jueves, 30 de abril de 2009

Oscar Grillo


1. Nombre y edad
Oscar A. Grillo, 65 años de pavote.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Yo no hago comics, yo dibujo dibujos. Me gusta que mis dibujos cuenten historias, tanto en una sola imagen como en una continuidad secuencial. Me gustan las historias pero a medida que envejezco voy prefiriendo que no haya una linea narrativa prescripta. Me gusta hacer un dibujo atrás de otro sin saber dónde se irá a parar. Ni siquiera hay necesidad de que esas narrativas tengan una conclusión redonda. Jean Luc Goddard dijo que es absurdo que se escriba un film con una maquina de escribir.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me gustaría que mis comics me gusten a mí y no como hasta ahora, que cuando los termino los quiero tirar a la basura. Lo maximo seria publicar una tira diaria en el Chongqing Evening Paper de China (Aqui http://cqwb.cqnews.net/) Bueno....¡En realidad, no!. No tengo ni ambiciones ni expectativas. Me gusta ese derivar de día a día dibujando lo que se me canta.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Estoy respondiendo esto de manera fraudulenta....Nunca fui "comiquista". Toda mi vida hice animación. ¡Desde los dieciséis años, imaginate! Ahora que me retiro del cine querría hacer historietas. Y no es facil. Es un arte muy complejo. Pero pruebo. Tengo una novela grafica de 132 paginas en manos de un editor que no la puede imprimir todavia por los problemas de la economia mundial, y eso que me la comisionó y todo...Cuando me pregunto si no me equivoque de vocación, debo decir que quizás podría haberme dedicado a la musica.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Ir a buscar laburo con la carpeta bajo el brazo. ¡No!..Pintar el retrato oficial de algún mandatario.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No...Querría que a mis amigos y familia les guste lo que hago y eso es todo.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí, existieron. A los genios de los tiempos que corren todavia es muy pronto para poder identificarlos. Es imposible decir donde reside el "genio" de un genio. Es como el sex appeal. Se tiene o no se tiene. Picasso, Rembrandt y Hokusai son "mis" genios en el arte plastico.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Contemplación y comunicación emocional.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
La música. Porque evoca cosas que he visto y he guardado en mi memoria y porque me ayuda a sacarlas de adentro a la hora de dibujar. También la televisión. Dibujo mirando la tele, pero sin la inversión emocional que pongo cuando dibujo oyendo música.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy leyendo una novela del alemán Hans Fallada, que en inglés fue traducida como "Alone in Berlin". Mi libro favorito en la biblioteca es "The Passport" de Saul Steinberg....Aunque confieso que releo muy seguido "Los Siete Locos" de Arlt y también sus Aguafuertes Porteñas.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Muy simple. Elijo un disquito apropiado al clima ambiente. Agarro una hoja, una pluma o un pincel, una botellita de tinta china (de China) bien densa y dibujo. Nunca uso lápiz para bocetar, a menos que haga animación, pero esa es otra historia. Muy seguido saco fotos digitales o hago "scans" de esos dibujos, los retoco muy poco con photoshop, los salvo en el disco duro y cuelgo cosas en los blogs.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Las dos cosas. Me gusta tener MUCHO papel. El papel en blanco siempre me invita a llenarlo de garabatos.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Pluma (Tengo una caja de Guillot preciosas que hace años me regaló Ralph Steadman), pinceles rotos y sucios y pasteles (De esos que usan los chicos de jardin de infantes)...Muy seguido trabajo con la compu pero siempre hago scans de dibujos "manuales". Usando Painter puedo trabajar directamente con la tableta en la computadora pero lo hago mas para joder que otra cosa.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog (Blogs)...Porque me obligan a dibujar todos los días metodicamente y colgar y porque te podés comunicar con cientos de personas diariamente (Yo no publico en la prensa "terrestre" muy a menudo).

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Muchos: Tute, Aguirre, Parés, Bobillo, Hernán Cañellas, Lucas Nine...Qué sé yo...Un montón de gente me gusta...Es injusto elegir asi porque por razones diversas me gustan todos.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Admiro muchisimo a Dave McKean, que es muy buen amigo mio...Lo admiro tanto por su trabajo como por su ética de trabajo.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Un goce inenarrable. Hasta en los momentos mas jodidos tratando de terminar bajo presión alguna animación comercial he gozado haciéndola.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Todo el dia..Quizás a la mañana temprano es más placentero para mí, pero cualquier hora está bien.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Si!!!!!!!!!!!!!!!!!!

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Los sitios de los ya difuntos Mamerto Tetto y el Capitán Baker...Además leo religiosamente los diarios de todo el mundo en el medio de la noche (soy insomne).

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No...Muy pocos o ningún comic leo..Ah, ¡sí! releo seguido a Crumb, a quien admiro grandemente.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Sí. Pero también hay que ir al cine, leer literatura, ver exposiciones, oír musica, ir a los boliches, charlar con los amigos...Todo es parte del proceso.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Dibujante y guionista son la cosa ideal pero tiene que existir una simbiosis muy especial. McKean y Alan Moore trabajan casi como una sola persona y son amigos. Oesterheld y Solano hicieron un trabajo extraordinario de unidad creativa pero no se daban pelota (me contó Solano) George Herriman trabajaba solo y creó una de las más brillantes epopeyas de la historieta. Es muy difícil saber cuál es la mejor manera de trabajar. Mi mejor guionista fué William Shakespeare, a quien le dibujé "La Tempestad" como novela gráfica usando el texto completo. Este es el libro que aún está sin publicar.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No...Nadie puede ser mayor crítico de mi trabajo que yo mismo.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Es FUNDAMENTAL que así sea. Todo esta aún por ser descubierto y si no buscás, no encontrás.

26. ¿Drama o comedia?
Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa...En los dramas de Shakespeare hay momentos de comedia.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Jamás.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Es dificilísimo responder a una pregunta tan finamente formulada como ésta. La respuesta esta casi incluida en la pregunta. Pienso en un poema de Bertolt Brecht: "Se cantará en los tiempos oscuros? -Se cantará SOBRE los tiempos oscuros".

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Creo en la absorbción de lo exterior por nuestras mentes perecederas. Esa cognición emocional a veces se transforma y sale como poema, canción o dibujo. Y lo que fué el sentimiento provocado por un día de lluvia termina siendo un grabado de Hiroshige, unas palabras de Rabindranath Tagore o un estudio de Debussy que vivirá aunque el autor ya no esté aqui.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No, pero a pesar de eso veo pinturas de Rembrandt, oigo tangos de Troilo o leo obras de Kafka como si los autores aún estuviesen vivos.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Nota del editor: Se incluye aquí también una vista de ventana.
Lo que ve Oscar desde su ventana:

Oscar: "Uso tres espacios distintos para trabajar. Depende de lo que haga".
Estudio arriba:

Espacio computadora:
Mesa del comedor:
¡Muchas gracias Oscar! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá, acá, acá, acá

15 comentarios:

Diego A. Parés dijo...

Me preguntaba com funcionarían las preguntas en alguien mayor de 40.
Este no es el caso porque Oscar es mas joven que todos nosotros.
Que grande este tipo.
Pensar que durante tantos años lo tuvimos vedado por la distancia, apenas se dejaba ver alguna cosita de el aquí y allá, y ahora con los blog lo tenemos ahí, para charlar, es un gran regalo.
Me imagino por eso mismo, la cantidad de obra de Oscar que nunca hemos visto, y creo que por eso también, nos maravillamos (me amravillo) con sus cosas viejas como si las hubiera hecho hoy mismo.
¡Y además es un tipazo!

eleniop dijo...

creo que vi algun trabajo tuyo de pequeño...quizas los cuentos de polidoro que editaba beatriz ferro...
despues un largo silencio hasta las cosas que aparecian en la seccion aurea del menchi sabat...despues otro silencio...despues la web... comparto tu idea del estimulo auditivo...la fuerza de evocar los recuerdos desde los sonidos
un saludo

CALVI! dijo...

Grillo. Que monstruo del dibujo este tipo. En la ilustración, la animación, los comics y dibujos, una bestia desatada. Y narrativa! Porque con o sin secuencia, todos sus dibujos cuentan una historia(o mil!) Además de macanudo, Grillo es un tipo que logra transmitir personalmente y con sus dibujos una energía copada. Es de esos tipos que verlos te dan ganas de dibujar!
Abrazo!
FER
PD: Copada la inclusión de TODO como parte del proceso creativo.

polaco scalerandi dijo...

que gran dibujante que es grillo, puff, y como dice calvi, un tyipo que te carga de ganas de dibujar, que te inspira todo el tiempo, y que dibuja y dibuja y no para de dibujar y siempre tan bien y tan personal. y si, uno puede charlar con grillo, y se lo ve tan honesto con su obra y tan macanudo, que su obra se nutre de todo eso.
un grande de verdad, si señor
abrazooo oscar y otro para vos kioskerman
el polaco

Razz dijo...

Hace muchos años en una de las muestras del Palace de Glace, había visto por primera vez The World is Round, y fue muy movilizador ver su trabajo, una mezcla entre salir y querer dibujar lo que sea y por otro, el cuan lejos estaba uno de los mundos increíbles que pincelaba Grillo.
Si mal no recuerdo, creo que Grillo hizo unas animaciones INCREIBLES para promocionar un disco de Frank Sinatra. (al menos no las encontré en youtube para que las vean :(

Saludos Kiosker!

Diego dijo...

hola
muy bueno tu blog
me encanto
sigue asi
adios

Alex Dukal dijo...

Grillo: Capo! ¡Mis respetos maestro!

mr.ed dijo...

capo, sí!

Decur dijo...

Terrible,...que capo por dio!

Loris Z. dijo...

Si esta no es de las mejores entrevistas de este sitio, le pega en el palo.

Aplausos!

--L

Tute dijo...

Lo que sabe Grillo no lo sabe nadies.

Liniers dijo...

Mu maestro Grillo!
un MA-ES-TRO!

altamirA dijo...

Volvé, que estás perdonado.

El Capitán Tula dijo...

Hago mías las palabras expresadas mas arriba por el Polaco. Grillo sin duda es un grande y en buena medida ha/es/será un referente para todos los que nos animamos a agarrar los lápices y pinceles para hacer "algo". Una entrevista que muestra no solo al profesional sino al tipo que hay detrás. Saludos desde Montevideo

El Capitán Tula dijo...

Grillo/Altuna dupla increibel...