jueves, 29 de enero de 2009

Mr. Ed


1. Nombre y edad
Ed / 37.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Los hago porque me gustaban de chico, porque me gusta leerlos ahora y para ver si alguna vez empiezan a salirme bien (soy bastante cabeza dura a veces); por eso la satisfacción es enorme cuando alguno me sale como quiero.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me gustaría poder vivir de hacerlos... que gusten lo sufciente como para tener que hacer esto y dejar de hacer otros laburos que no me gustan, al menos durante un par de décadas.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación ("Nací para hacer esto")?
Supongo que podría hacer otras cosas que ya hice (no muy bien) y algunas otras que ni soñé hacer (mucho peor)... pero creo que lo mejor que aprendí a hacer fue dibujar. A la pregunta de "si nací para hacer esto"... quiero creer que nací para hacerlo mejor, si esto es todo lo mejor que puedo hacerlo, entonces ¡Voy a tener que buscar otra cosa con la que ganarme la vida!
Pero sí, si en algo creo es en la vocación (algo que cada vez escasea más... por ejemplo, cada vez hay más "artistas" sirviendo mesas y cada vez resulta más difícil que te traigan el café y lo-que-sea-que-pida-para-desayunar, al mismo tiempo... yo mismo podría ser un buen mozo si consiguiese mantener todo en la misma bandeja).

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Qué pregunta difícil... no soportaría hacer todo el día lo mismo, estar sentado todo el día frente a una máquina, en una misma mesa de trabajo, solo, casi sin hablar con nadie en todo el día y... mmm, ¡Qué patético! ¡Eso es lo que hago siempre!
Pero, ¿te referías a una -otra- profesión, no?.. mmm creo que no soportaría tener que trabajar en un lugar donde... naaa, apenas soporto trabajar, la realidad es que no me importaría pasar una temporada laaaaaaarga sin pensar en nada que no soporte.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
No pienso en eso, ¡Me preocupa todo lo demás que rodea a mi trabajo!

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Sí, sin profundizar en el tema, creo que hay tipos que alcanzaron cierta genialidad (de alguna manera tengo que llamar eso que hacen, me hipnotiza y me gusta tanto), que encontraron una manera de decir, una voz propia, una forma de contar historias o de mostrar qué tienen en la cabeza, y que a su vez llega a conectar con otros, los seduce y los inspira, o los entretiene y relaja... sí, creo que hay gente que alcanza cierta genialidad haciendo las cosas que hace.
Bueno, también creo que hay gente que tiene buenos contactos.

8. ¿Qué es para vos el arte?
El arte creo que es una manera más de seducción, básicamente... bueno, no el arte en sí, sino quien hace o busca hacer arte. Supongo que hubo un ser ancestral al que le gustaba hacer armas, era fuerte, se enfrentaba a las fieras, salía a cazar, era valiente y olía mal pero sin embargo conquistaba a muchas mujeres... y después estaba el otro, un poco más allá, insignificante, mirando lo lejos que estaba de convertirse en ese poderoso ser y sobrevivir pese a todo; ese fulano tuvo que encontrar otra manera de llegar a seducir -al menos- a una mujer en su vida... las armas no se le daban bien y la naturaleza sólo le había dado piernas para poder escapar ante cualquier dudoso peligro; entonces, a partir de esa actitud de mirar, surgió lo de reflejar aquello que no podía alcanzar o bien detestaba que existiese... y el arte, bueno, supongo que el arte es la categoría que terminaron de darle otros como él que no tenían una naturaleza ligada a la fuerza brutal y disfrutaban más de observar...pero no sé, el arte evoluciona constantemente... quiero creer que ahora el artista la pasa mucho mejor que al principio de la historia, cuando aquél fulano dibujaba paredes con sus manos por la absurda desesperación de llamar la atención de una mujer.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Como a todos, me inspira todo lo que me rodea.... las cosas que me gustan por supuesto me inspiran, pero también las que detesto. Pero creo que querés que sea un poco más específico, ¿no?... me inspira la música que escucho, la radio que oigo, las personas que conozco; me inspiran y estimulan otros dibujantes, pintores, artistas en general; las series que miro, las películas que miro, las conversaciones que tengo... pero principalmente lo que me inspira tiene que estar ligado a la estimulación, sino simplemente me divierte o entretiene pero no me inspira.
Voy a resultar muy obvio, ya sé, pero dos razones poderosas y diferentes me estimulan a diario de distinta manera pero con igual intensidad: mi mujer y mi hijo, pero no necesariamente porque nos una el cariño y el amor, sino por razones con sentido artístico, además (por llamarlo de alguna manera dentro de este contexto que son las preguntas a un dibujante); no sé qué será mi hijo cuando crezca, pero ahora teje unas historias, crea y dibuja unos personajes que no pueden más que estimularme... es como una retroalimentación en constante movimiento basada en el juego casual, espontáneo.... con mi mujer (Alma Larroca) pasa parecido, ella es una ilustradora genial, ¡Pero además tiene una mente brillante y eso para mí es fundamental para...vivir! (intento explicarlo un poco, desarrollarlo apenas, para que no quede en la frase edulcorada de "mi mujer y mi hijo, esas personitas a mi lado").
Mirá, también me inspira el fútbol; tanto el fútbol que veo por TV (no soy de campo), como jugar al fútbol... el fútbol es algo altamente gratificante e importante en mi vida profesional: ¡Pocas cosas hace que pase mis días sin tener que darme la cabeza contra la pared, y es saber que el domingo a la mañana me espera el encuentro con los colegas para jugar al fútbol! En serio, creo que el espacio de "juego" en cualquier adulto, no debe perderse nunca... pero no me refiero al adulto jugando solo al winning eleven frente al PC, sino a jugar con otros seres (humanos, quiero decir) y el fútbol cumple esos requisitos... pero es sólo un ejemplo (salir en grupo con amigos a tomarse una cervezas y comerse unas pizzas en el Kentucky de Pza. Italia, también es salir a jugar).
Pero si querés que detalle más, actualmente me inspiran: Messi, Muchacada Nui, Lost y Mad Men; mi amigo O, volver a releer libros que ya leí, matear, cafetear con Maxi, oír una y otra vez el último de Radiohead, el primero de Albert Hammond Jr., todo Axel K, El Mato, Lucas Martí, Astrud, Spinetta, Piazzolla Goyeneche y Gainsbourg... ¡Tantos!

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Soy bastante caótico (en general, y también con la lectura), suelo leer muchas cosas a la vez y muy dispares... si te sacara una foto ahora mismo de las cosas que tengo apiladas al lado de la cama, podrías ver:
- El "Against pain" de Ron Regé (me automedico, sí)
-"Lo pasado pensado" de Pigna (entrevistas a los que hicieron historia en Argentina, entre el '55 y el '83)
- Un libro de Orwell ("Que no muera la aspidistra")
- "Elegía" de Roth (por recomendación de un doctor de letras amigo)
- Los dos libros de Gus, del grandísimo Blain (y el segundo de ellos, repetido en francés)
- El "My brain is upside down" del genial David Heatley
- Más abajo están los "capuchino" que acabé hace poco (de Florence Dupré)
- El último "Jueves" (que no acabé)
- "La grandeza y la chiqueza" de Rep
- Una de las revistas "Barcelona" con el sol patrio babeando en portada
- Un "Manglar" (revista de comics española)
- Un par de "Best american comics"
Más o menos esto es lo que estoy leyendo en este momento y las cosas que tengo sobre la mesa roja de rueditas.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Mi proceso creativo, como todo en mi vida, siempre tiende a ser caótico (me repito, ya sé, pero es así y parece que no puedo escapar de ese loop), me cuesta mucho organizarme. Pero volviendo a la pregunta sobre la creación, los tiempos y el desarrollo de una idea, puedo decirte que es algo que aparece en uno de esos momentos que menos te esperás, un comentario acertado o fuera de tono, tuyo o de alguien; una imagen que habías visto de chico con otros ojos y que ahora se aparece reveladora; un recuerdo de infancia que no tenías y que un amigo acaba de poner en tu cabeza; cualquier cosa despide una idea y a veces ninguna en concreto. A veces sólo tenés ganas de dibujar algo que soñaste (me pasa a menudo) y ves que nunca podés hacerlo tan bien como en el sueño, sin embargo lo intentás, como ahora intento poner en palabras eso en lo que nunca pienso: el proceso creativo. Es difícil retener ese momento, simplemente sucede. El desarrollo de la idea (imagino que te referís al comic, ¿no?)
Bueno, en el caso de un comic... mmmm, depende: los dos comics largos que hice, los hice en uno o dos meses... específicamente, el del Pulpo (poco más de cien páginas) lo hice en un mes, y la música nos llevó (con Rabato) otro mes, más o menos. El de Loser (un poco más largo aún) me llevó un poco más de tiempo, un mes y medio. En ambos casos, los comics fueron hechos entre medio de encargos poco agradables pero que resultan necesarios para todo lo demás (pagar cuentas, alquiler, cole, etc, etc) y en ambos casos -además- tuve que hacerme cargo de otras cuestiones ajenas al sólo hecho de dibujar, pero que estaban ligadas a la obra de todas maneras, como por ejemplo: la música... reunir a los amigos en la distancia para que participen desinteresadamente aportando algún que otro arreglo, transmitirles de alguna manera el clima y la onda de la obra; trabajar en equipo (que es algo que me gusta mucho)... cuidar otros aspectos además de mi propio trabajo... esos detalles que también llevan tiempo y desgaste (mental más que nada), pero que dan satisfacciones enormes. Pero volviendo al tema, a tu pregunta: el desarrollo de una idea también puede llevarme más de dos años, como los dos comics largos que tengo parados (uno de ellos con el guión y la música acabada). Lo que sí cabe destacar, es que así como el "desarrollo" funciona a veces como una mochila de piedra que retarda el fin de la obra, lo es más el hecho de tener que trabajar en otras cosas no siempre agradables, que devoran el tiempo y las ganas de sacar esa idea adelante, de concretar... aclaro esto porque me parece importante resaltar esto: en España, no se puede vivir del comic aún a no ser (salvo contadísimas escepciones), que trabajes para EEUU o Francia, donde existe una verdadera industria que lo permite... ya cambiará la mano.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
¿Por qué me resulta extraña esta pregunta y sin embargo la comprendo a la vez?.. Al parecer existen un par de "corrientes" en Argentina: una anti-hojas sueltas y otra anti-cuadernos? ¿Es así? Leí sobre esto en algunos blogs, pero pensé que se trataba de una broma... ¿o es una broma nomás y no estoy enterado?
La verdad es que me da igual... utilizo el cuaderno para garabatear alguna idea, pero mucho más para escribir y utilizo más las hojas para laburar (y escanear o fotografiar luego). Pero, ¿se puede estar a favor de una y de la otra no? ¿Por qué? ¡Hay un debate abierto y me lo estoy perdiendo!

13. ¿Qué materiales utilizas?
Si son muchos, explicar.No son muchos, pero sí utilizo muchos lápices-celeste; también los Pentel (pinceles con cargador), papeles+tijera+pegamento en barra y cosas así. Cuando pinto, utilizo más que nada los acrílicos.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Nunca tuve fotolog... prefiero el blog, sí
¿Por qué no tuve fotolog o por qué prefiero el blog? Supongo que porque el fotolog no lo entendí nunca... no lo veo ni práctico ni atractivo, no me seduce por ningún lado, pero veo que muchos colegas lo utilizan (¡Por suerte esta pregunta tuya! Para enterarme de por qué lo eligen)Y el blog... bueno, le encontré utilidad y practicidad en un momento en el que no podía ponerme a hacer mi propia web... tuve unos problemas con los que me llevaban mi web y me encontré con la desagradable sorpresa de enfrentarme al html... solo! Pensar en todo el trabajo que tenía por delante me abrumaba y entonces apareció el blog, probé y me gustó... (quizás lo deje cuando comprenda del todo a facebook... pero para cuando eso suceda, espero exista algo verdaderamente interesante que reúna cualidades de uno y otro).

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
¿Diferenciás por alguna razón ahora, la palabra comic de historieta? ¿Y por qué justo cuando te referís a un autor argentino? Te pregunto porque veo en las entrevistas pasadas, que hay muchas diferencias a la hora de aceptar la palabra "comic" como la-palabra-que-define-este-arte, ¿no? Personalmente me da igual por un lado, pero por otro lado acepté abandonar la palabra "historieta" -que detesté- desde chico al comenzar a utilizar la palabra "comic".
La palabra "historieta" no me gustó nunca... me resultaba siempre un tanto despectiva o peyorativa... degradante la mayoría de las veces: "esto que estás leyendo no es una historia, es algo menor... una historieta", a eso me sonaba la palabra, nada que ver con lo que yo sentía... para mí eso que acababa de leer, en lo que había puesto todo mi interés, me absorvió o conmovió (o divirtió) no era una historia simple a la que llamar "historieta". Encuentro comics que tienen una profundidad notable, aunque se trate a veces, de comics en tono humorístico o aparente trivialidad (como los de Kaz, Daniel Clowes, Trondheim o Paco Alcázar, por poner un puñado de ejemplos), Pero quizás sea una torpeza mía por apilar los libros uno encima del otro e ir leyendo aleatoriamente lo que me da la gana... por supuesto puedo diferenciar un cómic de un libro (uno tiene viñetas y el otro no), pero me refiero lo que significan para mí a la hora de leerlos, lo que me producen cuando los leo... los españoles encontraron una manera bastante acertada de llamar al noveno arte; castellanizaron la palabra aplicándole una tilde en la "o"; eso que parece nada, al final resultó bastante cómodo para mí... definitivamente puedo decir (y escribir) cómic sin que me piten los oídos. En realidad, acepto la castellanización sabiendo que el origen es anglo, de la misma manera que acepto fútbol sin haber pasado por la tierna balompié (ahora existe un nuevo debate abierto acá: tebeo vs. novela gráfica, pero ese es oootro tema). Entonces, volviendo al autor argentino que más me gusta en la actualidad... supongo que te referís a uno que viva y trabaje en Argentina, ¿no? son algunos... Max Cachimba, Saénz Valiente, Fayó, Mosquito, Podetti, Liniers y vos (Kioskerman)... son los que para mí mejor dominan la narrativa además del lápiz... para "lápiz" están los Nine. Si la pregunta abarca a los autores argentinos que viven fuera de Argentina, entonces para mí están: José Muñoz, Jorge Gonzalez, Maxi Luchini, Altuna, Grillo y Elenio Pico (me dejo alguno con el apuro, seguro). (*Nota del editor: La pregunta abarca a todos los autores de habla hispana, que son con los que estoy haciendo estas charlas. Estuve flojo en no hacerla más clara en las entrevistas)

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Actualmente estoy absolutamente abducido por Blain (especialemente por su personaje Gus), pero también me vuelan la cabeza: Chris Ware, Clowes, Chester Brown, Blutch, Larcenet, David Heatley, Trondheim, Larcenet, Blex Bolex, Paco Alcázar, Juanjo Sáez, las primeras cosas de Brieva, Fermín Solís, Jacobo Fernandez, Sergio Mora, Julie Doucet, Sonia Pulido, los chicos de Misma y el siempre actual Crumb (y más, pero estos son los que tengo en la cabeza ahora mismo).

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas. Tanto el trabajar por encargo, como trabajar para mí me resulta a veces, un esfuerzo y un placer (y muchas veces, ambas cosas a la vez en un mismo trabajo), pero intento mejorar... ¡Intento esforzarme para conseguir que sea un placer!

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
De día... por el sol (¿y cuando está nublado qué?). Pero eso es ahora, cuando vivía en Buenos Aires prefería dibujar de noche, después de trabajar todo el día haciendo dibujos para otros.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: "Estás siempre ahí sentado, hagamos algo")
Uff... es un poco difícil de contestar esta pregunta... en casa los dos trabajamos haciendo ilustraciones, así que es algo medio endogámico, tendemos a quedarnos mucho más de lo que nos gustaría salir... eso por supuesto genera un conflicto, en principio interno, pero también "familiar"... a nuestro hijo le encanta estar fuera, ¡no sé por qué le gusta tanto-salir-de-casa!.. pero sí, en serio, la profesión trae consigo este bártulo, pero la idea es dejar de llevarlo con uno alguna vez... en fin.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Mmmm... no tengo un sólo sitio preferido, miro mucho (blogs de música, de ilustradores, de cómics) me gusta deambular mucho por internet además... pero puesto a resumir en un uno, creo que termino eligiendo Google como el sitio que más visito, no el preferido (y rojadirecta)

21. Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Ahora sí... es decir, desde hace unos 7 años o así, leo mucho comic... fue como encontrarme viviendo una segunda infancia (de chico devoraba comics, desde Patoruzú a las que leía mi viejo tipo Hora Cero, pasando por las de Columba, Skorpio y claro, la primer etapa de Fierro). Y no, no necesito estar "siempre actualizado", simplemente es un costado dulce, débil... la paso bien cuando encuentro algo nuevo que me gusta mucho, así como cuando descubro algo clásico, viejo, de otra época, que me encanta (por suerte soy bastante inculto en "historia del cómic", y entonces me encuentro descubriendo todo el tiempo, mucho "antiguo")

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
Por suerte en la actualidad, NO. Hay una reciente generación de gente que hace comics a partir de historias que quieren contar o que necesitan ser contadas y lo hacen de manera intuitiva... creo que eso es lo mejor de todo arte y el comic salió del loop aquél, donde sólo se contaban las historias estructuradas desde una base "académica" o que daban apariencia de pretenciosa academia... poco de aquellos comics me gustan, y mucho más de este "nuevo comic" que se destapó tardíamente gracias al comic under... lo mejor que le pudo pasar al comic -para mí- es haber dejado atrás el anquilosamiento en el que estaba -más bien- fagositándose desde hacía décadas. Pero sí creo que está bien estudiar las técnicas narrativas, es una de las cuestiones más importantes junto con el guión, para conseguir hacer un buen comic (y que el lector entre en la historia).

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
No veo por qué habría que elegir sólo una... como la perinola... ¡tomo todo! ¿Por qué?.. porque me parece que trabajar sólo un tiempo y hacerlo todo, está bueno, pero laburar en equipo o a dúo de vez en cuando, también... "ir y venir (ir)" me gusta ese disco.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Mmm... no, pero tampoco es algo a lo que esté acostumbrado, ¡Nadie habla de mis cómics!
Lo que no me gusta es que lo critique gente que no tenga un mínimo de conocimiento sobre el tipo de obra, de género... que se critique superficialmente y de manera despótica, dogmática, ortodoxa... pero eso en cualquier ámbito, no me gusta que se trivialicen las cosas en medios públicos, porque son medios de poder y están sujetos a tendencias condicionadas por las empresas patrocinantes, sobre todo. Pero sí, aceptar exponerte es aceptar que vas a ser criticado... valorar la exposición es aceptar la crítica, eso quiero decir (pero prefiero la cocina creativa a la crítica apurada).
Pero si te referís a la crítica de cómics en particular... hoy por hoy, no creo que se hable con voz propia a la hora de criticar cómics (me refiero a la crítica en castellano)... de hecho, creo que la crítica de cómics derivó en reseña de cómics... me parece bastante justo el cambio, sólo que se tiende a promocionar demasiado lo que editan las grandes editoriales y relativamente poco lo que editan las editoriales pequeñas o independientes...supongo que habrá más demanda de ese tipo... pero sí, leo y sigo siempre las páginas dedicadas a cómics, en ocasiones me sirve para conocer autores que no conocía.

25. ¿Creés en eso de que "no hay nada nuevo bajo el sol"? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Valoro la innovación, sí, la mía y la de otros... experimentar? ¡Claro! ¿Nada nuevo bajo el sol? No... para nada de acuerdo con esa frase... creo que cada vez hay más nuevo bajo el sol (+ novedades) y eso trae que muuuucho de lo nuevo dura cada vez menos en librerías y tiendas, todo es más efímero porque detrás vienen más novedades urgentes que vender; eso, sumado a que los comics de las grandes editoriales se ven mucho más (porque están mejor expuestos que el resto), hace que todas las novedades de las pequeñas editoriales (a las que les cuesta mucho más sacar novedades) queden relegadas y visualmente peor tratadas, hasta su invisibilidad absoluta... los libreros y dependientes, ayudan bastante a que esto suceda así: apoyan las ventas de las grandes editoriales porque saben, hacen una campaña más eficaz y la gente terminará eligiendo eso... por supuesto, los libreros venderán más que aquellos títulos que no tengan un apoyo pirotécnico-publicitario detrás. Esto podría dejar de ser así, si se asocian las pequeñas editoriales para crear una red distributiva más eficiente y acorde a sus limitaciones económicas, al margen de las distribuidoras-monstruo... pero básicamente lo que hace falta creo, es unir las pequeñas partes que hacen a la industria independiente de comics, para crear una fuerza conjunta que ayude a dar a conocer y mostrar eficazmente, todas las novedades que haya que mostrar... porque, aún desparramados a lo largo del país o sumados a los países que hablen la misma lengua, los seguidores (y compradores) de una línea independiente de comics, que cuente y refleje otro tipo de historias, SOMOS MUCHOS (harán negocio también!).

26 ¿Drama o comedia?
¡Ambas!

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás "Largo todo, no hago más historieta"?
Justo este año (2008), sin ir más lejos (pero no sólo me refería al comic, sino a toda mi profesión).
28. Siguiendo la premisa de que un autor "escribe sobre lo que conoce", tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a "acontecimientos externos", que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Sí... es complejo esto que planteás... y coincido bastante con vos; son tiempos convulsos, por supuesto complejos y desagradables en los que se impone el desánimo, pero a la vez no puedo mirarlo como lo peor por lo que pasó el hombre en su historia, más bien creo que el proceso por el que transitamos la (triste) evolución como seres humanos, nos lleva cada vez más a quitarnos complejos de encima, como si se tratara (este tiempo, la actualidad de la raza) de una "etapa catártica", en la que se tiende a liberar sentimientos profundamente arraigados que comienzan a carecer de sentido; y es eso lo que creo que lleva a la introspección de la que hablás... la introspección como producto de la catársis, que es a su vez producto de distintos acontecimientos externos y que provoca un hecho artísitco (en el mejor de los casos; en otros, se limita a la violencia exhibicionista). Pero volviendo a la obra y sus autores a-partir-de-lo-que-conocen o de lo-cercano, sí, en parte esa introspección es producto de la necesidad catártica de la que te hablaba, pero -como todo- hay que tomarlo con pinzas, porque también termina resultando un producto comercial, una tendencia que no es más que la repetición del hacer (hacer lo que se lleva, hacer lo que creés que te comprarán, hacer un producto que se venda, etc)... muchas veces esto de "el autor escribe sobre lo que conoce" se puede traducir en "el autor escribe sobre aquellos comics/novelas/películas que consume"... hace rato que la vida no imita al arte, sino a una mala película, a un mal programa de tv, a un mal video-juego... al comic le pasa igual.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Mmmno-no...

30 ¿Creés en la vida después de la muerte?
Creo en la vida y después, la muerte.
31 (Yapa) ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Ed! Pueden leer lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá y acá y acá y acá.

41 comentarios:

Fermín Solís dijo...

Ed es grande!

el_bruno dijo...

este blog está de pelos, kiosker!!!!

Kioskerman dijo...

Gracias Brunex, es todo merito de la generosidad de ustedes que se toman el tiempo de contestar (qué político que estoy)

¿Me van a contestar el cuestionario los Lule?
Vos, el polaco, souto, etc?

¿Se copan?

salutes!

Anónimo dijo...

Copada esta entrevist aKioskerman nolo junaba a Ed es argentino? Cuantas manos tiene? Aguante la historieta man!!
Una massa el blog. !
Leo.

Demetrio dijo...

Oye que buen blog!!

siempre he querido hacer algo asi con los ilustradores chilenos.

los procesoscreativos son un tema super interesante.

saludos.

Kioskerman dijo...

Leo: Ed es argentino, vive en la España actualmente.
Agarra un lápiz distinto en cada dedo de sus manos.
saludos

César Da Col dijo...

Querido Kiosker, excelente el informe, como ya nos tenés acostumbrados. Faltaría agregar en los links que Ed Carosia y Maxi Luchini son los que dirigen la colección española de libros de historieta para chicos "Mamut" de Bang Ediciones.
Te lo dejo aquí por las dudas:
http://mamut-comics.blogspot.com/

Un abrazo y que sigan las entrevistas!!!!!
Cesar.-

Galantz dijo...

Muy rica esta entrevista
Quiero más!
Saludos

Diego A. Parés dijo...

Otro animal del dibujo. Lo conocí a travez de Martín de Grande Exitos y me pareció monumental.
Se nota por lo bien que dibuja que no le fué necesario estudiar, por suerte.

mr.ed dijo...

no diego, yo no dije que no me fuera necesario estudiar, al contrario, me comí todos los garaycocheas que pude desde mis 12 años... lo que quise decir es que ahora, no hay necesidad de estudiar figura humana para hacer comics, sino que los comics nacen a partir de las historias (que necesitan ser contadas) y no del dibujo.

no sé si hace falta aclarame más al respecto, pero creo que aquél que le dé por estudiar TODO lo que le da la gana, me parece formidable y hasta enriquecedor en más de un aspecto, pero no es NECESARIO (salvo claro, que tu afán sea hacer comics de superhéroes, o cualquier género clásico y heterodoxo en el que la figura humana sea una condición sine qua non).

eso quise decir.

(y gracias)

Loris Z. dijo...

No conocia el trabajo de Ed, pero al ver esa tira al comienzo de la entrada (preciosa, por cierto) y sus respuestas hacen que ya me este yendo para Google a ver que y donde puedo encontrar...

Por otro lado, un pequeño offtopic: Ayer postee en mi blog una entrada con fotos de los cuadernos que uso desde hace unos años, charlando con Berliac decidi que estaria bueno hacer una entrada colectiva mostrando cuadernos de distintos historietistas. Los que quieran colaborar, estan todos invitados.
(ver la ultima entrada de mi blog. Link en el perfil)

Saludos!

--L

Diego A. Parés dijo...

Bueno, pero eso lo decís vos que dibujas muy por encima de la media y que además estudiaste. Solo quería hacer notar eso.
Sos un genio Ed, lo tuyo me resulta tan inasible como lo de Lucas Nine. Está fuera de mis humildes posibilidades.

Diego A. Parés dijo...

Porque esa pregunta encierra una trampita, ahora que lo pienso, lo que Kiosker pregunta en realidad es: ¿Es necesario el NO-ENTRENAMIENTO técnico para dibujar comics?

Anónimo dijo...

Es un animal! Coincido con el otro animal Parés.
Tampoco lo conocia a Ed. Gracias por la entrevista y los links Kioskerman!
Un comentario pelotudo ya se pero tenia que decirlo.

Horaclio.

Kioskerman dijo...

No trick en la question.
abraxos

Miguel B. Núñez dijo...

Genial, bien bien bien!! me encantó!

Y no conocía esa fabulosa página sobre el perro!!

Bravo Ed!

gonzo dijo...

K-grosssso este chabon!! y pone al pibe de Batman ademas juas!

Hay laburos de él publicados aca?

Fierro ponete las pilas loco.

Grande Kioskerman por mostrarnos a estos chabones!

axxxel dijo...

Me gustó mucho la entrevista y tambien la historieta que pusiste de él.Ahora me voy a mirar lo que hace pero no creo que vaya a defraudarme depués de ver la foto de su baticueva!
Te felicito por este blog Kioskerman!
Saludos desde Tandil.

eleniop dijo...

quizas en algun desguasadero de viejas revistas de comix alguien pueda encontrar en baires alguna "Qajas" creo que asi se escribia, alli podran encontrar una suerte de ed cabernicola remando contra la corriente junto a un grupete de colegas...decada del 90...lo que no sabia era que todo lo que buscaba secretamente eran chicas...en todo caso se quedo con una inteligente y guapa...que haberlas las hay....
gracias ed

Kioskerman dijo...

Ganadorrrrr!

r. dijo...

Esta re-wena la interviu Kioskerman. Es un caballo dibujando este Mr.Ed!! ;) Y no se haga problema Mr. Ed yo tampoco entiendo el fotolog!

Anónimo dijo...

Me quedé con una pregunta en el aire para Mr. Ed: bien con lo del proceso creativo pero cuanto le llevó hacer esta pagina de acá arriba por ejemplo? Una duda ;)


R.

mr.ed dijo...

jajajaja! me hiciste reír Elenio! al final mi vida se reduce al disco aquél de Charly!

anónimo r: no me llevó mucho hacer esta página, más bien salió muy rápido (se nota creo) ni bien recibí la noticia de la muerte de mi perro.

mr.ed dijo...

sí diego... no sé si kiosker enfocó la pregunta con trampa (de última cada uno contesta a su propia respuesta) yo sencillamente, creo que el comic HOY no está supeditado al dibujo, así como creo que, por suerte al replantearse (una nueva generación de autores) el hecho de contar historias prescindiendo de la excelencia o el barroquismo del dibujo, el comic trascendió esa caja de fierro en la que se había "auto-metido" y que generaba el "hacer comics para dibujantes" y no para un público más... amplio (por llamarlo de alguna manera apurada).
quiero decir, que -para mí claro- fue genial que suceda esto, porque el comic estaba devorándose a sí mismo al ser enfocado y consumido por y para un público elitista: el de nosotros, los dibujantes de comics!

estudiar dibujo o no, en mi caso, lo único que hizo, fue reforzar esta idea que traía conmigo siempre, porque era lo que me sucedía cuando me ví ante el hecho de querer contar más que querer dibujar.

pero mejor paro acá porque empiezo a irme por las ramas.

saludos y reponete de ese stress!

Berliac dijo...

Con respecto a lo d edibujar para dibujantes, no olvidar que todo lector a secas es dibujante/autor en potencia,no?digo,se empieza leyendo y se termina dibujando (como profesion/expresión interesada),por lo general.

Me atrevo (atreví,en realidad,hace rato) a pensar en que el comic sirva incluso para algo mas que para contar historias,en el sentido formal, no de contenido.

Oscar Grillo dijo...

ElEd es uno de los pocos angeles que quedan en la tierra...Y como dibuja el hijunagrasiete!!!!!!!

Oscar Grillo dijo...

gransiete, perdon

mr.ed dijo...

sí Berliac, todo bien con dibujar y dibujar y experimentar en el comic... lamento no poder tener la capacidad de sintetizar la idea que quiero expresar... me gusta el comic, me gusta disfrutar del dibujo en el comic, provengo de esa rama (la de los dibujantes que miran a dibujantes) y me gusta -a la vez- disfrutar de una historia.
no es para mí una-cosa-o-la-otra, es indistinta.
y tampoco pretendo que esto sea un dogma, simplemente resaltar que el comic puede ser de más de mil maneras y una al menos, no debe estar sometida al dibujo.
es algo dificilísimo de lograr para mí, pero es lo que busco hace años (alejarme de lo críptico).
pero sé que es una cuestión personal, sólo eso.

pero todo bien con el comic, siempre funcionará si lo que busca es "contar" (y transmitir y conectar).

grillo: vos sos un angelito eterno en este avatar que te elegiste!

javo dijo...

Creo que se entiende lo que queres decir Ed y lo comparto a mi tambien me gusta disfrutar de un comic en el que el dibujo no compita con la historia.

Muy buenos tus trabajos.


Javo.

mr.ed dijo...

eso mismo javo.
poder de síntesis!

Anónimo dijo...

Buenísimo y lindísimo proyecto. Muchas felicitaciones a este tipo de iniciativas. Siguiendolo desde la primera.

¡¡ Queremos más !!
¡¡ Queremos más !!
¡¡ Queremos más !!

Saludos,
J.

Berliac dijo...

Es que el comic ha de ser contemplado,en su hechura y en su espectacion, como una película.A quien se le ocurriria pensar que Jean Paul Belmondo se entromete en el desarrollo de "A Bout de soufflé"?, o que Ingmar Bergman es genial pero su director de fotografía no? Mal guion es mala historieta, mal dibujo es mala historieta.Si flaquea un elemento constitutivo básico (por ahí una rotulación mediocre no te hunde el barco),entonces el conjunto,la historieta, se resiente.

Ademas no se me entendió.Quise decir que dibujando para dibujantes o para lectores es la misma cosa,lector y dibujante son lo mismo,solo que el lector aun está empollando un dibujante,por asi decirlo.Y el lector a secas no es impasible ante un dibujo con el que no conecte.El dibujante arriesga a poner,o no,las imagenes que de alguna manera el lector ya estaba esperando para ilustrar una vision o estado de animo propia determinada.

Cuando decis,Ed, que una forma de hacer comic es aquella en que el conjunto no esté sometido a un elemento,estoy de acuerdo e incluso opino que debe ocurrir todo lo contrario: como Hitchcock decía que los actores son como ganado, el dibujo es el actor del comic, la prostituta del autor.Se pueden tener,como autor, actores fetiche,o prostitutas favoritas.Eso,a mi juicio, se llama estilo,el buen uso de una herramienta.El estilo de Breccia (el muerto,el bueno)era acostarse con todo el burdel.

safr00 dijo...

Yo leo historietas y no dibujo ni ahi Berliac ¿? y ademas escribo mal asi que ni pienso escribir un guion nunca :P

Estudio para ingeniero de sonido y entre mis compañeros leemos mucho la Fierro y cosas de DC y lo que caiga y ninguno quiere dibujar historietas.

Genial este blog ademas y buenisimas las cosas suyas Mr. Ed.

Saludos!

Razz dijo...

A mi no me molesta que una cosa sea menor que la otra mientras no me distraiga demasiado de lo que quiere contar. Si el dibujo me estorba, no puedo seguir leyendo. Y si el guión es muy malo, me quedo con los dibujos y sino, a otra cosa. :)

todo muy bueno como siempre, me quedo para el postre.

Berliac dijo...

safr00, lea bien, dije autor en potencia.cuantos de los autores de historieta empezaron leyendolas,el ,98,99%?en cierta forma ya eran autores desde antes de ponerse a hacer,pero en potencia.










(en potencia)

safr00 dijo...

Si usted maneja esos datos Berliac debe ser por que tiene buena info ;) pero si usted me perdona yo tengo mis reparos en este punto y quiero pensar que hay mas como yo y migrupo de amigos que leen historieta y que ni dibujan ni escriben guiones ni pretenden hacerlo. De la mimsa manera que leemos libros sin pretender escribir uno.
Saludolo atentamente,
G. Safrano.

Loris Z. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berliac dijo...

Perdon,subi el comentario anterior con la cuenta de i compañero de estudio,decia:

Monsieur Safrano (que buen apellido para un personaje,lo usaré,si no le importa, "Cabo Safrano",si señor):

Claro que si,y casualmente con su clase de lector es con la que mejor me llevo (los dibujantes son medio huraños,sabe?y las dibujantas ni le cuento).

bueno,me pongo en su zapatos y le confieso ser gran admirador del boxeo,pero nunca se me ocurriria poner la testa para que me la usen de punching ball.

andres alberto dijo...

groso cómo dibuja este hombre a quien no conocía.

safr00 dijo...

Adelante Berliac, use mi apellido y tratelo con cariño.
Cabo no esta mal para empezar a hacer carrera ;)

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信,徵信社,徵信