miércoles, 15 de abril de 2009

Miguel B. Nuñez


1. Nombre y edad
Miguel Bartolomé Núñez. 39.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Creo que no hay nada mejor que ocupar el tiempo en algo que nos hace felices. Disfruto haciéndolos igual que disfruto viendo los comics de otras personas.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
En estos momentos me gustaría hacer comics más largos. Es lo que intento hacer. ¿Y lo máximo?... ¡sería llegar a terminarlos!

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Si no dibujara quizá escribiría, como ya hice hace tiempo, o haría más música, pero puede que no hiciera ninguna de esas cosas y mi necesidad -si es que es una necesidad- creativa, saliera por algún lado que ahora mismo desconozco. No creo que nadie nazca para nada en particular. Si alguien me hubiera empujado un poco al ver cómo, de niño, me obsesionaban los dinosaurios y las estrellas, puede que ahora fuera paleontólogo o astrónomo. Pero sí creo en la vocación adquirida, en la voluntad de uno mismo para dedicarse a aquello que más le atraiga y quizá para lo que más se sienta preparado o aquello hacia lo que sus circunstancias le animen. Si hiciéramos cambios más radicales en nuestras vidas creo que pensaríamos menos en la idea de haber nacido para algo en concreto. Cuando uno ya ha decidido una vocación es difícil verse haciendo otra cosa.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
He trabajado en muy diferentes cosas y algunas muy poco gratificantes y físicamente duras. Preferiría no tener que volver a eso. Mi trabajo como dibujante es cómodo y agradecido, es el mejor trabajo que he tenido en mi vida.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Hace años yo era un completo obseso de la trascendencia. De pasar a la eternidad. Te hablo de hace más de 18 años seguramente. Pero luego me empezó a ser completamente indiferente pasar a la historia y vivo mucho más tranquilo.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Quizá exista gente que ante un pequeño estímulo pueda llegar a hacer cosas increíbles que a otros les costaría sudar sangre. Yo creo que los genes, el ambiente y la voluntad juntos pueden dar resultados fantásticos, pero no creo que algo así como un don externo a nosotros sea el responsable de eso que llamamos la genialidad.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Durante mucho tiempo esta palabra me asustaba. Parecía tan grande que no me sentía digno ni de mencionarla. Ahora mismo definiría el arte como la capacidad de entrar en uno mismo para sacar algo de esa maraña que se compone de recuerdos ancestrales, sentimientos, memorias, experiencia. A veces se puede sacar algo maravilloso y otras veces pura mierda, pero seguramente ambas sean arte, si es que queremos ponerles un nombre.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Ray Bradbury decía que hay que alimentar a la musa, o lo que es lo mismo, al inconsciente. Alimentarle con todo tipo de cosas. Lo mismo le daba la Capilla Sixtina que una tira de Charlie Brown. Cualquier cosa puede acabar encendiendo la chispa dentro de nuestro cerebro, quizá no hoy pero sí puede que dentro de un tiempo. Y aunque no sepamos de dónde viene, habrá salido de algunos de esos alimentos que le dimos a nuestra musa.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy acabando uno del neurólogo Oliver Sacks “El tío Tugsteno” y empezando “Cerebro y poder” de Adolf Tobeña. No se si tengo un libro favorito pero quizá me fascine especialmente una recopilación que tengo de cuentos completos de Carson McCullers y “Cartas a Anaïs Nin” de Henry Miller, que es un libro que he destrozado de tanto leerlo desde que lo compré siendo un adolescente.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Pues debería decir que prácticamente no dedico tiempo al desarrollo de mis ideas. La verdad es que si se me ocurre algo voy corriendo y empiezo una página, sin hacer bocetos previos casi nunca ni escribir nada. Quizá apunto unas frases arriba en el margen, pero nunca hago un guión. Lo que sí puede llevarme más tiempo es desarrollar algo tan raquítico. A veces no voy a ninguna parte y lo dejo en seguida, otras veces esa pequeñísima idea me lleva hacia algún sitio y hago cuatro, diez o veinte páginas. Ahora mismo mi esfuerzo se centra en llegar a las 48 páginas o, si soy capaz, a unas cuantas más.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
A veces intento empezar un cuaderno de bocetos, me gusta cómo quedan cuando los acabas. Pero es imposible, se ve que no soy dibujante de cuaderno de bocetos, así que vuelvo a las hojas sueltas.

13. ¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar. Un viejo portaminas que ya va siendo hora de jubilar. Minas de 0.5 mm HB. Rotulo con un Staedtler pigment liner del 0.1 y con uno del 0.05. Antes usaba plumilla pero me agoté. Coloreo con el Photoshop que me ha dado muchas alegrías. Como daltónico que soy, dar color a mano era un completo desafío al buen gusto ¡y al realismo!

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
En estos momentos Blog... mañana ¿quién sabe? Por ahora me resulta más directo que un fotolog, se actualiza más fácilmente, y se le pueden añadir tontadas, como un traductor o un reloj.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Fede Pazos, Liniers, Max Cachimba y Kioskerman (sí, usted, amigo!)

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Tony Millonaire, Tom Gauld, Christophe Blain, y Sardon yo diría que son los que más me gustan de lo último que he leído. De España, en estos momentos, mi preferida es Clara-Tanit.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
En mi caso es un esfuerzo que trato de minimizar todo lo que puedo, y cuando consigo hacer eso, entonces empieza el placer.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Me sirve cualquier momento siempre que haya luz del sol. Me cuesta más de noche.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Ninguno, a mí me encanta levantarme de la silla y dejar de dibujar.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Desde que tengo jardín miro poco internet.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo algo de comic pero no creo que se pueda decir que sea mucho. No necesito la actualidad, cuando me entero de algo lo agradezco, pero no estoy pendiente.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Estuve solamente un año en una escuela de arte. Creo que se debe aprender pero lo que no sé es cómo, cada uno busca la manera que va con él. En mi caso fue leyendo muchos cómics y dibujando mucho, ese fue mi entrenamiento. Vamos, lo normal.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Prefiero que sea la misma persona, la comunicación con uno mismo es total y eso no creo que pase de igual manera con otra persona. De todas formas puede depender del tipo de comic.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Si son insultos, sí. Si son críticas, no mucho. Algunas ayudan y otras no. Y los insultos y las críticas son algo muy fácil de diferenciar.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Digamos que me gustan mucho los autores que siguen una tradición pero aportando su pequeña porción de innovación, o quizá deba decir de personalidad, lo cual es ya una innovación porque nadie es igual a otra persona, ni siquiera los que copian todo son iguales a quienes copian. Respecto a mis dibujos me gusta no aburrirme y siempre busco pequeños avances en mi estilo, pero los experimentos no me interesan demasiado si se corre el riesgo de corromper la narración. Lo que para mí es una innovación en mi estilo puede pasar desapercibida para el lector porque la mayoría de las cosas son pequeños detalles.

26. ¿Drama o comedia?
Me gusta tratar el drama en forma de comedia. Aunque en mi caso es más un poco de humor que comedia.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”?
Dejé de dibujar hace años. Después volví. Siempre he dicho que quizá algún día lo deje, aunque supongo que siempre me apetecería rellenar una hoja aunque fuera con garabatos.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Vi un documental sobre las cartas que escribían los soldados franceses, ingleses y alemanes en las trincheras durante la primera guerra mundial. Uno de ellos pedía semillas de flores para sembrarlas en las trincheras. No podía soportar todo aquella inmundicia, cadáveres que nadie enterraba, árboles destruidos por los obuses. Creo que a su manera quería que su mundo interno y el externo se unieran. Sus buenos recuerdos llenos de belleza y su presente lleno de muerte.
Quería integrar ambas cosas, o esa es mi interpretación y creo que eso pasa en cualquier situación. Es difícil salir completamente de uno mismo y es difícil crear sin pensar en tu mundo externo y en el interno. ¿Acaso están tan separados? Yo creo que no. Uno no se entiende sin el otro.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Yo creo en ese motor que es el cerebro y en la maquinaria formada por corazón, venas, músculos, etc y si hablamos de personalidad, creo en ese enredo de genes, ambiente, experiencia, voluntad, aprendizaje, etc.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Creo en la destrucción de nuestro cuerpo y con él todo lo que somos y hemos sido. Nosotros, nuestra esencia, personalidad, individualidad, percepción, emociones, todo eso convertido en polvo. Para mí, las demás cosas que han formado nuestra vida se perpetúan sólo gracias a las personas que nos sobreviven. Y habrá buenas y malas memorias, como siempre son estas cosas.
31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
¡Gracias Miguel! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic acá en su blog, también ver tiras de Egg acá, material del Yeti por acá. Y también pueden oír acá a Humbert Humbert, la banda en la cual Miguel tocaba con Paco Alcázar (sí, el mismo que respondió las preguntas hace unas semanas) Acá pueden verlos tocando (Alcázar en la voz, Nuñez en la guitarra)

15 comentarios:

Decur dijo...

Me gustó mucho lo que díjo del soldado en la trinchera. Cosas así me alegran el día.
Salut !

OttO dijo...

Que bueno esta Humbert Humbert!

Cien Perros dijo...

Gracias Pablito por hacerme conocer el laburo de Miguel Nuñez.

OttO dijo...

Ah, recién leí los comentarios del post anterior.

Creo que lu que vos planteás en la pregunta 28, no es más que por el individualismo resultante de las políticas capitalistas y globalizadoras actuales que tienden a encerrar a las personas dentro de ellas mismas.
Por lo que la introspección que vos ves, no es más que otra forma crítica de tiempos alienantes que buscan intensamente la necesidad de pertenecer perdida.

¿Dónde voy a buscar el Pulitzer?

mr.ed dijo...

qué bien me cae miguelB y qué bueno está Egg!

Vazquez dijo...

Miguel tiene la CH de Calidad Humana,da calor, sin ninguna pretension, es el primero que se rie de el y de lo que hace,aun dibujando tan bonito todo.Muy poca gente tiene ese don de hacer que los demas nos sintamos bien a su lado

andres alberto dijo...

uy, una vez en un insomio llegué al simpático yeti y al otro día no pude ubicarlo más, hasta ahora. qué buena noticia. un saludo.

Berliac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berliac dijo...

Saludos Miguel, un placer leerte!

Berliac dijo...

Con el perdon de Miguel, dejo un comentario offtopic:

Aqui:

http://avcomics.wordpress.com/2009/04/15/alcatena-y-su-otra-campana/#comment-578

se esta desarrollando una discusion muy amena (al margen de ciertos comentarios algo adolescentes) sobre el formato digital, el modelo HR y otras cosillas, a raiz de unas declaraciones admirables que hizo O Sensei Quique Alcatena en Cuadritos.

Solo eso, sigan jugando al poker.

Ana dijo...

Coincido con Ed, qué buen rollo da Miguel B y cómo mola King Egg!

esteban loeschbor dijo...

que buen blog!

ICONOS dijo...

Una forma interesante de preguntar a los autores. Te voy a coger unas cuanta preguntas, con tu permiso para el podcast sobre autores extremeños que vamos a hacer. Desde exTreBeO, Extremadura-España.
Un saludo.

Poly dijo...

Él y sus dibujitos transmiten una onda que después para qué dejar! Lo mismo con Humbert, a Miguel se lo abraza de lleno

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信社,徵信