miércoles, 25 de marzo de 2009

Darío Adanti



1. Nombre y edad
Darío Adanti, 37 años vividos uno a uno y sin prisa.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Hago comics porque, en un principio, soy lector de comics. Y soy lector de comics y dibujante por culpa de la dislexia. Soy disgráfico, que es la forma escrita de la dislexia. Escribo en espejo, no puedo recordar las reglas ortográficas, y me cuesta memorizar números de más de 4 cifras. Escribo la E como si fuera un 3 y cosas así. Me lo detectaron en el colegio y me mandaron a la Logopeda (La Psicopedagoga). La Logopeda me mandó a copiar historietas con papel de calcar. Se supone que si podés reproducir un dibujo es un primer paso bastante importante a la hora de reproducir luego una letra y superar tu disgrafía. Y la solución propuesta por la Logopeda fue como un virus: no pude parar de leer historietas y de intentar copiarlas. La satisfacción que me da es poder superar el abismo que hay entre la viñeta en blanco y tu propia ocurrencia. Aveces se supera con suerte y otras con menos suerte.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Realmente lo que espero no es tanto publicar en un medio u otro sino poder contar algo que supere mis propios trucos narrativos. Algo así como lo que hizo Thomas Pynchon con "Arcoiris de gravedad". ¡Y eso más que utópico es pretencioso! lo se... ¿Pero que sería de mí si me sacara de encima mis pretenciones? ¡Vamos con las pretenciones!

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics?
Creo que todos somos capaces de hacer cualquier cosa. Es solo aprender los códigos y sudar hasta que aprendas lentamente a balbucear algo propio en ese idioma específico. Aprender es algo lento y hasta tortuoso, pero los premios valen la pena. Y lo digo en plural porque no creo que se deje de apreneder y luego venga El Premio. Creo que siempre se está aprendiendo y el aprender te va premiando, poco a poco, pero te va premiando y los premios son papables. Todo lo demás también es arduo y tortuoso pero no suele venir con premio. Asi que, volviendo al tema, creo que podría hacer cuálquier otra cosa, y el aprenderla sería una tortura placentera.

4.2. ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
La verdad es que no. Me cuesta creer que el ADN sepa de cosas como informática o violines. Creo que hay sensibilidades, pero que, como te decía en la pregunta anterior, vas aprendiendo el oficio de expresarte, en un idioma o en otro, en un u otro oficio. De hecho, en el caso específico de la historieta no creo que, ni siquiera, sea necesario saber dibujar. Lo que hace falta es saber contar con imágenes, y luego te la podés apañar para llegar a plasmar esas imágenes. Podés calcar fotos, podés hacer iconos geométricos, podés dibujar como el culo... que, si lo que contás es algo realmente tuyo, puede ser una buena historieta. Yo creo que la historieta es un poco como Rock and Roll, podés tocar la guitarra como Hendrix, podés cantar como Janis Joplin, pero también podés tocar la guitarra y cantar como Lou Reed. Y a mi me gusta más Lou Reed. Después de todo, no somos cardiólogos. Lo que hacemos no le cuesta la vida a nadie. ¿Qué dibujas como el culo pero te gustan los comics? ¡Pues dibuja comics! El mundo está preparado para que algo así no le haga daño alguno.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
No soportaría ser abogado. No soportaría ser Juez. No soportaría ser economista. Y eso que tanto la Ley como la eocnomía me parecen temas interesantes, lo que no soportaría es la aplicación práctica de esos conceptos. Me sentiría jodido cada día de la semana.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Con lo de la fama lo tengo jodido, porque lo que hago ya es bastante raro como para que pretenda una comunicación masiva y un reconocimiento. Creo que hay talentos que se comunican masivamente con una facilidad admirable, y otros que no. Mi talento es retorcido, pero yo no lo elegí, vino dentro del paquete. Como los muñequitos del Jack. De todos modos, sí que me siento en la necesidad de expandir lo que hago, de largar el anzuelo en cuantos más sitios mejor. Sería un boludo si te dijera que no me interesa comunicar lo que hago. Pero también sería un boludo si esperara una respuesta masiva. Yo reconozco que siempre me ha facinado lo raro, lo extraño, lo marginal, asi que no puedo ser tan pretencioso como para esperar que lo masivo me admita entre su selecto círculo de estrellas. Pero somos muchos y los apetitos son muy variados, asi que cuanto más intentes expandir lo tuyo, más cerca estarás de encontrar tu pequeño grupo de lectores.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
No sé si existen los GENIOS, asi, con mayúsculas. Supongo que todo es una mezcla de factores, la sensibilidad, la capacidad de aprender un código, la capacidad de expresar esa sensibilidad, cierta visión, cierto momento concreto que te ha tocado vivir. Está claro que si existe un tipo de genialidad en el que el expresarte surge con una naturalidad no traumática, y que solo genera placer y admiración, pues entonces yo no vine al mundo con la genialidad de mi parte. Porque a mi las cosas me cuestan un huevo. Partiendo de la base que empecé a dibujar y leer comics para superar la disgrafia, digamos que lo mío ha sido siempre más el camino del error que el del acierto. Por otro lado, no hay placer sin un pelín de dolor, como cuando te sale una ampolla en la boca y no podés parar de tocártela con la lengua. O por ahí sí que hay placer sin dolor, pero no tenés con qué compararlo. ¡O por lo menos esa es la coartada que tengo yo para no envidiar a los hijos de puta que tienen la capacidad de que las cosas les salgan naturalmente y sin dolor!

8. ¿Qué es para vos el arte?
Un oficio muy agradecido. Una caja más o menos bonita donde el artesano puede guardar algo o no guardar nada. Y lo que guarde ya tiene que ver con la sinceridad o la capacidad de regalar del artesano. Y la capacidad de conmoverse con el regalo tiene que ver con capacidades propias del regalado. A veces me gusta recordar que en los muséos de arte Romano no solo hay estatuas, también hay zapatos y jarrones.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
A mi me siguen inspirando los dibujantes de comics de principio del siglo XX: Herriman, Sterret, Segar... Siguen sorprendiéndome con cada viñeta, con cada historia, con cada personaje. Siempre vuelvo a ellos. Saul Steimberg, Edward Gorey... Y la literatura. Moby Dick me sigue sorprendiendo, El Juguete Rabioso de Arlt me siguen sorprendiendo. Pynchon me sigue sorprendiendo. John Cheever me sigue sorprendiendo. Toda la obra de Macedonio Fernandez me sigue sorprendiendo. Y Bob Dylan me sigue sorprendiendo.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
No tengo un libro preferido, tengo muchísimos libros preferidos. A nivel comic, "El boulevard de los sueños rotos" de Kim Deitch me a parecido increible. "Ice heaven" de Daniel Clowes también, me ha parecido liberador, la forma de estructurar la historia es una liberación, creo que hay que buscar nuevas formas de narrar, de esctructurar la narración. No somos una industria como la Cinematográfica, que necesita estructurar en 3 actos las historias para facilitar la digestión a un público masivo, porque la repoduccióne es tan cara que el que puso la guita necesita recuprarla. La historieta no genera esos intereses, ¿Por qué entonces limitarse a una estructura narrativa preconcebida, ya testeada, admitida por todos? ¡Joder, si no vamos a volvernos ricos, por lo menos divirtámosnos! Eso es algo que ya hizo la literatura hace ya muchísimo tiempo. Hay que aprender de los escritores. Y a nivel literatura lo que estoy leyendo ahora es "The Brief and Frightening Reign of Phil" de George Saunders que es impresionante. No está traducido aún al castellano pero se han traducido sus libros anteriores "Pastoralia" y "Guerracivilandia en decadencia" que son impresionantes.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Depende de la idea. Hay ideas que vienen ya bastante pulidas y otras ideas que son intuiciones de ideas y que te piden rastrearlas, invocarlas de una forma u otra, definirlas de un modo u otro, e incluso así hay algo que te dice que no era exactamente así esa idea. De todos modos, me caracterizo por re-hacer mis comics una y otra vez incluso cuando ya han sido publicados. Pero es que a veces hay algo que no me ha molestado cuando lo terminé, pero que, al tiempo, y a la hora de re-publicarlo, me salta, me agrede, me jode... Vamos, que puede conmigo: tengo que cambiarlo. Y no es porque sea perfeccionista, creo más bien que soy inseguro, que es algo bien distinto. Otros comics, en cambio, los hice a toda prisa por la necesidades de la entrega, y no tuve ni tiempo de pensar si estaba bien o no. Y vistos con el tiempo me sorprenden porque no tengo ni idea como pude resolverlo tan bien, y hasta me veo incapaz de volver a hacer algo semejante.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Yo soy muy de cuaderno de bocetos. De hecho me acaban de editar un libro de bocetos en España donde explico que boceté en cuadernitos de hojas cutres que me salen a 1 euro los 5 cuadernos. Pero son un caos, hay desde bocetos propios, copias de personajes de otros, números de teléfono, palabras sueltas, chistes que anoto, esquemas de un próximo comic...

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
La verdad es que uso un poco de todo. En esto me siento en deuda con Steimberg, aunque no se note mucho en el estilo. Usé mucho el ordenador: escanear el dibujo, pasar la línea y darle color con la máquina. Pero me cansé, fueron muchos años haciéndolo. Antes de eso utilicé mucho el papel recortado. Vacaláctica y Elvist Christ, que los hacía para MTV, era todo con papel recortado. Pero también me cansé. Ahora estoy usando mucho pluma y pincel con tinta pelikán. Era una deuda que tenía conmigo mismo. Cuando empecé a dibujar en el Porteño y la Humor, en Argentina, veía a mis amigos como Parés, Fayó, Podetti, Sapia o Dani de O usar la pluma y el pincel y yo no podía, yo usaba art-penn, que se lo copié a Langer, pasa que Langer le saca un jugo que solo él puede hacer algo así. Pero yo soy muy desprolijo y no podía pasar a tinta con pluma sin cagar el dibujo. Y siempre tuve esa deuda con las plumas y el pincel. Han pasado mogollón de años y mirá por donde, he podido hacer mis dibujos con pluma y pincel y no cagarlos. Y si los cago, los re-hago. Cada dibujo que re-hago es también un aprendizaje. Y a nivel color, ahora estoy usando mucho acrílico sobre cartón, asi, a lo bruto. Antes mi desprolijidad me acomplejaba, ahora no, ahora la utilizo como estilo. Es lo bueno de eso que llaman arte, que, como te dije, como no le costamos la vida a nadie, podemos ser desprolijos, y hasta incluso crearnos un estilo reconocible a base de errores.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
¡Uf! Pues yo no tengo ninguna de la dos cosas. De hecho, apenas tengo una web bastante escasa y me la han hecho unos amigos solo como porfolio de ilustración on-line para no tener que ir a las editoriales. La verdad es que me canso rápido con Internet. No critico el medio, ojo, es un medio fantástico, como cualquier otro. Solo digo que a mi me cansa tener que contar lo que hago o dejo de hacer, o tener que colgar mis páginas, o responder mails. Soy muy vago para eso, y además soy inseguro, me siento un boludo cada vez que leo lo que he escrito. La verdad es que cuando no uso la máquina para trabajar, la apago. Prefiero ir a cenar con amigos, ver películas o leer. Y no tengo tiempo para todo. Asi que no tengo ni Blog ni Fotoblog. Pero, por cierto, soy fan de Blog de Podetti. Esteban me parece una de las personas más geniales que he conocido.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Son mis amigos de la Suélteme, pero no porque sean mis amigos, sino porque son amigos y maestros al mismo tiempo. Yo aprendí con Fayó o con Parés, yo le robé cosas a Podetti y a Danni de O o a Migliardo, yo aprendí a dar color, o plantear una viñeta con Sapia. Y las cosas que hacen siempre me sorprenden, siempre. Langer me parece otro Gran Maestro. Pero de los grandes.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Me encanta David Cooper, me encanta Clowes, me encanta Deitch. Me encanta Miguel Gallardo.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas, como te contesté más arriba. Es como cojer, da placer y cuesta esfuerzo. La diferencia es que el orgasmo se va pero el dibujo queda.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Yo reconozco que soy diurno, me encanta levantarme a las 7 de la mañana. Viví hasta los 30 años de noche, dibujando a las 4 de la mañana, durmiendo de día. Y un buen dia descubrí la mañana. El silencio de la mañana, la tranquilidad de las horas matinales. La luz. Viva la luz. He mutado, ahora soy diurno.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
¡Hombre! Me los ha generado, pero uno se vuelve profesional y parte de la profesionalidad es que esto tambien es un trabajo. Maravilloso pero trabajo al final. Yo vivo de dibujar, y si alguien me reclama que estoy dibujando, me está reclamando la forma en que yo me pago las lentejas. Olvidémosnos por un momento del arte y hablemos de sobrevivir: yo tengo esta forma de conseguirme el alimento, o me las respetas o me dejas sin mis armas de supervivencia. Es asi de claro.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
La verdad es que lo que más utilizo es la Wikipedia y Wordrefrences. ¡También utilizo mucho Google imágenes, para qué engañarnos!

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No necestio estar actualizado, pero me gusta mucho leer. El actualizarme constantemente me cansa. Me gusta saber si hay algo nuevo que puede darme placer, porque de eso se trata, pero me chupa un huevo estar AL DÍA. Yo me puedo llevar Krazy Kat, Bob Dylan y Moby Dick a una isla desierta y pasar el resto de mi vida solo con eso. Pero no soy tonto, si hay cosas que pueden sorprenderme, aprovecho y las busco, porque no estoy en una isla desierta. Pero no me desespera estar al día. Ya no.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Yo creo que, sobretodo, hay que currárselo. Hay que saber mirar, hay que saber cómo han resuelto las cosas la gente que estuvo en esto antes que nosotros, y tenés que intentar enseñarte a ti mismo como puedes resolverlo tú. Y eso ya es bastante trabajo.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Yo prefiero ser mi propio guionista por el simple hecho de que yo empecé a hacer historietas porque quería contar historias. Me cuesta mucho pensar en un dibujo si no es un personaje o una situación. Yo no dibujo en abstracto, no dibujo un caballo porque quiero dibujar un caballo. Dibujo un personaje que es un caballo. Asi que prefiero ser mi propio guionista, está claro.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Bueno, para ser franco al principio me molestaba un montón, me deprimía. Pero ya son muchos años y me he curtido. En la revista El Jueves, en la que publico semanalmente dede hace ya 10 años, y que es la revista de humor más importante de España, a la vez de ser una revista histórica, tiene un correo de lectores muy abierto, muy franco, si los lectores escriben puténadote, lo publican, incluso te mandan la carta. Y al principio lo mio era muy raro para el Jueves. Humor absurdo, repetición descarada de viñetas, códigos udergrounds... Y había un procentaje bastante alto que me ponía a parir, por suerte había otros que no. Pero si escucho a unos tengo también que escuchar a los otros. Asi que prefiero no enterarme de las críticas ni tampoco de los halagos.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Te lo digo con una frase de Ambroce Bierce: "No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas quedan aún por descubrir." Y ahora por mi propia boca: Creo que hay tanto que nos precede, que no se puede ser tan ciego como para crear de la nada algo original que nada tenga que ver con lo que nos ha precdido. Yo me siento en deuda con todos aquellos que me han sorprendido, y mi estilo es un homenaje a todos ellos con mi torpeza como sello propio. Y las torpezas siempre son personales, y son tantos los factores que pueden influenciarnos que no hace falta que haya algo absolutamente nuevo para que sea original. Y después de todo, si es propio, es nuevo, porque tus circunstancias son tan únicas que lo que hagas puede parecerse a otra cosa, pero no deja de ser propio, único, e hijo de esas circunstancias específicas.

26. ¿Drama o comedia?
Las dos. ¿Era woody Allen el que decía que la comedia es drama + tiempo?
También lo puede haber dicho Lubich o Billy Wilder. Lo podría confirmar con internet, pero soy muy vago para estas cosas! La verdad es que me gusta mucho también el drama, pero no hay nada más placentero que el sentido del humor.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”?
No, la verdad que no. he incluso trabajando cada dia haciendo historietas, paso muchas horas haciendo historietas que no son para publicar en las revistas en las que trabajo. Es una necesidad. La idéa-virus qe te contaba. Aparece y hasta que no se plasma no te deja tranquilo.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Pues pienso que tenés muchísima razón. Hay algo de eso. Y tampoco hay que despreciar la imaginación pura y dura. Hoy en día está sobrevalorado el costumbrismo. A mi me encanta el costumbrismo, me encanta la gente que escribe sobre lo que ve, sobre lo que siente y padece, pero también me gusta la gente que simplemente es imaginativa. Muchas veces, en la imaginación pura y dura hay más verdad que en lo documental. Lo que pasa que es una verdad más esquiva, menos estrellita, no va por ahí diciendo: "Soy una verdad como la copa de un pino". Dice algo más parecido a: "Creo que soy una verdad pero no sé exactamente qué verdad". Y ahí hay una humildad presente que me parece más auténtica. Aunque esto ya es Opinión, y la opinión nunca es una verdad absoluta.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
NO. Me gusta pensar que solo somos esto, carne, historia, emociones, y comportamiento. Me parece más sano. Intento ser un buen tipo simplemente porque no quiero que nadie sufra por algo que yo pueda hacer. Nada más. El premio o el castigo es mi propia conciencia. Prefiero la ética de Spinoza que la Moral de Ratzinger.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No. Me gusta demasiado esta vida, incluso con sus dolores, como para querer creer en que hay algo más. Necesito creer que se acaba, asi disfruto la película mientras la estoy viendo. En Hocus Pocus de Kurt Vonnegut, hay una escena en que el prota logra comunicarse con su hermana muerta a través de una maquina. Y la hermana, desde el más allá, le dice: "El que inventó esto no tiene ni idea de lo que es entretenimiento, y lo peor de todo es que ES PARA SIEMPRE."
(Con respecto al tablero, me comenta Darío)
Bueno, ahora estoy hace 6 meses en Nueva York, no esoty en mi casa de Madrid. Me gusta el rollo beatnik de estar un poco acá y un poco allá, y, me lo puedo permitir, está claro. Asi que tengo que buscar porque tenía en algún CD alguna foto de mi estudio de Madrid (Mi cuartel general). Asi que la busco y te la mando. Es un quilombo, como debe ser. El orden y el dibujo son dos conceptos contrarios... Por lo menos en mi caso.¡

¡Muchas gracias Darío! Pueden encontrar más de lo que hace e hizo este señor del comic haciendo click acá. Y acá una breve biografía.

23 comentarios:

german cufre dijo...

las respuestas de dario me dieron bastantes animos en tiempos en los que estoy encajado por dramas tontos o no, que me hagan mover el lapiz para hacer una linea, sirve muchisimo,siempre me encanto su humor negro o naif o sin sentido o lo que se le ocurra


gracias por seguir preguntando !

Fraga dijo...

Me encantó lo de que orden y dibujo son contrarios, ahora me explico porqué no puedo arreglar mi caótico cuartelín!

german cufre dijo...

señor del kiosko el link de wiki dice que hay un error.

saluts!

Kioskerman dijo...

Gracias! Y me había quedado bastante mal editado porque en la computadora del laburo andaba para atrás el blogger. Ahí corregí algunas cosas.
Saludos!

CALVI! dijo...

Bella entrevista a un bello artista.
Como siempre, Pablo,
un gusto caer por acá.
Abrazo,
FER
PD: entrevista a Delius ya!!!! (ya lo dije?)

pacoalczr dijo...

qué grande, Darío!

me encanta la respuesta 23...


un abrazo, pablo

Diego A. Parés dijo...

Que lindo ver al viejo Adanti por acá!
Saludos, Darío!

Tute dijo...

Capo.

fin de otoño dijo...

Qué gigante Adanti. Creo que es la "entrevista" más amena que leí hasta el momento...
No conocía la existencia de algo llamado disgrafía... pero siempre hay "dis" para todo...
Un abrazo, don del quiosco.

Brian Janchez dijo...

la respuesta 17 es genial, genial.
brian.

Cien Perros dijo...

Un placer.

Federico dijo...

Que conseguir una historieta de Adanti sea tan difícil en Argentina es muy deprimente.

federico dijo...

La explicación de que empezó a dibujar historietas por un tratamiento médico y eso de que dibujar es mejor que cojer porque el orgasmo se va y el dibujo se queda son dos respuestas de antología, de las mejores de todas las entrevistas.

Gracias Kiosker por este laburo.
Federico.

Loris Z. dijo...

Una GRAN entrevista. Aplausos.

"La diferencia es que el orgasmo se va pero el dibujo queda."

Siempre y cuando no haya embarazos! :)

Abrazos,

--L

una persona dijo...

Muy capo. Buenísimas todas las respuestas, un gusto leerlas.

CALVI! dijo...

Bueno, Loris, pero en ese caso no es el orgasmo lo que queda.

Con esta entrevista me pasa lo mismo que con algunas que pasaron, y con muchas, seguro, que vendrán.
Que joda tanto autor brillante y sin buenos libros, nuevos o recopilatorios, que contengan su obra. Una pena.
Igual, y ya que pido, pido en serio, si pudieran ser libros editados por editores en serio, que paguen derechos y hagan liquidaciones, y eso. Mejor.

Abrazo!
FER

Loris Z. dijo...

Hola a todos,

Fernando: un embarazo vendria a ser el equivalente a... no se, una edicion impresa?

:)

Coincido con lo dicho. Despues de leer la entrevista me puse a buscar videos de Vacalactica, casi me pongo a llorar.

Me sumo a los que comprarian el Gran Libro de Adanti.

Lamento ser un poco escueto, pero me tengo que ir... vere como sigue todo mañana.

Abrazos!

--L

juan angel szama dijo...

gracias dario, no sabes cuanto me abrieron los ojos tus respuestas. gracias kiosker por el blog.

eleniop dijo...

dariooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooo....

Diego Agrimbau dijo...

Qué groso Adanti. Eso sí, no vayan a un mcdonalds madrileño en su compañía, pasan cosas raras. Salud Darío!

Esteban dijo...

Darío, abrazooo!!! ¡Cómo te extrañamos, querido!!!

¿Puedo agregar que el Sr. Adanti debe ser uno de los 4 ó 5 tipos más simpáticos del mundo???

Esteban dijo...

"Esteban" soy yo, no me acordaba que en google aparecía así.

(Podeti)

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信社,徵信