viernes, 21 de noviembre de 2008

Lucas Nine



1. Nombre y edad
Lucas Nine, 33 años

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
No tengo la menor idea. Hice cosas muy distintas, supongo que por razones diferentes en cada caso. Pero ya no recuerdo cuáles...

3. ¿A dónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
Me gustaría que Dante Quinterno me dijera, a través de un intercomunicador nacarado, “Es usted un botarate! Queda despedido”.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
No sé, pintar cuadros, dibujar no secuencialmente, hacer dibujos animados, ser pintor de la escuela sesohuequista (esta era una escuela que Cocoliso había creado en un episodio de “Popeye”, se untaba la calva con pintura de todos los colores y se tiraba de cabeza sobre un lienzo).

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
Casi todo el resto. O dibujar lo mismo durante cuarenta años...

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Todo eso, y dinero, y mujeres, si es posible. Y la Revolución, por añadidura. Mejor si es de taquito.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
El genio existe. Cocoliso era un genio. En esa historieta de la que hablaba, había un crítico de arte que decía: “pero ese bebé es un genio!”.
Fuera de las historietas de Popeye, es una palabra medio de porquería... lo más cercano que se me ocurre a una definición es que debiera tratarse de algún tipo de fenómeno que permite al beneficiado crear puntos de referencia propios para la valoración colectiva de su trabajo. Por ejemplo, Chester Gould hubiese sido considerado un dibujante primitivo en otro medio, pero como justamente construyó un lenguaje nuevo sirviéndose de sus limitaciones, ahora todos dicen que es un... pero que sé yo...

8. ¿A qué se parece más para vos el arte: a una expresión genuina y desinteresada del ser humano, o a entretenimiento para otras personas?
No me presiones, hijo!

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
(Con ojos soñadores, mira al horizonte) Ah, mucha gente, que cambia de tanto en tanto, o se va sumando a la lista. Y con la gente, vienen las épocas en las que han trabajado, y todos los sistemas sociales, políticos, ideológicos en los que han vivido. O en los que creemos ahora que han vivido...

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Unas fotocopias de Cesar Bruto ilustrado por Oski (sacadas de Tía Vicenta) que me han pasado...
Es difícil hablar de un libro favorito...

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Mucho, nada se me ocurre limpiamente en historieta. Por lo general, tengo una idea básica, dos o tres líneas de diálogo y el clima de la historia (esto último es fundamental). Después hay que trabajar bastante para sacar algo de todo eso...

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
Lápiz, pincel, tinta china y plumín, tijera y plasticola, computadora...

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Eso es lo que me pregunto...

15. ¿Cuál es el comiquero de la argentina que más te gusta, en este momento?
Odio esa palabra! No vuelvas a pronunciarla en mi presencia! “Comiquero”! Ja! “Historietista” ya era bastante mala, pero “comiquero”... me hace pensar en algún cretino con trastornos mentales...

16. ¿Cuál es el comiquero de afuera que más te gusta en este momento?
Ese al que le cuelga un hilo de baba... Pero hablando de artistas de afuera, al que me encantaría pasarle con una motoneta por encima es a Chris Ware, de celebrada fama (por lo menos, hasta hace unos veinte minutos). Es representativo de una época. La mezcla que hace entre ese dibujo (conservador, contenido, al gusto de los diseñadores gráficos), y toda esa supuesta desperación existencial que lo atormenta ... el cliente se lleva a casa un librito con muchos dibujitos por página, todos muy prolijitos, que vale el dinero invertido. Pero que además es muy artístico: la duda metafísica que atormenta al autor garantiza la seriedad intelectual de la empresa. El tipo se encarga de ponerla en cada página. Se le nota el esfuerzo en el entrecejo, realmente.
Y encima ejércitos de dibujantes, detrás de él, en todo el mundo, siguiendo ese estilo y logrando hacerlo todavía más hueco! Cocoliso, destruyelos! Destruye a los falsos!

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Las dos cosas.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Ninguno.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Si, “estás encorvado”, eso es lo que dicen, si.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
Miro los blogs de Parés, varios blogs norteamericanos de material de archivo clásico, un sitio francés con las mismas cuestiones llamado Coconino... aparecen cosas muy interesantes. Lo que trato de evitar son esos blogs de autopropaganda disimulada que aparecen todo el tiempo. Internet en eso es casi tan divertida como dibujar billetes con nuestra cara en el medio...

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Leo mis revistas Novaro, Popeye, mis Tintines, mi vieja “Capicúa” (en esecial, el episodio donde hace esculturas de arte moderno con los restos del queso, algo que lo emparenta a Cocoliso). Y, de vez en cuando, alguna cosa que sale. Sobre todo, mucho material viejo reeditado: el Little Nemo (Que tan gentilmente me señalaste estaba a precio de saldo en la librería esa), “Moomin”, etc.
Esa desesperación por estar siempre al tanto de la última cuestión que se está haciendo (que por lo general no se trata de lo que se está haciendo en Guatemala o Mozambique, precisamente) me parece medio nociva. Un país donde hizo estragos es España, por ejemplo...

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics?
Supongo que si. Yo me entreno todas las mañanas.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
La historieta con guionista pertenece a un género distinto de la otra. No es mejor ni peor, se trata de otra cosa.
Es un invento relativamente reciente, por otro lado. A mi me gustan más las cosas de Segar, Herriman, Hergé, Battaglia, etc.
El “guionismo”, por otro lado, puede terminar en los pastiches literarios de Alan Moore, que es casi como Umberto Eco con una motosierra en las manos. Pero reconozco que un género capaz de producir gemas tales como “Ese Uko está loco!” es capaz de producir grandes obras.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
No, adelante...

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
Si sirve para producir otra cosa que no sea la innovación misma...

26. ¿Drama o comedia?
Llamen a Cocoliso!

27. ¿Hubo algún momento en que pensaras “Largo todo, no hago más historieta”.
Lo pensaré, seguro que lo pensaré. Cuesta mucho trabajo hacerlas, incluso mal.

28. Tengo la idea de que los artistas en tiempos de guerras, epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos” y que en tiempos más tranquilos, como los que vivimos, se vuelcan más hacias sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
Tranquila será su vida, amigo mío. Los tiempos cambian para cada uno de nosotros...

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Claro que si. El cuerpo vendría a ser como el guionista, que nos explica “a los franceses les gustan las historietas con planos largos y fondos llenos de detalles” y en cambio el alma quiere volar libremente...

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Creo firmemente en que reencarnaré como Cocoliso.

31 (Yapa) ¿Cómo es tu lugar de trabajo?


Gracias Lucas! Visiten a este señor, haciendo click acá.
Ahí podrán enterarse de las cosas que hizo y hace.

11 comentarios:

Diego A. Parés dijo...

Bueno, viniste a arrancar con otro culo listo, otro de esos sabiondos, despiadados y sobradores. Aunque, como en el caso de Fayó, resultan ser después los mas encantadores y simpáticos y geniales.
Bienvenido al maravilloso mundo de los blogs interesantes.
Salud!
Lucas es un monstruo, buena elección.

juano dijo...

muy buena seleccion de preguntas, por otras cosas que escribiste se ve que son preguntas que te haces a vos mismo mucho tambien.

este blog puede convertirse en un muy buen archivo.

loitt dijo...

MUY bueno y dinamico. Interesante ; esperando el proximo

jota dijo...

y dale con cocoliso!

buena propuesta!!!
saludos.

manuel delaosa dijo...

yo le he puesto mi cara a un billete y tengo un blog de autopropaganda disimulada :(

Mr. Exes dijo...

La próxima entrevista a cocoliso! :D

MRE

PD: el que leé TE DE NUEZ casi primero de la Fierro

Berliac dijo...

Con qué frecuencia se subir los cuestionarios? digo para ir pasando...

Saludos, obviamente recomende este blog en el mio.

PatO! dijo...

Genial idea don!

siga adelante con esto!

es un genio Lucas!


Salud...

federico dijo...

Qué buena idea este blog, esperemos poder leer más entrevistas.
Felicitaciones.

eleniop dijo...

que haces cocoliso !!!
ese si que sabia....
elenio elenio

UTOPÍA dijo...

Me encantó... Muy divertido!