jueves, 4 de diciembre de 2008

Nota

Estimados lectores: Antes de proseguir con estas charlas, quería hacer algunas aclaraciones, que creo necesarias.

*1. Éstas no pretenden ser entrevistas "periodísticas". Sino las preguntas de un dibujante de historietas a otro. Por lo cual las preguntas tienen mucho de mi subjetividad y al mismo tiempo son cuestiones que me resultan interesantes como tema. Notarán que algunas preguntas pueden presentar dualidades del estilo "esto o lo otro" o "qué pensás de ésto que pienso". También pueden sonar arbitrarias en su formulación: "¿De dónde salió este tipo con estas preguntas?" Agradezco a los invitados por contestarlas y los invito a tomarlas más como "charlas" que entrevistas propiamente dichas.

*2. La pregunta sobre el arte se verá reducida en versiones futuras a "qué es el arte", ya que la actual pregunta ha resultado demasiado hermética, tal vez. Veremos que sucede.

*3. La pregunta 28 es medio complicada. Yo sí creo que siempre vivimos tiempos complicados, es decir: la vida es complicada siempre ¿no?. Pero la pregunta quería apuntar a "guerras" y "epidemias" masivas, solamente. Será corregida en futuras versiones (dentro de 3 charlas).

*4. No encuentro un término que cierre para "señor que hace comics". Comics me gusta más que historieta, como palabra, porque es más simple. 

9 comentarios:

Sergio dijo...

Probá con "historietista", "dibujante de historietas" o "dibujante de cómics"...

Abrazo.

Sergio

rebo/rebo dijo...

che, está buenisimo el tipo de preguntas,eso de que sean mas personales me sirve mas que tenerlos hablando como profesores.Estoy aprendiendo mucho de la diversidad de este blog.
Nine,Pares,Tute...uffff, si conseguis que Quino participe vas a hacer muy feliz a un tipo que conozco..ejem
Saludos

Diego A. Parés dijo...

Buenisimo che. No veo que pensemos muy diferente en demasiado, Tute.
Lo unico que me carcome el cerebro es quien será Hugo.

JLL dijo...

Sr. Kiosker, quiera o no con este blog está haciendo algo parecido al periodismo. Y está buenísimo.
abrazo

Pablo Fayó dijo...

Todo bien, pero tiene raz{on lucas Nine, la palabra "comiquero" es absolutamente espantosa.

Kioskerman dijo...

Es que "dibujante de historieta" se me hace largo y aburrido de decir.
Historietista me resulta más ridículo que comiquero.
Parece una persona que se dedica a la historia.
Historieta es un término que me parece horrible también.

No sé. Es tiempo de que la asociación argentina de la historieta encuentre una palabra.

Mientras tanto usaré "dibujante de historieta", para que no resalte tanto.

Saludos!

Pablo Fayó dijo...

Lo correcto sería "autor de historietas", en el caso de los que escriben y dibujan.

Pero se puede inventar una palabra, acá para poder dejar un comentario me piden que escriba los caracteres que veo en la imagen de arriba, y se lee la palabra "jermo". Hasta que a alguien se le ocurra alguna mejor, propongo que se utilice "jermo".

Kioskerman dijo...

Me suena lógico, ya que esas palabras las envían unos marcianos, pertenecientes a una raza superior.

Podríamos ir sumando estas palabras y hacer como la Naranja Mecánica y poner un índice al final.

Así que señoras y señores, a raíz de este intercambio con el señor Fayó (admirado por quien escribe), declaramos hoy que el autor de historietas se llamar "Jermo".

No sé sorprenda librero amigo si un día de estos le preguntamos: "Conocés a este jermo?"

Y el señor, incrédulo nos contesta: "¿Qué te pasa con mi mujer, pibe?"

PD: Pablo si volvés por estos pagos, me dejás tu emilio a mi dirección pablo@kioskerman.com.ar?

Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me gustaría que también preguntes si viven (perdón: si pagan los impuestos) gracias a su condición de historietistas o si tienen algún otro trabajo.
estaría bueno para des-mitificar un poco, para averiguar sobre las verdaderas condiciones de trabajo