martes, 24 de febrero de 2009

Alejandra Lunik


1. Nombre y edad
Alejandra Lubliner Gonik, alias Alejandra Lunik. 35 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta el proceso de hacerlos. Como cuando ilustro, logro un estado de abstracción del mundo exterior y de mis propios pensamientos que me hace muy feliz. También me gusta contar una historia, me gusta mirar la pagina terminada y sorprenderme como si la viera por primera vez.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
El nirvana.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
No podría dejar de dibujar nunca, supongo que eso significa que es mi vocación. De ahí a que haya nacido para eso, hay un abismo. Tengo la impresión de que “nacer para algo” significa nacer para hacerlo bien… Uno no dice “Nací para dibujar como el orto”. Por otra parte, me hubiera encantado hacer música, o deportes.

5. Qué otra cosa no soportarías hacer?
Creo que uno se adapta a todo, llegado el caso.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Seeeeeh! ¡Quiero! Y quiero plata, quiero una mansión, quiero un batallón de efebos, y comer hasta ponerme como una cerda y dejarme crecer el bigote y que todos los dibujantes me admiren.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Existen los genios, seguro, pero no tengo una opinión sobre qué es la genialidad, o de dónde viene.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Temo que cualquier cosa que escriba suene a pelotudez. Para mí el arte es la necesidad del hombre de expresarse que va cambiando de objeto según la historia. Y es también el mensaje de un artista; sus banderas estéticas e ideológicas expuestas al mundo en una obra.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Actualmente me inspiran las pinturas de Henry Russeau, El bosco, Tamara Lempicka y las ilustraciones e historietas de Charles Burns, Dave Cooper, Shuko Shimizu y también Chris Ware. Las flores, las plantas y la moda: estampados y formas. Me gusta mucho el dibujo japonés de todas las epocas. Me inspiran también la confusión y el caos.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Acabo de terminar “Ciudades de la llanura” de Cormac Mc Carthy que también escribió “La Carretera” Pulitzer del 2007 y autor de la novela “No Country for Old Men” sobre la que los Coen hicieron la pelicula homónima. En historieta, “Los combates cotidianos” de Manu Larcenet
No tengo un libro favorito, quiero a toda mi biblioteca por igual pero me encantan los libros cuando están nuevitos.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Intento darme la menor cantidad de tiempo para pensar, no me darle demasiadas vueltas a una idea porque siento que me juega en contra. Ultimamente me gusta trabajar rápido, meterme dentro del dibujo y no pensar la idea por separado.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Uso algún papel satinado, tipo schoeller. Dibujo con lapiz azul para no tener que borrar. Después plumín, estilógrafo edding 01 o un marcador/pincel que compré en Brasil y que se estoy desesperada por volver a conseguir. Después, photoshop e illustrator.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
No sé la razón, pero Blog

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Me encantó la dupla Lucas Varela + Agrimbau, también me gustan Fernando Calvi, Minaverry, Salvador Sanz y Gustavo Sala.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Jason!

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Las dos cosas

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
A la mañana muy temprano de 6 am hasta las 14 hs y a partir de las 17 hs, pero en general mi día de laburo empieza a las 10 am y termina cuando no doy más.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Algún que otro problema me ha traido. Me cuesta cortar.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
¡Éste!

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No estoy super actualizada pero me encanta leer, así que voy siguiendo a algunos autores y descubriendo otros nuevos.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
¡Por supuesto! Lo que pasa es que acá no existe una escuela integral y formal. Entonces uno tiene que laburar mucho recogiendo la información que pueda para poder formarse.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Mientras la historieta esté buena, no me importa si el laburo fué individual o de un guionista y un dibujante. Igual, tengo que confesar que cuando un dibujante hace sus propios guiones y le salen bien, lo envidio un poquito.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Me molesta cuando la crítica tiene mala leche.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Yo creo que lo nuevo viene con el individuo. Que dos artistas estén en el mismo lugar en el mismo momento no significa que vayan a hacer la misma cosa. Pueden estar dentro de la misma escuela, pero existen infinitas variaciones que los hacen unicos. Definitivamente está lleno de cosas nuevas bajo el sol, aunque se parezcan a otra cosa. Hay que saber mirar y valorarlo. Me parece que hay mucho prejuicio. En mi trabajo intento innovar y experimentar, pero mis limitaciones son siempre las mismas, así que dudo de que se note.

26. ¿Drama o comedia?
Depende, a veces me encanta llorar a moco tendido.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Sí. Y también pienso “Quién me mandó a hacer esto”

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Yo creo que hay procesos silenciosos y que el hombre está cambiando. Y lo leo en muchas historietas. No soy una erudita (seguramente Andrés Accorsi puede darte algún ejemplo) pero no se me ocurre una novela gráfica que haya sido realizada, por ejemplo, durante un acontecimiento histórico tan grande como es una guerra. Debe ser jodido dibujar en un Lager, digo yo. Yo creo que ahora mismo estamos escribiendo sobre un gran cambio social que tal vez veamos finalizado en 20 años.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?

No… Pero veo gente muerta.

30.¿Creés en la vida después de la muerte?
No.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Ale! Pueden ver lo que hace esta señorita del comic, haciendo click acá y acá.

28 comentarios:

OttO dijo...

Que ordenadas son las mujeres

MacSimon dijo...

Ordeno antes de sacar la foto, quizá.
El dibujo esta muy bien ordenado, tambien. =D

Kioskerman dijo...

Cuando vi esa foto pensé exactamente lo mismo: qué ordenado. Y también que blanco.
Qué sería de este mundo sin las mujeres.

ALEJANDRA LUNIK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALEJANDRA LUNIK dijo...

Leí el comentario de otto y me reí. Leí el resto y me preocupé. Será que algo anda mal conmigo????

ALEJANDRA LUNIK dijo...

Por lo del orden, digo

Kioskerman dijo...

No, es como ver el álbum blanco de los Beatles. Ta bueno.

ALEJANDRA LUNIK dijo...

yeah!

Leftdance dijo...

interesante nota

Diego A. Parés dijo...

A mi lo que me llamó la atención postivamente es la pila de las cosas para pagar.
Lunik se preocupa por dibujar bien, con eso a mi me basta.

Jorge González dijo...

Dibujante del carajo y hermosa persona. ¡¡Grande, Alelí!!

Tute dijo...

Qué buena carota de mujer la de la Lunik en el mural. Justo al lado del minúsculo tipito que hice.

Kiosker, le hiciste las preguntas al tipo de acá arriba? Es de los mejores dibujantes del país.

Kioskerman dijo...

Sí, Jorge es uno de los que están. Lo admiro también.
Pronto en por este mismo baticanal.
Ahora viene una pequeña saga de chicas.

Saludos!

ALEJANDRA LUNIK dijo...

Jorgito! Que bueno que estás acá para defenderme de todos estos mostros. Deciles vos, que soy ordenadita pero no hiervo conejos!
Saludos Parés y Tute!

ALEJANDRA LUNIK dijo...

Ah! y en la pregunta 15 me olvidé de poner a Jorge González. Como no está viviendo acá, se me pasó. Coincido con Tute; es uno de mejores dibujantes del país.

CALVI! dijo...

Ver que alguien dibuja tan bien, con tanta frescura, elegancia y buen gusto. Y encima tiene un sentido del diseño del carajo y mi misma edad, me fascina. Pero me fascina porque es la adorable y amiga señorita Lunik, en cualquier otro caso, me parte de envidia.
Y el gato, Lunik?
Besos,
FER

eleniop dijo...

por fin las respuestas de una niña !!
sabias alejandra que wols y max ernest dibujaron recluidos en un campo de concentracion? creo que tambien lo hiso kate kollwits...y a emil nolde el nazismo le prohibio dibujar y pintar y realizo una serie de acuarelas clandestinas que llamaba imagenes no pintadas, total que el deseo es siempre mas fuerte.
pase por tus links y me quede con ganas de ver mas

ALEJANDRA LUNIK dijo...

Hola Elenio: No lo sabía. Supuse que algo de eso habría y por eso me atajé citando a Accorsi. Gracias por los datos.
Lo que quise decir, igual, es que por más que no estemos viendo los acontecimientos tan claramente como en una guerra, están pasando cosas y eso se lee en las historietas.
Un abrazo fuerte, me encanta tu laburo.
Y señor Calvi, usté es una eminencia y lo reverencio.

Kioskerman dijo...

Saludos para todo el mundo.

Berliac dijo...

Muy lindo todo, no conocia bien bien. Muy en la linea de Natacha Sicaud a veces (c´est bon).te gusta esa dibujanta, Alejandra?

Tu tapa de Fierro es una de las 3 que me hayan gustado (no recuerdo las otras dos).

oenlao dijo...

se vienen las chicas. y esta es la mejor.

ALEJANDRA LUNIK dijo...

No la conocía a Natacha sicaud peo ahora si. Me gustó mucho.

andres alberto dijo...

está bueno porque copiás y pegás la entrevista en tu blog y automáticamente tu blog es el favorito de lunik. le conocía poco, ahora me intrigué y fui a por más.
sos el soler serrano de la historieta, kiosker.

Joe dijo...

Interesantisimo lugar para pasar, que experiencias increibles!, espero poder seguir leyendo pronto mas cosas, un saludo!

jlg

Pablo Fayo dijo...

Me emocione de ver tipeado el apellido Lubliner Gonik, que no escuchaba desde hace tanto tiempo. Ahora es todo Lunik, Lunik, Lunik. Besos para Ale y saludos para mr. Kioskerman.

Ricardo dijo...

muy buena entrevista...que es esa palabra? Entre-vista, entre la vista de Lunik, La nariz de Lunik. EN fin, McCarthy es una bestia genial
L

陳珊妮sammi dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛

陳珊妮sammi dijo...

cool!:))))))AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛