miércoles, 11 de febrero de 2009

Fer Calvi


1. Nombre y edad
Fernando Gabriel Calvi, 35 y contando.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Mmm, hago historietas porque me gusta leer historietas. Me gusta mucho leer. Y dibujar. Y escribir. Y la historieta es un buen medio para hacer todo eso junto. Por un lado es un oficio, un trabajo, me gano parte del pan de cada día con la historieta, eso me pone contento. Además es un medio amplio y hermoso, en el que me siento cómodo. Donde puedo contar las cosas que quiero o necesito contar, eso me hace feliz.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Mmm, con la historieta, no sé. Me interesan la revolución del proletariado, un viraje hacia la conciencia ecológica, el fin del hambre en el mundo, vivir toda mi vida con el amor de mi vida, pero no sé. En realidad más que llegar a algún lugar, me interesa mucho el camino. Poder seguir contando las historias que quiero, como quiero. Eso sería copado. También poder mantener cierta regularidad de producción y publicación, sin bajar el nivel técnico o artístico, al contrario, mejorar. Autoeditarme, eso también. No sé, ¿La damos por respondida…?

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
No creo en nacer para nada salvo respirar, comer y eso. No creo en la genética, ni en las iluminaciones, todo eso, además de un montón de pamplinas, son cosas un tanto peligrosas.
Podría ser escritor o pintor, cocinero (no chef), no sé, hacer juguetes sería lindo. Si tuviera algún talento me gusta la música, pero creo que solo puedo escucharla.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Ah, que difícil. Porque te diría mil cosas, pero lo cierto es que en épocas de necesidad uno puede, y de hecho hace, medio de todo. Frustrado, o enojado o angustiado, pero las hace. Igual creo que no soportaría volver a trabajar en una fábrica de dibujos animados.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No particularmente. No recuerdo en qué momento, pero un día me di cuenta que no pensaba más en eso.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Solo creo en los genios que están dentro de lámparas o botellas, entonces uno camina por el desierto pensando que está todo perdido y ZAS!

8. ¿Qué es para vos el arte?
Una forma de expresarme. Un laburo. Una intento de transmitir emoción a otro. Una forma de canalizar mi propia emoción. Un intento de hacer bello aún lo que no lo es. Alguien dijo alguna vez: tocar lo bello antes que lo toque la muerte, o algo así. Y mil cosas más, claro.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
la vida. Las buenas y malas lecturas. El perfume de una comida que se está cocinando. Todo lo que me pasa, de una u otra manera. Pero sobretodo, las obras de arte que me conmueven. Y las situaciones que me conmueven, casi siempre o siempre relacionadas con una persona o un paisaje, o ambos.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy leyendo: a Kipling, Ginsberg, Silvina Ocampo, Bioy Casares, un libro de historietas de Hulk de los 70’s, el planeta de las Brujas de Norton. Uno de E.T.A. Hoffmann, ‘La casa dorada de Samarcanda’ y ‘Fábula en Venecia’ de Pratt. Y unos Tezukas. No tengo libro preferido. Mi libro preferido suele ser el que estoy leyendo ahora y me copa. O el que estoy por leer. Pero digamos que el recopilatorio de Doctor Strange de Ditko y Orlando de Virginia Wolf, por nombrar dos libros que me han hecho feliz feliz.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Depende de la idea. Me gusta la espontaneidad en ese tema. No me gusta estar amasando una idea demasiado tiempo. Además prefiero usar las ideas frescas cuando no sé muy bien del todo que significan. Es una forma de tratar de sorprenderme a mí mismo. Eso es importante, para mí al menos.
Me importa trabajar en una historia sin saber muy bien que va a pasar. Y poder dar giros de timón cada vez que se me antoje, y a veces dejarme llevar por el viento o la marea.
En general: tengo un estado de ánimo y una idea, pienso la historia a grandes rasgos. Leo y me documento. La historia cambia, se nutre. Dibujo. Escribo.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuaderno, soy nena (¡Para el amigo Tute!) No, en serio, las dos cosas. No entiendo porqué tengo que elegir. Las dos cosas son diferentes. Y complementarias.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Papeles de todo tipo, preferentemente rugosos y accidentados. Plumas y plumines. Tinta china. Acuarelas, tintas, lápices, acrílicos y oleos y marcadores y todo lo que pinte, cuando hago color. Portaminas, livianito debe ser. Minas blandas. A veces la compu. Me gustan todo tipo de materiales, porque son todos distintos y tienen su gracia, los berretas también.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Las dos cosas. A veces con pereza y otras con ansiedad. Porque a veces estoy muchas horas dibujando solo. Porque soy un pedante que cree que lo que piensa o dice o hace le interesa a otros. Porque soy medio histérico y un poco exhibicionista. Porque todo vehículo de comunicación me resulta interesante. No sé…

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
-Mmm, ¡¡¡¡¡Max Cahimba!!!!! Diego Parés, Pablo Fayó, Quique Alcatena, José Muñoz, y seguro muchos más!

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
-David B, Steve Ditko y Bernie Kringstein, Mattotti, Mignola, Hideshi Hino, ¡Y seguro muchos más!

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Depende del momento, las dos cosas, alternadas y superpuestas, y es copado eso. Digo, coger, tocar el piano, cocinar, nadar; todo placer y esfuerzo. Además, para mí dibujar también es un laburo, eso no tanto disminuye el placer, como sí aumenta el esfuerzo.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Mmm, depende. La noche es linda, porque hay silencio, no te molesta nadie, corre el fresco por la ventana; además de noche uno se siente solo y brillante, las ideas de noche fluyen (¡Sobretodo las malas!). Pero dibujo en muchos momentos, y todos tienen su gracia.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Podría decir, no tengo mujer, novia, familia ni amigos, pero no es verdad.
Nah, todos me entienden, y algunos hasta disfrutan de verme dibujar, hay de todo en la vida. Y como suelo juntarme con gente que hace medio lo mismo que yo, dibuja o escribe, no me pasa eso. A veces me lo digo yo: ¡¡¡Afuera hay un sol fulgurante y vos acá dibujando!!! Entonces me pongo zapatos, agarro la mochila y salgo.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
El oficio del plumín. (¿Ponés el link, Kiosker?)
Nota de Kiosker a Calvi: Listo. Igual siempre está puesto acá al costado.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
A ver… Sí, leo mucho de todo, historietas y libros de todo tipo y color. De todos lados, no me importa mucho a la hora de leer, cuándo o dónde se hizo un libro. También veo muchas películas y escucho mucha música. No, lo que sí me pasa es que estoy ávido por leer cosas copadas, entonces voy a librerias y eso. Pero pierdo con el tiempo cada vez más la noción de cuando se hicieron las cosas. Solo me interesa que me gusten. Además, de ayer para atrás hay muuuuuuuuuuuuuuuchas más cosas que en este preciso instante de la moda. Tampoco soy un odiador de modas, pasan y casi siempre dejan cosas lindas. Como Akira, Watchmen, Dragon Ball, Ghost World…

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Estudiar y entrenarse son dos cosas bien distintas. El entrenamiento es necesario e inevitable. Porque uno escribe y dibuja todo el tiempo. Y piensa y mira todo el tiempo. Estudiar es interesante, porque te da más herramientas, y te saca un poco la soberbia de creerte el tipo más genial y original del mundo, cuando ves las cosas que hacen los demás. Todo eso que nombrás se estudia mientras se lee. Y luego se experimenta mientras se labura.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?

Las dos cosas. Son cosas muy diferentes. Pero de las dos formas se hacen cosas bellas. A veces como en Asterix, hay dos cabezas y no se nota, es un bloque. A veces, como en V de Vendetta se nota y eso lo hace más maravilloso aún. Lo copado de el autor completo es que está más cerca de crearse un mundo propio y cerrado, aunque no sea tan eximio dibujante ni tan exquisito escritor, se hace un mundito, eso me gusta e importa mucho. Igual la colaboración, cuando se da de una forma copada y positiva es genial. Igual si un tipo dibuja bien, pero no sabe escribir (o no le interesa leer mucho) mejor que se busque un guionista. Lo mismo para un tipo que escribe muy bien, pero no tiene ganas de hacer dibujos bellos (no dije buenos) mejor que busque socio dibujante. La colaboración te baja la soberbia también. Cuando ves a otro hacer algo que uno no hubiera podido hacer, me ha pasado y es copado.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No. No me cambia el día.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
No creo en eso, es una frase reaccionaria, pedante y pavota. Todo el tiempo hay cosas nuevas, aunque uno no las vea.
Me interesa contar lo que quiero-necesito contar de la forma más ajustada posible para transmitir eso que siento. Para eso busco mucho, practico, me equivoco, y me rompo tratando de dibujar mejor. Si en el camino de todo eso surge alguna innovación, copado.
No creo en la innovación compulsiva. Y nadie que se proponga innovar lo va a hacer, en todo caso va a quedar como un snob redomado.

26. ¿Drama o comedia?
Hay un error en la pregunta. Drama es todo. En todo caso será comedia o tragédia. Me gustan las dos. Juntas o separadas.
Nota de Kiosker a Calvi: Tenés razón, pero yo estaba pensando en la concepción cinematográfica de los géneros cuando formulé la pregunta, no en el teatro griego. Si se toma la primera, está bien, pero si se toma la concepción más clásica, la pregunta está mal.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Pensé varias veces en largar el dibujo (no la historieta), porque sentía que nunca iba a dibujar de una manera que me gustara. Además me gusta el melodrama y eso. Pero, nunca lo dejé.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Por partes: En los últimos digamos 2000 años no sé si hubo épocas de paz, lo cual por otro lado es una pena. A veces pasa lo contrario, en épocas de grandes conflictos, como ahora, mucha gente se vuelca a conflictos internos. Por ejemplo con estados unidos en guerra Ware o Clowes o Woodring hacen lo que hacen.
¡¡¡No vivimos en tiempos tranquilos Pablo!!! Hay una guerra que viene durando siglos! Muertes por hambre. En año nuevo alternaban los fuegos de artificio con los bombardeos de Israel sobre Palestina. No hay nada peor que la ilusión de paz, eso es algo que tristemente importamos de países colonialistas como Estados Unidos e Inglaterra, una pena.
-De todas formas, uno cuenta lo que puede, lo que quiere y eso.
-Y valoro por igual la épica externa como la interna, siempre y cuando sean sinceras y estén bellamente ejecutadas.

Nota de Kiosker a Calvi: Esta pregunta fue complicada de formular y entiendo que puede parecer como que estoy ignorando algunos hechos de la actualidad. Pero yo me refiero a grandes conflictos a escala mundial (Las dos grandes guerras del siglo pasado por ejemplo). Por eso digo que los tiempos de hoy no son menos conflictivos.
El tema acá es que no sé como clasificarlos: conflictos masivos, que tuvieron a todo el mundo tensionado. Hay una situación especial a la que me refiero, que me es difícil clasificar. Soy conciente de todos los conflictos internacionales de los que nos llegan noticias hoy (Irak, sí, por supuesto). Pero hablo, sobre todo, de conflictos que realmente afecten nuestras vidas. Es decir, no creo que la guerra de Irak afecte la vida de Ware o de Clowes de la misma manera que haber participado en la Segunda Guerra afectó la vida de Kurt Vonnegut, por decir alguien. O la forma en que la posibilidad de una Tercera Guerra afectó la música de Dylan. Cuando escribí esto estaba pensando, por ejemplo, en los autores de posguerra (Vonnegut, Heller, Mailer, Philp Dick, Tezuka, Moore, Miyazaki. No sé hay miles. Lo externo se habrá impuesto de tal manera, que les habrá sido imposible evitarlo a la hora de elegir sus temas) Sin embargo, en el último Acme Novelty (19) hay una parodia de Ware a Guantánamo, en la contratapa. Ver acá.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Un poco, a veces. Igual no pienso demasiado en ello. Creo en la fuerza metafísica del amor. Como credo y religión me basta y me sobra.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Me gustaría.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Fer! Pueden ver lo que hace este señor del comic haciendo click aquí y acá también un buen informe realizado por César da Col. Y en esta página hay algunas viñetas de Altavista.

16 comentarios:

-Silva Leandro- dijo...

..muy interesante este blog.
Saludos
Leandro Silva

CALVI! dijo...

Ey, Kiosker!
Se entendió que lo de los géneros lo ponías en el sentido de géneros cinematográficos. Hice la salvedad solo para molestar :-)
Abrazote!
FER

Lucas Nine dijo...

Ja, ja, ja, esa camisa a cuadros que cuelga del respaldo de la silla se la vi puesta varías veces. Muy buenas las respuestas (y las de Pazos, que acabo de leer).
Todos parecen coincidir en que estos tiempos son “conflictivos”, “moviditos”, “caóticos”, etc. Están en un error, se trata del fin del mundo. Nang!

Saludos

CALVI! dijo...

Es cierto lo de la camisa!
Igual una camisa tan horrenda, a cuadros casi flúo es fácil de recordar!
Posta, el fin del mundo? Y después viene ese momento en el que todos vivimos felices, y un nene chino acaricia un panda en un campo de trigo?

Lucas Nine dijo...

Y los jubilados le dan pan con manteca al caimán...
El fin del mundo! Esperemos que Kioskerman pueda meter un par de notas más antes.

Loris Z. dijo...

Esta entrevista en particular hace que me vengas ganas de hablar de cosas que uno anduvo leyendo. En mi caso, la Acme Novelty Library 19, El Hombre Cadaver de Hideshi Hino, cosas sueltas de Ditko...

Esta es una de mis entrevistas favoritas. Tanto por el sujeto de la
entrevista como por la entrevista en si. hace que me vengan ganas de charlar :)

Saludos!

--L

Loris Z. dijo...

Posdata: Perdon por la pobre gramatica del comentario anterior. Cosas que ocurren cuando uno esta trabajando y deja la ventana abierta por un rato largo sin poder terminar la frase...

CALVI! dijo...

Hideshi Hino es lo más!!!!
Me fui de vacaciones al campo y me llevé 'La Serpiente Roja' para leer.
Una maravilla.

Berliac dijo...

Hélo aqui, algo que no dije en mis 30 preguntas por pudor, pero me tomé un par de Gancias mientras miraba "Le petit soldat" y, que cazzo, lo digo:

Calvi es mi historietista favorito de los que viven en este pais, tomá.Y encima sabe comer, factor diferencial entre un buen y un mal artista (e incluso entre buena y mala persona).

Hace un tiempo le hablé de su "evolución a la inversa",pero le debo una explicacion.Fernando, esa explicación te la daré cuando te entreviste, que espero sea pronto.Tengo más sorpresas para vos, pero me las guardo hasta mas adelante,sino no serian sopresas.

Saludos a todos, viva el teriyakidon.

Berliac dijo...

Ah,me olvidaba, Hideshi Hino es de los pocos que casi me hacen llorar con un comic.

Tengo una anécdota divertida sobre Hino, me la contó un colega de una tienda de comics en la que trabajé un tiempo,yo justo ese dia tenia franco:
Era el salon del comic de Barcelona (la tienda en la que trabajaba era Continuará).En esa epoca se trabaja mucho porque salen muchas novedades,siempre hay muchos clientes.Continuará ya no pone stand en el salón.En eso, mi colega ve a un japonés que entra a la tienda con una botella de vino abierta.Miró las cosas de la tienda, y de repente llegó a una batea donde el comic de más adelante era casualmente la edicion en español de "La serpiente roja".Mi colega me contó que el japonés se volvió como loco, y comenzó a golpearse el pecho gritando "yo-yo!".El jefe de Continuará le pidió que baje la voz, y el japonés,por verguenza del escandalo que armó, se fue.Era Hideshi Hino,claro.

Kioskerman dijo...

El fin del mundo es en 2010, en noviembre, cuando publicaremos la entrevista a Landrú y Robert Crumb, juntos. Estensennn atentos.

El polaco scalerandi dijo...

muy buena la entrevista fernando, interesante sobre todo y que quilombete tenes en tu lugar de laburo, jaja, esta bien, como debe ser viejo
abrazooo grandeee para vos y para kioskerman
el polaco

juanno dijo...

"las ideas de noche fluyen (¡Sobretodo las malas!)"
muy buena esta entrevista y que bueno que actualicen seguido!


la cantidad de iconos que hay en esa computadora!

Diego A. Parés dijo...

¡El misterioso antro de Calvi que (casi) nadie visitó nunca!
Fer, Feeeeeer. Yo pensé que Fer te decíamos los íntimos.
Calvi es demasiado modesto y la va de "inspirado", pero la torre de Babel es un poroto al lado de lo que sabe este tipo.
Siempre un placer.

Tute dijo...

Salú por Calvi! Brindo con un Altavista, tinto.

Delius dijo...

Muy bueno el reportaje y me encantó tu lugar de trabajo, Calvi, cuánta obra, mon dieu!