viernes, 13 de marzo de 2009

Gastón Caba


1. Nombre y edad
Gastón Caba. 30 años. Nací en 1978 y miré el Mundial desde un cochecito.
2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Bueno, la verdad es que hago muy poquito comic. La satisfacción pasa por poder conservar en papel momentos de lucidez para poder volver a ellos en algún momento o para que otros puedan aproximarse al lado más divertido de nuestra personalidad y generar un vínculo con los otros desde ese lugar.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
En este momento mi objetivo es poder dibujar una tira completa durante un tiempo y que se sostenga, que los personajes sean queridos y apropiados por la gente. Lo máximo sería que, lentamente y con el correr de los años, logre aprender a dibujar.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Creo que podría hacer cualquier cosa que no implique esfuerzo físico extremo. Cuando era chico en una época quería ser arquitecto, me imaginaba casas sin esquineros, de bordes redondeados y con plataformas, estructuras que ocupaban una manzana entera, con pasadizos imposibles y conexiones entre las habitaciones por el techo, una especie de laberinto. No creo en la vocación, aunque si en la genética y en el contexto familiar que nos predispone a determinadas actividades antes que a otras. Como en la serie Lazos Familiares, donde Michael Fox era un yuppie hijo de hippies.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Cualquier cosa que implique el tedio absoluto o el abuso explicito de terceros.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
En ese sentido pienso que el ser humano es tan insignificante, no creo que quede mucho de Disneylandia dentro de diez millones de años. Lo que se puede alcanzar creo, es el cariño de la gente. Eso debe ser algo bonito de percibir.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial? Genio es el de las Mil y Una Noches, el que cumple todas nuestras expectativas, nuestros deseos más profundos. El llamado “genio” es un ser vaporoso, intangible, una imagen que está dispuesta a llenar nuestras expectativas. En ese sentido cualquiera puede ser un genio, Einstein, Chabán, Galileo, un compañero de trabajo que te trae un café, Enrique Pinty, Bob Dylan: la clave está en el que desea, en sus expectativas, en sus sueños y deseos. Eso explica porqué, por ejemplo, Fito Paez puede ser llamado “genio”. Como dice una letra de los Perdedores Pop a propósito de Fito “Me refugio en los elogios de aquellos que necesitan alguien para elogiar”.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Hago una nube de tags a ver si puedo atrapar algo: Intuición, máscara, sorpresa, conexión, inmersión, comunión, tesoro, espuma.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Lo que más me resulta inspirador es la energía que se puede generar entre las personas, sean amigos, vecinos, parientes. Cuando uno hace algo y eso genera otra cosa, como un peloteo, y se va haciendo cada vez más grande. Esa energía inspira y pone en marcha el movimiento creativo.
10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy muy disperso con las lecturas. En este momento estoy con tres cosas: La Montaña Mágica de Thomas Mann, Cuentos Completos de Flannery O´Connor y el tercer libro de Moomin que llegó ayer (el simpático del cartero me lo dejó tirado afuera en la calle, lo encontró una amable vecina). Por otra parte en el programa de radio que hago con mis amigos “El Monte Análogo” (http://elmonteanalogo.blogspot.com/) recién terminamos de leer “Jorge, el nadador” de Leopoldo Torre Nilsson y vamos a empezar a leer en breve una novela alucinante que se llama “Deporte Sangriento” de Robert Jones.El preferido de la biblioteca… no sé, “El Ómnibus sin Sentido” de Edward Lear (ed. Colección Visor) puede ser uno.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Cada trabajo tiene su tiempo de maceración propio. Para las ilustraciones comerciales tengo un método más bien simple que funciona, anotar de 3 a 5 palabras que me refieran a lo que tengo que contar con la ilustración. Después sobre eso voy bocetando hasta que encuentro piezas que me resulten convincentes. Ahí me pongo a dibujar, y puedo hacer, no sé, 5 o 10 dibujos hasta tener un original a lápiz que me guste. A veces sale más rápido con un solo dibujo, pero en general lleva más trabajo. Cuando tengo el original a lápiz lo puedo entintar o dejarlo así, y lo paso a vectores en Illustrator y ahí le corrijo detalles y lo pinto. Todo esto puede llevar de uno a tres días.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas y cuaderno últimamente, aunque siempre termino arrancando las hojas.

13. ¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar. Lápiz, papel, pincel, tinta china y compu. No mucho más por ahora.
14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Las dos cosas, cada cual cumple su función. Ojo que también está el Flickr, el Twitter y alguno más que seguro va a salir dentro de dos minutos.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
El que más me gusta porque más me hizo reír es Oscar Soldati, aunque lamentablemente solo leí una tira de él. Pero es tan genial que lo elijo favorito.
16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Sin dudas Tove Jansson con las tiras de Moomin. (Nota del editor: Si bien la gran Tove Jansson ha pasado a mejor vida, la editorial canadiense Drawn and Quarterly ha comenzado a publicar su tira Moomin desde 2006)

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un esfuerzo que causa placer.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
La noche. La madrugada donde todo queda casi quieto y en silencio.
19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
En un momento me puse medio obseso con unos dibujos de rayas bien finitas y pegadas entre sí. Me llevaba un cuaderno que rellenaba mientras esperaba que mi novia mirara ropa en un negocio. Cuando íbamos a tomar un café y yo seguía con las rayitas ya se ponía medio nerviosa…
20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet? Si tengo que decir uno digo http://bibliodyssey.blogspot.com/
21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No leo muchísimo comic, leo lo que tengo a mano y voy encontrando. No todo me gusta. Tengo una lista de libros que me voy pidiendo con cuentagotas por Internet, como para disfrutar un poco de las ediciones bonitas y las buenas historias.Tampoco me mantengo muy actualizado con lo que pasa en el comic mundial, las cosas que leo las voy pescando por la web cuando tengo tiempo. En general tiendo a buscar cosas del pasado, no cosas nuevas. O sea que me mantengo desactualizado casi intencionalmente. Disfruto más de trabajos como el de Wilhelm Busch que con la abulia de “Jimmy Corrigan”.
22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Creo que sí, sin dudas. Lo menos que se puede hacer es no parar de dibujar y hacer cosas por lo menos por diez años seguidos hasta que salga algo decente. Y después seguir, sino que sentido tiene !!!

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Y… uno que haga todo junto da más el physique du rol del buen creador de comics. Me imagino que el guionista es más específico de cierta necesidad comercial. Seguro depende de cada uno y de cada proyecto en particular.
24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Me gusta que lo critiquen cuando lo estoy produciendo, es parte de mi proceso mostrar mi trabajo a otros (amigos, familiares) en etapas pretéritas. Una buena crítica te hace ver cosas que a vos se te escaparon y te permite mejorar.
25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Todo es nuevo para los ojos que nacen y no alcanza la vida para conocer el todo. Es interesante experimentar y de ser posible llegar a innovar, entrar en conexión con la red de sentido de la cultura del momento, donde lo nuevo que hagas, a pesar de ser nuevo, pueda reverberar, ser leído y apropiado.
26. ¿Drama o comedia?
Comedia.
27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
No. Hubo unos cuantos momentos en los que pensé “Largo todo y me dedico a la historieta” pero nunca me animé.
28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Pienso que es una pregunta muy larga de esas que se les hace a las señoras en la calle para un canal de televisión abierta, y las señoras contestan con autoridad sobre algo que no tienen ni idea: “Mire, yo pienso de que no puedo coincibir que con la inseguridá que hay hoy día haya tiempo para ocuparse de los dibujantes. Al precio que está el tomate no alcanza ni para comprarse la Condorito de Oro”.
29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Me gustaría mucho que así sea, sería muy bonito. Cuando nos muramos te digo bien, Pablo. Por ahora te digo que no es así y no tengo apuro en comprobarlo por el método científico. Lo que más me da cosa pensar es que exista solo para los que creen que existe y para los otros no exista.
30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No se si creo en eso pero si creo en Walt Disney congelado y en los OVNIS de Ganímedes. ¿Te sirve? Lo que no tolero es cuando muestran representaciones de la vida más allá de la muerte, siempre hay que hacer cola en una puerta como si estuvieras en un Pago Fácil.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Don Gato! Pueden ver el trabajo que hace e hizo este señor del comic, ingresando aquí, y también aquí, y por qué no, aquí también. También hizo un homenaje a Pelopincho y Cachirula acá.

15 comentarios:

ed dijo...

me encanta su trabajo, qué bueno que lo entrevistaste, kiosker!

Relámpago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kioskerman dijo...

Disculpen pero no voy a permitir comentarios agresivos contra la gente que invito acá.
Relámpago, la Internet es grande, sino te gusta lo que ves acá, podés visitar otros lados.

Gaston Caba dijo...

Tiene razón el señor Relámpago, este chanta es un falso señor del comic. Se le nota por el falso bigote ¡¿Cómo te dejas meter el perro así Kiosker?!

altamirA dijo...

Genial el material que vas recopilando.
y también las imágenes de los lugares donde la gente labura.

CALVI! dijo...

Copado el blog, siempre Pablo.
Che,
una entrevista a la talentosísima Delius, ya!

Abrazos,
FER

Cien Perros dijo...

Muy buena entrevista, me gusta mucho lo que hace Gastón Caba.

Diego A. Parés dijo...

"Disfruto más de trabajos como el de Wilhelm Busch que con la abulia de “Jimmy Corrigan”."

Ese debería ser el título de esta entrevista.

Un capo total el señor Caba.

Diego Parés dijo...

http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2009/03/wilhelm-busch.html

dedicado a Caba.

CALVI! dijo...

Hermosos laburos los de este señor!
Muy bueno lo suyo, señor Caba!
Abrazos,
FER (calvi)

Gabriel Rud dijo...

u el pibe ese es un peligro.

sole! dijo...

Good Interview!!!!!

Gaston Caba dijo...

Gracias por los comentarios todos y por el post dedicado Diego !!

Los invito a escuchar un poco de musiquilla:
http://www.myspace.com/gastoncaba

Saludos!
:)

andres alberto dijo...

muy buena entrevista, me voy a escuchar esa música.
ojaldre con Tomas Mann que viene peleandola también en el literatura ranking.
abrazo.

no entiendo por qué calvi firmó 2 veces y por qué parés tenía distinta foto en cada una de sus firmas. un misterio.

Laura Vazquez dijo...

excelente, me gustó mucho. sigo disfrutando de cada entrega. beso.