miércoles, 22 de abril de 2009

Mauro Entrialgo



1. Nombre y edad
Mauro Entrialgo, 43 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
En primer lugar, para ganarme la vida. Además, me sirve de terapia ya que descargo en ellos mis preocupaciones y obsesiones.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
En vez de pensar en lo máximo, pienso siempre en el siguiente peldaño. Ahora mismo, tras más de 25 años trabajando y una treintena de álbumes publicados en mi país me gustaría publicar alguno en otro país.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación ("Nací para hacer esto")?
Es que no sólo me dedico a hacer cómics: he estrenado varias obras de teatro, hago piecitas de video, compongo canciones y toco la guitarra en un grupo, he colaborado en radio y televisión, soy también ilustrador... Aunque en realidad, yo digo que siempre hago lo mismo: contar historias.
Y no, no creo en la idea de vocación. No creo ni en magia ni en dioses ni en predestinaciones.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Me resulta bastante insoportable la idea de la autoridad, con lo que cualquier trabajo que suponga el contacto directo con un superior me resultaría muy fastidioso.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Todos los que nos dedicamos a cosas creativas, en el fondo, queremos que nos quieran. Y el ansia de fama y gloria son sólo síntomas de ese deseo.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí. Viene de una combinación exitosa de genes, circunstancias y curiosidad.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Una palabra con la que se intentan definir infinidad de conceptos diferentes. De tal polisemia surgen discusiones más semánticas que conceptuales que me interesan poco. Además, es una palabra que no me gusta porque, aun siendo un sustantivo, casi siempre se utiliza para intentar calificar o descalificar algo.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Lo que tengo cerca porque está cerca.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
"Mercaderes del espacio" de Frederic Pohl e "Izquierda y derecha en el cosmos" de Martin Gardner.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Apunto ideas durante todos los días del año y en todo momento. De vez en cuando las agrupo en un enorme documento de texto. A la hora de trabajar vuelvo y vuelvo sobre ellas hasta que una se convierte en un guión. Entonces lo extraigo del documento y lo dibujo. Muchas ideas jamás consiguen abandonar el documento, algunas lo hacen en minutos. Y en un primer momento, es difícil incluso para mí, predecir cuáles serán de cada tipo.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Ambos.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
De todo un poco. Pero mis historietas más conocidas están dibujadas con lápiz y tinta sobre un folio común y luego digitalizadas para ser retocadas y coloreadas en el ordenador.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Web, Flickr, media docena de blogs, Twitter y redes sociales a manta. Porque las redes sociales son los bares de la vida digital.


15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?

Si sólo se puede elegir uno y que esté en activo en este momento, creo que Langer.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Ahora mismo, tengo una época en la que el que más me mola es Bill Griffith.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un placer cuando no hay fecha de entrega.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Por la noche. Porque las interrupciones son menores.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: "Estás siempre ahí sentado, hagamos algo")
Sí. Pero es que es cierto que trabajo demasiado.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Es poco original y suena soso, pero Google. Me sigue maravillando.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?

Leo bastante. De todos los sitios. Pero no, no soy un adicto a los novedades. Cuando voy a la librería busco tanto en la zona de novedades como en la de los saldos.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Es quizás una de las profesiones creativas en las que más cosas hay que saber. En ese sentido somos como los médicos. Nunca deberíamos dejar de aprender. Pero también es verdad que como más se aprende es sobre la marcha.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Ambas cosas tienen sus ventajas y desventajas. Yo aprendí a dibujar porque no encontraba dibujantes que supieran "dirigir a los actores" como yo quería. Pero también he trabajado con otros dibujantes cuyas habilidades me permitían contar historias con "mayor presupuesto para la dirección artística".

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Cuando son tonterías o críticas que proceden de una visión de la representación gráfica anterior a las vanguardias históricas no me molesta o incluso me divierte. Por ejemplo: el típico comentario del lector de superhéroes que desprecia el dibujo no naturalista. Pero cuando la crítica demuestra algún error que he cometido, claro que me molesta. Por ejemplo: cuando la mayoría de los lectores no entienden un chiste demasiado específico. Pero al mismo tiempo que me molesta, aprendo.

25. ¿Creés en eso de que "no hay nada nuevo bajo el sol"? ¿Te interesa innovar, experimentar?
No del todo. Siempre se puede hacer algo nuevo con los elementos ya existentes. Personalmente, como mi principal interés recae en que el lector entienda lo que cuento, reconozco que en los tebeos he innovado muy poquito porque las formas de narración clásicas me sirven perfectamente para ello.

26. ¿Drama o comedia?

Comedia, pero teniendo en cuenta que la comedia no es otra cosa que una forma divertida de contar dramas.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás "Largo todo, no hago más historieta".

Alrededor del año 2000 estaba convencido de dejarlo. Cada vez tenía más trabajo como guionista (de cine, teatro y tele) y me parecía ridículo seguir haciendo tebeos mal pagados y peor considerados. Justo en ese momento todo cambió y empezaron a salirme más trabajos como dibujante de historietas hasta llegar a hoy en día donde prácticamente no trabajo de otra cosa.

28. Siguiendo la premisa de que un autor "escribe sobre lo que conoce", tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a "acontecimientos externos", que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Que, en general, es bastante cierto. Aunque siempre cuenta el ánimo y la visión del autor. Si viviera dentro de una guerra creo que seguiría hablando más de las personas que se movieran a mi alrededor que de los movimientos de los ejércitos, pero lógicamente, el tema último sería la guerra.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Mauro! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá, acá, acá, y acá


17 comentarios:

OttO dijo...

Y Mauro viene a viñetas sueltas! :)

mr.ed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mr.ed dijo...

uno de los primeros dibujantes que conocí cuando llegué a Madrid. Ni siquiera conocía sus trabajos. Mosquito me dijo: "llamalo que es re-macanudo". Me invitó a pasar a su hangar abarrotado de muñequitos (nunca ví tantos juntos), me mostró sus dibujos y cómo trabajaba en esa mac que que tiene a la derecha (era esa o una muy parecida), tomamos una cerveza, hablamos de música y cómics y me fui creyendo que todo el mundo en Madrid iba a ser así de generoso.

gracias por atender a este desconocido, con tanta paciencia!

patodepiedra dijo...

muy muy bueno!

Loris Z. dijo...

No conocia el trabajo de Mauro, se ha ganado un lector :)

Espero poder conocerlo en Viñetas Sueltas!

Saludos!

--L

Liniers dijo...

y yo pensaba que yo sufría de horror vacui!
Saludos Mauro.
L

esclavos do FAULDUOMUNDO dijo...

AVENTURAS DE MARGE, el mono tucán: DIVERSIÓN FASCISTA.


TODOS LOS MARTES.
COMO VIDELA, COMO ADRIÁN.

¿VOS SABÉS LEER?

Tute dijo...

Me gusta mucho lo que hace Mauro Entrialgo.

Rafius T. Firefly dijo...

Uaaah! ¿El techo es avobedado o es por el peso de los posters? ¡ja,ja,ja!

Esteban dijo...

Un abrazo de tu fan n° 1, Mauro!!!

Podeti

Dimas dijo...

Felciitaciones por el blog

Saludos

Mauro dijo...

Liniers, Podeti, Ed (y los que estéis en Buenos Aires): Espero que nos veamos en el "Viñetas Sueltas", que como muy bien dice OttO, estaré por allí de visita. :-)

polaco scalerandi dijo...

mauro es buenisimooo, el y furillo me descostillan en la tmeo, que leo y tengo gracias al amigo langer, que me las va pasando y me encantan
buenisimo mauro, siga dandole nomas. y coincido en muchas cosas, pero sobre todo, que dibujar es placentero cuando no tenes fechas de entrega acotadas, o al go asi
abrazooo grandee mauro y otro para kioskerman
el polaco

Maxi dijo...

también sigo a Mauro por el TMEO, cada tanto me publican ahí y recibo la revista con su inefable Herminio Bolaextra, el reportero de tres huevos... Como siempre, de 1ra. este blog, felicitaciones desde Paraná!

Diego Agrimbau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Agrimbau dijo...

Mauro: si no fuera porque me robaron todo en la Plaza del Sol, es probable que te hubiera ido a conocer de la mano de Adanti, allá por el 2005. Espero cruzarte en viñeta suelta!

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信社,徵信