miércoles, 4 de febrero de 2009

Paco Alcázar


1. Nombre y edad
Paco Alcázar, 38.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me encanta ser el Dios de pequeños universos que me entretengan a mí y a otras personas. También me gusta mucho ver mis tebeos publicados.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Soy una persona muy realista. De hecho, soy más realista que la realidad; nunca me imaginé que algún día podría dedicarme profesionalmente a dibujar comics con el nivel de libertad que tengo hoy y aquí estoy. Por esa razón me conformo imaginando que mi situación profesional se podría largar indefinidamente, con lo cual lo más probable es que acabe siendo Premio Nobel de Literatura.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Antes de dedicarme a esto tuve dos o tres trabajos bastante diferentes entre sí, así que no me cuesta imaginarme haciendo prácticamente cualquier otra cosa. Me encantaría dedicarme a la música, pero en las condiciones en las que me gustaría hacerlo no resulta una opción realista (¡Otra vez esa palabra!)
Yo me considero un dibujante de comics vocacional. Desde pequeño tenía la idea de hacer comics, pero la verdad es que no tengo vocación de “dibujante de comics profesional”, podría dedicarme a otra cosa y volver a dibujar en mi tiempo libre. Creo que las vocaciones existen, pero también pienso que pueden ser simplemente un punto de partida hacia otras cosas incluso más satisfactorias. La vida da muchas vueltas.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Sería un Relaciones Públicas funesto.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No sé cómo están las cosas en Argentina, pero te aseguro que en España si te importan cosas como “fama” o “gloria” dedicarse a dibujar comics es bastante absurdo. Yo me conformo con estar contento con lo que hago y conseguir un mínimo reconocimiento de vez en cuando: leer cosas positivas sobre lo que haces, que gente a la que admiras hable bien de tu trabajo, saber que tienes lectores que te aprecian...Esas cosas te alegran la vida.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Yo soy muy poco amigo del término, sobre todo porque teniendo en cuenta que cada persona tiene una lista de genios diferente en la cabeza, hay que reconocer que es un concepto de lo más relativo.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Cualquier manifestación humana que me haga feliz.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
El comportamiento de la gente, las cosas que oigo, que veo, que leo...todo un poco. También el trabajo de otra gente, no sólo dibujantes.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Ahora mismo no estoy leyendo ningún comic, estoy leyendo “El Imperio” de R. Kapuscinski. De mi biblioteca de comics tengo debilidad por “Ed, The Happy Clown” de Chester Brown y de entre los libros que he leído siento un cariño especial por “La conjura de los necios” de J.K. Toole.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Depende. Para mi página semanal en El Jueves suelo dedicar dos días o tres días al guión y un día al dibujo. Me considero bastante lento, normalmente me paso horas dando vueltas por la casa antes de escribir una sola frase. También tengo una gran facilidad para perder la concentración, así que no es extraño que al final opte por encerrarme en el cuarto de baño para terminar el guión. En la misma página donde escribo el guión hago un pequeño esquema de la página y dibujo unos “microbocetitos” muy, muy básicos.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas. Acabo tirando muchas hojas a la papelera, así que si utilizara cuadernos sería un poco desastroso. Todos los guiones y los bocetos (hago pocos, normalmente sólo para los trabajos de ilustración) los hago en folios cortados por la mitad. Los resultados son estéticamente horribles (garabatos, prácticamente) pero por algún motivo me gusta conservarlos en una carpeta.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Papel Schoeler Liso, lápiz, pincel y tinta. El resultado lo escaneo y coloreo con Photoshop. También utilizo bastante la mesa de luz.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
El blog me parece más completo y más bonito.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Es difícil de decir, porque sois muchísimos (y muy buenos) y sólo he leido a unos pocos, pero yo me río mucho con Gustavo Sala y Adanti (aunque ya casi lo considero español). Como dibujante, Fede Pazos y Mr. Ed me parecen impresionantes.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Reumann, Tom Gauld...De todas maneras, ahora mismo no tengo un autor que me entusiasme tantísimo en la forma y en el fondo como en su día me pasó con Clowes, Blanquet, Bagge o Max Andersson, por ejemplo.
En España (no me preguntas, pero yo te lo cuento) creo que hay gente con poco o nada publicado que hace cosas muy muy interesantes. A la mayoría los he conocido a través de sus blogs: David Sánchez, Joaquín “Ruster” Guirao, Miquel & Jonathan, Molg H, Jorge Parras, Ferran Esteve, Álvaro Nofuentes...

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Para mí representa un esfuerzo. No tengo una gran facilidad, aunque paradójicamente lo que menos me cuesta son las ilustraciones. Yo tampoco lo entiendo.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Hace unos años me gustaba dibujar por la noche. Ahora prefiero repartirme entre la mañana y la tarde. Creo que dibujar por la noche tiene un encanto especial, pero también te puede acabar trastornando un poco los horarios respecto al resto del mundo y yo eso a la larga lo llevo mal.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No. Es verdad que este trabajo es muy absorbente, pero intento organizarme para evitar problemas. En caso de conflicto, no dudo en abandonar el trabajo.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Gersic.com

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
La verdad es que no. Me gusta estar más o menos enterado de lo que se edita, pero no leo muchas cosas. Creo que va por épocas. Últimamente encuentro pocas novedades que me llamen la atención.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Yo creo que en cualquier campo artístico no “hay que” nada. Mucha gente obtiene resultados estupendos estudiando y fijándose en los aspectos técnicos y otra gente hace tebeos magníficos sin apenas ninguna base. Cada autor tiene que encontrar su camino confiando en su propia intuición. Es un rollo muy Kung Fu.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
En mi caso prefiero hacerlo yo todo. Para mí, dibujar comics significa escribirlos también, me cuesta imaginarme haciendo sólo una de las dos cosas. He tenido alguna experiencia dibujando un guión ajeno y no me pareció algo especialmente divertido, creo que soy un dibujante demasiado limitado para disfrutar de algo así. Tal vez podría escribir algo para otro dibujante, pero me gusta demasiado controlar todo el proceso, no sé...

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No. Desde el momento en el que haces público tu trabajo tienes que asumir que hay gente a la que le puede parecer la mierda más grande del universo y que encima va a tener la necesidad de compartir su opinión con el resto del mundo. Es inevitable, y aunque nunca resulta agradable leerlas, si no estás preparado para soportar algo así, lo mejor es que dejes tu obra guardada en un cajón. Otra cosa es que una crítica se convierta en un ajuste de cuentas personal. En esos casos, yo voto por comprar una pistola y eliminar al hijo de puta.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Yo he intentado experimentar con mis propias limitaciones, nunca me he planteado hacer algo innovador en general. Creo que ese tipo de cosas no suelen funcionar. La innovación como yo la entiendo es un proceso lento y muy personal.

26. ¿Drama o comedia?
Comedia, por supuesto. Además, la comedia lleva implícita el drama.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”?
No. He pasado por épocas en las que dibujaba más y otra en las que dibujaba menos, pero nunca me he planteado dejarlo por completo.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Es muy posible. Se podría decir lo mismo de casi todas las artes, aunque también hay que tener en cuenta el factor comercial; A veces, si aparece un comic de determinada temática que tiene mucho éxito, los editores acaban demandando material de ese tipo, o también puede pasar que los propios autores se vean influenciados por cierta obra y decidan hacer cosas parecidas. Por poner dos ejemplos, creo que “Maus” ha originado muchos comics históricos o sociales y los comics de Crumb han originado muchos comics autobiográficos o más introspectivos, por encima de las épocas en la que se dibujaron.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No mucho, la verdad. Creo que los seres humanos somos el producto de nuestra educación y nuestra herencia genética. Sí que creo que los seres humanos conservamos algún tipo de instinto primitivo que a veces nos da pistas para identificar a otros seres humanos tanto afines a nosotros como todo lo contrario, pero estoy convencido de que la mayoría de las veces son nuestros propios comportamientos terrenales los que nos otorgan un “aura” positiva o negativa para los demás.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No.

31 (Yapa) ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Paco! Si quieren conocer más de este señor del comic, pueden hacerlo acá. También pueden adquirir su nuevo libro "El manual de mi mente", editado por Mondadori en España.

11 comentarios:

pacoalczr dijo...

jaja, no sabía que iba a aparecer precedido de dos de mis autores argentinos favoritos!¡y encima Mr Ed y yo nos citamos mutuamente!¡qué bonito!

saludos a todos y un abrazo, Pablo!

Miguel B. Núñez dijo...

Qué bien me lo he pasado, gracias a tus preguntas y a las contestaciones de Paco.

viva!

Kioskerman dijo...

Yo me lo estoy pasando recontra bien con estas preguntas y respuestas.
Saludos, gracias.

elmundodeamado dijo...

La que larga entrebista casi que no llego!!!

jaja

muy buenos trabajos!!


SALUDOS!!!

AMADO

Berliac dijo...

Paco, aprovecho que lees esto, ya que durante los años que viví en España no tuve oportunidad de conocerte, para decirte:

"Todo está perdido" me ha parecido uno de los mejores comics que he leído en mi vida, y no solo de España.

mr.ed dijo...

ups! pero que ENORME sorpresa encontrarme en tu entrevista, Paco (!)
Es de los autores más grandes que hay en el mundo de los señores que hacen comics. No tengo idea si algo de él llegó a editarse en Argentina, pero espero que PRONTO alguien lo haga.
Y puestos a pedirle a ese "alguien", que sea el MANUAL DE MI MENTE.

El polaco scalerandi dijo...

que capo paco, un grande sin dudas
buenisima entrevista
abrazoo
el polaco

Daniel Galantz dijo...

Muy buena entrevista, estoy aprendiendo y desaznándome un montón sobre autores nacionales gracias a tu blog.
Gracias Kioskerman!

safr00 dijo...

Grosssso! No lo conocia. Tiene un humor muy acido y una linea muy cuidada.
Una vez mas señor kioskero, gracias por la data.

Liniers dijo...

Un genio Paco, Paco y su mente.

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信社,徵信