martes, 20 de enero de 2009

Fede Pazos


1. Nombre y edad
Federico Pazos, 28.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
No sé, son esas preguntas que uno no se hace nunca. Supongo que, al menos con respecto al trabajo personal, de “autor”, simplemente es algo que vengo arrastrando de hace tiempo y se convierte en una necesidad por muchísimos motivos. Algunos más saludables que parten del amor como la expresión y la comunicación o comunión; y los que parten del odio o el rencor como el ego, las inseguridades, y el miedo a que si no hago esto no tengo mucho para ofrecer y terminar siendo un cajero de supermercado a los cincuenta años y poniendo bombas, algo que al final del día no es que estuviese mal, pero por ahora preferiría seguir dibujando.
Y además hago ilustración e historieta para pagarme la vida, y entonces la satisfacción reside en poder laburar en mi casa tomandome un fernet.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
No creo que haya un techo al que aspire. Supongo que seguir siendo capaz de pagarme la vida, sin cambiar mis términos personales, al menos por factores externos, respecto al arte, la artesanía y el comercio y cómo tratar con ellos; y en cuanto a mi obra personal, no conformarme y seguir investigando mis propias limitaciones y recursos para poder contar una historia. Y tener una historia para contar.
También me gustaría vivir en un galpón, tener una camioneta y tallar un tótem.
No creo mucho en esas aspiraciones a que hagan una película basada en mi trabajo y retirarme a los cuarenta. A ese nivel no estaría mal que un día alguien me pague pasajes a otros países para firmarle un libro a alguien o dar una charla porque se piensa que porque hago una historieta le puede interesar a alguien lo que le pueda decir en persona.
Yo quiero seguir a los sesenta haciendo dibujitos tomandome un fernet. Como Lemmy, pero sin el rock.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Para contestarte tomo lo de “hacer historietas” como el trabajo visual, porque a parte de historietas, podría hacer ilustraciones, pinturas, o animaciones, cosas de las que ya trabajé en algún momento. Pero dejando de lado esas cosas que parten todas desde el dibujo, soy un inútil, no sé hacer más que eso. Otros trabajos que me tocó hacer en un breve período fueron atendiendo una juguetería, metiendo propagandas en los buzones y un día trabajé haciendo una mudanza, y casi mato a alguien tirando sin querer una maceta gigante desde un tercer piso a la vereda. Para mí termina tratándose de hacer dibujos o matar gente con una maceta.
La vocación tal vez haya gente a la que se le pueda aplicar. Lo mío fue por descarte, desde chiquito hice diferentes cosas y la del dibujo fue la única que no me salió tan mal. Después lo romanticé y se convirtió en algo necesario, después lo desromanticé y siguió siendo algo necesario.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Y, desde la comodidad de mi casa te podría enumerar varias cosas, pero en la realidad uno se adapta a las circunstancias que te pressenta la vida.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Antes romantizaba con toda esa mierda, ahora no tanto. Ahora quiero hacer mi trabajo tomarme un fernet y poner bombas. La fantasía de LA GLORIA es bastante tentadora, pero me creo que pensar en ella es de esas cosas que surgen de las inseguridades o el asco y que gracias a la conciencia y el sentido común uno debería con el tiempo intentar DESTRUIRLAS para ser más BUENO. A la gloria sería bueno llegar, pero no creo que tenga que hacer nada pensando en ella, si no supongo que lo que me movería sería el orgullo y al orgullo le quiero pegar un tiro.
Pero también son cosas que mañana pueden cambiar si la desesperación lo pide, porque al mismo tiempo que tiro esta perorata sigo siendo tan egocéntrico como cualquier otro y a veces quiero ser el mejor del mundo y si me sirve para moverme y laburar en lo mío, bienvenido sea ser un idiota, si al final del día voy a haber hecho algo positivo. Supongo que lo principal es no tirarle la mierda en la cara a nadie y no dejar que te la tiren en la tuya. Las pajas, en la intimidad.
La trascendencia fue también una inquietud, pero el pesimismo la convierte en un lujo. Soy del tipo paranoico que cree que en cualquier momento podemos estar varios de nosotros presos o muertos y nuestra obra prendida fuego y olvidada, y ante esta idea la trascendencia y la fama se convierten también en una paja. Y las pajas, en la intimidad.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Parece que hubo épocas en las que hubo genios, sí señor. Y vendría por conexiones en su cerebro que los convertían en eso, ¿no? Una mezcla de un fluido de químicos en su cerebro con el estar en el lugar adecuado con la gente adecuada para alimentar y estimular ese cerebro de la forma adecuada para que de repente PUM: ¡UNA OBRA MAESTRA!

8. ¿Qué es para vos el arte?
Yo que sé, Pablo. Voy de un extremo romanticón al otro, a veces me parece una gran mentira, otras me parece lo único que vale la pena. Así que no me lo pregunto mucho. Cada uno sabe lo que hace, si te parece que ir a comprar el pan es una obra de arte, YO TE CREO. Aunque de todas formas en el fondo, personalmente, no tantas cosas las considero ARTE. No creo que la mera expresión sea arte. Creo que es un poco como te dijo alguna vez Diego Parés, que puede haber expresión sin arte, pero no puede haber arte sin expresión. Algo así creo que dijo. Tal vez sea arte cuando hay un compromiso por parte del autor para con su expresión. Pero tal vez es pedirle demasiado al arte. Aunque yo personalmente es justamente lo que espero. Pero puede ser cosa mía.
Por otra parte siento que la palabra ARTE se sobrevalora, o más bien, que se la usa para menospreciar otras cosas que no son arte. Lo que lleva a que los afectados le quieran poner la etiqueta de arte a cosas que no lo son, que no tienen por qué serlo y que no son menos por no ser un arte.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Y, puede venir por cualquier lado. Creo que principalmente las fuentes son lo bueno y la mierda de la vida, la música, escritores y obviamente otros dibujantes y autores de historietas. Si querés nombres te puedo decir por parte de la música tipos como Tom Waits, Nick Cave, Dylan, Lanegan, tipos así, tipos con una imaginería bastante rica. Escritores como Henry Miller, Bukowski, Carver. Soy bastante obvio a veces. Aunque al mismo tiempo soy conciente de que estos tipos tal vez no sean muy evidentes en lo que hago, probablemente porque justamente se trata más de gente que me inspira que influencias reales.
Me inspiran amigos que son también dibujantes y ver lo que hacen. Le robé tanto a, por ejemplo, JL González, como a Clowes o Watterson, y sin duda me inspiró infinitamente más el primero.
Me inspira leer sobre artistas, entrevistas, me da ganas de hacer cosas, si es eso lo que es la inspiración. Me inspira el hecho de que haya gente que todavía lo intenta y tiene un real interés y compromiso con su obra artística. Que haya gente que no se deja llevar por la mierda o que teniendo esa mierda adentro trata de convertirla en algo positivo. ¿Suena trillado? Capaz lo que me inspira es la gente que considero BUENA.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Ayer terminé uno cortito de Henry Miller “Días tranquilos en Clichy”. Y me releí una historieta que se llama “Powr Mastrs”, de un tipo que firma C.F., muy linda.
De los libros preferidos no tengo idea. De historieta, muchísimos, y de libros sin dibujitos, ni idea, probablemente alguno de Henry Miller. Tampoco soy un asiduo lector, soy más desesperado y voy más a lo que realmente necesito o quiero leer y me emocione en ese momento. Con la historieta sí, tal vez soy un poco más curioso que desesperado y trato de leer diferentes cosas.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
A veces lo alargo muchísimo, otras es más espontáneo e inmediato. Siempre trato de tener todo controlado, lo que quiero mostrar y cómo lo quiero mostrar, tener hasta la espontaneidad controlada, pero termino siendo como un jabalí borracho en un laberinto de espejos. Generalmente sale todo de una idea o sensación vaga que después desarrollo, de una frase o un dibujo suelto. A veces hago mucho boceto y un desarrollo y una búsqueda de la estética adecuada y eso me lleva un rato. Y otras veces surge todo más casual y rápido, no por una cuestión de inspiración, sino más por una búsqueda de esa espontaneidad e improvisación tratando de llegar a algo.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Los dos. El cuaderno lo tengo para cuando dibujo fuera de casa, en bares o plazas, principalmente. En casa generalmente hojas sueltas, más fácil pa escanear.
A veces he dibujado en casa en el cuaderno porque las hojas del cuaderno son de mejor calidad que las que tengo sueltas. Después salgo y compro buenas hojas y vuelvo a la hoja suelta.
Está también el fetiche del cuaderno, en ocasiones quiero hacer una historieta rápida y la hago en el cuaderno porque ME GUSTA cómo se ve en el cuaderno.
Ahora parece que se puso un poco de moda el fetiche del cuaderno de bocetos, pero me soba la garcha, todos sabemos que pasado mañana se va a poner de moda volver a las hojas sueltas. Ahora ya se empiezan a ver los que reniegan del cuaderno por no querer estar a la moda, preparándose para pasado mañana. Pero no es mi problema. Yo llevo un cuaderno en la mochila porque no quiero andar dibujando en hojas sueltas en un bar.
Por otra parte el cuaderno me facilita el desarrollo de ideas, mis cuadernos son más de bocetos de ideas, desarrollo de semillas para algo más, y bocetos de pequeños detalles decorativos del dibujo, que me sirve tenerlo encuadernado para una sensación de continuidad de esas ideas; en hojas sueltas siento que son pequeños bloques aislados de pruebas e intentos. Tal vez es por mi desorganización, que el cuaderno me da esa sensación de continuidad, no hay hoja suelta que se pueda perder, no hay dibujo feo que pueda esconder.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Me limito bastante, no suelo salir de la tinta china. Al menos para las historietas y la ilustración comercial. Primero lápiz azul para no tener que borrar el lápiz, después tinta, y después color en Photoshop. Para el laburo comercial e historietas más desarrolladas entinto con un pincel. Mentira, antes usaba un pincel, ahora uso un marcador Pentel con punta de pincel que me da incluso más precisión que el pincel. Y en ocasiones puedo entintar con marcadores o plumín, depende de lo que busque. Y a veces no dibujo con lápiz celeste porque no busco la pulcritud que me ofrece. A veces hago cosas con acrílico o acuarelas, pero muy de vez en cuando. En otra época estaba más interesado en el acrílico y las acuarelas, pero ahora se volvió un gusto que me doy a veces. Me interesa más la línea de tinta y lo que pueda hacer después con las limitaciones que me propongo al colorear en Photoshop.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
EL QUE MÁSSS TE GUSSSTE. El fotolog es más popular, el blog parece que termina siendo más orientado a los demás dibujantes con blog.
Tenía un fotolog y trataba de mantenerlo interesante, al menos para mí, lo enfocaba diferente que al blog. Al blog siempre lo mantuve mas frío, como para mostrar el material que vengo haciendo. El fotolog era para jugar y probar cosas. Después por diferente razones me cansé del fotolog y el blog lo tengo para que el quiera ver lo que hago pueda hacerlo.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Me gustán muchísimo Calvi, Diego Parés, lo tuyo ya sabés que me gusta mucho. Saenz Valiente, que no lo conocía hasta que salió en la Fierro. Fayó, podeti. La ¡Suélteme! era para mí la mejor revista del mundo.
Si la pregunta no se trata sobre autores de este momento un par que se me ocurren ahora serían Oski y Calé, que estuve releyendo unas cosas que tengo de ellos.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
En estos días estuve leyendo y releyendo “Moomin” de Tove Jansson.
Hay un libro que me encanta, de Gene Deitch, un animador del estudio UPA, recopilando una tira que hizo durante un tiempo que se llamaba “Terrible Thompson!”.
Nicholas Gurewitch hace unas tiras que son increíbles. Joe Matt es muy gracioso. Julie Doucet es muy grande a veces.
Después vuelvo a los de siempre, Bill Watterson, Clowes, Crumb, Schulz.
Pero creo que mezclé esta respuesta con la de qué estoy leyendo ahora.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Un poco de cada uno. Cuando es por trabajo suele ser más esfuerzo que placer, al menos hasta que está bastante encaminado. Es trabajo, después de todo. Nadie quiere trabajar.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Suelo terminar dibujando siempre a la noche. Se está más tranquilo.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Ya no, ya me quedé sin amigos por ese tema.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Algunos relacionados con la historieta y la ilustración y la animación, como “Drawn!” O “Cartoon Brew”. Miro mucho blog de ilustración e historieta. Y sitios sobre teorías de conspiraciones y cosas así para alimentar la paranoia.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No creo que sienta una necesidad de estar actualizado. De última para ver que se está haciendo hay mucho por Internet para ir viendo. Pero sí, leo, y hasta últimamente me pude permitir hacer algún que otro pedido de libros de afuera, y me interesa ver autores nuevos como también releer cosas que disfruté. Que sea de afuera o de acá me da igual.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Y claro. Creo que suele haber una confusión, que si dibujás bien perdés espontaneidad, si mantenés tu dibujo simple y choto, ganas en expresión y comunicación con el lector. Eso puede ser verdad para algunos, pero también puede ser mierda para que los dibujantes chotos justifiquen ser pajeros y conformarse. Mantener el dibujo simple y directo para mí es más jodido que ser un virtuoso. Oski no es un dibujante choto.
Y en la historieta últimamente o hace ya un tiempo parece que hay un boom de dibujantes chotos pero personales y emocionales. Y a algunos les funciona y a otros no. Y a los que les funciona es porque tal vez no tengan una educación formal de dibujo o no les interese ir por ese camino, pero saben aprovechar sus supuestos defectos y limitaciones, y a primera vista puede parecer un dibujo pobre, pero tienen un ojo sensible, un ojo con sentido de la estética que aporta una sutileza que un dibujante meramente choto no tiene y por eso este dibujante choto ES CHOTO y nada más. De algunos de esos dibujantes que no basan su obra en un dibujo virtuoso y que empezaron hace años, ves su trabajo ahora y es innegablemente mejor y muchas veces ni siquiera pierden esa espontaneidad que buscan para comunicar con el lector. Y cuando digo innegablemente mejor nadie se refiere a que sepan dibujar mejor las manos, sino que fueron ganando narrativamente, fueron ganando en relación a la composición y ese tipo de cosas que es de lo que se trata la historieta y en cierta forma también la ilustración.
A mi no me importa que seas un genio del dibujo, me importa lo que hacés con esa genialidad, porque puede terminar siendo como tener una pija de 40 cm y que no se te pare. Pero tampoco me interesa si sos muy visceral y sincero pero no te preocupás de la forma en que presentás tus historias; si tenés un dibujo y narrativa de mierda, lo siento macho, aunque teorices y te pienses que tu estilo es más expresionista, no se entiende tu historieta tan sincera o lo que quieras mostrar, y podrías hacerla mejor pero no lo hacés porque te escudás en la mentira marketinera de KEEPING IT REAL. Y con que no se entiende no me refiero a historietas abstractas o más “poéticas” que comen de recursos literarios que puedan no tener una fácil lectura, sino a no ser capaz de mostrar aquello que tenés para decir, y para ser capaz, tenés que tener control sobre tus herramientas.
Vale aclarar que pareciese que me la agarré con los que dibujan mal, pero en general hasta me caen bien, y ni siquiera me considero a mí mismo un gran dibujante. Pero la historieta para mí se trata de diferentes cosas y no sólo del dibujo y guión, aislados. Me caen peor los pajeros que ponen al dibujo virtuoso por sobre la narrativa, supongo.
Pero sin dejarme llevar por la mierda, creo que sí, hay que practicar. Y si sos un tipo que quiere hacer algo, el estudiar va a venir naturalmente. Ni siquiera se trata de ir a una escuela. Si te cabe el marketing no te preocupes, seguro vas a juntar algo de guita y vas a poder empezar a tercerizar los laburos y olvidarte, sepas dibujar o no.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Como cada uno se sienta más cómodo. En el fondo los autores son algo anécdotico frente a la obra. Hay garompas y cosas geniales en los dos bandos.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No, pero como a todo el mundo sí me puede molestar que critiquen sin fundamento. Aunque no tengo mucha paciencia, no me interesa escuchar a un pancho que no conozco hablándome de los colores que uso o las narices que dibujo. Tampoco recibió mucha crítica buena o mala mi laburo más que de personas cercanas con las que puedo charlar al respecto.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Lo de “no hay nada nuevo bajo el sol” me parece otra excusa más de los pajeros para no comprometerse, y caminar un camino asfaltado e iluminado con luces de neón y música funcional.
Personalmente trato de probar diferentes formas de encarar las historietas o ilustraciones, dentro de mis limitaciones, para encontrar diferentes resultados. Más con mis recursos narrativos o de composición que con las técnicas. Capaz a alguien más experimental le pueda parecer tradicional mi laburo, pero dentro de mis limitaciones, no me conformo, que es lo principal.

26. ¿Drama o comedia?
Me encanta el drama pero no el del tipo triste que lo dejó la novia. El DRAMA así con mayúsculas me gusta, el de un tipo en un barco en medio de una tormenta en el mar gritándole a Dios. Ese drama me divierte, y tiene algo de comedia. Para mí el drama es un tipo desesperado gritándole a una fuerza superior que no está, no sé por qué. Y eso me conmueve mucho. Pero si desarrollara yo algo así lo enfocaría con humor seguramente. Y siempre termino leyendo y disfrutando más las historietas graciosas. ¿Así que qué contesto? Los dos ¿no? Sí, los dos, ahí, mezcladitos. Un día uno, un día otro, un día los dos.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Sí, pero nunca por mucho rato, por eso de que prefiero laburar en mi casa que en un supermercado. Pero a veces coqueteé con la idea. Siempre a futuro, pensando que un día tal vez sí quiera ir a laburar de cajero. De todas formas no se trataría sólo de dejar de hacer historieta, se trataría de dejar atrás la cuestión creativa. Como pegarme un tiro pero sin los huevos para hacerlo.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Por lo pronto creo que los tiempos no son tan tranquilos y en un futuro podemos estar todos presos o muertos.
Pero creo que siempre en los tiempos modernos tanto en los jodidos como en los tranquilos hubo tramas externas como internas, y tal vez al ser tiempos jodidos, por el peso que tuvo la época, son ahora más recordadas esas tramas externas, cuando de tiempos tranquilos, se valora más la búsqueda personal. Pero que si se busca se puede encontrar de todo. Aunque NI IDEA, LA VERDAD. Me lo acabo de improvisar. Que pregunta jodida, loco.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
¿Como un cáncer o una úlcera? No, no, no pienso en esos términos. El espíritu es una palabra con la que me puedo referir con romanticismo a otras cosas.
La energía está ahí, como están los pulmones y el hígado, no como el pombero; todavía no me hace sentirme uno solo con la naturaleza y el cosmos.
Asocio lo de la energía encarcelada con el cerebro, que ya podría ir dando para un poco más, como para levantar cosas y matar gente con la mirada. O para que todo sea un poco más divertido. O menos estúpido y primitivo, al menos. Aunque tampoco sé muy bien de lo que hablo, soy medio como un bebé, que se maneja por formas y manchas de colores.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No, no creo en un choto. Nacés, trabajás, tratás de hacer algo interesante y de repente PUM: TODO NEGRO.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Fede Pazos! Pueden conocer lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click acá, y acá. Y acá un informe que le hizo César da Col.

15 comentarios:

Kioskerman dijo...

Como estoy disfrutando estas respuestas.
Gracias!!

MacSimon dijo...

yo quedo siempre impactado con las fotos de sus estudios. O_o

Yo uso la mesa del comedor, como mucho; siempre y cuando no estemos comiendo. xP

Diego A. Parés dijo...

¡Cómo te quiero, Pazos!
Sos un genio, Fede.

Loris Z. dijo...

Hola a todos,

Solo quiero felicitar a Mr Kioskerman por haber armado este GRAN blog.

Por otro lado, veo que Pazos menciona los marcadores Pentel, alguien sabe donde se consiguen? Estoy usando un Pitt cuando no entinto con pincel, pero la verdad me tiene cansado...

Hasta la proxima,

--L

Dib dijo...

Que buen blog!
Un proyecto redondo por donde se lo mire, creo que esto me va a hacer perder varias horas en el trabajo...

saludos y sigan asi.

Miguel B. Núñez dijo...

Adoro a Fede, qué gran persona es y qué gran dibujante! Preciosa entrevista!!!

Razz dijo...

Me encantó la respuesta de la gloria, es tal cual, llegar para destruirla y volver a tu casa, a tomar tu fernet con la sensación de haber cumplido con tu trabajo.
Gran imagen.
También me causa mucha gracia su obsesión por ir preso jaja O que terminemos todos presos...
De todas formas, en lo que mas coincido con Fede, es en el fernet :)


Muy bueno, como siempre, uno se queda dialogando mentalmente con cada respuesta. Salut!

Antiardillas dijo...

Ojo con el fernet "Capri" que no esta tan mal y sale 14 pesitos EH.
Es un veneno, después del primer vaso no sabés si estas tomando fernet, vodka o cerveza.
Para los que preguntan por los Pentel, sepan que están RE SALADOS. Pazos tiene Pentel porque está FORRADO... y yo tengo uno porque me lo regalo PAZOS.
De todas formas, están muy buenos y valen la pena, metete en EBAY que ahí los vende alguno seguro.
Salut!

oenlao dijo...

lo siento no voy a responder a sus preguntas.

Liniers dijo...

Un genio Fede... ya nos encontraremos... te debo el dobujo, no me olvido... tardo pero no me olvido.

eleniop dijo...

"...Y en la historieta últimamente o hace ya un tiempo parece que hay un boom de dibujantes chotos pero personales y emocionales. Y a algunos les funciona y a otros no. Y a los que les funciona es porque tal vez no tengan una educación formal de dibujo o no les interese ir por ese camino, pero saben aprovechar sus supuestos defectos y limitaciones, y a primera vista puede parecer un dibujo pobre, pero tienen un ojo sensible, un ojo con sentido de la estética que aporta una sutileza que un dibujante meramente choto no tiene y por eso este dibujante choto ES CHOTO y nada más..." ¿?

elenio elenio

pablo c. dijo...

TODO BIEN PERO ¿UN GENIO? :-P

CALVI! dijo...

Una maravilla este muchacho,
que otra cosa decir.
Ver sus laburos siempre me emociona y excita la mente.
Un abrazo, Fede!
FER
pd: ah, yo también tengo un pincel marcador pentel del futuro porque me lo regaló Pazos!

el editor breve dijo...

Hola, Fede.

Un abrazo desde Córdoba, España, de Vicente, el Editor Breve

gerund dijo...

Fede maricón. Pero con amor. =D