miércoles, 1 de abril de 2009

Andrés Alberto

* Voy a ir metiendo una tanda de autores jóvenes que andan haciendo sus cosas por la web, tratando de intercalar con los más conocidos. Este es uno de mis dibujantes de historieta preferido.


1. Nombre y edad
Andrés Alberto Farías, 22 años, vivo en Bahía Blanca. Eso no lo preguntaste pero ya sé que no lo vas a preguntar y lo quiero decir.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Cuando hace como tres años volví a dibujar -cosa que no hacía desde chiquito- fue para hacer algo distinto a lo que estudiaba, para escaparle a la especificación. También empecé a cocinar más seguido y con más empeño.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
No tengo mucha expectativa de logro. Se me ocurre una historieta y la pongo en un blog. (Digo historieta en vez de comic, ¿vale?). Lo máximo sería vivir de hacer historietas, supongo, pero habría que ponerse en serio.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Creo más en la idea de "a esta altura de la vida no me queda otra que…". Por ejemplo, jugador más valioso de la NBA, ya no podría ser. Me gusta cualquier cosa relacionada con escribir y leer.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
¿Policía?

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No. Bah, sí. La fama está buena porque trae guita. Lo que sí me preocupa es que las tiras las lea alguien.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí, pero porque se rompieron el culo trabajando, o los ojos, o la espalda. No genios de nacimiento. No genios por tener sangre del Kun Agüero y de Maradona.

8. ¿Qué es el arte para vos?
En la vida real lo distingo, pero no sabría cómo explicártelo. No es ni una vía de escape, ni la expresión de los sentimientos de uno, ni un don que tengan algunas personas, ni ninguna de esas.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
No, nadie. Nomás pienso en términos de inspiración cuando no tengo ganas de trabajar algo. Digo: "Imposible, hoy no estoy inspirado". Y me voy a ver la final de la Copa Sudamericana.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Vonnegut. Mi favorito de siempre es Vonnegut. Un genio total. Ahora justo estoy en el traspaso de un libro a otro. Estoy leyendo Hawksmoor, de Peter Ackroyd, y estuve leyendo Julian Barnes. ¿Querías que hable de libros de historieta? No leo muchos.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Le dedico bastante tiempo antes de anotar nada. Pasan unos cuántos días desde que se me ocurre -generalmente caminando o leyendo- hasta que la pongo en un boceto mini, del tamaño de un bocadito holanda más o menos. Después hago varios bocetos tratando de pulirle los vicios: que no sea chiste fácil, no usar cosas graciosas "a priori", no depender del remate, etc.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuaderno, a pleno.

13. ¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar. No, son muy pocos: una fibra negra. Yo dibujo como el tremendo culo, Kioskerman, ¿qué me preguntás? En una primera etapa uso mucho la goma de borrar también.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Quiero mucho más a mi blog.

15. ¿Cuál es el comiquero de la argentina que más te gusta, en este momento?
¿En este momento? Porque si no es Podeti, pero justo está medio en otra. Mis preferidos nunca se van lejos de la revista ¡Suélteme! También me gusta algo de la dupla Varela-Trillo.

16. ¿Cuál es el comiquero de afuera que más te gusta en este momento?
El que más me gustó en general es Peter Bagge, no sé si cuenta como de este momento. Pero vi que a Nine no le preguntaste por su favorito de todos los tiempos, así que lo digo en esta.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Depende del día y cuánto me tiemble la mano.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Después de las 7 de la tarde. Porque es como si se fuera la luz del sol para que aparezca la luz del arte. No, mentira: porque ya terminé las obligaciones y los viernes y sábados dan algún partido.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No paso mucho tiempo dibujando, en realidad. Debería dedicarme más.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
No sé si tengo, miro los blogs o fotologs de dibujantes o afines que me gustan: Parés, Liniers, Varela, Podeti, Chimiboga, Tute, Pablo Holmberg, El Niño Rodríguez, bueno, y hay más. Salvador Sanz, Cubillas. A mis amigos no los nombro, aunque algunos tienen mucho talento.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No, leo poco comic, leo mucha literatura de la otra (digamos, en letra de molde) y esa me influye más, me parece.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
Para mí se puede aportar algo y hacer cosas buenas sin tener una gran técnica en el dibujo, si pensás en el género y tenés ideas. Al revés me parece que no funciona: si la idea está mala lo que hagas va a estar malo para leer, aunque seas un gran ilustrador. Obvio que en general no es tan disyuntivo y que tener técnica es mucho mejor que no tenerla. Pero yo no la tengo y de alguna manera me tenía que justificar.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Con el tiempo me acostumbré a mis dibujos y ya me parece que no podría hacer las tiras otro, me gusta el tono que le dan. Creo que prefiero que haga todo la misma persona. Igual ahora, por ejemplo, tiene un guión mío Mariana Sabattini, dibujante bahiense, y dice que lo va a hacer.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No mucho. Bah, depende quién, con qué onda. Como todos, supongo.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Esa cosa de vanguardia, "tenemos que inventar el arte del futuro", "tenemos que hacer algo completamente nuevo", me parece medio tonta. "Algo que no tenga nada que ver con nadie". Pero siempre está presente algo de innovación porque el arte no es un universo aislado, que pueda funcionar igual siempre y ante distintos contextos.

26. ¿Drama o comedia?
Todas las desgracias son graciosas por naturaleza.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”?
Todo el tiempo. A veces leo todas las ideas de la libreta y ninguna me gusta. Ahí digo fue, no hago más. Al otro día me encantan y pienso que soy un genio y que tengo que seguir haciendo historietas hasta que me descubra alguien con mucha guita. Mucha.

28. Tengo la idea de que los artistas en tiempos de guerras, epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a ciertos tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos” y que en tiempos más tranquilos, como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Creo que estamos en un tiempo de catástrofes cotidianas. (Perdón: es la primera vez que me hacen una entrevista y quería tirar alguna frase así, que suene medio importante). Para mí podés hablar de lo que quieras siempre y cuando lo importante no sea la persona que hizo la obra -su vida, sus sentimientos- sino la historieta en sí.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Mirá, últimamente no mucho, pero igual soy medio fácil de convencer. Por ahí en un rato alguien convence en un colectivo y mañana te creo en todo.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No, tengo medio entendido que es al revés. Por si acaso me pongo las pilas ahora.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?



¡Muchas gracias Andrés! Pueden ver lo que hace este joven señor acá. Recomiendo ver todo lo que hay en su blog. Si andan por Bahía Blanca o con algún dinerillo para el correo, les recomiendo esta revista, que Andrés hace junto a su hermano (pronto a aparecer charlando aquí) y a un grupo de dibujantes locales.

16 comentarios:

patodepiedra dijo...

vamos a quedar como dos hermanos tarados, en la mia puse tambien que me gustaba bagge y que estaba leyendo vonneguth

una persona dijo...

Cuando descubrí ese blog, harán unas semanas, fui muy muy feliz.

una persona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fin de otoño dijo...

¡Ouiea! Al fin la entrevista a Mister Cloro. Este tipito es uno de los pocos que me hace reír hasta moquear, y cuando digo moquear es moquear...
Y ya que estamo, taría una "entrevista" a Fran López, ¿o no? ¿Eh? ¿Eh?
Un abrazo, Kiosker.

ALEJANDRA LUNIK dijo...

El señor Andrés Alberto tiene una nueva fan: yo.

Palito dijo...

Oki,Oki...ya veo que se une la palabra "joven" con "desconocido"...ése es mi caso!,no me conozco ni yo mismo cuando me pongo violento mucho menos me va a conocer Kiosquerman aunque ande buscando autores noveles por la red para que le respondan las preguntas!...mucho menos soy un señor,por lo tanto tengo que olvidarme del cuestionario...ya me voy a poner a dibujar comics a ver si me llaman "señor".
está bien..si ahora van a ir subiendo a autores jóvenes y desconocidos(que tratan de intercalarse con los más conocidos) espero que no respondan haciéndose los raros,se hacen los raros que responden con preguntas locas porque acá no hay nadie raro...porque al momento de cagar todo el mundo vá al baño y caga como todo el mundo.El que cague por la naríz y se anime a decirlo ÉSE SÍ ES RARO Y VOY A TENER QUE COMERME QUE RESPONDA COSAS RARAS.
ESTOY KANSADO DE QUE LOS DIBUJANTES DESCONOCIDOS QUE QUIEREN DESTACARSE PORQUE SON DESCONOCIDOS O "QUIERAN SER MÁS" RESPONDAN HACIÉNDOSE LOS RAROS.

Kioskerman dijo...

Palito: Yo no uso "señor" como "su majestad" eh!

Mi "señor" es el del "señor del gas", el "señor de la verdulería", el "señor del traje", el "señor del kiosco", etc. Habla de que todos somos señores de algo. O sea, la profesión, o lo que uno hace.

En cuanto a "jóvenes" o "viejos" y todo lo demás, mi idea es que este sea un lugar de encuentro para los dibujantes de historietas. No hay mucha más vuelta. Es más ya ni siquiera me pertenece este lugar. Solo lo administro.

En cuanto a lo de "responder raro", no entiendo a qué te referís, pero ojalá lo puedas resolver.

saludos.
K

andres alberto dijo...

gracias señor del kiosco por mezclar mi nombre con el de historietistas de en serio.
y gracias a los que dicen que les gustó.

y mis disculpas si ofendí por querer "destacarme por ser desconocido", acusación rara.

Cien Perros dijo...

¡Grande Andrés Alberto! y ¡Grande Kiosker! El ¿cuanto voy? es muy gracioso, muy simple, muy perfecto.

Brian Janchez dijo...

como te entiendo en la pregunta 4, hermano!!1
brian.

PatO! dijo...

Recien me entero que el pato de piedra y Andrés Alberto son hermanos! Wauuu!


Yo siempre admiré a este muchacho!

Me divertía mucho con las historias de Borges. Digo me "divertía" porque este chaval tiene un poco abandonado el blog...pero me dijo que de a poco va a ir volviendo! Asi que vamos a ver!


Saludos!

Berliac dijo...

Jeje, me imagino la cara de Palito cuando llegue la de Nicolás Mealla...Además, Palito, que boquita, eh?

Kiosker,te olvidaste de "señor de la habitacion", que tanto te gusta.Y si lo usaras como su majestad, que problema hay? al que no le gusta que se piante, que tanto.

Entrevistado: muy bien.

Razz dijo...

Como siempre un placer pasar por aquí, no conozco a nadie personalmente, pero espero ver sus obras en el viñeta sueltas :)

Palito: Era una crítica para Andrés o para Rudy Chernicoff?

keki dijo...

Muy buenas las respuestas, confieso que no hace mucho q descubrí este blog, y cada vez que entro y veo tanto texto, me da vagancia leerlo, pero empiezo por la primer pregunta y no puedo parar jajaja..
Genial para el Creador de estas preguntas y las respuestas muy buenas de este post. Aguante el termo en el tablero. un beso.

Gustivo dijo...

Hola!

Me encantó la idea de las preguntas, además son preguntas que estan buenas, no la tipica boludez de ¿rubias o morochas?, ¿playa o montaña? ¿si tuvieras que llevar solo una cosa a una isla desierta...? bla bla, etc!
Me explico creo, pasate por mi blog cuando puedas, me encantaria tener el honor de responderte cuando quieras!! Eso, claro si te gusta lo mio, igual sino puedo responderlas en un papelito y lo pego en la pantalla, y soy feliz un rato... jeje. Muy bueno lo suyo, seguiré pasando para ver mas preguntas.

Un saludo

esclavos do FAULDUOMUNDO dijo...

DEAR FRIEND (QUERIDO AMIGO/AMIGA):
IT´S AVAILABLE (ESTÁ DISPONIBLE) A NEW CHAPTER (UN NUEVO CAPÌTULO) OF "MARGE, EL MONO TUCÁN" (MIRTHA, THE ONE ON ONE BYRD-MONKKEY), THE LAST SENSATION (EL ÚLTIMO GRITO) AT THE FAULDUOWORLD (DEL FAULDUOMUNDO)!

EVERY TUESDAY ON (TODOS LOS MARTES EN) http://www.unfaulduo.blogspot.com/

GOOD BLESS YOU (MEJOR QUE LO HAGAS)
KISSES (SANGRE)