lunes, 12 de enero de 2009

Pablo Fayó


1. Nombre y edad
Pablo Ernesto Fayó. 43 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Hago historietas desde chico. Me parece que es como una prolongación del placer de leerlas, es una búsqueda de ampliar e intensificar ese placer.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Hacer alguna historieta que me deje plenamente satisfecho, eso es bastante utópico.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
No. No creo haber nacido para nada en especial. Me gusta también la música, y hago cosas con eso.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
No me gusta hacer casi nada, pero soportar, supongo que se puede…

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Hay tipos con capacidades especiales, que vienen así de fábrica, pero que además necesitan desarrollar esas capacidades. Si Mozart o Da Vinci no hubieran tenido la posibilidad de estudiar, de formarse, hubieran sido Juan de las Pelotas.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Varias cosas. Un vehículo de expresión personal, seguramente, pero también un entretenimiento… Que una obra esté destinada al entretenimiento no la transforma en perteneciente a un género menor. En ese caso tendríamos que hablar de Mozart como un artista menor, perdón si me pongo cargoso con Mozart… Una posible definición de arte sería una artesanía con un contenido, con una intención.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Toda la gente que dibuja bien es inspiradora, como una especie de afrodisíaco. Y los que mejor dibujan, más. Una vez vi una muestra de Picasso y me daban ganas de salir corriendo para mi casa a dibujar. Se aplica también a los buenos músicos, escritores , etc. Te dan ganas de hacer cosas.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Estoy leyendo un libro que me prestó mi amigo Podetti, los diálogos de “El Gato y el Zorro”, de Rolando Hanglin y Mario Mactas. Es una lectura bastante inconfesable, pero bueno, estoy leyendo eso. Seguramente en otro momento no lo hubiera confesado. Es bastante divertido. Mi libro preferido, van pasando los años y sigue siendo “La conjura de los necios”, la gran novela de John Kennedy Toole.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
No hay tiempo fijo. Una idea puede estar dando vueltas en la cabeza durante días, meses… Si hay plazos de entrega, la cosa se simplifica, y el tiempo es ese que te dicen.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Básicamente lápiz mecánico, pluma y tinta. Y ahora la computadora, claro. Hace mucho que no hago nada con color a mano, salvo la tapa que hice hace poco para Fierro.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
¿Qué? No, no, nada.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
No tengo.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?No tengo.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas. La proporción varía, según el momento de tu vida, y las condiciones físicas en que estés.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
A la mañana, me parece. La cabeza está más despejada…

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No. Más bien me dicen “tenés que dibujar más”, “dibujá”…

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Las páginas de minas en bolas. No, mentira, la página oficial de la UNESCO. Mentira, los de minas en bolas.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No. Estoy absolutamente desactualizado. Me gusta releer cosas que ya leí muchas veces, por ejemplo leer junto con mi hija algunas de las revistas que sobrevivieron de mi infancia…

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Sí. El entrenamiento técnico no necesariamente académico, puede ser individual, autodidacta. Horas de vuelo. Pero la academia también ayuda.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Son dos cosas distintas. Dos oficios distintos. O tres, para ser exactos.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No me critican mucho. No delante de mí, por lo menos. Me sorprende… La última vez que vi a alguien decir “Fayó es una mierda” fue en una carta de lectores de la vieja Fierro, hace más de veinte años.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Sí. Hace muchos años tuve una conversación con un colega y amigo que no voy a nombrar, y me contó su visión metafórica del mundo del dibujo y las historietas como una ciudad superpoblada donde ya está todo hecho, y uno debe buscar un lugarcito, algún pequeño terrenito donde edificar su pequeño edificio artístico personal y metáforico. Me llamó la atención porque mi visión era opuesta. Yo lo veía como un campo inmenso donde cada tanto se ve alzarse en la distancia alguna pequeña edificación, y la mayor parte es terreno virgen, libre… Igual esto también fue hace más de veinte años, como casi todo lo que me pasó, y además ya he dejado de pensar en términos metafóricos.

26. ¿Drama o comedia?
¡Comedia dramática! Pero me parece que ya lo dijeron...

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”
No. Largué todo durante un tiempo, pero jamás lo pensé.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Puede ser… No creo que sea una regla general.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No me gusta creer en cosas. Prefiero las constancias. Más bien tiendo a pensar en alma, espíritu o energía y cuerpo como partes, como elementos de la misma cosa.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No me gusta creer en cosas. Veo más bien a la “muerte” como un parte de la vida. No es una negación, es parte del proceso.

31 (Yapa).
Al no tener foto de tablero, los amigos de la redacción de El Oficio del Plumin, nos han enviado esta foto de Fayó dibujando una tapa para Fierro y un escorpión al mismo tiempo, en el tablero de Parés. (En realidad nos le hemos afanado sin vergüenza, estimando que Parés nos va a perdonar el hecho delictivo) Para más fotos como esta, visite el blog mencionado.




¡Muchas gracias Pablo Fayó! Pueden conocer el trabajo de este señor del comic en las viejas y nuevas revistas Fierros, viejas revistas Suélteme, algunas La Mano. También hay un entrevista en El oficio del Plumín, realizada por Diego Parés. Pueden leerla haciendo click acá. Y acá se pueden leer unas paginas de Fierro (Agapito).

14 comentarios:

Liniers dijo...

Fayó es una mierda!
Lástima Pablo, ¿más de veinte años iban?
con cariño
L

Miguel B. Núñez dijo...

ey me encantó y no lo conocía!

Kioskerman dijo...

Miguel: Fayó es de mi favoritos. Hay poco que encontré de él en la web, pero si te vuelvo a mandar un paquete alguna vez para allá, te incluyo alguna Fierro.
Abrazo

patodepiedra dijo...

grande pablo, la otra vez lo vi meta tanguear por almagro
salú

Diego A. Parés dijo...

Bueno, pero... ¿Qué sitios de chicas en bolas? Recomiende Fayó.

Juan Pez dijo...

minas en Bolas? en que país queda eso?... y que minerales preciosos hay? :P


abrazo monstruos del comic.

MacSimon dijo...

Minas en bolas es lo mas facil de hallar en internet.. (Tenias que especificar que sean buenas)

No lo conocia a Fayó..debe ser porque muy dificilmente me llega una Fierro a mis manos. :/

ed dijo...

Fayó tiene un historial tremendo Mac, más allá de esta última etapa de Fierro. Si estás por buenos aires vas a encontrar un montón de trabajos suyos desparramados por distintas revistas.
25 años de laburos, fácil.


Otro que se merece una compilación bien hecha (y son una pila). Está faltando una editorial que edite los laburos de estos grosos que reinventaron el comic argentino.

Sergio Sánchez dijo...

Pablo: te mandé ayer un mail a la cuenta pablo@kioskerman.com.ar y me lo rebotó. Hoy te lo reenvié a lista@kioskerman.com.ar ¿Te llegará? Necesito contactarte lo antes posible para hacer una entrevista. Te dejo mi mail, escribime, por favor, cuando leas esto: elmillodelomas@hotmail.com

Desde ya, muchas gracias!!

Sergio
www.agencianan.com.ar

roten dijo...

Me gustad esde siempre Fayo pero esta entrevista parece que la hizo con 40 de calor, cero onda loco! Con todo el carinio master!

rebo/rebo dijo...

me gustó que no diera nombres de historietistas,no se por qué,pero me cayó bien eso.
Saludos

Pablo Fayó dijo...

Perdón, una corrección. En realidad en esas fotos estoy dibujando en casa de don Diego Parés. Consultar más arriba las palabras del propio Podeti, "No tengo tablero ni nada parecido"...

Kioskerman dijo...

Es verdad lo que dice Fayó. Es que tengo algunos problemitas de concentración cuando escribo.
El error ha sido corregido.

eleniop dijo...

pablo un abrazo

elenio elenio