,玫瑰園,中國,橙色九月,咖啡,鄉村料理,咖啡,咖啡館,串燒,西部牛仔,法國小館,咖啡西餐,犁舍,酒吧,LA,馬路食館,沙發,馬路,咖啡,炭烤,日本料理,捷克老爹,卡利,波希米亞,音樂餐廳,別墅咖啡,餐廳,75起舞,階梯,大蒜,王牌咖啡,王品,朋友,鴛鴦火鍋,鴛鴦火鍋,蕃茄,咖啡,牛排,咖啡,日本,啤酒,喜憨兒,咖啡