miércoles, 3 de diciembre de 2008

Diego Parés



1. Nombre y edad
Diego Parés, 38 miserables años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
No tengo idea, me gusta dibujar. Leo muchas historietas, me gusta esta disciplina, me divierte. Dibujo para no aburrirme y pegarme un tiro.

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
A dibujar bien, a hacer una buena historieta. No sé qué es dibujar bien, pero supongo que uno lo siente, siente cuando da en alguna tecla interesante, armónica. Tengo toda la vida, lo que me queda de ella, para intentarlo.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Creo, quizás, en la fatalidad, no me imagino haciendo otra cosa como no me imagino con otro nombre. Se dio así. A veces pienso que pasaría si un perro me morfa la mano, y no sé, el otro día el Polaco Scalerandi me contó que durante 6 meses dibujó con la otra mano porque la tenía enyesada y tenía que trabajar. Es una esperanza. Van Gogh empezó a dibujar a los 27 años, que se yo.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
No soporto lo que soy. Y apenas puedo con esto.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Me desespera la repercusión. Yo dibujo para que me miren, para que alguien vea lo que hago. Pero a la vez, siento que eso nunca va a ser así, no tengo el suficiente hambre, ni la suficiente capacidad para ser masivo. La gloria no se siente en vida. Eso son business.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?¿Es un motivo de creencia?

Da Vinci y Miguel Angel y Picasso existieron, creo en ellos más que en dios. No tengo idea de donde viene eso. Deben ser unas cosas químicas más otras de los tiempos que les tocó vivir, más algunas casualidades, más mucho esfuerzo, estudio y todo eso. Creo en los genios, y estoy seguro que no soy uno. Ni siquiera mi hermano es uno, ni siquiera Fayó, ni Podetti. ¡Ni siquera Nine es un genio! Yo no tengo la más mínima esperanza.

8. ¿A qué se parece más para vos el arte: a una expresión genuina y desinteresada del ser humano, o a entretenimiento para otras personas?
Entretenimiento no. Lo otro no lo entendí. El arte es una parábola, es buscar un objetivo (la felicidad, el entendimiento, la verdad, el amor, la belleza o lo que corno sea) a travez de un camino indirecto.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Fayó, mi hermano Pablo, Podetti, los Nine, Lucas y Carlos. Son gente sensata, no se distraen con estrellitas de colores, van al punto y hacen lo que quieren. Crumb, Crumb me inspira, quiero dibujar como dibuja ese hijo de puta. Sabe todo y además sabe hacer historietas.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Ahorita mismo el vecino de arriba me prestó unos libros de Carver, que me están gustando. El otro día leí una de Peter Bagge, Apocalypsis Nerd, que me gustó. Estoy leyendo, cuando puedo, Buda de Tezuka. Hoy me leí una de Langostino de Ferro de la revista 2 Campeones. En el baño tengo una de Toriyama, teatro Manga, un librazo de Wolverton y un Tintín.
Mi libro preferido es El sr. Y la sra. Rispo, perdón, no es el mejor, pero es el favorito. El Complete Crumb lo miro mucho.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Lo menos posible, lo justo y necesario como para zafar y sentarme a dibujar.
Una vez que estoy dibujando, voy viendo como viene la mano.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas, desde ya.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Uso, a ver, depende qué cosa esté haciendo. Pincel, tinta china y aguada para Soy Tóxico. Para los chistes de Nación rotuladores UniPin 0,1 y 0,5. para los buscandos Rotring 0,4. Lápiz mecánico casi siempre. Ahora estoy pintando con acuarelas unos dibujos. Otras historietas las hago con plumines Conté.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
De los dos me quedo con el fotolog porque me escribe más gente. En el blog son todos dibujantes y es todo un poco mas contaminado mas afectado.

15. ¿Cuál es el comiquero de la argentina que más te gusta, en este momento?
¿Comiquero? ¿Qués es, un lector o un artista? De los dibujantes ya te dije, Fayó, Podetti, Lucas y Carlos Nine. 16. ¿Cuál es el comiquero de afuera que más te gusta en este momento?
Crumb y Ozamu Tezuka.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas, las dos cosas.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
En general dibujo a partir del mediodía. Extraño aquella sensación de la adolescencia, cuando no había ninguna cosa de la que estar pendiente, donde la única responsabilidad que tenía era no cagarme encima, extraño, decía, cuando perdía la noción del tiempo dibujando. Ahora es todo más conciente. Dibujo todo lo que puedo.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Si, Analía dice que quizás nací para estar solo, lo dice mirando a la puerta. Es un verdadero problema.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Mhhh, preferido no tengo, trabajo mucho en los mios. Los que veo a diario son el de Podetti y el de Liniers. Y un par con señoritas en trajes de baño.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
No por estar actualizado, leo mucho, pero no necesariamente cosas nuevas.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
¡Como cualquier otra disciplina humana! Me enerva esta pregunta porque supone otra alternativa. El otro día me mandaron unos dibujos que hace un profesional de la salud mientras trabaja, para que escriba algo al respecto. El tipo supone que para ser un profesional de la salud hay que pelarse el orto 6 años, pero para dibujar alcanza con la voluntad. Hay autodidactas, claro, casi todos lo somos, pero eso no significa que uno no investigue, aprenda, mire, estudie, etc.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
Las dos cosas pueden estar bien, no? No ví nunca un dibujo de Oesterheld, pero le tengo más confianza a Solano. Hay que conocer las limitaciones propias, que se yo. A mi me gusta escribir, pero mas me gusta dibujar. Hay autores que hacen todo y lo hacen muy bien, pero a otros les vendría bien un poco de humildad y pedir que alguien les escriba algo. El problema es que un guionista debería ser casi un dibujante, que si no es dibujante sea por poco, como Sfar, que es un tipo inteligentísimo y va y dibuja, pero no es Larcenet.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Si, en general si, me molesta que lo critiquen los que no entienden nada, me molesta la falta de comprensión, el tipo que se sienta en un sillón con el dedito levantado y no tiene la menor idea del trabajo que es dibujar. Me duele, por otro lado, que a quienes yo admiro no les guste lo que hago o no les guste mucho. Yo dibujo para los dibujantes.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
En este momento me interesa ser lo más clásico posible. Quiero ser formal, quisiera saber mucho, tener una base sólida, moverme como pez en el agua haciendo historietas. A los 22 me interesaba experimentar.
Creo que cada día soy otro y dibujo siempre distinto. No es una dicotomía “no hay nada nuevo bajo el sol” vs. experimentar. Mi hija no es un experimento ni una innovación, tiene dos piernas, dos brazos, una cabeza, la espalda atrás atc. Pero sin embargo es algo nuevo bajo el sol. Una tira nueva de Snoopy era cada día algo nuevo bajo el sol, aunque fuera lo mismo hace 50 años.

26. ¿Drama o comedia?
Me gustan los japos porque mezclan todo.

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”.
Claro si, muchas veces, mucho tiempo. No llevo la llama sagrada, esa la tengo apagada. Pero largar todo es todo, no la historieta, todo. Sino que gracia tiene. Yo soy de Boca viste, fiel hasta la muerte.

28. Tengo la idea de que los artistas en tiempos de guerras, epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos” y que en tiempos más tranquilos, como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Me gustó la respuesta que te dio Lucas, eso de “mi vida no es tranquila”. ¿Y ahora en que momento estaríamos? ¿En guerra? ¿Epidemias? ¿Pandemias? El mundo se va a la mismísima mierda, pero nos importa un carajo, preferimos regodearnos en nuestros propios excrementos. Es algo demasiado grande, no se que hace la gente, si cree o no en dios y todo eso que influye en el arte.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo? ¿Separada o encarcelada?
Expliquese bien, Kiosker. Yo trato de no creer en nada que me complique la vida. De chiquito quería ser bailarín, capaz que eso está atrapado en mi cuerpo, que se yo, me gustó Billy Elliot pero ahora soy un señor que hace cosas.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
¿Estamos todos locos? No, Kiosker, no creo. El que si creía era Victor Sueiro. A lo sumo puedo llegar a creer en la presuntuosa idea de la muerte antes de la muerte, pero tampoco se me dá mucho por la poesía.


31 (Yapa)- ¿Cómo es tu lugar de trabajo?



¡Gracias Don Diego! Los invito a conocer mejor a este señor, lo que hizo y hace, clickeando aquí y aquí, y aquí, y aquí, y aquí también. Uno de los señores con más sitios en la red.

16 comentarios:

rebo/rebo dijo...

diego parés la tiene clarisima, conoce las leyes del dibujo de pi a pa.

federico dijo...

muy groso esto kiosker.
cómo son las entrevistas? por mail? chat? teléfono? personales? fax? télex?
va a estar muy bueno ir encontrando similitudes, diferencias, síntesis entre los entrevistados...
en cualquier momento los lectores empezamos a tirar nombres para que entrevistes eh!
un gran laburo.

Lucas Nine dijo...

Y, si, Pablo dibuja muy bien, es un genio, todo sólido y bien construido, con estilo y clase además, pero no es nada raro viendo ese ámbito de trabajo que tiene: amplio, luminoso y despejado, nada que ver con el tugurio del tipo de la nota pasada.

Lucas Nine dijo...

Por el amor de dios, lo llamé “Pablo”. No tengo idea por qué (aunque ahora caigo en la cuenta que tiene cara de Pablo). Diego, quería decir!

Diego A. Parés dijo...

Dijiste Pablo porque el bueno es mi hermano guacho.

Diego A. Parés dijo...

quise decir "mi hermano, guacho".

PatO! dijo...

estaba esperando con ansias otra entrevista!

Que groso Diego Parés!


Siga con este proyecto don!

Tute dijo...

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
¡Como cualquier otra disciplina humana! Me enerva esta pregunta porque supone otra alternativa.

Esa respuesta es para el cuadrito!

Lucas Nine dijo...

Y, Esteban Parés es así! Por algo es el creador de “Agapito”!

SaKi dijo...

Tremenda las 30 preguntas... no puedo creer que tenga El Teatro del Manga en el baño.. pero bueh, al menos lo tiene presente, semejante joya.

Siempre quise la caja de madera esa para calcar, ahora ya ni deben existir, pero debe ser repractico para muchas cosas, onda cambiar posiciones sin mover el fondo y viceversa.

me voy a pasar seguido por acá, esta muy buena la propuesta, saludos!

_die dijo...

iba a decir que nunca es tarde para la danza, pero el paquete de malboro me acobardó.

igual, nunca es tarde. te lo digo YO que empecé hace un par de meses.

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

Van gog dibujaba para el orto. Eso si, a la hora de pintar (manejo de color, gesto, pesos visuales, etc.) le doy la calificacion de :"hijo de mil putas".

Guillermo Pedersen (GAP) dijo...

jajaj con respecto al comentario del señorito Lucas Nine acerca de su propio taller: yo laburo en un basurero.

irene salgado dijo...

guillermo, van gogh dibujaba de puta madre
tute, una de las muestras de comic mas hermosas que cure en mi vida fue realizada por internos del CENARESO, ninguno tenia formación...fue una suerte que no la tuvieran...sin embargo sabian de que hablaban...
coincido contigo en que para hacerlo profecionalmente lo mejor es haber estudiado, incluso tener vocación de estudiante crónico

elenio elenio

irene salgado dijo...

ya se profesional es con ese....es que nunca fui un buen estudiante...
elenio elenio

eleniop dijo...

donde dice irene salgado debio decir elenio pico o algo asi

elenio elenio