jueves, 4 de diciembre de 2008

El Niño Rodríguez


1. Nombre y edad
Soy Javier Rodríguez, casi 40, firmo los dibujos El Niño Rodríguez. Tengo que decir que a esta altura me parece que el nick no va más, un niño de 40 me parece medio triste, además que todos te joden diciendo “Eh, ya estas grande para ser niño!” Pero cambiarlo es como cambiar una marca....no sé, no sé. Estoy pensando sobre el tema. Acepto sugerencias.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Es un lindo trabajo. Me gusta dibujar y me gusta hacer humor. Me gusta cuando se me ocurre un chiste, dibujarlo, y pasárselo a otro para que lo vea y se ría.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Lo que más me gusta en la historieta es hacer el diseño de los personajes, así que lo más grosso que se me ocurre es que esos personajes se usen para muchas cosas, no solo las tiras sino animación o muñecos. Creo que ver un personaje propio pintado en una calesita o pegado en una carpeta debe ser un gran momento.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Desde que era pendejo yo decía que de grande quería ser dibujante de historietas, así que tengo que decir que se me dió. Además de historietas hago ilustraciones, animacion, publicidad, cuadros, montajes, direccion de arte, muchas cosas, inclusive algunas en las que no hay que dibujar nada.
( No se si a esta altura ya te diste cuenta que cada vez que preguntas por “comics” yo contesto “historietas”...)

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Tanto como “no soportaría”, no sé...supongo que algo inhumano es insoportable, como en una situación de guerra o algo así. Si no, el ser humano se adapta a cualquier cosa. Si no pudiera hacer más esto, me inventaría alguna otra cosa creativa aunque sea sin dibujar. Me gusta también hacer cualquier trabajo creativo, no solo historietas. Dibujar es un canal de expresión, pero no es el único.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me refrega la trascendencia y el mañana. El reconocimiento es aquí y ahora, porque yo hago cosas aquí y ahora, mañana no existe, es una suposición que hacemos. Para mí una forma de reconocimiento es que por mi trabajo, hoy, se me pague lo que yo quiero. Si la “fama” me permite cobrar mas caro, entonces todo bien...pero sirve para eso y nada más. 7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial? Mmmmmh...no creo que haya genios. Sí hay gente que hace cosas geniales, que aunque parezca, no es lo mismo. Un genio haría todo bien todo el tiempo....insoportable.
7. ¿Qué es el arte para vos?
Cualquier cosa que me quede mirando un rato para mí es arte. El arte lo pone uno en el mundo al percibirlo. El arte tradicional nos va entrenando en practicar esa forma de percepción, cuando uno aprende a mirar de esa manera, entonces el arte está en todos lados.

8. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Me parece que nadie. Hay mucha gente a la que me gusta leer, y hay mucha gente a la que le copié un montón, pero no sé si eso es inspiración. Leer es un disfrute, copiar es armarse de herramientas de expresión. Si “inspiración” es que te agarren ganas de hacer cosas, diría que viene por otro lado, no por ver el trabajo de otros autores, más allá de ver una obra y pensar “me gustaría hacer algo así de bueno”

9. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Hay uno de Ever Meulen y uno de Hirschfeld que son mis libros favoritos porque me costaron mucho conseguirlos. La colección de Tintín porque la tengo desde los 6 años. Una recopilación de tapas del New Yorker porque es pesadísimo y lo arrastré en un viaje largo, y alguno otro habrá. Tengo mucho de ilustración.
Ahora me bajé la coleccion completa de Heavy Metal en cbr. Del 77 al 2005. Los primeros años era buena, del 90 para adelante es basura. Me bajo mucho material, voy perdiendo la costumbre del libro. Para no ser ladri, yo también subo mi material en cbr y lo regalo.

10. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Anoto la idea con un garabato rápido, para no olvidarme, y después trato de producirla en el menor tiempo posible. Creo que hay que ser rápido en el dibujo, no hay que estar horas y horas. Como sale sale, y hay que hacerse amigo de los dibujos que a uno le salen, no hay que renegar mucho. Yo reniego demasiado ( de ahí esa línea tan uniforme) pero con el tiempo por suerte voy relajando cada vez más.

11. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Los dos. ¿Por qué no?

12. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz azul para dibujar, así no hay que borrar el dibujo, porque después en el escaneo desaparece. Antes pasaba a tinta a pincel, me gusta el resultado pero demora mucho. Ahora paso a tinta con multiples fibras y microfibras, ninguna me deja 100% satisfecho, así que me compro todas las que hay y voy probando. Escaneo y paso por Adobe Illustrator. Y listo.

13. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Los dos. Por que no?

14. ¿Cuál es el comiquero de la argentina que más te gusta, en este momento?
Calvi, Parés, Sala, Lucas Nine, Liniers, Varela, vos Kiosker,me gustan todos los que hacen humor, y me gustan muchos ilustradores que no hacen casi historietas, como Fede Pazos y Gaston Caba, que hacen cosas más cercanas al diseño gráfico.

15. ¿Cuál es el comiquero de afuera que más te gusta en este momento?
Paco Alcázar, de España, Kaz de USA. Scott Adams, el de Dilbert, me parece brillante pero no es muy apreciado. Hay otros que son muy aplaudidos pero a mi no me mueven un pelo. Lewis Trondheim, por ejemplo, no me interesa nada.
Y Kirby es y será el Mejor Artista de Historietas de Todos los Tiempos, así en mayúsculas.
(Vuelvo a decir...la palabra comiquero me parece de traducción cadorna o de vendedores de berretadas de parque Rivadavia...)

16. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Dibujar por joder es un placer, dibujar para publicar es un esfuerzo.

17. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
La noche y trasnoche...porque es más tranquilo.

18. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
No familiares, me genera problemas a mí, detesto estar encerrado solo, dibujando. Es lo que más me aburre del dibujo. Dibujo con la radio o la tele prendidos, para mí es un proceso tedioso. Cuando empecé en Crítica quería ir al diario a trabajar, para estar con la gente y el ruido, pero por limitaciones de espacio no se pudo. Me encantaría trabajar en un estudio con varios tableros y más gente, charlando, como en las revistas de antes. Si alguien quiere formar un estudio así, que me avise.

19. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Boing Boing, Neatorama, varios de computadoras,decargas de torrent,todos los diarios, Taringa, y cualquier sitio raro y bizarro me divierte.

20. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No mucho, lo que voy engancachando por ahí, sea nuevo o viejo, de acá o de afuera. Es bastante aleatorio, no voy buscando algo en especial, si lo veo y me gusta lo compro.

21. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
No hay nadie que se vuelva peor de lo que es por haber aprendido. No existe nadie que sea muy bueno al entrar a estudiar y choto al salir. El “talento natural” está sobrevaluado, parece una variante del mito del buen salvaje de Rosseau. Creo que tiene algo que ver con que para una maquinaria capitalista, es más barato promocionar y vender talento “en bruto” y no refinado porque es un recurso más barato y rápido que pagar por lo que vale la educación en cualquier disciplina ( se ve mucho en cosas más masivas como el rock, pero el sistema es el mismo). De ahí que hay gente que compra equivocadamente este estado de las cosas y termina creyendo que el talento “fresco” es renovador y antisistema, cuando en realidad es justamente lo contrario. Perdón, me fuí por las ramas.

22. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Yo nunca trabajé con guionista, pero a otros les funciona. En general creo que me gustan más los autores que hacen guión y dibujo.

23. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Nunca leí una crítica de mi trabajo. No soy tan conocido como para que me hagan una crítica. Pero no me gusta la crítica de ningún género, comics, películas, música, arte, ninguna. Siempre me imagino a los críticos como frustrados que viven con la mamá. Sencillamente, no me los puedo tomar en serio.

24. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Todos los días hay algo nuevo, sino el mundo estaría congelado.Y a menos que uno repita todos los dias exactamente el mismo dibujo, experimentar e innovar es inevitable. No se puede no cambiar.

25. ¿Drama o comedia?
Comedia. Que además es un género muchísimo más dificil que el drama, en los guiones, en la actuación, en la dirección, ni hablar en la edición y el manejo de los tiempos, un editor te salva o te hunde una comedia.

26. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”.
Ya lo hice, y ya volví. Y no cambió nada.

27. Tengo la idea de que los artistas en tiempos de guerras, epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos” y que en tiempos más tranquilos, como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Te parece que vivimos en tiempos tranquilos?? No estoy para nada de acuerdo. Y hasta me parece que es lo contrario de tu teoría: en tiempos difíciles y de incertidumbre, los relatos se vuelcan hacia adentro, que es un mundo mas seguro y conocido que el exterior, y en tiempos optimistas se arman los grandes relatos sociales. Como en el siglo xv en Italia, había seguridad y optimismo en el Renacimiento y después duda y angustia en el Manierismo, o en este siglo, optimismo el período de posguerra hasta la crisis de petroleo de los 70s y angustia creciente para acá.

28. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
No. La vida es esta, es una sola, y hay que aprovecharla porque cuando se termina todo se apaga. No creo ni que haya una conciencia de apagado, te desenchufan la computadora y la pantalla va a negro. FIN. Hay que bancarse pensar que la vida es esto y nada más.

29. ¿Creés en la vida después de la muerte?
No, es un verso para manipular a las masas. Se les dice: acepten que los poderosos se los culeen en este mundo, porque serán recompensados después de morir...Es tan ridículo que causa gracia, pero sin embargo, funciona desde hace miles de años.
30. (Yapa) ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

¡Gracias Niño Herminius! Pueden ver lo que hace e hizo este señor del comic, haciendo click aquí, o aquí.

17 comentarios:

* brendix! dijo...

Hablando con una persona de 45 años me tranquilicé un poco. Sin darle pie a que lo diga, él me confesó "yo todavía soy un niño, me encanta, me sigo sorprendiendo, me entusiasmo! los adultos tienen la cabeza podrida, son los que menos aprenden".
Yo con casi 20 me siento igual. Por suerte. Es la fortuna más linda que una persona puede tener.
En realidad no sé por qué la gente tiene que manejarse frente a otros por su edad..
Principalmente cuando te dicen "19 AÑOS??? UH, PARECES DE........"

Jajaj, un saludo niño de casi 40 :)

rebo/rebo dijo...

que groso es el tipo...la tiene mas clara que nadie

patodepiedra dijo...

mr kiosker, esto de las entrevistas me parece una idea estupenda y muy jugosa. felicitaciones por la idea
que siga

Angie H dijo...

buenísimo señor kioskero!!
me copa la idea y más las preguntas...que envidia que muchos tengan respuestas para ellas!! yo seguiré pensando y cambiando de parecer!

pis dijo...

me tengo que conseguir una lámpara de esas urgente. ¡la tienen todos!

Javier dijo...

La verdad que super interesante esta entrevista. Al igual que las otras, pero sinceramente no me esperaba que aparezca el Niño Rodriguez por aca, por lo menos no tan pronto.

Admiro mucho su trabajo y esta posibilidad de conocer al autor a travez de estas preguntas es genial.

Felicitaciones Kiosker por esta gran idea.

Saludos.

Anónimo dijo...

siempre sera un niño, le tendria que chupar un huevo que le dicen, si es como parece(por sus "chistes")
me canse d firmarle el flog,nunca me devolvio una mierda,le censuraron como 49 mil flogs y siempre lo busco y agrego....porque lo banco y asi d estupida soy.

algun dia t voy a cruzar y te voy a ....que seyo

aguante el niño
d una niña d casi 30 jaja

M.

ra dijo...

Kiosker, se le chispoteó un poco el formateo de esta entrevista (ver preguntas 7 y 8).
No conocía los trabajos de este muchacho, pero las respuestas me cayeron bien así que ahora voy a ponerme a mirar su cosas.
Gracias sr kiosquero!

Salvador dijo...

Cuántas coincidencias que hay. No deja de sorprenderme la noche como momento de inspiración, lo que hace que muchos humoristas seamos noctámbulos. Gran idea. Abrazos!!

Diego A. Parés dijo...

Pará, pará, todo muy lindo, muy Rodriguez, me encanta este muchacho pero...
¿Y PUTO!? ¿Por qué no se menciona a PUTO! en está entrevista?

¿Podriamos agregar una pregunta 32 donde los dibujantes respondan Quién es PUTO!?

Y para vos Niño, no pensás que el título: ¿Quién es PUTO!? es lindo para el libro?

Herminius dijo...

PUTO?

Quien es PUTO?

Yo no se quien es PUTO, lo ví una vez de pasada en el diario pero no es mi amigo ni nada, a ver si cortamos de una vez con esta confusión que se armó, no quiero quedar pegado a este chabón...

Lucas Nine dijo...

Me hablaron muy bien de ese PUTO. Dicen que “opina sin zaherir”. Menuda tarea!
Sobre la polémica acerca de la palabra “historietista”: esta podrá resultar un poco rídicula, pero “comiquero” parece una cruza entre “cómico” y “motoquero” (así que al comiquero ideal lo imagino como a una especie de Jorge Corona vestido de Hell Angel).
Es cuestión de acostumbrarse. Propongo como ejercicio repetir la palabra “historietista” cincuenta veces por día frente al espejo...

DANILUK dijo...

HISTORIETISTA!!! en vez de "comiquero", por favor.

dami dijo...

ME ENCANTA EL NIÑO RODRIGUEZ. SOY FANATICO DE TU TRAZO. VOY A VER SI AHORA CON EL ADOBE ILUSTRAITOR CONSIGO ESO.
SALUDOS!

Ana María Rossi dijo...

le iba a hacer una crítica al trabajo del niño, pero me oarece que no le va a gustar

esclavos do FAULDUOMUNDO dijo...

NO SE TRATA DE PUTO (HOMOSEXUAL) O MACHITO (HETERO), NI SIQUIERA de ASÍS SCIOLI SIDA. EL ENTE, LA EXÉGESIS ES LA SIGUIENTE:

EL CRIMEN (LA PIJA)

Y SEGURAMENTE ESA SEA LA POLÉMICA DEL SEÑOR DEL KIOSCO, POR LO DEMÁS...

Pablo dijo...

Las opiniones del tipo me parecen bien, me parecen sensatas, ahora sus historietas no me causan la mas minima gracia, ni entretenimiento, ni nada