jueves, 1 de enero de 2009

Max Cachimba


*Nota del editor: Si me tuviera que responder la pregunta de este cuestionario sobre quién es mi dibujante preferido de historietas de la Argentina, diría Max Cachimba.

1. Nombre y edad
Juan Pablo González; casi 40 años, firmo mis trabajos como Max Cachimba

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me agrada leer y hacer historietas, vaya a saber por qué, no importa; me gano el pan; me permite buscar, encontrar, manifestar y compartir ideas que me divierten y emocionan y tantas cosas mas; ¡Por supuesto es muy satisfactorio todo esto, como no!

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
No sabría decirte… podría en cualquier momento dejar de hacer historietas ( quizá luego de cobrar alguna importantísima suma de dinero); y pasar el resto de mis dias cultivando plantas aromáticas o tocando la guitarra.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación ("Nací para hacer esto")?
Me gusta hacer varias otras cosas, pintar cuadros, ilustraciones para libros, algo de dibujo animado; aunque lo que más he hecho por años son historietas; esto me proporciona cierta experiencia, recursos, capacidad,etc. Y cada tanto algún cansancio.
Otras actividades atraen y excitan mi entusiasmo como un equilbrio o simetria de inversa proporción a la falta de capacidad o recursos.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Vaya pregunta…seguro que soy inepto para más cosas que para las que soy apto.
Hay trabajos muy ingratos; otros de gran responsabilidad; como pilotear un avión de pasajeros por ejemplo, ¡me resultan inconcebibles!...otros requieren de voluntades muy jodidas, como inspector de tránsito, por ejemplo,etc,etc,etc.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Por supuesto, me preocupa y me ocupa en laburar con esmero; mas bien la repercusión puntual de algún trabajo (A la fama y la gloria creo que renunciamos o reducimos las pretensiones cuando elegimos vocación historietera…) Supongo también que estas metas o la idea de trascendencia son relativas y diferentes para cada quien, cualquier trabajo artístico adquiere sentido cuando funciona socialmente; hay bastante gratificación y solución de la preocupación cuando estoy conforme con lo que hice; cuando otra gente lo lee y mira, cuando alguien además lo aprecia, cuando quizá algún eventual premio u oportunidad inesperada y cuando recibo algún cheque como pago con un número lo más largo posible.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Es una palabra del idioma que con mayor o menor precisión se podría usar en alguna ocasión; me parece acaso un calificativo que puede sonar equívocamente,un tanto excesivo y festejante del individualismo; las facultades extraordinarias o los buenos trabajos prefiero suponerlos como resultados de mucha dedicación; herencias bien administradas y/o esfuerzos colectivos y también azar y accidente.

8. ¿Qué es para vos el arte?
Es en fin o principio una manera de vivir, una elección o decisión a cada momento de darle determinado sentido o significado a cada cosa del universo para que la vida sea más interesante.
(una especie de ejercicio de imaginación y relación simbólica con todo)
Algunos trabajos entendidos convencionalmente y formalmente como "arte" ( por ejemplo; imágenes, narración, comicidad…) me permiten compartir sensaciones (indescriptibles desde una visión racional, lógica o práctica) con otra gente a través de una experiencia o una intención que nadie sabe bien hacia donde va ni de dónde viene; una especie de búsqueda de quién sabe qué… pero que apasiona y entretiene, y como tantas otras actividades, nos pone en un lugar responsable y creativo de hacer algo en el caos metafísico de existir en este inexplicable universo.
Tambien puedo pensar que no tengo la menor idea que pueda ser el arte,sin contradecir lo antedicho.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Nadie en especial; la vida entera casi y todo un mundo de producciones artísticas que todo el tiempo estamos absorbiendo,experimentando, aprendiendo, participando. Todo es inspiración, hasta lo que no comprendo o no me gusta.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Soy un entusiasta de la miscelánea; la antologia; la enciclopedia; lo variopinto.
Creo que debo tener más libros de imágenes que de texto; en general leo poca literatura; suelo leer más libros de saberes útiles e informaciones diversas.
Tengo varios diccionarios de símbolos; puede que sean lo más parecido a un ideal presunto libro preferido; compilaciones de cientos de imágenes de diferentes épocas y lugares, realizadas por autores varios y/o desconocidos.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Lo que sé es que me pongo a pensar sin rumbo fijo; quizá con alguna consigna previa, luego con una hoja en blanco pruebo cosas al tun tún con un lápiz; dibujos o palabras; ya sobre alguna idea concreta boceto mucho; pruebo diferentes posibilidades, variaciones de imágenes, temas o historias.
Lo que no sé es adonde voy a parar finalmente con todo eso y menos aún en cuanto tiempo.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas, a menudo demasiado sueltas y se traspapelan.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz; papel, tinta, pinceles ; acrílicos ; goma ; y en algunos casos luego computadora.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Cualquiera o ninguno; no uso y miro con mucho gusto lo que haiga por allí.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Hay muchos autores que me interesan; exactamente aprecio como ninguna otra cosa la variedad.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Hay muchos autores que me interesan; exactamente aprecio como ninguna otra cosa la variedad.
Ante este tipo de preguntas, siempre que he tratado de hacer una lista me he olvidado de mencionar a Gary Larson; bien; ahora que no quiero hacer una lista lo recuerdo.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
No habría contradicción tal me temo; dibujar es todo eso junto y más; acaso haya momentos dónde uno está más predispuesto o inspirado para trabajar y otros momentos en que hay que trabajar por compromiso y se tiene la cabeza en otra cosa.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Yo prefiero la mañana y parte de la tarde; me viene muy bien la luz natural.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: "Estás siempre ahí sentado, hagamos algo")
Ja ja; todo es motivo de problema y de solución siempre; estar mucho tiempo sentado dibujando no es saludable para nadie, trato de evitarlo.Puntualmente, antes de dibujar,cuando trato de resolver mentalmente alguna idea quedo en un inframundo inescrutable y mi trato es displicente e incoherente.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Varios; su dinámica es lo atractivo; uso internete como enciclopedia de consulta o como una ventana dónde aparecen cosas imprevistas.
Este sitio por ejemplo;no puedo dejar de visitarlo cada tanto: http://svt.se/hogafflahage/hogafflaHage_site/Kor/hestekor.swf

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No leo mucho; lo dejé librado al azar o el destino; leo o miro lo que hacen amigos o lo que por equis motivos cae en mis manos.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Menos que si uno practicara cirugia o trapecismo…
Como bien se sabe el lenguaje de la historieta consta de varios elementos de cuyo equilibrio y mixtura depende el funcionamiento o la gracia del conjunto; todo estudio entusiasta de cada cosa por supuesto aporta muchísimo; además del dibujo o lo visual, para los guiones habría que saber escribir claramente por ejemplo, si no prescindir de textos, etc. Contar con la mayor cantidad de recursos que se pueda…ahora bien, el momento de juntar todo y pensar en darle alma al relato es el triple salto mortal dónde aparece una especie de intuición o ímpetu decisivo que se aprende y fortalece en la experiencia misma y atentas lecturas y observación de materiales ajenos.
La práctica es un natural y constante aprendizaje; vale también cierto sentido común y buena fe de usar recursos modestos o escasos de la manera más interesante posible.Lo opuesto me resulta intolerable: alguna exhibición innecesaria de destreza o habilidades técnicas.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Depende cada persona,momento y lugar; ambas opciones son interesantes; como mas le guste a cada quien.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Si querés decir criticas adversas,no me molesta; son necesarias;desde el momento en que pretendemos que nos lean otras personas se supone que habrá criticas adversas y favorables; un 50% de cada una sería óptimo matemáticamente, si no hay críticas favorables es posible que uno haya hecho una garcha.
Ninguna opinión o crítica ya sería más desolador aún.

25. ¿Creés en eso de que "no hay nada nuevo bajo el sol"? ¿Te interesa innovar, experimentar?
No creo que lo novedoso sea necesariamente interesante o meritorio; me agradan habitualmente propuestas sencillas y contundentes; tanto conservadorísimas como experimentales; mientras sean convincentes y honestas…

26. ¿Drama o comedia?
Comedia sin duda; opongo la solemnidad a la comedia e incluyo la posibilidad de la tragicomedia y la comedia dramática.Detesto la tragedia solemne; he salido indignado de algún cine o teatro, puteando a todos los que hicieron posible que yo pasara una determinada cantidad de tiempo pendiente de desgracias varias; amargándome y malgastando mi dinero.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás "Largo todo, no hago más historieta".
Cada tanto,en algun momento.

28. Siguiendo la premisa de que un autor "escribe sobre lo que conoce", tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a "acontecimientos externos", que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
No soy de pensar a ese grado de especulación e hipótesis; puede que sea o no; tendrás tus fundamentos…no puedo aportar ni una palabra al respecto.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Solo sé que no sé nada; me dá pereza creer cualquier figuración tan hipotética; todo es bastante inexplicable; somos un 70% de agua; otro poco somos aire y lo que comimos hace un rato…todo es posible,podemos ser el sueño de un chino o una mariposa y desaparecer dentro de dos segundos.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Poco se sabe al respecto; por si acaso hago algunas cosas ahora mismo…

31 (Yapa). ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


Gracias Max! Pueden ver más de lo que hace este señor del comic, comprando la revista Fierro (las viejas y las nuevas) y su libro "Humor Idiota". En Internet hay pocas cosas de Cachimba, pero recomiendo este Flickr. También algunas cosas aquí (gracias a Diego Parés) y aquí.

25 comentarios:

gerardobasabe dijo...

Muy buena la nota!!!Max Cachimba es un grande!!Feliz 2009.Un abrazo.chau

Lucas L. Aime dijo...

Max Cachimba me parece uno de los realizadores más talentosos de por aquí, realmente me agrada saber algo más de el gracias a estas páginas...

admiro su prestigioso lugar de entrevistador hombre del kiosco...

altamirA dijo...

muy bueno mister kiosko, realmente.

Nando dijo...

Muy buena idea!!!!

Un gran blog

un abrazo
Nando

Markie dijo...

Muy buen blog. Muy buena idea.
En cuanto a Max Cachimba, creo como muchísima gente que lo que hacía antes (como lo recopilado en Rompecabezas) está a años luz de lo que hace ahora, simplemente porque lo de antes estaba pensado y lo de hoy no. Las huellas de un pato y éste pasando de un lado al otro del cuadro, o una sucesión de imágenes del mismo enano de jardín que se cae me parece una subestimación al lector. Tal vez sea de esos autores que necesitan a un guionista de la talla de De Santis para hacer cosas geniales. No es malo eso.

Kioskerman dijo...

Markie: Sabés que a mi me pasa todo lo contrario. Lo nuevo me parece increíble y me gusta mucho más que lo viejo. No porque tenga que existir una diferencia entre lo viejo y lo nuevo, que sea necesaria.

Sino simplemente porque lo que hizo Cachimba en las nuevas fierros es una "belleza simple", para llamarlo de alguna manera.

Yo más que nunca, hoy, creo que el arte que me interesa es el que intenta captar algo que sea "bello" de la manera que sea.

En el caso de Cachimba creo que logra un acercamiento a una magia desconocida en estas últimas tiras que hizo, la de "tut", la del enano, y la de las huellas. Así como aprovecha el lenguaje del comic en su totalidad, generando climas, experimentando con sonidos sólamente.

A mi lo que hizo este año y el al anterior me resultó totalmente inspirador. De hecho lo que estoy haciendo justo ahora con mi tira está directamente influído por esas tres tiras.

Un día de estos voy a escribir un poco más sobre lo que pienso de eso.

Saludos y gracias por los comentarios chei!
K

Diego A. Parés dijo...

Un mostro Cachimba.
A mi tambien me gusta mucho lo de ahora.
Este pibe que ahora tiene casi cuareta, a los 15 (¡a los 15! Cuando la mayoría de nosotros no sabía de que lado se agarraba el lápiz el ya dibujaba mejor que nosotros ahora) ganó el concurso de Fierro, les ganó a todos, a los de 12 y a los de 60. Después cuando la mayoría de nosotros hacíamos que dibujabamos, Max inventaba todo. Y ahora, cuando creemos que dibujamos bien porque sabemos hacer una linea mas o menos recta o mas o menos sensible, nos pasa el trapo de nuevo.
Un fuera de serie.

Pregunta: ¿Cuantas rayas y cuantás palabras tiene que tener una histoerieta para que sea buena?
Numerar.

Kioskerman dijo...

Mirá Diego lo que escribí con respecto a lo de ahora:

http://kioskerman.blogspot.com/2009/01/la-belleza-simple.html

Creo que expresa más o menos bien lo que pienso de él y de muchos.

eleniop dijo...

max no necesita a nadie...si puede dialogar seriamente con enanitos de yeso...yo lo intento y lo intento... y no lo consigo ni a palos...apenas consegui algunos sonidos sordos de un gato de plastico...
espero volver a encontrarlo max
sera un placer observar su cara afilada

elenio elenio

José de Estrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Podeti dijo...

A mí también me gusta mucho lo que hace Cachimba ahora, más cuando hace cuadritos (p.ej, la historieta de los patitos de la última Fierro) que cuando hace ilustraciones. Soy uno de los tantos que espera con ansiedad una buena compilación, bien completa de "Humor Idiota" (la pequeña edicion que hizo Bianki te deja con las ganas).

Respecto del reportaje me llama la atención (y me gusta mucho) la forma de redactar de Cachimba, por ejemplo la frase "por si acaso hago algunas cosas ahora mismo".

Curiosamente, me recuerda la forma en que está escrito el libro aquel de Numa Sadoul en el que entrevistaba a Hergé. En ese caso, creo que se debía a ciertos restos de la estructura del idioma francés que permanecieron en el francés. En el caso de Max no tengo idea a qué se debe, supongo que al delirio astronómico que Cachimba tiene en la cabeza!

Un abrazo

pedro mancini dijo...

A mi me gustan todas las etapas de Max Cachimba. Lo de ahora pareciera una síntesis de lo que siempre estuvo contando. Lo que me sorprende es lo poco que se ha publicado de él.
Tambien soy dibujante, los invito a que visiten mi blog. Es www.pedromancini.blogspot.com
y pertenezco al grupo Niños cuyo sitio es www.gruponinios.com.ar.

Liniers dijo...

el maravilloso señor Cachimba.

Liniers dijo...

Entiendo lo que le pasa a Markie... la cuestión Cachimba. Uno siempre esta unos pasos atrás del Rosarino este. En la época de las primeras Fierros (las historietas de Rompecabezas) cambiaba entre una historieta y otra, y a mí siempre me gustaba la anterior. Después de un tiempo me daba cuenta de que había avanzado, empujado y que lo nuevo era mejor todavía... abría otra Fierro y zas! Había cambiado de nuevo. Y así me pasé años unos pasos atrás. Un artista que sea realmente interesante, anda buscando todo el tiempo. Ese es el estado natural de Max. No te preocupes Markie... vas a ver que al final llegás, si le prestás atención a este muchacho, llegás... a un lugar rarísimo llegás,

Juan Pez dijo...

Qué decir que no hayan dicho Parés, Ud y Lini...
Max es un genio, hace mucho con nada.

Hace rato que lo sigo, fue uno de los primeros historietistas que de alguna forma capto toda mi atención.

El muchacho es escurridizo pero si uno investiga bien lo encuentra.

te mando un abrazo pablin (tocayo! :D )
todo esto me va a servir de mucho porque venia armando una nota de él para un magazine... GRACIAS!

atte. Juan Pez

César Da Col dijo...

Kioskerman, no sé si ya te lo dije, pero es un gran blog este de las 30 preguntas que estás armando. Me gusta mucho, en especial la sección del lugar de trabajo. Algo de eso intentamos hacer en algún momento en Imaginaria, pero pocos colegas se entusiasmaron con la idea, y solo llegamos a mostrar 2 o 3 tableros.

Felicitaciones Kiosker, y ya me pongo a esperar la siguiente entrevista!!

Un abrazo, Cesar.-

Tute dijo...

Cachimba llega siempre al carozo, al hueso de la cosa. Lo de Fierro de ahora me encanta y las tiras que publicaba en Perfil son desopilantes. La del pollo haciendo malabares con unos huevos en la rotisería y la del elefante entrando al bazar me quedaron grabadas. Es cierto, el tipo está siempre unos cuantos pasos adelante, como la utopía.

ed dijo...

un capo total cachimba, era y es un respiro en la maquinaria fierro.
no puedo hilar tan fino y dividirlo en "etapas", me cuesta... para mí cumplió siempre un mismo rol con sus historias: descontracturar.
la expresión de lo que queda por venir.

por suerte este espacio y la oportunidad de sacarle unas (pocas) palabras.

(grande kiosker)

Miguel B. Núñez dijo...

Buenísimo. Un dibujante en evolución me parece un dibujante vivo. Cachimba siempre está en camino...

Kioskerman dijo...

Gracias César!
Igual aclaro que lo de hacer un cuestionario fijo y lo de los tableros es una idea que tomé de Austin English, un crítico de la revista yanqui Comics Journal, quien hace unos meses había iniciado un blog con esta idea. Me gustó y decidí hacer lo mismo acá. Lo único que hice fue agregar 10 preguntas más y cambiar la gran mayoría, hacia cosas que me interesaran más que lo meramente técnico (como está orientado el suyo).
El link al blog de Austin, "20 questions", está en mi blog personal para cualquiera que quiera verlo.

abrazo!
Pablo

Tinta de historieta dijo...

Max cachimba tiene muy buenas cosas... aunque a veces le falta un poquito menos de creatividad y mas laburo "artistico".

Muy bueno el blog!!

http://tintadehistorieta.blogspot.com

Kioskerman dijo...

Qué vendría a ser "laburo artístico"?
saludos!

Berliac dijo...

Pero che!siempre intentando entender porm qué nos gusta lo que nos gusta!me gusta que adolescentes en bombacha me abaniquen mientras leo el "Ulises" de Joyce en la glorieta de barrancas de belgrano,por que? y que se yo, segui abanicando!

nerdo dijo...

Grosssso Cachimba, falto delirio en las respuestas no? ba no se delirio no pero falto algo de onda. Será el calor man!

Amigurumis petunia dijo...

¡un escritorio muy cachimbesco!