miércoles, 4 de marzo de 2009

Sole Otero

1. Nombre y edad
Sole Otero, 23 añitos

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen? 

En un principio porque me gusta dibujar y contar cosas y los comics son una fusión de ambas, una fusión que tiene todo un código narrativo muy diferente y nuevo, no tan explorado como los dos anteriores. Ahora experimentar con eso es mi nueva satisfacción. También se podría decir que simplemente es lo que me sale hacer a la hora de contar algo, me divierte y por eso lo hago.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)? 

Supongo que a publicar alguna novela gráfica en Europa o Estados Unidos integramente hecha por mi. Por ahora me conformaria con terminarla y tenerla dibujada en mis manos. También me encantaría trabajar dibujando alguna historieta para chicos en alguna revista semanal o mensual como la Billiken o la Genios.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación ("Nací para hacer esto")? 

Soy estudiante de diseño textil e ilustradora, ambas cosas me gustan muchísimo y de hecho hago ambas más que los comics. (no trabajo de esto después de todo). Creo que existe una mezcla entre la vocación y el talento natural y el adquirido. Hace falta un poco de ambos para llegar a ser relmente bueno en cualquier cosa que uno se proponga. Siento que hice muy poco esfuerzo para lograr algunas cosas y mucho para perfeccionar otras, y creo que todavía me queda mucho esfuerzo por hacer...

4. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer? 

Lo de verdad me aterroriza es estar sin hacer nada aunque quizás una profesión como la de atender en un callcenter acabaría con mis nervios.

5. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

¡Si! Soy muy ambiciosa. Pero también soy muy ciclotímica así que de a ratos lo siento probable y de a ratos totalmente imposible.

6. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial? Sí pero no lo se exactamente. ¿De la mezcla de lo que heredaron en sus genes con lo que la sociedad hizo de ellos? Sé que cosas muy buenas salen del esfuerzo, pero cuando ese esfuerzo se combina con un verdadero talento se descubre gente realmente genial.

7. ¿Qué es para vos el arte?

Me estudié unas 4 o 5 definiciones de esa palabra durante toda mi carrera universitaria y ya me las olvide todas. El arte es algo creado por el hombre, en el que el hombre plasma algo, y que puede ser interpretado por otros hombres de infinitas maneras. Practicamente cualquier cosa puede ser arte...

8. ¿Quién te inspira? ¿Por qué? 

La gente, las anécdotas de la vida cotidiana, y las memorias de la infancia. Me dan ganas de contar esas cosas buscando alguna manera de cargarlas de la emotividad que tienen para mi. A veces quiero que los demás interpreten exactamente de la misma manera que yo las cosas. Me decepciono seguido de saber que jamás va a existir ese nivel de conexión con alguien, pero al mismo tiempo los resultados del experimento pueden ser muy divertidos.

9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca? 

Acabo de terminar de leer por segunda vez "Ghost World" y sigo desde hace meses con "La montaña mágica" de Thomas Mann. Mi libro favorito en este momento es "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole, pero varía de acuerdo al día.

10. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea? 

Las ideas me salen muy rápido, por lo general en el colectivo, cuando me estoy por quedar dormida, en la ducha. Tengo muchas ideas y solo un 1% llega a transformarse en algo. Cuando se me ocurre algo le doy vueltas durante todo un día. Quizás lo anoto, hago calculos, gráficos, listas, etc. Y después me pongo a trabajar y la abandono por falta de tiempo.

11. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?

 Hojas sueltas. Quisiera tener algún cuadernito de bocetos pero no tengo prácticamente bocetos. O son solo ideas o son páginas o ilustraciones terminadas.

12. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar. 

Solamente lápices y la computadora. Usaba acuarelas pero me terminé de divorciar de las técnicas tradicionales después de manchar todo lo que encontré de tinta china. Para entintar las páginas ahora uso rotring descartable o las dejo en lapiz. De vez en cuando si tapizo todo con papel de diario y me visto con ropa vieja uso plumin. Pinto con Photoshop y a veces vectorizo y redibujo todo con Illustrator.

13. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué? 

Blog y página de deviant. La verdad que tengo blog solamente porque vi que había otros historietistas con blog y me prendí. Después me gustó el tema del feedback y gracias al blog conocí a muchos colegas. El fotolog la verdad que no me gusta, un poco porque el formato me parece horrible y un poco porque ya tenia cuenta de deviant y blog y ya tengo demasiadas cuentas en internet para mantener. 

14. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento? 

Fede Pazos. Espero ansiosa a ver sus cosas publicadas y disribuidas por todas partes.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento? 

Chris Ware, ese es un genio como el de la pregunta 7. Marjane Satrapi me gusta demasiado.

16. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo? 

Depende para que. Si me siento obligada a hacer cosas cuando no tengo ganas es un esfuerzo (independientemente de si me las pagan o no) Cuando pasa eso me cuesta mucho concentrarme y tratar de disfrutarlo. Por suerte pasa muy muy poco y suelo ser muy feliz dibujando todo el día.

17. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué? 

La noche. En las noches me despabilo, la familia duerme y me puedo concentrar mejor. A la mañana duermo y en la tarde siempre me siento un poco cansada.

18. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: "Estás siempre ahí sentado, hagamos algo")

Para nada. Quizas antes mi vieja se preocupaba de que dibujara, como si estuviera todo el día jugando a algo en vez de estudiar. Ahora se le pasó... Mi novio también dibuja, y mis amigas o dibujan o estudian diseño, y eso es aun peor...

19. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?

Ahora justin.tv . Porque no tengo cable y ahi miro lo que quiero. También Last.fm o youtube

20. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas? 

No sé si tanto, mucho más de afuera que de acá. Yo diria que soy una desactualizada. Los libros y los comics se apilan de a montones porque los consigo y nunca tengo el tiempo de leerlos.

21. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).

Otra vez depende de quien y de que le sirva más a esa persona... Yo estudié en varios lugares y no me acuerdo de haber aprendido demasiado. Probablemente porque nunca hice ningun ejercicio. Pero práctique, dibujé y leí muchísimo. Eso después de todo también es estudiar. Sólo que a mi la tutela no me sirve demasiado y me gusta dictarme mis propios ejercicios

22. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué? 

Ambos. Quedan resultados muy diferentes y a la vez muy buenos en ambos casos. Los autores integrales quizás puedan coordinar mejor la expresividad del texto, el dibujo y la narrativa, pero los trabajos en equipos estan enriquecidos por la opinión de dos personas que aportan lo suyo.

23. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? 

Algunos días si otros no. La ciclotimia... 

24. ¿Creés en eso de que "no hay nada nuevo bajo el sol"? ¿Te interesa innovar, experimentar?

Creo que nunca hubo nada nuevo bajo el sol y que siempre lo va a haber. Y si, es lo que más me divierte, pero siempre encuentro cosas parecidas a todo por todos lados.

25. ¿Drama o comedia? 

Otra vez ambos. Melinda y Melinda es una buena pelicula.

26. ¿Hubo algún momento en que pensarás "Largo todo, no hago más historieta"?

Cuando mi ciclo ciclotimico esta en su punto más bajo... Igual la historieta es un hobby, y me divierte que sea un hobby. Salvo que encuentre un pasatiempo mejor dudo que lo cambie.

27. Siguiendo la premisa de que un autor "escribe sobre lo que conoce", tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a "acontecimientos externos", que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?

Que es muy cierto, el entorno siempre influye. Pero Marjane Satrapi no deja de hablar de su mundo interior mientras cuenta una situación externa muy fuerte. Quizás en esas situaciones es dificil quitarle protagonismo a ese entorno, pero el interior siempre esta para reflejar lo que el entorno produce, y a su vez en épocas de "paz" lo que los autores más introspectivos sientes sigue siento la influencia de ese entorno.

28. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo? 

Quisiera creer en una especie de alma colectiva universal, pero la verdad es que ultimamente estoy medio agnóstica.

29. ¿Creés en la vida después de la muerte? 

Nop, antes... Ahora tengo miedo.

30. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


¡Gracias Sole! Pueden visitar y conocer lo que hace esta señorita, haciendo click aquí.

15 comentarios:

Sole dijo...

¡Gracias a usted por la oportunidad de ser entrevistada! Me siento honrada/avergonzada de estar entre tanta gente tan tan grosa.

Y ya me arrepentí de la mitad de mis repuestas, pero suele sucederme.

Saludos y gracias de nuevo!

PD: Yo no soy tan ordenada como Ale...

Kioskerman dijo...

Gracias a vos Sole. Disfruté mucho tus respuestas.

A mi me divierte ver qué tienen en sus bibliotecas. Veo ahí un "House of Maakies Corner", libro fundacional para mi.

Saludos!

Pablo Fayo dijo...

Creo que ya es la tercera persona en esta serie de entrevistas, si no se me escapo ninguno, que menciona La conjura de los necios como su libro favorito.

Por que sera. Estaremos acaso ante el mejor libro del mundo. Y donde estan los acentos, comillas y signos de interrogacion en estas malditas mac.

Joe dijo...

A Sole la conozco por Bloom, todos los trabajos de ahi me impesionaron, y aparte soy un un seguidor de las mujeres que hacen comics (no, no por pervertido sino porque cuentan cosas tan diferentes a nosotros), me impresiona lo que ha mejorado, y ya ea buena!, me alegra que haya aparecido por aca.

jlg

Liniers dijo...

Muy buena entrevista, este blog se está convirtiendo en una adicción.
Salu Sole
L

MacSimon dijo...

Me gusta ver que las entrevistas también se les hace a la sangre joven del comic, al igual que a las leyendas. :D

La montaña mágica te va a gustar, sole, es un libro buenísimo, aunque un poco largo.

polaco scalerandi dijo...

muy linda la entrevista, grande sole, , voy a tener que leer ese libro del que tanto hablan che, je
un abrazoo grande sole y otro para vos kiosker, un gusto tambien para mi conocerte la vez pasada, aunque hayamos intercambiado cortas palabras por que ya me iba. ya nos veremos otra vez
un abrazoooo
el polaco

Decur dijo...

Muy bueno Sole,...estube pegando unas vueltas por tu blog mirando lo bien que haces todo.

Palito dijo...

sole hoy te emipezo a seguir en el blog.saludos de Palito

Berliac dijo...

Sole, como se llamaba ese que no se sacaba nunca la gorra?Te acordas que una vez lo dibuje sin la gorra, y abajo no habia nada?

puede ser que se llamara roque o algo asi?

Saludos.

Sole dijo...

Sisis, se llama Roque. Tenía una gorra de Proplan en la cabeza.

Eramos tan chicos...

Y lo del libro, no se si es tan bueno, a mi me gustó mucho, pero probablemente se decepcionen.

Lucas Nine dijo...

“La Montaña Mágica” de Mann, estás leyendo? Muy bueno. El protagonista muere al final.

No, mentira! No me acuerdo como termina...

Muy linda la nota, saludos.

patín galáctico dijo...

la verdad q es un gran aporte este blog che...

bien ahi kioskerman y todos los entrevistados...
saludos

andres alberto dijo...

la pregunta 5 es un medidor de sinceridad, me gustó la respuesta. cómo arrasa kennedy toole, es cierto.
saludos.

Soli dijo...

Rehice mi entrevista solo por curiosidad aca