jueves, 15 de enero de 2009

Esteban Podeti


1. Nombre y edad
Esteban Podetti (a) Podeti, 40 abriles.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Esteeeee... No sé. Tampoco es que ahora haga muchas historietas, básicamente porque tengo poco tiempo y un crédito hipotecario. Cuando las hago, es porque me parece que es de las cinco mejores cosas que se pueden hacer. Del proceso, me gusta la escritura del guión y el pasado a tinta, que es un placer sensual (si se hace con pluma y tinta china). Sufro mucho con el dibujo a lápiz porque es mucho trabajo y hay que concentrarse mucho. La parte de las letritas también es bastante horrible. Por fin, dejé de borrar las líneas de lápiz, que es la parte más tortuosa del asunto. Afortunadamente, tengo la impresión –o he logrado autoconvencerme de eso- de que para mi roñoso estilo de dibujo, las líneas de lápiz sobrantes quedan bien. No sé qué haré cuando todos estemos obligados a dibujar con lápiz óptico. Supongo que le meteré unas falsas líneas de lápiz a propósito (no sería la primera vez que lo hago, tampoco).

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Uuuh, me gustaría lograr una historieta que contenga mucha comedia humana y diálogos muy buenos, y que al mismo tiempo tenga acción y cosas muy impactantes y fantásticas. Con un tipo de dibujo que parezca sucio como el mío pero bien hecho, muchos fondos negros y sombras. Un dibujo tal vez como el de Crist pero no tan artístico, que respete la tradición del humor o el underground yanqui, tal vez con algo de Gary Panter y Kaz y Segar, o algunas cosas más serieas como el dibujo de Frank Miller de Dark Knight. O de mi amigo Fayó. La historia debería tener una parte medio apocalíptica, pero todo el tiempo conservar un pie a tierra, un costado humano. Estoy delirando, ¿no? Como que no sé bien que es lo que quiero hacer. ¡Y qué querés, si no tengo tiempo para sentarme a dibujar!!! Bueno, bueno, tranquiléin, John Wayne, entonces vamos a lo básico: me gustaría hacer algo que sea gracioso, pero tampoco vacío o frívolo como tanto humor moderno. Quisiera estar cerca de lo que hacen Crumb, Bagge, el citado Segar, el citado Fayó, y sobre esas bases aportar algo.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Dedico el 30 % de mi vida (o la mitad de mi vigilia) a hacer “cosas que no son comics”. Pero si hablamos de algo que disfrutaría, supongo que me dedicaría de lleno a escribir. O a la música, si no fuera un queso.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Prefiero no contestar esa pregunta porque una vez dije que no me gustaría trabajar escribiendo promos de televisión y terminé trabajando de eso. Eso parece pasarme muy seguido, una vez me perdí en el barrio “La isla”, esa zona medio salvaje (una vez leí que era el barrio con más homicidios de la Capital) que hay entre Chacarita y la calle Warnes y dije “ojalá nunca termine viviendo por acá”. Dos años después me compré una casa en Parque Chas, a unas seis cuadras de la zona. Paso por ahí todo el tiempo.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Sí, un poco. No es lo que más me preocupa pero un poco sí.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
No sé bien lo que es un genio, supongo que se trata de alguien que tiene una gran facilidad para hacer cosas maravillosas. Alguien que se tira un pedo y hace una obra de arte. Da la impresión de que existen, pero claro, por lo general vemos su obra y no todo el esfuerzo que pusieron detrás de eso. Supongo que el hecho de no mostrar ese esfuerzo es una decisión estética. Cuando Stevie Wonder canta, parece perfecto, sobrenatural, es obviamente un tipo extremadamente dotado: un genio, podríamos decir. Sin embargo, cuando llega a algunas notas altas parece forzar un poco la voz, o que se queda sin aire. Ese esfuerzo, que aparenta ser una imperfección, produce emoción, escalofrío, identificación. Pero, ¿quién sabe?, tal vez Wonder finja ese esfuerzo para producir esa emoción. Me parece válido, el objetivo del arte es producir emoción, ¿no?

Al mismo tiempo es desagradable percibir que alguien hace algo de taquito. Me parece que intentar hacer algo fuera del alcance de uno siempre vale la pena. Para los que somos medio limitaditos, claro, hay tantas cosas fuera de nuestro alcance que vivimos en ese estado.

8. ¿Qué es para vos el arte?
No... No sé.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Los dibujantes ya citados más una parva interminable de gente: el Sr. Parés, Landrú, Mauro Entrialgo, Otto Messmer (Parés me regaló el libro “El Gato Cosmonauta”, una obra maestra que tuve en mi infancia y luego la perdí), Gary Larson, Matt Groening, Tezuka, Edward Gorey... Y seguro muchos más. No puedo decir por qué, tendría que ponerme a hablar de cada uno. Hablemos de dos: Parés por la increíble pasión enfermiza que le está poniendo al dibujo y la historieta (no hablemos de su excelencia técnica porque eso lamentablemente no se contagia) y Landrú por el increíble espíritu de renovación que logró en su momento.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
“El Dictador”, de María Seoane y Vicente Muleiro, sobre la vida de Jorge Rafael Videla. Mi libro preferido es “Moby Dick”, pero no está en mi biblioteca porque en algún momento lo regalé.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
¡Ja, ja! “Proceso creativo”. Esteee, no sé, el tiempo que haga falta. Salvo que tenga una fecha de entrega. Como ahora no vivo de la historieta, las fechas de entrega no existen, por lo cual nunca termino nada.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Cuaderno. Hojas sueltas si no hay cuaderno, pero es un desorden.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lo tradicional: Lápiz, goma, plumas Guillot, tinta china y hojas Romani. Hojas de resma, si no tengo Romani a mano. Photoshop para pintar, cuando pintaba.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog. El Fotolog es para los pibes. Aparte, en fin, a mí por mi blog me pagan. Cada vez menos, pero me pagan. Cuando lo que me pagan no me alcance ni para el colectivo por ahí me paso a Fotolog.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Diego Parés. Y ahora Pablo Fayó, que retomó hace poco. Parece que me manejara por el amiguismo, pero con toda sinceridad no lo es. Son los mejores. Punto. Parés es muuuuy gracioso, experimenta mil estilos de dibujo y le salen bien. Fayó te hace cagar de la risa como ningún otro, con completa naturalidad. Otros se repiten mucho, o dan vueltas sobre lo mismo sin encontrarle una salida demasiado elegante. No los culpo, a mí me pasa lo mismo, ese es otro motivo por el que no dibujo. No encuentro el camino para que el esfuerzo de publicar valga la pena.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
No tengo la más pálida idea. Supongo que sigue siendo Crumb. Hace poco Parés me prestó una historieta de Bagge que se llama “Apocalypse Nerd”; la historia estaba muy buena pero los dibujos son una vergüenza. Y mirá que yo he publicado cada chantada, pero este se pasó de holgazán. Qué se yo.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Fifty-fifty, está todo en la respuesta 2.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
No, cualquiera. Lo importante es estar descansado. Hay que dormir bien.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
¡No, porque casi no dibujo!!! Cuando lo hacía tampoco tuve problemas, se entiende que es un trabajo. ¡No, no, en serio, es un trabajo! (Angustiado) ¡Pero sí, pero sí, es un trabajo!

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
http://eloficiodelplumin.blogspot.com/

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo cosas viejas. No, actualización cero. Es más, estoy en contra. Hay tantas cosas viejas extraordinarias que uno no conoce que no tiene sentido estar en la pomada.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Es necesario saber dibujo si querés hacer algo realista. Es una perogrullada, ¿no? Composición, técnicas narrativas, etc. se aprenden leyendo historietas, no creo que nadie las pueda enseñar. Igual me parece bien hacer algún taller, pero más que nada para tener un lugar donde practicar, concentrarse, compartir, tomar mate, escuchar opiniones, ver otros estilos.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
No es una regla, pero por lo general me gusta más el dibujante/guionista integral. La historieta viene toda junta, así que es lógico que el autor ya piense el relato junto con el dibujo, las expresiones, etc. Creo que la culpa es más de los guionistas. Me parece que muchos no saben pensar en dibujitos. Se limitan a dividir un cuento en cuadritos. Las excepciones que me vienen a la mente son contadas: Oesterheld, Sampayo, Goscinny, John Stanley (el de “La Pequeña Lulú”).

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Sí, muchísimo. Tampoco le veo la utilidad. La crítica es una pajereada que sólo satisface al crítico. No conozco un solo artista que le haya dado pelota a una crítica, ni que una crítica le haya servido de algo, salvo en el proceso de aprendizaje, en la niñez o adolescencia. O sea, Bagge no se va a poner a dibujar mejor porque yo –o su mejor amigo, si querés- diga que su última historieta estuvo mal dibujada. Lo va a hacer si se le da la gana. Ojalá le dé.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Lo de “No hay nada nuevo bajo el sol” es una excusa para cobardes y plagiarios. Hay que tratar de ser original, de no repetir algo ya hecho. No es fácil pero hay que hacer el esfuerzo. Claro que otra cosa es tener esa capacidad. A mí me gustaría experimentar, pero no sé por dónde. Además, me gustaría experimentar pero dentro de un contexto medio clásico, dentro de un relato con principio, nudo y desenlace y con personas –o animales, animales puede ser. No me interesan la experimentación per se, esa experimentación tipo del Instituto Di Tiella que sirve para que un tipo diga “uuuuh, qué looooooco” porque la historieta no tiene final o no tiene parte del medio o el personaje cambia de color de pelo de un cuadrito a otro o esas pelotudeces.

26. ¿Drama o comedia?
Comedia, claro.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
No, no creo. Es un poco melodramático, ¿no? También puede ser que simplemente no haga nunca más una historieta, pero sin proponérmelo. Bueno, el grupo de música “Los Medallones Poderosos”, en el que tocaba junto a Fayó y otros amigos, desapareció así. Un día, simplemente no arreglamos para el ensayo siguiente. Eso fue todo. Nadie se propuso “terminar por el grupo” ni nada parecido. Oficialmente, el grupo no se disolvió, es más, nos seguimos viendo pero directamente no tocamos el tema. Sería muy incómodo si hoy me llamaran para ensayar porque no podría decir como excusa “ah, cómo, pero si ya no tocábamos más”. No, tendría que ir, y soy viejo y me quedo sin aire. Es un problema que no me deja dormir.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Me parece una división un poco arbitraria, más aún aplicada a la historieta. La historieta nació en el siglo veinte, donde prácticamente no existió semana sin cambios sociales. ¿La revista Mad? Una respuesta al macartismo. ¿Segar? Un reflejo de la Depresión, mucho busca, mucho emprendimiento solitario, Wimpy era un garronero. ¿Fayó? Empezó en los 80, posmodernismo, alegría alfonsinista, etc (¡cómo me va a putear cuando lea esto!). Otros, en las mismas épocas, hacían algo más íntimo o más surrealista. Herriman fue contemporáneo de Segar y hacía algo más hermético. Creo que simplemente es una cuestión de personalidad de cada artista.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No... No sé... Me parece que no.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Intelectualmente no, pero si me preguntás sin ningún tipo de defensa y con la guardia baja, así así como de golpe, te digo que sí. Y aparte en la cosa más tradicional, el Cielo, angelitos, nubes, todos mis amigos, etc. Ya sé que se contradice con la pregunta anterior. Igual nadie me obliga a ser coherente. Lo que pasa es que soy un optimista irredento, aunque no tenga ninguna buena señal, en el fondo de mi alma (esa cosa que no existe), me parece que todo va a salir bien, y eso incluye la muerte. Ah, aparte pienso que yo me voy a ir al Cielo. Capaz que tengo que rendir alguna materia, algo. Hacer algún trabajo social.

31. (Yapa) Me había olvidado (perdón señores lectores) que después de la entrevista le volví a pedir a Esteban la foto de su lugar habitual de trabajo. A la redacción nos ha llegado esta placa histórica, acompañada de esta leyenda del mismo autor: "No tengo tablero ni nada parecido, así que mi lugar de trabajo sería la mesa del comedor, que suele verse por lo general como en esta foto que te mando".
Tal vez esto explica por qué el señor Podeti no borra el lápiz. Se debe complicar sacudir el brazo entre tanto felino.


¡Muchas Gracias Podeti! Pueden leerlo a diario a este señor del comic, así como conocer sus tiras, haciendo click acá (su weblog en Clarín). Además pueden adquirir su libro "Moriremos como ratas" (en el sitio se explica como) Y aquí pueden leer unas páginas que Diego Parés colgó en el ya mencionado blogo El oficio del Plumín.

48 comentarios:

Kioskerman dijo...

Sería muy incómodo si hoy me llamaran para ensayar porque no podría decir como excusa “ah, cómo, pero si ya no tocábamos más”.

Eso me hizo reir mucho.

Berliac dijo...

La respuesta a la pregunta 22 me recordó mucho, con gran alegría, a esta cita de Andrew Loomis, de 1956:

"Sería conveniente para un artista formar parte de un grupo, algo así ofrece la posibilidad a cada uno de compartir sus conocimientos con sus compañeros, y se entablan amistades que duran toda la vida.Aunque debe acreditarse a cada uno el esfuerzo individual, no cabe duda que todos se enriquecerán con su experiencia colectiva".

Casualmente hace menos de un mes conseguimos con Loris Z montar un estudio con tres tableros: el mio, el de él, y uno que siempre está vacío para artistas invitados.Cuando quiera, don Pablo, pásese a tomar las sidras que sobraron de las fiestas.

MacSimon dijo...

La pregunta de que es el arte fue excelente. Hasta ahora, uno de los que mejor respondio.

Yo me acuerdo de un librito en homenaje el Viejo Breccia en el que Podeti dibujo una entrevista en la que se encontraba con el. Todavia debe seguir en la biblioteca. :D

MacSimon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego A. Parés dijo...

Como lo quiero a este Podetti.
Podetti, hagamos algo! hagamos una revista! tengo un título: LA GENTE ES BOLUDA.
Gracias Kiosker, por tanta gente linda.

socel dijo...

Podeti: creo que estamos en la buena senda, hay que tener güevos para decir que sos -(soy) - un optimista irredento, aparte es mas fácil decir que todo va a ir bien (incluso después de la muerte) que andar por ahí haciéndose mala sangre por boludeces que nos toca en suerte vivirlas diariamente. Un abrazo maestrooooo!!!!!

unServidor dijo...

..."aunque no tenga ninguna buena señal, en el fondo de mi alma (esa cosa que no existe), me parece que todo va a salir bien"...

Este reportaje es una prueba de que así te salen las cosas.

Pablo Fayó dijo...

Y claro que te mereces una puteada, asi que alegria alfonsinista, mira quien habla! el H.G. Oesterheld de los 80, Podeti el desaparecido en democracia, pero por favor!!!

Y todas esas cosas lindas que decis de mi, por que no me las decis en la cara, ah claro, eso no es de hombre, tenes miedo que te parta la boca de un beso... ma-ri-con...

ed dijo...

un capo podetti!

Angie H dijo...

B U E N I S I M O

Liniers dijo...

Muy buena entrevista... Más libros, señor Podeti, con Moriremos como ratas nos apaciguaste un poco, pero deberían haber más...no sé, digo..

Juanro dijo...

Excelente reportaje. Además ya se que regalarte para tu cumpleaños o alguna otra oportunidad.
Socel: ser un optimista irredento no se contradice con ir por ahi haciéndose mala sangre, etc.
Saludos!

Gustavo Correa dijo...

¡A ver Señor Tío de Clarín si aumentamos el sueldo para YCM, que está amenazando con un fololog y los comentaristas vamos a quedar desocupados o con un trabajo decididamente ingrato!
¡Y que haga más historietas!
Ah, y un libro no nada estaría mal.

rubiaa dijo...

No, no, no pintes con photoshop, damelos a mi cuando quieras que yo te los pinto con gusto.

rebo/rebo dijo...

que suerte esta generación de dibujantes de conocerse y seguir laburando todos a la par.
Lo del arte estuvo muy bien,es cierto.

Berliac dijo...

Lo que dijo rebo/rebo es verdad,pero preocupante al mismo tiempo.Ayer le escribia a Martin M. Muntaner diciendo mas o menos lo mismo,pero lo preocupante de que no exista un relevo a esta gente.Una vez en casa de Nicolas Mealla,charlando con Lucas Nine,le propuse la (estúpida y naif) idea de hacer una revista que reuna lo más desconocido y osado del comic local.Su respuesta fue zen: "Yo ya hice el Lapiz Japonés".Y tiene toda la razón, esta gente, ya en plena madurez (por ahi se habla de hipotecas, 40 años de edady cosas asi), ya cumplió, que mas se les puede pedir.Acaso ellos no sserruchan el piso? Todo lo contrario, sus palabras o al menos su tono es de lo mas alentador,sus consejos desinteresados, y sus logros en una época algo mas revoltosa quela nuestra, una prueba fehaciente de que si se quiere se puede.
Perdon por tanta solemnidad, me acabo de levantar y soñe conque era un jefe de la Gestapo, o un montonero, no me acuerdo.

Berliac dijo...

Claro está que quise decir "acaso ellos nos serruchan el piso", fue error taquigrafico.

Diego A. Parés dijo...

Para Berliac, tengo 38 años, Podetti 40, somos jóvenes, de que relevo me hablás?
Ojo, no te hagas el pillo eh, que te mando a la mafia de los dibujantes.
Igual te tiro una lista: Souto, Scalerandi, El Mono Silvio, Kioskerman, Sole Otero, Fede Pazos!, El Bruno, en fín, hay muchísimos, y claro, no nos llevamos mas de 10 años con la mayoría.

Berliac dijo...

Hola Diego.No hablaba tanto de edad sino de autores salidos de y para una generación.Cachimba y Muñoz publicaron en la vieja Fierro, y Muñoz es bastante mayor, no es es a lo que me refiero.Y cuendo digo relevo, no me refiero a pasar página sobre el trabajo de estos autores o decirles "bueno muchachos, espacio para la gente nueva", ya que afortunadamente siguen trabajando y cada vez mejor,sino a gente que represente al Hoy lo que el Lapiz Japonés (u hora Cero) representaron al ayer en su actualidad: una bocanada de aire fresco entre una obra,para mi gusto,algo homogénea.

Esos nombres que tiras (yo podria tirar otros tantos) son, si bien muy buenos autores, gente que trabaja cada cual por su cuenta coincidiendo aqui y allá, y no un grupo de autores con intereses estéticos y conceptuales similares, como se dio en su momento y de forma accidental,con la mayoría de los entrevistados por Kioskerman hasta ahora.Si se diera esa dinámica, el techo común, lo que en su momento representó el Lapiz Japonés, se daría solo.Casualmente fue internet, en mi opinión, lo que en gran parte posibilitó este aislamiento entre autores.Y juntó a otros, como Historietas Reales.Ni el Lapiz ni Historietas Reales son de mi total agrado, pero sí se lo que representan para el autor y el lector (los de afuera son de palo).

Espero no hayas tomado mi comentario como una alusión a una falsa vejez, sé que esta gente, vos incluido, sigue haciendo cosas frescas.Pero desde la madurez (lo de la edad y las hipotecas era ironía, me refería a edad de la obra, e hipoteca de las ideas, un balance justo y merecido de lo que se quiere hacer y lo que se hace).Podría entrar en discusión, hablar de la sincronía entre obra y época,pero es muy largo y no se si este es el espacio adecuado.

Cuando dije relevo me refería al de una carrera olimpica: la carrera sigue y todos forman parte del mismo equipo.Haber dado todo ya haber acabado con UNA PARTE de la tarea no quiere decir retirarse y dormirse en los laureles, la carrera sigue y hay que terminarla como sea.

Diego A. Parés dijo...

Muños hacía fondos en el Eternauta de Solano.

No se, por ahí tenés razón y 10 minutos son mucho tiempo.
Cuantos años se llevaban Miguel Angel y Da vinci? Y Mozart y Beethoven?
En Fierro, por ejemplo, Mandrafina hace ruido, y claro, el tipo es como de hace 25 años! una locura.

Me parece que 10, 15 o 30 años de diferencia no son nada.
Claro que hoy todo va muy rápido y lo que hace dos minutos era cool ahora es viejo, eso pasa mucho.
Igual lo que no se hace, no se hace de motu propio, te juro que nadie hace nada para que no salga una camada de gente nueva que haga cosas como una cofradia de ideas similares.
Pero comprendo tu lamento. Aunque no lo comparto porque seguro hay gente nueva y buenisma. Los de la lule comparten unas ideas similares por ejemplo.

Kioskerman dijo...

Esto de los grupos con intereses estéticos y conceptuales similares se dio siempre ¿no?. En la historieta hay mil ejemplos. Se me ocurre la "línea sensible" francesa ahora, la "línea clara antes", la Asociación,los canadienses (Chester Brown, Seth, Joe Matt), el comic-arte (Raw, Kramers Ergot, Picturebox)No sé hay muchos que coinciden, no sé si como algo propuesto o como algo se termina dando.

Yo no estoy seguro de si me gustaría participar de un grupo porque me interesa más lo que cada persona en particular tenga para decir y eso a veces en el grupo se diluye.

Igual no estoy seguro. Hay algo de lo que decís sobre los grupos que me intriga y es la inspiración mutua que debe haber.

Saludos!

Kioskerman dijo...

"algo que se termina dando"
(fe de errata)

En cuanto a los espacios coincido con Diego. Creo que esa revista la podés armar, con intereses compartidos, y puede tener su audiencia.

¿Qué pasó con el proyecto de comic experimental?

Berliac dijo...

Monsieur Parés: No hay problema con ese ruido del que hablas, Fierro se caracteriza casualmente por publicar cosas para todos los gustos, de ahi que se publiquen cosas tan discímiles,aunque igual de buenas en ocasiones.A veces (una vez por numero?) esos pastiches sí que hacen ruido de verdad,pero supongo que eso ya pasa por los gustos personales de cada uno.Yo personalmente no soporto ver ciertas cosas al lado de Mandrafina, y por eso no la compro.

En la historieta (y en nuestro país,lamentablemente) 10, 15 o 30 años son muchisimos, los pasos se dan de a 100 metros.No hablo en materia de ser cool o no, sino de hablar desde un lugar y tiempo en concreto, para un lugar y tiempo enconcreto, y que de yapa sea bueno, a mi con eso ya me alcanza para prestarle atención.Y ojo que no estoy diciendo que esa sincronia se deba buscar, eso se da, como en el caso de los autores entrevistados por Kiosker hasta ahora, o no se da, como en el caso de muchos otros.

Mencionas a los renacentistas o a los romanticos.Como contraejemplo, podemos mencionar a varias corrientes poéticas del siglo XX, los imaginistas, los Dadá, los surrealistas, cuanto se llevaban entre si? 5 años como mucho? y todos eran derivados, el tan odiado relevo, del anterior.Y Tzara siguió escribiendo por muchos años más, y Ezra Pound y tantos otros.Por no hablar de la pintura y el arte conceptual de los años 50 para acá.Cual es la diferencia entre los renacentistas y los del siglo XX? Antes el tiempo corria de otra manera, los relojes eran de arena, las jornadas y el trabajo representaban otra cosa,por ende el arte también.Y el arte renacentista o la música de Mozart no eran divertimentos masivos, sino arte para los ricos.Del siglo XX para acá, existe el consumo de arte o actividades relacionadas, como el comic y el cine, y ahi ya se diluye todo en una nube de confusión, antes bastaba con decir que el arte era eso que estaba en las iglesias, ahora ya no.Me fui por las ramas, pero le sirve a Kiosker como respuesta sobre que es el arte, la cual no me la preguntó a tiempo.

Coincidimos en algo al menos,lo dije antes, lo de que nadie hace nada para que NO surjan camadas nuevas con objetivos similares, y eso es casualmente lo preocupante, haber eludido al arquero y patearla afuera.Tampoco pasa nada, como mucho el tiempo dirá quien tenia que ver con quien y listo.Más que lamento lo mio es nostalgia por lo no vivido, llámese envidia.

Kiosker (ya respondo como si fuera el administrador del blog):

¿qué proyecto?Mandame un mail.Con respecto a que se diluya la individualidad,hmmmm, no creo, te parece que pasó alguna vez? Entre tus entrevistados,por ejemplo?A mi no.Lo de la inspiracion mutua no lo dije yo,lo dijo Loomis, segun postee mas arriba.

Linda charla se armó.

Kioskerman dijo...

Bueno, el proyecto de Oubapo que tenías. ¿Mandé cualquiera?

Claro lo de la individualidad no lo sé. Por eso digo que me intriga y me preocupa al mismo tiempo. Ni idea si se pierde o se amolda, o alverre, se potencia.

Lo de la inspiración estaba pensando en lo de Loomis que dijiste y en Tolkien. Justo ahora estoy leyendo sus cartas y ahí él cuenta que del grupo que tenía, el intercambio era inspirador para ellos.

salus!

Diego A. Parés dijo...

¿Pero cuantos años tenés Berliac? ¿Nostálgia por lo no vivido? ¿Ya está? ¿Tenés 70? Ves lo que digo, tenés nostágias de hace media hora.
Yo te podría decir que Podetti todavia no dió lo mejor de sí, por ejemplo. O que Ford hizo su auto a los 40, que se yo, vivir en su tiempo no es una exclusiva cualidad de los jovenes. O que Schulz era mejor a los 50 que a los 25.

Berliac dijo...

Ahí me agarraste, Diego, soy un decadente que piensa que todo tiempo pasado fue mejor y que todo se está yendo al demonio.Pero no como queja adolescente, lo creo de verdad, te lo juro, por favor creeme, posta, denserio. Pero igual eso no tiene nada que ver con lo que generó esta charla tan amena, y usted dele con lo mismo: no hablo de edad biológica, el que puede salir mañana como referente historietistico de hoy puede ser un señor de 70 años (no soy yo, yo tengo menos) que aprendió a dibujar hace dos años.Me explico si no no,caracho?Y usted no conseguirá hacerme caer en la trampa trayendo a Schultz,que dibujó literalmente hasta el último día.Pongamos a Crumb mejor, y a la gente que publicaba con el en Weirdo.Alguien más representativo que el para representar la contracultura SanFranciscana de los años 80? O Feldstein,Bill Gaines, y cia con la EC en los 50s?A loq que voy es que

me dio un repentino golpe de fiaca, será el calor.Otro día la seguimos, muchachos.

Berliac dijo...

Ah,ese proyecto, Kiosker.Si, esta aca:

http://tahipo.blogspot.com

Manda lo que quieras cundo quieras.

El polaco scalerandi dijo...

hace como 10 años que hacemos la lule y nos mantenemos como grupo, y nadie se entera, lo que pasa es que falta difusion, yo te dije diego, hay que difundir mas, eso es lo que pasa, ah, perdon, me enganche mal, estan hablando de un cambio intelectual y estetico y nosotros somos re cabeza, jaja, pero de fines del 90 y el 2000 inclusive. pasa diego que no nos conoce nadies, jaja.
che lña entrevista esta mortal, este esteban podetti te deja pensando, es un tipo inteligente el loco eh. yo creo en las manifestaciones en equipo, en hacer grupos, en llevar adelante un proyecto, cada individualidad va a encontrar que hacer dentro de un grupo, pero solo es algo mas romantico, me lo imagino a friedrich o wiliam blake o a david, solitos en una montaña con un frio barbaro, y un bufoso o una navaja cerca, que tentador puta, la soledad ermitaña se me hace nordica, jaja, yo te digo, no hay que perder la busqueda personal, pero esta buenisimo estar en un proyecto grupal, te carga de energia, te hace crecer en muchos aspectos y te podes tocar la cola con tus compañeros, claro si ellos quieren. pero bue, el trabajo en equipo se me hace mas latinoamericano. , mas lucha si se quiere, mas resistencia. pero ese es mi modo. che la lule le lele no murio, y aunque no logre los oibjetivos de algunos, esta unida hace años, la cabula sigue, historietas reales esta vigente creo, las tres por ejemplo tienen angulos tan distintos, eso habla der estilos, de formas de pensar, etc. podetti es un grandey me sumo al reclamo de todos aunque se que anda en otro mambo, pero un librito no vendria mal no?, gracias diego por defendernos o incluirnos a nosotros, los jovenes de 30, je
abrazooo para ti, para kioskerman, para podetti y `para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, invocan...
polaco

Diego A. Parés dijo...

Uy, cagamo', llegaron los negros.
Sabía que te ibas ofender Pola, ud era un consagrado incluso antes de dibujar porque es grosso de verdad.

El polaco scalerandi dijo...

jjjaaaa, jajaja, pero no con vos bolas,si sos lo mas, lo de negros estuvo de mas, jaja, morochitos se dice por aca, jaja. che no dejo mas mensajes aca porque no quiero joder al blog, me voy, besos de lengua para todos
pola

zippo dijo...

¿Hay que ser dibujante para comentar acà? o por lo menos fanàtico de la historieta? pregunto para no ser objeto de rechifla, sorna y abucheos.

Kioskerman dijo...

Zippo: No hay que ser dibujante ni nada. Es un lugar de libre opinión. Y espero que no seas objetos de sorna. Porque se volverían bastantes aburridos los comentarios del blog.

Saludos para vos también Polaco!

Yo creo que todos podemos tener un espacio y una manera de hacer lo que nos gusta ¿no?. Suena medio ñoño, pero es así. Siempre se encuentra una manera: revista, blog, fanzine, papel de servilleta.

La difusión y el espacio, calculo (aunque de esto no se nada) llega si hay una audiencia. Pero yo sigo creyendo que uno tiene que hacer lo que le gusta, mientras se pueda, así haya 10 personas con quien compartirlo.

El tema debe ir más por disfrutar lo que se hace que por esperar ser recibido. No sé si es así. Pero es como lo veo.

A mi me interesó lo de los grupos que planteó Berliac y lo que dice el Polaco sobre cómo suma. Polaco decís que me conviene guardar la navaja en el cajón? Igual no tiene filo.

Saludos a todos!

Kioskerman dijo...

Zippo: No hay que ser dibujante ni nada. Es un lugar de libre opinión. Y espero que no seas objetos de sorna. Porque se volverían bastantes aburridos los comentarios del blog.

Saludos para vos también Polaco!

Yo creo que todos podemos tener un espacio y una manera de hacer lo que nos gusta ¿no?. Suena medio ñoño, pero es así. Siempre se encuentra una manera: revista, blog, fanzine, papel de servilleta.

La difusión y el espacio, calculo (aunque de esto no se nada) llega si hay una audiencia. Pero yo sigo creyendo que uno tiene que hacer lo que le gusta, mientras se pueda, así haya 10 personas con quien compartirlo.

El tema debe ir más por disfrutar lo que se hace que por esperar ser recibido. No sé si es así. Pero es como lo veo.

A mi me interesó lo de los grupos que planteó Berliac y lo que dice el Polaco sobre cómo suma. Polaco decís que me conviene guardar la navaja en el cajón? Igual no tiene filo.

Saludos a todos!

Kioskerman dijo...

fe de errata: "la difusión y el espacio más grande..."

Lucas Nine dijo...

Me puse a leer los comentarios estos recién, muy buena la nota. Una cosa: yo no hice el Lápiz Japonés, eh, que ya estaba hecho. Lo habré dicho en el sentido figurado.
Además, ¿a quien se le ocurre hacer una tapa con el muñeco de Quaker? Le falta “impacto de tapa”! (ese término me lo enseñó Minaverry)

Saludos

Berliac dijo...

Claro,claro,Lucas,usé el verbo hacer por no recordar si fue "pertenecer","colaborar","publicar", "participar", etc.

Berliac dijo...

Polaco:Antes que nada encantado,primera vez que tengo oportunidad de intercambiar opinión con usted.

Yo tambien pertenezco a un grupo desde hace casi 10 años, hemos hecho unos cuantos fanzines y publicaciones, y sé que debe haber mil más, sin ir mas lejos La Productora, o la AHI en su momento.Pero dudo que ninguno de los grupos que podamos citar represente al hoy lo que Hora Cero o El Lapiz (sobre todo hablo de esa conjunción de ideas, de mirar todos para el mismo lado,aunque sea sin quererlo) representaron en su momento.
Pero nos queda la cantidad.Hoy en dia la diversificación de influencias, el fácil acceso a los medios, lo caro que está sacar algo en papel, propiciaron el surgimiento de una diversidad de producción muy grande,aunque enramada.No está mal,me parece muy bien.Pero solo dije que me parecía "preocupante" (tal vez exageré) el que no surja un "ícono" a nivel conceptual en la historieta actual.Por ícono,como decia, me referia a un nuevo parangón.Obviamente que Hora Cero o El Lapiz no se plantearon a priori cambiar las cosas, pero apuesto a mas de uno que algo se sentía en el aire, no se puede estar dentro de una voraragine de esa indole y no sentirlo, a mi entender, y tal vez eso es lo que confesé envidiar de aquellos ejemplos.
Saco a relucir lo que dijo Scalerandi sobre lo latinoamericano del trabajo en equipo.Más que latinoamericano me atrevería a llamarle Porteño.En un sitio donde estamos tan apiñados, donde no se puede comer una pizza en Guerrín sin andar a los codazos, creo que esa repentina vuelta hacia el otro como posible colaborador es una via a seguir.El problema es que el porteño, y el artista en general, es desconfiado, y con razón, para generar algo así a gran escala.Por eso mi noción de grupo es más cercana a la del barrio, a los amigos de la cuadra.Si uno consigue pertenecer a ese espacio sí o sí tiene que salir algo, el vaso tiene que rebalsar tarde o temprano.Y no tiene por qué diluirse la individualidad, cuando una se enfrentaba al equipo de la otra cuadra, se jugaba en equipo o te llenaban de goles.
En fin,el tema de la difusión,como decia Sacalerandi, es fundamental,pero para eso están los blogs como este,no?Hay que leer y comentar en los blogs,hay que saber hacer valer la voz como consumidor, pedirle libros a Podetti,y como autores hay que aceptar que Internet es lo que rige hoy en dia, y prestarle mas atencion y construir desde ahi.Internet puede ser una muy buena plataforma para difundir y asi sí llegar al papel pero con medio laburo ya hecho, el de la difusion.Internet sirve para acercar a nuevos publicos a la historieta.Apuesto a que a un señor como Liniers lo lee mucha mas gente en la web que en papel (sin siquiera saberse el nombre de los personajes ni nada,leer por leer), y que de toda esa gente, un 5% (que es un montón) le compra sus libros.Por eso hablo de internet como una plataforma, como la de un cohete.

Che,y mejor la corto que al final de cada 10 comentarios, 7 van a ser mios.

Saludos.

Diego A. Parés dijo...

Una cosa que da ese aura de "comunidad", esa cosa de "mito" es el paso del tiempo. El número que mas vendió de Suelteme en su momento fué el 4, 700 ejemplares. Hoy al blog de Podetti entran por lo bajo el triple de personas por día.
Ya se hablará dentro de 20 años del mítico blog de Podetti.

Y una cosa mas: Nine publicó su primera historieta cuando tenía mas de 30 años mas o menos. A la edad en que yo soy viejo.
Berliac, amigo, no seas viejo, el futuro espera de ti grandes, pequeñas o medianas cosas.

Pulgoso dijo...

¿Qué es para vos el arte?
Cagarte de frío.

CALVI! dijo...

Por suerte llego al final, con la polémica acabada.
Me copa la polémica y la discusión teórica, pero si hay algo rico en la mesa, por ejemplo una cerveza o pizzas, o cerdo a la parrilla adobado.
+
Me copa la discusión siempre y cuando vaya acompañada de la producción. Si se habla más de lo que se produce corremos el riesgo de hablar siempre de lo mismo, y, a veces aburrirnos.
+
'...el objetivo del arte es producir emoción...'

Frase preciosa del Sr. Podetti. Y, como lo único que me interesa, como al Sr. Wilde son las cosas bellas, la quería resaltar.

Gracias Kiosker por el blog.
Ya respondí las preguntas, falta decidirme a sacarle una foto al refugio kosovar que es mi estudio.
Abrazos,
me voy a comer pollo a la sal con cerveza,
FER
pd: la palabra enigmática de hoy es 'baccul'!

Razz dijo...

Podeti fue el primero que denunció la desaparición masiva de las plumas guillot a comienzos de los 90 jaja Me acuerdo porque yo recién empezaba a dibujar historietas (y que dejé de hacerlas casi con la misma rapidez jaja)y no las pude conseguir hasta tiempo mas tarde, porque solo te vendian una caja con el set completo de guillot, que no me podía comprar).

Bueno, salvando este recuerdo inútil, me sumo a la discusión.
Yo creo que es mucho menos dramático de lo que plantea Berliac. Creo que también cambió el paradigma, por eso no me parece justo comparar este momento con el del viejo Hora Cero, ni tampoco tengo nostalgia por un tiempo que no viví. A veces digo "qué bueno hubiera sido hace 10 años tener el desarrollo que tiene internet hoy en día", pero dentro de diez años quizas diga lo mismo de este momento. Lo que quiero decir, es que mientras las cosas sigan en movimiento y se sigan realizando obras (en papel higienico, en un pedazo de piedra, en un blog, en lo que sea), el resto es cuestión de tiempo y de que cada cosa se acomode en su lugar.
Y eso puede pasar mañana mismo, no lo sé.
Por lo pronto, cierta bola que se le da hoy a la historieta nacional no es mas que el acomodamiento de los últimos diez años en los que muy poca gente se podía ver la cara entre sí, o tener un acceso mas directo a lo que hace otra persona en otro lado. Mi camino se puede cruzar con el tuyo o con cualquier otro, en cualquier momento. Esas cosas pasan mientras la gente siga en movimiento.


Y pregunto, por qué tiene que haber un movimiento estilístico, de contenido o lo que sea, que agrupe a cierta cantidad de gente? Qué significaría eso para vos?
Es una cuestión de querer pertenecer a algo?

Lo pregunto, porque por ejemplo, yo me siento unido a mucha gente que ni sabe quien soy y quizás nunca la conozca en mi vida, pero cuando veo algún trabajo que me llega, me siento afín a eso, siento que puedo conectar con lo que está transmitiendo. Y es muy probable que eso me influya de alguna manera (así después me salga la porquería mas grande del mundo, no importa)

Hoy en día suceden demasiadas cosas a la vez, y me gusta porque me excede y me sobrepasa.
Quiero decir, es muy probable que te caigas de culo cuando te ponés a estudiar la época de Hora Cero, pero para la gente de la Productora seguramente lo que terminó por darle un impulso a su obra no fue Hora Cero, sino el haberse encontrado con gente afín (quizás no por estética y contenido, porque produjeron cosas muy variadas)y ayudarse entre si y tirar para un mismo lado.
El resto me parece un mero accidente (no casual, claro)Pero los accidentes pasaron y seguirán pasando. Y si ahora estamos hablando de todo esto es porque hay mucha gente con el fueguito interno, no?

No se, yo tengo 31 años y volví a dibujar recién hace dos años, todavía no puedo volver a dibujar ni media historieta, pero no me preocupa, se que mi cabeza se está acomodando a algo (que repito, puede ser una porquería, no importa)
Kiokerman hablaba en el post anterior sobre Cachimba, que él estaba buscando algo parecido en su trabajo, todavía no sabe bien como plasmarlo (eso lo dice él, no yo)y quizás le salga lo que él quería mañana mismo, o dentro de diez años, no importa, mientras siga en la búsqueda simplemente algo sucederá.

Disculpen si me fui al carajo en esta ensalada que escribí. Espero se haya entendido algo.

Saludos!
Razz

Berliac dijo...

Bueno,vamos por partes.

Diego:no se que mas decirte, ya te dije que el tema de la edad no era a lo que apuntaba, que era en sentido figurado. Con respecto al aura de "comunidad",aunque yo le sacaria las comillas, a veces la da el tiempo,como decis, y otras ese aura esta desde el principio y propicia grandes cosas,como con los beatles.soy de creer en este segundo caso como originador imbatible de hitos de la cultura popular.Por eso me gusta el comic, supongo, por ser tan intimo en su elaboracion y tan comunal en todo otro, por lo que se suele llamar "chapa".

Ahora a Razz,y en varios puntos.
*No creo que haya cambiado el paradigma.El comic sigue siendo un cuadrito al lado del otro.Y el contenido del comic sigue siendo el mismo, o sea, TODO.No tenemos ventaja sobre tiempos pasados ni ellos sobre nosotros.Cuando digo que todo tiempo pasado fue mejor, me estoy refieriendo a los resultados visibles, y como apreciacion personal.Respeto si a alguien le gustan más los comics de El Tomi de ahora que los de Breccia de los 60,cuestion de gustos.
*Decis: "mientras las cosas sigan en movimiento y se sigan realizando obras (en papel higienico, en un pedazo de piedra, en un blog, en lo que sea), el resto es cuestión de tiempo y de que cada cosa se acomode en su lugar".Totalmente de acuerdo, el formato en el que se publique es lo de menos.
*Me preguntas:"por qué tiene que haber un movimiento estilístico, de contenido o lo que sea, que agrupe a cierta cantidad de gente? Qué significaría eso para vos?
Es una cuestión de querer pertenecer a algo?".Te respondo: a mi entender no tiene que haber movimiento estilístico,pero sí tiene que haber, SI O SI, estilo, o estilos.Al menos para que me interese consumir y crear historietas.A partir de un estilo, los movimientos estilisticos son inevitables.Entonces, si existiesen esos movimientos, seria un posible sintoma de estilo.Ese seria no solo su unico significado, sino tambien su unico valor.no le otorgo mas valor a eso per se que a ninguna otra cosa,como...que se yo, el pan lactal, la velocidad de la luz,etc.Solo digo que si en epocas anteriores nunca faltó un trampolín que potenciara a ciertos autores venideros,me preocupa que ahora no lo haya,pero no por el ahora,sino por el mañana.Carecer de modelos no es bueno,en mi opinion.
Sobre la cuestion de pertenencia,no ,no es tan asi.Ya me siento parte de algo,todo el mundo se siente asi.O no, y convive con ello.No es mi caso.Cuando decis de sentirse afin a obras que te llegan,por supuesto, y menos mal,te imaginas si nada te gustara? no leerias historietas,directamente.

Más de uno mencionó ejemplos actuales, pero no me atreveria,soy muy prudente con estas cosas.Se necesita tiempo.La apreciacion que hice fue basada en una sensacion, y ya ven donde terminamos.Imaginense si hubiera dicho "esto es asi",me mandan la mafia de los dibujantes,como dijo Diego.

Tampoco se piensen que soy un amargado,che, miren el Gancia que que me estoy mandando,soy el pibe partuza.

Anónimo dijo...

Gracias a los amigos que dejaron sus agradables palabras, y sobre todo a Mr. Kiosker que me permitió darle al jarabe de pico (es un decir, mandé todo por escrito).

Podeti dijo...

El Anónimo de recién soy yo, perdón (No quiero que me confundan con el maquiavélico "Dibujante X").

Kioskerman dijo...

Uf, suerte, pensé que "X" me había marcado y temí ser atravesado, en la nuca, por una pluma Guillot oxidada.

Razz dijo...

Gracias Berliac por contestar!
Solo una cosita mas, asi no aburro, lo de cambio de paradigma, no me refería a la historieta en sí, sino al acceso que tenemos hoy en día con internet, hace que todo vaya mucho mas rapido y a la vez, los movimientos se superpongan constantemente. Claro, siempre sucedió eso, pero ahora es mucho mas notorio a lo que podía serlo, 10 años atrás.
Por lo cual no se si habrá un movimiento que sea tan notorio y de tanto peso, como podía suceder años atrás. Y si lo hay, estará a la par de otros.

No estoy comparando, pero insisto, en los comienzos de la Productora, había muchos elementos en común, por mas que sean obras muy diferentes entre sí, pero había una búsqueda narrativa que los unía a todos (no se, no había lugar para un max cachimba, por decir algo)Y esa gente, aunque o todos estén juntos, siguen estando emparentados.

Tampoco me queda muy claro, estilísticamente que parecido puede tener el corto maltés con mort cinder. Y tanto Breccia como Pratt vienen de la misma escuela.
Podríamos hacer un paralelo con la novelle vague en el cine, tenían elementos en común, pero definitivamente Godard no tenía nada que ver con Truffaut. Ni Chabrol con Rohmer. Pero tenían en común el provocar con su cine, una ruptura con gran parte del clasicismo del cine francés de esa época.

En ese punto si le doy pie a los nombres de mas arriba, basta abrir la fierro y ver lo descolgado que queda el tomi en medio de todo eso :)

andres alberto dijo...

estaba sin compu y llegué tarde, pero: para mí la mejor revista de historietas sería una donde los integrantes discutan entre ellos, que estén todos peleados, y que cada historieta sea una tesis de por qué el otro es un nabo total.

podeti el más capo del mundo.

maytland goyeneche dijo...

todo muy lindo, pero hay algo que no me entra... si la crítica es una cagada, que no le sirve a nadie, para qué sirve una discusión? es intrínsico a un cruce de palabras que sirvan para aprender algo, para crecer de alguna manera, lleven en sí mismas algún porcetaje de crítica, la misma crítica tan despreciada por el entrevistado del día. y opuinión a la que más de uno de los comentaristas adihere. tal vez entiendo mal, pero me parece que habría que aclarar un poco la cuestión con respecto a las críticas que los demases nos llegan a hacernos...